Los videojuegos:arte o industria?

Origami
#16 por Origami el 25/06/2010
Alguien escribió:
no entiendo?, no te parece comparable?, si un videojuego es: "narrativa, arte grafico y musica, en un entorno interactivo" por decirlo de alguna manera elegante .
Pero si precisamente he dicho que es arte e industria, lo mismo que la música, el cine, etc. No te entiendo yo a ti.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#17 por undercore el 26/06/2010
Origami escribió:

Desde los juegos primigenios, los del spectrum por ejemplo que ocupaban menos de lo que actualmente ocupa un documento word, hasta los videjuegos de ahora como Red Dead Redemption o GTA que contienen casi un mundo ilimitado. ¿Industria? También claro, pero lo mismo que la música, el cine...


+1

a mi me parece el futuro (o mas bien diría el presente)...creo recordar que como industria genera mas pasta que cine y música juntas...no es moco de pavo.
Subir
Daniel Ramos
#18 por Daniel Ramos el 26/06/2010
El arte es morirse de frío... Ah no, que eso es helarte. :mrgreen:

Fuera bromas, en cuanto a la Música y sobre todo a los Músicos, no se debe olvidar que nadie vive del aire y que para vivir hace falta dinero. Si miramos hacia atrás, los grandes Músicos siempre han cultivado los géneros más populares, o de los que podían obtener algún beneficio para salir adelante. En este contexto han desarrollado su genio, aunque algunos tambièn las pasaron canutas pese a todo (quizás por ser demasiado contemporáneos para su época).

En Occidente cuando la Iglesia era tan poderosa se escribían Misas, Oratorios, Magnificats, Requiems, etc. Luego fue la Ópera. ¿Quién se iba a pasar mese/años escribiendo estas obras descomunales sin recibir algo a cambio para seguir adelante?

Ya en la segunda mitad del siglo XX los grandes músicos se fueron al cine y ahora que la industria del videojuego ha superado a la del cine, no es de extrañar encontrar verdaderas talentos componiendo para cada juego.

No digo que las mejores obras musicales hayan sido compuestas donde haya habido dinero, porque hay muchas excepciones. Lo que digo es que donde está el negocio hay muy buenos músicos y ahora el negocio es el videojuego.
Subir
Real_Kcan
#19 por Real_Kcan el 26/06/2010
Alguien escribió:
¿Industria? También claro, pero lo mismo que la música, el cine...


por los puntos suspensivos lo entiendo como un "no lo creo" o algo asi :wink:
Subir
Origami
#20 por Origami el 26/06/2010
Ah pues entonces fue un malentendido. Los puntos suspensivos eran como un etc etc etc.

Si precisamente mis pasiones son la música, la literatura, los videojuegos y el cine (más bien el cine clásico (hasta los 90) y las series actuales), pero a la vez claro que son industria.

Anda que no me pego yo todavía buenas partiditas a los juegos de spectrum en mi psp...no hay más que ver mi avatar.
Subir
carlos diaz
#21 por carlos diaz el 26/06/2010
BlueSkull escribió:
Hasta que no me den unos parametros que definan inequivocamente lo que es "arte" y lo que no, seguire pensando que sencillamente el arte no existe como tal, para mi existe la creatividad, y que en unos casos se considere arte y en otros no me parece parte de la vulgarizacion y del intento de comercializacion de la creatividad humana, es un insulto que por tener un apellido o ciertos contactos un jodido garabato cueste 3 millones de euros y otra persona se muera de hambre haciendo reproducciones increibles en la arena de cualquier playa de este jodido planeta.


para mi el arte es evolución. no me vale que para unos un moco signifique sólo un moco y para otros depresión y soledad por poner un ejemplo. cada persona es libre de sentir las cosas como quieran, pero ese moco por mucha vuelta que le dés nunca llegará a ser arte. últimamente confundimos mucho decoración, exposición o escenografías con la palabra arte. alguien se puede levantar una mañana, hacer algo grandioso que transmita muchas cosas, pero para mí ese tipo no es un artista, es un tipo que se ha levantado queriendo crear y le ha salido bien, pero ya está. hay que estudiar a los grandes artistas, empaparse de sus obras y darse cuenta de lo que significa la evolución de la creatividad.
Subir
El Rey de España
#22 por El Rey de España el 26/06/2010
El Red Dead Redemption . . . para mí y otros muchos compañeros jugones, acaba de marcar un antes y un después en la forma de hacer juegos, en la forma de entretener y en la forma de planteárselos.

Un juego maduro, con el guión de una película digna de un oscar, con unos personajes carismáticos, propios y con una personalidad inmensa.

Realmente y por fortuna, hoy día, jugar a muchos juegos, es vivir una película desde dentro en la que tú eres el verdadero protagonista, transmitiendo unas sensaciones y emociones únicas, tal y como hacen la música, la pintura, la escultura.

Es por ello que considero arte, algunos vídeo juegos, y me considero afortunado de tenerlos y poder disfrutarlos, como quien tiene un Picasso en casa.

Esa es mi opinión.
Subir
BenRu
#23 por BenRu el 26/06/2010
Yo si lo considero arte. Más bien como un pack de "artes", donde se mezcla la música, el grafismo, guiones al más puro estilo de un buen film, etc.

Al final es como todo. Todo aquello que se hace para obtener un beneficio a grandes escalas, tiene un mismo objetivo, la pela.

Y como han dicho por ahí, esto pasa en el cine, música y muchos sitios más, lo que pasa es que este sector puede que necesite más inversión que otros, como es la música.

El promedio de los juegos es de 10 millones de dólares, pero luego hay otros que superan esto con creces.

GTA IV, superó los 100 millones de dólares. Así que es lógico, que donde se invierten tales cantidades de dinero, se espera sacar esa inversión con creces, y eso es industria.

Os recuerdo también, que el mundo de los videojuegos es lo que, actualmente, mueve más dinero en el mundo. :wink: (dentro de las "artes"), de hecho, más que el cine y la música juntos.
Subir
carnaco
#24 por carnaco el 26/06/2010
yo creo que muchos juegos si son una obra de arte, lo que no quiere decir que lo haya creado un artista. Imagino que tendra un curro detras de muchos buenos profesionales.

otra cosa es un tio que pinta un cuadro, compone un tema, o cuelga dos palos del techo y hace una metafora de la lluvia, ahi ya es mas discutible lo del arte o artista..

hay videojuegos que son brutales y para todos los gustos y publico........a mi, personalmente me gustan los de coger un fusco y matar a todo dios, se descarga mucha tension!! :D
Subir
7bit Baneado
#25 por 7bit el 26/06/2010
Que es el arte? :-k
Subir
DeVasques
#26 por DeVasques el 26/06/2010
Yo creo que es arte por el mero hecho de que lo crean artistas, los escenarios, los personajes, la habientacion la fotografia, la musica todo eso lo crean un equipo de artistas cada uno en su campo, vamos que al final donde menos arte hay es en la programacion del juego en si :D :D :D .
Claro que por otra parte (la parte de la industria) suele gustar mucho el llamar a un producto "arte" es una forma de engordar la gallina y claro al final se va de las manos.
Por ejemplo 100 milones de dolares en hacer un juego como gta? me parece que san colao tres pueblos y medio,
cuanto cobra la peña que curra alli.?.
Hay mucha trola en cuanto a inflar los precios un ejemplo;
Te sacan un juego en el que dicen que han estado trabajando 5 años y en el que han explotado el 90% del potencial de la consola y en menos de 1 años te sacan la segunda parte que le da tres patas al anterior. ¿como se come eso?
No me creo que se peguen 5 años trabajando en un juego por que si te fijas en 5 años atras desde el lanzamiento la tecnologia que tenian es como para tener que rehacer el juego completamente.
En fin, alo mejor solo son paranoias mias, que conste que me gustan y jugaba bastante aunque me estoy quitando del vicio. :P :P
Subir
BlueSkull
#27 por BlueSkull el 27/06/2010
Bueno, respecto a que la programacion no es un arte, tengo que dudarlo, soy programador y he trabajado en el sector del videojuego, y creeme que optimizar un sistema tambien tiene su "arte" (y sino leeros un poco sobre el chip cell de la ps3 y entendereis lo que quiero decir X-DDDD, y vuelvo a repetir que esto es suponiendo que el concepto de "arte" existe, cosa que como digo, para mi no existe.

Respecto a los presupuestos, tiene una explicacion muy rapida el que las segundas partes sean mas baratas, ya que toda la tecnologia se reutiliza en la mayoria de casos, eso abarata costes enormemente.
Subir
undercore
#28 por undercore el 28/06/2010
arte.

(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

4. amb. Maña, astucia.

5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte

6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.

7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).

8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.

9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes


la 1 seria para la programación...las segunda acepción seria para la música, cine, teatro etc etc etc
Subir
demoniorojo
#29 por demoniorojo el 28/06/2010
Desde mi punto de vista, bastante cercano a gente que trabaja en produccion de juegos, tanto en temas de programacion, inteligencia artificial..., como en CG, texturas, iluminadores..., la conclusion es que es un arte que esta siendo forzado a funcionar como si de una industria se tratase...resultado:montones de horas extra, personal agobiado, y algunos titulos que parecen inacabados, o simplemente repetitivos...
Subir
DeVasques
#30 por DeVasques el 28/06/2010
Lo malo de unir arte e industria es que el arte se desvirtua.
Por ejemplo el final fantasy seria una obra de arte pero un juego como el call of dutty por muy adictivo que sea y nos guste para mi no.
Un disco de Mike Oldfield si, la barbacoa de Georgie Dan no.
Una pelicula como avatar si, colega donde esta mi coche no.
En fin supongo que muchos no estaran de acuerdo porque para gustos los colores, pero si cambian los titulos que he puesto por otros a su gusto seguro que entienden lo que quiero decir.
Por cierto no he dicho que la programacion no sea un arte , sino que es lo menos artistico en el proceso de desarrollo creativo del juego, aun asi creo que la programacion es mas una ciencia que un arte, puesto que esta limitado por unos parametros y simplemente se utiliza "para dar vida" a la vision que "los artistas" han diseñado y creado, aun asi tiene mucho merito conseguirlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo