Videotutorial sobre grabación de baterias

  • 2
perla666
#16 por perla666 el 07/07/2014
bombo
Archivos adjuntos ( para descargar)
bombo.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
xavius Oficial
#18 por xavius el 08/07/2014
Buenas perla666,

Yo al principio también estuve un tiempo intentando entender como funcionaba el tema del threshold y demas... Lo mas importante para que funcione correctamente es que la grabación del bombo en este caso, este lo mas "limpia" posible de otros sonidos como caja, toms, etc...o al menos, que la diferencia de volumenes entre el bombo y el resto de elementos sea notable. Si no consigues esto, va a ser muy difícil poder extraer la parte del bombo para pasarla a midi.

Si abres el fichero de audio del bombo en wavelab, o cualquier otro programa del estilo, podrás ver los valores en dB de los transientes. Busca entonces cual es el golpe de bombo que tiene el valor en dB mas bajo en el pico, si por ejemplo el valor es -10, yo pondría el Open threshold a -11. El valor de Close Threshold tiene que ser inferior al de open threshold, pero a la vez superior a los picos de otros elementos que hayan entrado en la grabación como la caja, para que no nos generen notas midi...si por ejemplo, el golpe mas fuerte de la caja se muestra en la forma de onda con un valor de -15dB, entonces nuestro close threshold debe ser de superior a -15dB, por ejemplo -13dB

Ahora entra en acción el valor de retrigger interval. Puede pasar que en un golpe de bombo la forma de onda pase del valor de open threshold, baje por debajo del valor de Close threshold y vuelva a sobrepasar el valor de open threshold de nuevo, por lo que en un solo golpe se nos generan 2 o mas notas midi, dependiendo de cuantas veces en un único golpe la forma de onda sobrepasa los thresholds. El retrigger interval indica el tiempo mínimo que debe pasar para generar otra nota midi, aunque se sobrepasen los thresholds. Si la canción en cuestión esta a 120 bpm y sabemos que el bombo se esta tocando a corcheas, entonces sabemos que la distancia entre un golpe de bombo y otro sera de 0,25s o 250ms (si en 60 segundos tenemos 120 negras, en 60 segundos tenemos 240 corcheas. Dividimos 60 entre 240 y nos da los 250ms de distancia entre cada corchea). El valor del retrigger interval debe ser de mínimo 250ms, aunque yo pondría un valor de 200ms ya que si el baterista no toca a tiempo, puede ser que el golpe de bombo ocurra antes de los 250ms.

En las grabaciones con mucha dinámica, es decir, que existen partes del tema donde se golpea con mas fuerza, y otras partes mas suaves, no podrás utilizar los mismos parámetros para todo el tema, por lo que deberás dividir la region de audio en partes con dinámicas parecidas y tratar cada parte con distintos valores, algo muy parecido a lo que hago en el video con el charles.

Si sigues teniendo problemas con tu bombo, mándame un privado, o ponte en contacto conmigo a través de facebook: http://www.facebook.com/cursosonlineaudio
Subir
esabo
#19 por esabo el 08/07/2014
Hola, lo primero de todo, felicitarte por el tutorial, aunque me parece que se puede hacer de forma mucho más fácil.
Lo primero y más obvio es, si vas a sustituir tooooodos los elementos de la bate, grabar directamente con una batería electrónica y evitar así todo el engorro de tranformar a midi las capturas de audio.
Si no dispones de batería electrónica puedes usar directamente un plugin de sustitución de baterias sobre cada pista, por ejemplo drumagog, que funciona muy muy bien y permite la importación de los sonidos de ezdrummer.
Si aún así quieres tener los midis, los puedes generar con el propio drumagog o de forma muy sencilla y efectiva con tu secuenciador de audio, ya que es una función que traen casi todos, creo. Por lo menos cubase 7, que es el que trabajo yo, tiene una función llamada variaudio que hace, entre otras muchas cosas, esta labor. De forma muy rápida y eficaz.
No quiero quitar mérito a tu tutorial, ni mucho menos, es efectivo también, aunque desde mi modesta opinión, demasiado trabajoso. Saludos
Subir
xavius Oficial
#20 por xavius el 08/07/2014
Hola Esabo!

Lo primero, muchas gracias por aportar tu punto de vista a este post.
Totalmente de acuerdo contigo, hay mas formas de poder conseguir lo que tratamos en el video y de una forma mas sencilla, pero antes de elaborarlo nos marcamos varios objetivos: primero, que la solución, dentro de nuestros conocimientos, fuera lo mas económica posible, y segundo llevar el caso al extremo, es decir, que tuviéramos que sustituir todos los elementos de la batería, ya que de esta manera, también sirve para quien simplemente solo necesite sustituir el bombo, o la caja, o lo que sea.

Una batería electronica es la mejor opción, pero poniéndonos en la piel de la mayoría de grupos amateurs que tocan en un local de ensayo, y quieren grabar una maqueta o lo que sea, no suele ser el equipo del que disponen.

Drumagog es un software increíble, pero estamos hablando de mínimo 89€, por lo que ya no seria una opción económica. Por ese mismo motivo pensamos en Reaper, ya que su precio ronda los 60€.

En definitiva, que se puede hacer de otra manera mas sencilla? Seguro!! pero esta opción que nosotros presentamos es de las mas económicas, aunque sea necesario mas tiempo.
Subir
1
esabo
#21 por esabo el 08/07/2014
Sigue siendo más económico el drumagog. No te hace falta ni batería, con el consiguiente ahorro.

http://youtu.be/PnUtyL6JMcM

Incluso, si me apuras, ni siquiera necesitas tantos micros. Más ahorro aún.

https://www.youtube.com/watch?v=PDvp_xmg5G0

Esto ya es coña, eh? que no quiero ofender a nadie. Lo que pasa es que yo soy baterísta y me fastidia que se nos borre así de fácil. Larga vida al tambor. Saludos.
Subir
1
ps
#22 por ps el 09/07/2014
Coincido con Esabo, para hacer algo asi no es mucho mas facil hacerlo con un teclado midi? Esque, sinceramente pienso que es un currazo para un resultado que no es nada del otro mundo, bateristicamente hablando... Microfonear, pasar a midi todo eso, para acabar cuantizandolo todo de esa manera, lo veo una perdida de tiempo bastante grande.
Pero bueno, cada uno tiene su manera de trabajar... y por supuesto, si a la gente le sirve este metodo, bienvenido sea este tutorial y enorabuena, porque la verdad que esta muy bien explicado todo.
Subir
xavius Oficial
#23 por xavius el 09/07/2014
Piano salserooooo!!!!

Si, de acuerdo, es mucho mas fácil y económico utilizar un teclado midi, pero también hay que tener un poco de gracia para conseguir unas baterías convincentes de esta manera, y creo que a Esabo no le hará mucha gracia que lo sustituyas por un teclado, después de leer su ultimo comentario....je je je.
Pero de nuevo, la idea de este tutorial no es esa. El video esta dirigido a bateristas, por ese motivo este post esta en el apartado de batería y percusión, y no en el de informática musical, y esta enfocado a los bateristas que quieren grabar con bateria acustica pero no disponen de un gran equipo.

Aunque en el video sustituyamos todos los elementos, y luego los cuantizemos y todo el rollo que pegamos, lo mas común es que no tengamos que llegar a estos extremos y solo tengamos que reforzar o sustituir el sonido de uno o varios elementos de la batería.

Que no me gusta como me ha quedado el sonido del bombo cuando he grabado mi batería acústica? en el video puedes ver como reemplazar o reforzar el sonido del bombo utilizando un plugin de baterias, en este caso, Ez drummer...que no me gusta como ha quedado la caja? Pues en el video explicamos como cambiarla...
En definitiva, en un solo video intentamos explicar como podemos sustituir cada uno de los elementos, pero eso no significa que tengamos que sustituir todos los elementos, eso depende de la calidad de la grabacion original, ni que tengamos que cuantizar siempre.

Espero haber aclarado un poco mas la idea que hay detrás de este video.

Saludos!!
Subir
xavius Oficial
#24 por xavius el 09/07/2014
Esabo!!!

Voy a empezar a pensar que tienes acciones en Drumagog...je je je. Yo he comprado acciones de una compañia que se llama Gowex, que dicen que lo peta!

De acuerdo contigo, con drumagog se pueden hacer cosas increíbles, incluso tocar con cacerolas y que suene como una bateria...pero de nuevo, pensando en el baterista, creo que es mejor tocar con una bateria, por mala que sea, que tocar con cacerolas no?

Voy a cambiar el nombre del video a "Grabando baterias con bajo presupuesto, y sin drumagog, aunque mole mazo".

Saludos!
Subir
ps
#25 por ps el 09/07/2014
xavius escribió:
El video esta dirigido a bateristas


Esque yo toco bateria tambien. De hecho, de niño, antes de que existiera drumagog ese, yo ya me montaba una bateria con cacerolas parecida a la del video... Mi abuela todavia cocina con ollas y tapas abolladas... :lol:

Decia lo del teclado midi, porque para acabar teniendo los sonidos de ezdrums cuadrados en la rejilla y mover bombos etc... Poco queda de lo realmente has grabado con la bateria acustica. Pero que ya digo, el tutorial esta muy bien explicado y seguro que sin llegar a los extremos de cuantizar todo, sustituir todo, como dices, se pueden lograr resultados interesantes.

Saludos! :tambor:
Subir
xavius Oficial
#26 por xavius el 09/07/2014
ja ja ja!!! tu abuela debe estar encantada de cocinar con ollas y tapas vintage!!! Seguro que le dan un sabor especial a los guisos!!

Saludos!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo