¿Vinilos para temas grabados en digital?

culebra
#1 por culebra el 13/03/2015
Ante la avalancha de reediciones de discos en vinilo y la eterna polémica de si suena mejor el vinilo o el CD me pregunto qué sentido tiene editar un disco en vinilo si no se ha mantenido extrictamente un proceso de grabación, mezcla y masterización en analógico. Veo tanto vinilo que sinceramente me cuesta creer que en todos ellos se haya usado cinta en lugar de ProTools por poner un ejemplo. Lo de la nostalgia está muy bien para quien le guste y cuando los discos se grababan antes siguiendo un proceso analógico en toda la cadena, pues muy bien, pero hoy en día me da a mí que simplemente se están plasmando mezclas digitales en un plástico. ¿Alguien puede aportar algo?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
bamballo
#2 por bamballo el 17/03/2015
Hola Culebra, Buena pregunta.

Creo que el personal se decanta por el uso de las tecnologías digitales en la mezcla y masterización aunque acabe en un soporte final de vinilo. Pero el proceso no es completamente analógico, ni siquiera se le acerca. Posiblemente ahora se use el concepto de analógico como sinónimo de "acabado en vinilo". Entiendo, como tú, que por analógico es sentido riguroso lo se hacía en los años 60 del siglo pasado. Este es el sonido analógico que hace referencia no sólo a las mesas y cintas. También al tipo de transistores, a las pantallas físicas de reverberación, a la tecnología de micros de grandes membranas, con sus válvulas cutres, con componentes electrónicos super lentos y "ruidosos". Es casi es como hacer arqueología... . Lo analógico original no es grabar en vinilo sólo. Es el sonido que todos los componentes metían en el master que sonaba por fricción o magnetismo, con una de edición muy limitada en la que en la grabación no podría fallar. Una tecnología muy poco tolerante al error que dejaría "desnudo" a muchos interpretes actuales. Añade el precio de un sistema como el 5060 de Ruper Neve y el costo de una grabadora multipista de cinta y mantenerla equilibrada.

Por supuesto, volver al vinilo tienes sus ventajas como un formato adicional. Permite un sonido más cálido que el de los sistema digitales y emociona a los tipos que peinan canas como yo. En el fondo lo analógico de ahora es una tecnología híbrida. Entiendo que si una producción piensa en soportes como CD, SACD, Blurays, streaming ... también debería extenderse la producción a los vinilos. La cosa tiene su encanto. Si son enteramente analógicos serían además una joya.
Subir
1
svn
#3 por svn el 21/03/2015
Entiendo que cuando hacen eso y lo denominan remasterización pasarán a digital las cintas viejas y de ahí a vinilo.
Vamos, es lo que yo haría, cogería las cintas las pasaba a digital a 20/24 bits 48/96 y luego a prensar, de esta forma siempre podrás realizar impresiones siempre que desees.
Ahora como impriman vinilos a 44.1/16bits es pa matarlos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo