El viernes me estreno como técnico de directo (folk)

javicisco
#1 por javicisco el 04/08/2012
Que tal!

Pues eso, el viernes me estreno como técnico de sonido en el mundillo del directo. En principio solo va a tocar un grupo de folk pero estoy un poco nervioso. Tengo el título de técnico superior de sonido y creo que conozco bastante bien como va el tema pero nunca he sonorizado, ni siquiera mezclado folk. Llevo usando Pro Tools en mi home studio varios años pero siempre para pop, rock, electrónica...

A montar vendrá un tipo conmigo y la mezcla en la prueba la hará el, pero por la noche estaré yo solo. La mesa es una Yamaha 02r que en mi vida he tocado, de hecho ninguna digital. Me he bajado el manual ahora pero sin la mesa delante es un poco jaleo.

En principio no lo veo complicado pero el no conocer la mesa ni el equipo me asusta un poco. Algún consejo para esa mesa en especifico? Alguno más en general sobre como mezclar folk?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ivanct79
#2 por ivanct79 el 04/08/2012
muchisima suerte compañero...ya contaras...yo estudie sonido en microfusa hace ya algun tiempo...pero aun no me he estrenado....no es por ponerte nervioso...pero a mi me temblaria todo jejeje...no en serio suerte y espero que nos/me cuentes como fue todo y algun consejo para los que aun no nos hemos estrenado en el directo...ya que yo no puedo darte ninguno.saludos y suerte
Subir
Osma
#3 por Osma el 04/08/2012
Jo, pues menuda mesa te ha tocado para iniciarte en las digitales, te recomiendo que pienses que vas a usar (que canales en que efectos, agrupaciones...) e investigues en el manual como se meten, porque en esa mesa es un poco lioso si es la primera vez que tocas una digital.
Mucha suerte y ya nos cuentas.
Subir
javicisco
#5 por javicisco el 08/08/2012
jajaja pero cuanto cabrón! Va a ser al aire libre. No se que va a ir en PA pero se que en monitores serán 4 linkeados 2 a 2. Por tanto solo dos envios. Canales creo que 16 (7 solo de batería). Tuve la suerte de probar la mesa el lunes y la verdad que no lo veo nada complicado para el uso que yo le voy a dar. De efectos usaré un poco de reverb para voces y compresión en lo que vea que se va de baretas.

Algún consejo sobre mezcla o efectos a usar para folk con guitarras acústicas, flautas, acordeon...?
Subir
iortxtriton
#6 por iortxtriton el 08/08/2012
Aupa, mi consejo para folk en cuanto a mezcla es que juegues con los planos, buscando siempre en la mezcla al solista,es importante entender la canción como algo dinámico y no algo estático que se mezcla y punto......y es que en el folk lo mismo hay solo de flauta que de violin que los dos , que de albooka o ocarina y luego entran las voces.....


Un saludo: Iortxtriton
Subir
miscoes
#7 por miscoes el 09/08/2012
Un par de anotaciones acordes pensando en "Menos es más"

Haz refuerzo sonoro donde haga falta y sin abrasar de volumen a los espectadores. No todos los micros han de estar abiertos...

Vigila en que capa estás: master, envíos, efectos, ... Si es necesario pulsa siempre el botón de la capa adecuada para no despistarte antes de ajustar nada.

Agrupa la batería (para poder cortarla o ajustarle volumen de un golpe)
Agrupa instrumentos para tener un master de instrumentos.
Agrupa voces para lo mismo.
Algo que yo hago, con una 01V viejuna es usar la última capa (la que puedes configurar a tu gusto). De este modo en esa capa tengo siempre un fader para cada uno de los grupos (percusión, instrumentos, voces, ...) luego 4 faders para cada uno de los envíos de monitores y luego un par de faders para los retornos de efectos. A la derecha te queda el master.
Si has ajustado todo bien puedes hacer el concierto casi sin salirte de esa capa.
Subir
miscoes
#8 por miscoes el 10/08/2012
Por cierto... Suerte esta noche.
Subir
Playground Estudio
#9 por Playground Estudio el 10/08/2012
Buena suerte esta noche Javicisco!

Consejos, ten calma, por mucho que la cosa vaya mal la calma te ayudará a solucionar lo que sea.
Lo que tenga que pasar pasará.
Consejo fundamental en directo para ti y para todos:
Una de las claves para poder sacar y definir todos los instrumentos ya sea por micro o por linea,
es el pasa alto o high pass filter.
Usarlo sin mirar, usar vuestro oído y juzgar a través del el.
Lo digo porque a veces nos dejamos llevar por la teoría demasiado y puede que vamos cortes que nos parezcan
excesivos pero que por el contrario nos suene bien.
Un saludo para todos
Subir
Gungur
#10 por Gungur el 15/08/2012
Joer macho! Menos mal que al final alguien da animos.
Después de estudiar sonido, algun dia tocará empezar, y durante la prueba tranquilo, ya tendrás a cinco músicos, y cinco técnicos en dia festivo (o no) detrás del control dándote instrucciones---
Eso sí, la pantalla de la 02 no es táctil, pero queda bien simular que sí...rollo dj.
Muchos ánimos, que saldrá bien!
Subir
javicisco
#11 por javicisco el 21/08/2012
Hola, perdonad que no haya escrito. La verdad que salió todo perfecto. Tuve todo bajo control en todo momento y no se me fue nada de baretas. De hecho a día de hoy he otras 2 fechas con la misma empresa. A ver si van saliendo bolos y algo de curro en esta época tan jodida.

Gracias muchachada!
Subir
ivanct79
#12 por ivanct79 el 22/08/2012
me alegro tio...si necesitas un ayudante....llamame ;) que estoy en lo mas profundo del paro ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo