VIolín Midi

  • 1
Atonal
#1 por Atonal el 21/12/2009
Abro el siguiente tema propiciado por el que se ha creado en la página de noticias referente al Continuum Fingerboard. Antes aclarar que soy joven e inexperto y soy más músico que otra cosa, hoy por hoy autodidacta, el año que viene empezaré mis estudios enfocados al sonido asi que con calma el tema de mi ignorancia : )

Ya he visto que es posible crear un violín Midi, pero alguien sabe de su comercialización??? Se podría mejorar el modelo que habeis colgado en el principal??? Más que nada por el arco que lo veo un poco engorroso... Alguien se ve capaz de crear uno??? Bueno gente, aqui los hay que respeto y admiro demasiado como para nombrar a unos pocos y dejarme a otros, pero que sepais que llevo ya bastante tiempo leyendo y espero no dejar de hacerlo nunca, asi que por favor poner todo lo que sepais respecto al tema!!! Es algo en lo que llevo pensando años, he buscado en tiendas pero solo encuentro violines eléctricos... y tengo mucha ilusión de experimentar con todas las posibilidades que me daria este instrumento!!! Gracias!!!

Saludos a todos los Hispasonicos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 21/12/2009
...

Bienvenido,
Empieza por pegar los links de portada y exponer lo que necesitas... si es necesario se podría mover al foro de DIY (hazlo tu mismo).

A mi personalmente todo esto me gusta y trataré de ayudarte.

saludos.
...
Subir
Atonal
#3 por Atonal el 22/12/2009
A ti te estaba esperando jeje ok, voy a poner tods los links que hay ahi... no lo he puesto en hazlo tu mismo porque de momento no me veo capaz de eso, al menos hasta que aprenda inglés x D aparte ahora voy saturado de trabajo preparando mi futura epoca de estudiante... pero bueno, si me decis cómo lo cambio a ese foro. Gracias master, siempre se aprende lo que se puede de ti, o como minimo se motiva : )

El K-Bow podría usar instrumentos VST??? Si los teclados MIDI sí pueden modular el sonido descendente o ascendentemente mediante glisando... y práticamente todos tienen la opción para hacer el glisando de forma manual-automatizada... me da que el K-Bow no puede porque simplemente no es MIDI... y yo lo que busco sobre todo, es poder hacer un glisando en el mástil y que haga lo mismo que el Continuum Fingerboard... no sé, estoy un poco liado aun... maldito inglés :(
Subir
Atonal
#4 por Atonal el 22/12/2009
Joder, no sé ni editar los temas que yo mismo abro, que paleto soy : s.... bueno ahi van links...

Tema hispasónico citado:

https:/www.hispasonic.com/noticias/demo ... oard-13856

PDF donde supuestamente explica como construir un violín MIDI? (by DrTek):

https://ccrma.stanford.edu/~cnichols/pd ... ME2002.pdf

Enlace a noticia sobre K-Boww en el NAMM (by DrTek):

http://namm09.musicradar.com/blog/compu ... iolin-bow/

Enlace a la web de Keith McMillen, concretamente donde se habla del K-Bow:

http://www.keithmcmillen.com/products/k-bow/

Enlace a la page de Wolf, en donde se explica el funcionamiento del K-Bow:

http://www.wolfproducts.com/

Otra noticia al respecto:

http://news.harmony-central.com/Product ... r-Bow.html

Video explicativo del artilugio:

http://vimeo.com/5235085


Bueno, esto es todo lo que he encontrado : )
Subir
Mudo
#5 por Mudo el 22/12/2009
...

El K-bow es midi y OSC. No pone nada de precios aunque dice que debería estar disponible. A nivel de DIY no es "lo más de lo más" pero si el precio es adecuado merece la pena pagar en lugar de hacerselo pues está hecho por músicos (a simple vista) con idea de programación (que sea OSC es un acierto).

Puedes linkarlo a software como por ejemplo maxmsp o maxforlive facilmente (siempre y cuando sepas como, claro)...

se me ocurre que con un iphone podrías hacer algo muy parecido pues también lleva accelerometro, táctil y es bluetooth...

;)

...
Subir
ok
#6 por ok el 22/12/2009
Si les soy sincero... creo que no hay instrumento mas dificil de "midisar" que las cuerdas frotadas...

Me temo que lo mejor que se puede hacer, es coger el sonido de un violin electrico, y hacer todo un algoritmo de analisis de senales. Un Barcus Berry y un chip DSP podria bastar para hacer le trabajo.

Pero tiene que ser un SUPER ALGORITMO. La cantidad de cosas que se puede hacer con un violin es impresionante... :oops:
Subir
Mudo
#7 por Mudo el 22/12/2009
...

Te has mirado los enlaces Betances?


...
Subir
ok
#8 por ok el 22/12/2009
Si... Todos y cada uno. Y he visto algunos videos de k-bow... y sinceramente no se que utilidad tiene ese coroto para hacer un violin MIDI con todas las normas como dios manda.

El kbow no es mas que un par de sensores en la nuez del arco. Mas nada.

Si con eso pretendes recrear todo lo que puede hacerse con un arco... pues... Si, quizas si sea suficiente SOLO A NIVEL DE ARCO... Pero de nuevo requeririas un algoritmo profundo de analisis de señales para poder determinar que señal corresponde a que golpe de arco...

Y a demas... Como saber que cuerda se esta tocando? :roll:

Y si combinamos esto con alguna tecnologia tactil para el traste del violin, pues... :roll: :roll:

Creo que lo mejor es coger un DSP y analizar la salida de un violin electrico. Es la solucion mas limpia. Requeriría una programacion A1, pero... Creo que es la mas viable. :oops:

TOOOOODO un desafio... sin lugar a dudas. Eso podria ser tranquilamente un trabajo de tesis doctoral.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#9 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/12/2009
La verdad es que este es un tema que me ha interesado. Pero pensad, y sin profundizar en el tema, que la conversión midi para la guitarra no acaba de trabajar idealmente. Pues imaginad para un instrumento sin trastes...
Aprovecho para comentar que echo en falta un foro en Hispasonic para los instrumentos de arco. Por cierto voy a habrir un hilo al respecto. :wink:
Un saludo
Subir
Atonal
#10 por Atonal el 22/12/2009
betances escribió:
un violin MIDI con todas las normas como dios manda.


Esque ahi esta el tema... que a mi me interesa eso... puedo comprender que no se pueda hacer un pizzicato, staccato de semicorcheas, col legno, spiccato... pero lo que he visto en el video, aparte de impreciso, lo veo muy limitado... vamos, que mas de 700€ no me gasto en eso, cuando por el triple ya te compras uno de luthier mas que decente.
Subir
Atonal
#11 por Atonal el 22/12/2009
Iu_Gob escribió:
La verdad es que este es un tema que me ha interesado. Pero pensad, y sin profundizar en el tema, que la conversión midi para la guitarra no acaba de trabajar idealmente. Pues imaginad para un instrumento sin trastes...
Aprovecho para comentar que echo en falta un foro en Hispasonic para los instrumentos de arco. Por cierto voy a habrir un hilo al respecto. :wink:
Un saludo


Cierto... eso mismo es lo que llevo pensando toooodo este tiempo en mi pobre búsqueda.

Apoyo la moción!!!
Subir
Atonal
#12 por Atonal el 22/12/2009
Y ahora pregunto... la suma del K-Bow más la tira que tiene el CF... no sería la solución definitiva??? Es lo que has dicho Betances no?

Betances... yo desgraciadamente de programación no tengo ni idea... pero... mi intuición me dice que lo del DSP es muuuy difícil de hacer... y bueno, tampoco esque queramos tocar el concierto de Sybelius o un capricho de Paganini con un violín asi... mi idea mas que nada es meterlo de lleno en la música electrónica y experimentar con él lo imposible.

Mudo... no seria posible linkarlo a un z3ta+ o algún otro de NI por poner un ejemplo??? Voy a ver que encuentro de maxmsp y maxforlive, que siempre os veo hablando de ello y me entero a medias... al igual que lo de la programación en pure data...

Gracias por contestar a todos!!! Sinceramente me veia bastante solo en este tema...
Subir
Mudo
#13 por Mudo el 22/12/2009
...

Te dejo con Betances.


Ánimo!
...
Subir
ok
#14 por ok el 22/12/2009
Alguien escribió:
Esque ahi esta el tema... que a mi me interesa eso... puedo comprender que no se pueda hacer un pizzicato, staccato de semicorcheas, col legno, spiccato... pero lo que he visto en el video, aparte de impreciso, lo veo muy limitado... vamos, que mas de 700€ no me gasto en eso, cuando por el triple ya te compras uno de luthier mas que decente.


:roll:

Alguien escribió:
Betances... yo desgraciadamente de programación no tengo ni idea... pero... mi intuición me dice que lo del DSP es muuuy difícil de hacer... y bueno, tampoco esque queramos tocar el concierto de Sybelius o un capricho de Paganini con un violín asi... mi idea mas que nada es meterlo de lleno en la música electrónica y experimentar con él lo imposible.


Si se puede tocar el concierto de sibelius y el capricho de paganini... Pero ese nivel de conversion no creo que se pueda lograr asi no mas... :oops:

Estas seguro de querer meterte en esas andanzas?

Ya lo dije:

Alguien escribió:

TOOOOODO un desafio... sin lugar a dudas. Eso podria ser tranquilamente un trabajo de tesis doctoral.


Solo para darte una idea de como seria el asunto, si decides hacerlo como yo digo:

Debes, primeramente convertir la señal a digital. Luego de eso, debes hacer una transformada rapida de fourier. Una vez que tengas el espectro completo, debes hacer todo un algoritmo que detecte, a una sensibilidad ajustable, que notas se estan tocando. Aparte de eso, debes estudiar las envolventes para poder obtener datos como aftertouch, a demas de saber si estas tocando pizzicato, col legno, armonicos, staccatos, marteles... TODO A TIEMPO REAL, Y LLENO DE PARAMETROS AJUSTABLES...

Eso no se logra en 3 meses... Ni con toda la dedicacion del mundo. :roll:

NO es de extrañarse que no existan (a mi entender!!! OJO!!! SOLO A MI ENTENDER) violines MIDI.

Puedo aconsejarte... pero no puedo meterme en el proyecto contigo. Aun ando tratando de terminar ese controlador MIDI que por falta de tiempo voy para casi un año tras el... :oops:
Subir
Atonal
#15 por Atonal el 23/12/2009
Con un nivel del concierto en la menor de vivaldi por ejemplo me conformo, eso ya daria bastante juego en esta música... eso si, que el tema del glisando estubiera bien logrado para poder crear atmósferas psicodélicas y demás...


En resumidas cuentas... entre la poca demanda que hay de este tipo de instrumento, la dificultad de su creación y la imposibilidad de construirlo por mi parte dada mi anunciada ignorancia (de todas formas se agradece enormemente tu ayuda Betances, veo que aparte de tmb tocar el violín, eres más jóven que yo y estas mucho mejor formado, envidia sana me das, enhorabuena!!) de momento y por bastante tiempo me quedo sin el capricho que llevo tiempo buscando... asi que voy a ir repasando y estudiando todos los conceptos que han surgido de este tema para al menos comprender en su totalidad todo lo que requiere este instrumento... si alguien sabe de alguna novedad o descubrimiento relevante, la leeremos deseosos, al menos yo : D

Mil gracias y saluti a tutti!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo