los virtuosos detrás de las super estrellas

mod
#31 por искра el 08/10/2013
Piano_Salsero escribió:
Si tu top 10 es el mismo que la revista 'bateria total' es totalmente respetable, pero hay mucho virtuosismo fuera de los nombres mas conocidos...


Otra vez las alusiones personales... A ver que lo repita despacio para que se entienda bien: da igual si sé de baterías o no, si la copio de batería total o si hago una lista de mis amiguetes. Da igual la lista que cojas.Te garantizo que de mi top 10 no conocerías ni a 2, pero da igual.

He puesto esos ejemplos, remarcando que son ejemplos que todo el mundo pueda entender e invitándote a hacer tu propia lista, para ilustrar que spanky no estaría en el top 10 de la lista de nadie, aunque sea un buen chaval y toque muy bien. Y no tiene nada que ver con que sea más famoso o tenga su caja signature (aunque a ver si te crees que un instrumento signature - el que sea- se la fabrican a cualquiera, aunque eso sería otro debate).

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#32 por Piano_Salsero el 08/10/2013
iskra escribió:
aunque sea un buen chaval y toque muy bien


Esto ha tenido gracia... nose, no es mi colega ni nada eh... solamente lo he puesto porque ya ohnelabel habia puesto a los musicos de Lady Gaga en otro video...

Y yo no digo que no sepas de baterias, ni mucho menos... Solo que todos sabemos (supongo) quien son: Colaiuta, Dennis Chambers, Horacio el Negro, Weckl o Jojo Mayer... Que son virtuosos de la bateria y son los ejemplos que tu has puesto, esos claro que estarian en el top20 de cualquiera que le guste este instrumento...
Subir
#33 por tumbaito el 09/10/2013
#19

Perdón por el Offtopic.

Yo a Gonzalo Rubalcaba lo descubrí aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=CrObWSISQrQ

Su participación se limitaba a cuatro detalles pero... VAYA DETALLES!!!

Mi primer disco en Spotify. Carlos de Arriba - Un Compromis.

Subir
Baneado
#34 por ocho_10 el 09/10/2013
Piano_Salsero escribió:
Gracias a dios y en mi opinion hoy en dia hay mas de 2 o 3 extraordinarios, supongo que para afirmar esas cosas seras un gran conocedor del flamenco, porque si no, seria bastante ridiculo hablar de estos temas...


Sí...todos los flamencos de España duermen en mi casa los jueves. Mañana precisamente. :machaca:

Si el problema es ese: que hay miles de músicos bueníiiiiisimos, que salen de la academia y les das la partitura más complicada de Vai o de Satriani y en un día te la calcan, con una técnica impresionante. Pero... parecen todos el mismo. Quitas a uno, pones a otro, y ni se nota.

A mi dame un tipo que tenga "su toque", el suyo, que toque 3 notas por segundo o 300, que domine todas las técnicas habidas y por haber o que apenas domine 2 o 3....pero que cuando le escuches digas "coño, mira, la guitarra de fulanito". Y me da igual que toque con todas las Stars del mundo o que sea el gitano que me vende la lotería.

Ejemplos...miles !! Con la voz es más fácil. ¿Julio Iglesias alguien diría que es un virtuoso? ¿a que no? Pero coño...le oyes y dices..."Mira, es Julio, canta lo suyo, a su manera (buena o mala) pero la suya! "

Pero si lo dicen hasta los profesionales. Salen chavales de las escuelas que tocan como cabrones, pero todos tocan igual...sin personalidad. Técnicamente abrumadores pero encontrar a uno que sea diferente y tenga algo que decir....
Subir
#35 por Piano_Salsero el 09/10/2013
ocho_10 escribió:
A mi dame un tipo que tenga "su toque", el suyo, que toque 3 notas por segundo o 300, que domine todas las técnicas habidas y por haber o que apenas domine 2 o 3....pero que cuando le escuches digas "coño, mira, la guitarra de fulanito". Y me da igual que toque con todas las Stars del mundo o que sea el gitano que me vende la lotería.


Precisamente me gusta porque en el flamenco si va saliendo gente asi... Josemi Carmona es el ejemplo claro de decir mucho con muy pocas notas, Diego del Morao el concepto ritmico, la manera de acompañar yo diria que es toda una creacion... Y hay unos cuantos mas que van saliendo y con mucha personalidad etc...
Claro que no te quito la razon en que hay 50 mil guitarristas en España que tocan lo mismo de siempre, todos sonando igual etc... Pero que precisamente el flamenco creo que avanza mucho, sobretodo guitarra y percusion... Y lo he visto un poco pesimista cuando dices que todos suenan igual menos 2 o 3 extraordinarios...

Dejando aparte este tema del flamenco, yo lo que creo que en este hilo se puede caer en el error de poner un 'sesionista' que toque con algun megafamoso, el que sea... Por ejemplo un pianista.. y veo foreros diciendo: que va esto no es un virtuoso, es solo un sesionista..
pero hombre habra que conocer ese musico, el trabajo que hace, si tiene algun otro proyecto, si compone etc... no se sabe si es un virtuoso... A esos musicos les pagan para acompañar y aqui segun muchos ejemplos parece que virtuosismo es derroche de tecnica (vease el ejemplo de Jojo Mayer o los baterias puestos) Los grandes artistas buscan tambien el virtuosismo de acompañar perfecto, de aqui que muchos lleven negros del gospel, porque le dan la importancia al peso.. gozan haciendo base... Aparte de repartir tambien a la hora de hacer breaks etc...

Vease, el ejemplo en España de Pedro Barceló... nunca demuestra su virtuosisimo en la tecnica, solo acompaña... Hace lo mas sencillo, que le pide el tema, bueno es un mundo lo que hace... no es un virtuoso? Para mi, desde luego...

Saludos
Subir
#36 por chevy59 el 09/10/2013
me gusta más verlo de este modo:


hay virtuosos musicales,tanto en la técnica como en la composición e interpretación:




virtuosos interpretativos:





y virtuosos de la técnica y grandes intérpretes:








verlo de otro modo me paprece demasiado reduccionista.

La civilización moderna está basada en la violencia,la esclavitud y las frases bellas.Pero todas las frases bellas sobre la civilización y el progreso no son más que palabras.Gurdjief...(y yo agregaría):"que canciones"...

Subir
mod
#37 por Soyuz el 09/10/2013
Muy interesante el hilo, lo sigo con atención. Gracias!
Subir
--62133--
#38 por --62133-- el 09/10/2013
:amor: :amor: otro virtuoso,a pelo sin partitura ni nada que toca :teclado: :teclado: :teclado:
Subir
#39 por chevy59 el 09/10/2013
Algunos son virtuosos de la composición:


"le he preguntado a mi sombra,
a ver como ando,
para reirme,
mientras el llanto con voz de templo
rompe en la sala regando el tiempo..."


"Mi sombra dice que reirse es ver los llantos,
como mi llanto y me he callado desesperado
y escucho entonces,la tierra llora..."

(eso es virtuosismo poético puro)...más toda la atmósfera que crfea esa línea de bajo.....

La civilización moderna está basada en la violencia,la esclavitud y las frases bellas.Pero todas las frases bellas sobre la civilización y el progreso no son más que palabras.Gurdjief...(y yo agregaría):"que canciones"...

Subir
#40 por patrolio el 09/10/2013
iskra escribió:
Y BB King, siendo extraordinario en muchas cosas, no lo es técnicamente.


Mmm, no sé yo, BB King igual no hace escalas en semicorcheas a mm 320 pero tiene una precisión en el timing que es la hostia, cuando hace duetos con guitarristas más virgueros al que dan ganas de echar del escenario a gorrazos es al otro. ¿Eso es técnica o talento innato? ¿DJ=músico?
Subir
mod
#41 por искра el 09/10/2013
patrolio escribió:
¿Eso es técnica o talento innato? ¿DJ=músico?


Me temo que de los que estamos participando, estamos hablando de cosas diferentes. No hablamos de grandes músicos, o grandes compositores, o de las especiales virtudes que hacen a un músico especial por el motivo que sea.
Si convenimos en que estamos hablando de virtuosismo instrumental, estamos hablando de virtuosismo instrumental (dominio extraordinario de la técnica de un instrumento).
Hablar de las especiales virtudes de algún músico especial, es hablar de otra cosa, que puede ser otro debate interesante, pero es otro debate al fin y al cabo.

Y si hablamo estrictamente de dominio extraordinario de la técnica, esto por definición reduce la lista de virtuosos a una lista pequeña, porque deben ser extraordinarios entre todos los demás músicos. Por eso, al hablar de los sesionistas (que insisto, máximo respeto y quien lo pillara a tiempo completo), la mayor parte de ellos son grandes músicos, pero NO son extraordinarios técnicamente, salvo ejemplos tipo george duke, omar hakim o gonzalo rubalcaba...

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#42 por chevy59 el 09/10/2013
#41


respeto tu punto de vista aunque no puedo aceptarlo como verdad absoluta...eso sí hermano,creo que llamar a rubalcada sesionero ya sería exagerar,él ha participado en discos de terceros como invitado pero no ha formado parte de la formación o banda musical de ninguno de ellos,porque siempre ha tenido su propio grupo.Musicos cubanos que si son sesioneros conozco dos:


Alaín Pérez (bajista):







Horacio "El Negro" Hernández:

La civilización moderna está basada en la violencia,la esclavitud y las frases bellas.Pero todas las frases bellas sobre la civilización y el progreso no son más que palabras.Gurdjief...(y yo agregaría):"que canciones"...

Subir
#43 por chevy59 el 10/10/2013
este es otro músico integrante de formaciones de terceros que luego ha hecho su propio grupo,últimamente al parecer se ha metido en el eterno negocio de la música cubana...aquí cantando "la negra tomasa"...




no recuerdo ahora de que músico era integrante richard bona.

La civilización moderna está basada en la violencia,la esclavitud y las frases bellas.Pero todas las frases bellas sobre la civilización y el progreso no son más que palabras.Gurdjief...(y yo agregaría):"que canciones"...

Subir
mod
#44 por искра el 10/10/2013
Me has entendido mal, creo..

Richard Bona o Horacio el negro son precisamente de las excepciones que comentaba antes, únicos merecedores del título de este hilo: son supervirtuosos que han acompañado a grandes estrellas (richard bona fue director musical de Harrry Belafonte -añado, vaya tela- y horacio el negro ha tocado hasta con Ana Torroja -añado también, vaya tela-).
Esos sí son teravirtuosos que han tocado de "sesioneros" en algún momento, y lógicamente han destacado de tal manera que no sólo han tocado en mil sesiones, sino que han hecho su propia carrera.

Son de los ejemplos que puse al principio: Bona, Horacio el negro, Rubalcaba, George Duke con Frank Zappa, Nate Townsley, Steve Gadd, Omar Hakim, y otro moderadamente largo etcétera, son supervirtuosos que han estado detrás de estrellas.

De hecho, ahora que pusiste a mi amado Silvio Rodríguez más atrás, Silvio hizo un disco acompañado de Irakere: esos sí que son también supermúsicos detrás de una estrella ;) (porque Chucho Valdés es un supervirtuoso tocando solo, en trío, con Silvio, o con Omara Portuondo, o con Irakere). :teclado:
Lamentablemente no es ni de lejos uno de los mejores discos de Silvio ;)
Como acompañantes ocasionales, también Bill Evans hizo un disco de acompañante con Tony Bennet, o el John Coltrane Qt hizo de acompañante de Johnny Hartmann (increíbles ambos discos y extraordinariamente recomendables).

Pero poner al ínclito Spanky o algún otro de los del principio en la misma liga que Rubalcaba, Richard Bona u Horacio el Negro, me parece a mi que no [-X

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#45 por Piano_Salsero el 10/10/2013
Ivan 'Melon' Lewis, es otro pianista cubano que yo creo que ha aportado mucho a como se toca hoy en dia en la timba...



Aqui tocando con Concha Buika...



Es un pianista que tiene su grupo de Jazz pero tambien va con otra gente, Sole Jimenez por poner un ejemplo... vamos que es sesionero tambien... Virtuoso? Tecnica extraordinaria?

Yo pienso que si, ademas de lo original... pues como digo, cualquiera que conozca un poco como ha evolucionado la musica cubana sabe de la aportacion de este pianista a la manera de tumbar.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo