Viola da gamba

#1 el 10/04/2007
Es un instrumento con un sonido maravilloso, muy parecido en ejecución al Violoncello, pero distinto en sonido. Quizás mas comparable a una viola "bass".

Intento recrear un pasaje de André Campra y no consigo su sonido.

Existe una libreria especifica para este tipo de sonidos menos habituales?

En caso contrario, como lo trabajariais?

Gracias
Subir
#2 el 10/04/2007
Hola genom.

La viola da gamba poseé más cualidades en común con el contrabajo moderno que con cualquier otro de los instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo). El origen del contrabajo moderno ha sido motivo de diferentes puntos de vista entre expertos, aunque analizando sus cualidades, poseé bastantes cosas en común con la viola da gamba.

No sé si hay alguna librería que contenga samples de viola da gamba, yo no conozco ninguna, pero quizá sí exista.

Siento no poder ser de más ayuda.

Saludos

Mensaje actual: 3527
Subir
#3 el 10/04/2007
gracias por tu interés
Subir
#4 el 10/04/2007
De nada, genom.

Yo creo que para imitar una viola da gamba con samples de instrumentos de cuerda "normales", va a ser un poco complicado. De todas formas, siempre se pueden modificar los parámetros que traen los samplers para tratar el sonido, pero yo pienso que puede ser un poco complicado.

Saluditos

Mensaje actual: 3531
Subir
#5 el 11/04/2007
Me pondré a currarme un poco el tema e intentaré poner aquí el resultado
Subir
#6 el 12/04/2007
Las Motu Symphonic Instruments posee un banco de instrumentos históricos que contiene (ahora no lo recuerdo exactamente y no veo el detalle en su web) diversos claves, cromorno, viola da gamba, .... Hablo de memoria pero tal vez por ahí tengas una solución.

Saludo.
Subir
#7 el 12/04/2007
Escribo de nuevo.

He encontrado en una review esto sobre el banco que he mencionado antes. De cada uno de estos instrumentos contiene varios tipos o tesituras (cromornos, recorders):

Historical Instruments
Instruments: Crumhorn, Harpsichord, Lute, Recorder, Treble Cornett, Viol

[Think about the instruments you’ve seen at the Renaissance Fair or in Monty Python’s Quest for the Holy Grail]. I’m not going to pretend to have heard of a Crumhorn, and gladly so because, despite great recordings, there is little difference between the six varieties, they have little velocity control, and the sounds are somewhat unpleasant to my ears.. But if you’ve been looking for crumhorn, here you go. All eight types of harpsichords are breathtakingly clean, have great depth to their sound, and some of the most realistic sounding of the lot. I wouldn’t be surprised if this is the best harpsichord collection available today.

Not overly impressed with the lutes, mostly because there was no distinction in the performance across the velocity spectrum so they are less unrealistic. MOTU actually went to the trouble of not only selecting both baroque and renaissance recorders, but offering three and five varieties respectively. Who knew there was a Great Bass recorder? But it and the rest of its brethren all sound about as good as you can make a recorder sound. I was pleasantly surprised. As a wonderful alternative to the trumpet, you will probably find a lot more use for this classic cornet than you might think. The various viols have a very unique character to them. While the bowed samples have a rather “rough” nature to them, the pizz are about the best in the whole library.
Subir
--23240-- --23240--
#8 el 12/04/2007
Perdonad mi absoluta ignorancia en el tema.
¿La viola de gamba no es un violonchelo? Pensaba que la expresión "di gamba" lo daba la posición, (de piernas), es decir la forma de ejecución entre las piernas, como un Cello, no el instrumento en sí mismo.

Como los violinistas del magreb, que ejecutan con el violin de pie sobre el muslo, como si fuera un mini violonchelito..., pero el instrumento sigue siendo el violín, y no cambia de nombre, aunque cambie la posición y forma de ejecución.

¿Alguno podría aclararmelo/explicarmelo?

Gracias de antemano, y salu2
Subir
#9 el 12/04/2007
Como ando vago para escribir mucho, te respondo con lo que pone en la Wikipedia sobre la viola d/G. Espero que te aclare un poco tu duda.

La viola da gamba es un instrumento musical antiguo de cuerda frotada. Es de una familia que va desde el Sopranino hasta el Contrabajo.

Tiene 6 ó 7 cuerdas afinadas por terceras y cuartas y 7 trastes en el mástil. Posee un registro que va desde el re2 o el la1 cuando son 7 cuerdas, y puede lograr notas tan altas como las del violoncello, cercanas al fa6.
Variedades
La familia de las violas da gamba es amplia, y tiene a lo largo de su historia numerosas variantes.

Entre los siglos XVI y XVIII en España era denominada "vihuela de arco" o "violón", en Francia viole y dessús de viol, en Inglaterra lyraviol y en Italia viola da gamba (viola de pierna, porque al contrario del violonchelo no se apoya en el piso, en contraposición a la viola común, que era llamada viola de brazo o viola da braccio (pronunciado [bracho], que es la manera en que los alemanes llaman a la viola actual: Bratsche [Brache]).

Además de estos instrumentos, se consideran de la familia de la viola da gamba: la viola bastarda, la viola pomposa, la viola d'amore y la viola de bordone (o viola barítono).


[editar] La música
La viola da gamba tuvo su edad dorada entre los siglos XVI y principios del XVIII, donde fue empleada bastante por los compositores renancentistas y barrocos hasta Bach. Después, como el clavecín, la viola quedo relegada por el violonchelo, mucho más fácil de tocar y de sonido de menor calidad de armónicos. Los nuevos tiempos requerían más línea melódica y menor posibilidad de ejecutar acordes. Estos tiempos del clasicismo la olvidaron hasta fines del siglo XIX, donde en círculos musicales franceses se redescubre la música antigua.

En la actualidad hay solistas virtuosos de la misma, como el belga Wieland Kuijken y su alumno el catalán Jordi Savall. Ambos han formado a multitud de especialistas de la viola da Gamba dispersos por todo el mundo. Es posible su estudio en Conservatorios y Musikhochschulen de Europa, Japón y EE.UU, y se ha convertido en un instrumento imprescindible para todo grupo especializado en música barroca y renacentista.
Subir
--23240-- --23240--
#10 el 12/04/2007
Gracias Fermata !!
Subir
#11 el 12/04/2007
Interesante Fermata. Gracias
Subir
#12 el 13/04/2007
Este es el instrumento
Archivos adjuntos:
Viola-Da-Gamba.jpg

Como dijo Tutankamon, pienso luego Egipto.

Subir
#13 el 13/04/2007
La viola da gamba está más emparentada con el Violoncello que con el contrabajo, es más, en su época la viola da gamba fue reemplazada poco a poco por el cello, ya que no se necesitaba tocar tantos acordes, éstos pasaron al clave, sino darle preponderancia a la melodía, cosa que el cello hacía de maravillas y además era más fácil de tocar.

Salutess!!
Subir
#14 el 13/04/2007
Sugiero que la viola da gamba tiene más cosas en común con el contrabajo.

Aquí dejo unas imágenes con todas las familias de viola da gamba:

[img][425:600]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/Viola_da_gamba.png[/img]


A continuación una imagen de un contrabajo:

[img][425:600]http://www.aulos.com.ar/eventos/contrabajo1.JPG[/img]


Y por último una imagen de un cello:

[img][425:600]http://www.econ.keio.ac.jp/staff/yshirai/photo/cello/cello1.jpg[/img]


Fijaros en la forma del cello y el contrabajo (sobretodo en el cuello), y opinad cuál se parece más a la viola da gamba. El hecho de que el cello fuera sustituyendo poco a poco a la viola da gamba no significa que ésta estuviera más emparentada con él. De los instrumentos de cuerda actuales (violín, viola, cello y contrabajo), los que están más relacionados entre sí son el violín, la viola y el cello. El contrabajo es diferente y tiene mayor parentesco, precisamente, con la viola da gamba.


De todas formas, tal y como dije en mi primer post:

eloydelpalacio escribió:
El origen del contrabajo moderno ha sido motivo de diferentes puntos de vista entre expertos,


Entre los estudiosos hay confrontación de ideas, de eso no cabe duda, así que no se puede afirmar una idea u otra tan rotundamente, solamente sugerirla.

Un gran saludo

Mensaje actual: 3566
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.