Voces, amplificación, mesas...

Gero
#1 por Gero el 25/08/2014
Hola, soy nuevo en el foro, y no entiendo mucho de él por lo tanto no me he detenido a buscar un hilo similar...
Yo tengo un grupo, somos 4, bateria, bajo, dos guitarras y voz, (yo voz y guitarra), tengo una sala de ensayo, insonorizada y todo en orden, 0 reverberación y 0 eco.
Este verano he estado grabando por mi cuenta algo casero para ir teniendo las demos con mi iPhone y el iRig Pro, ahora que nos juntamos los 4 en septiembre de nuevo, estamos viendo en comprar material nuevo para los ensayos y en un futuro grabar.

Mi primera duda son las mesas de mezcla, para la voz. He estado mirando en Thomann y los monitores activos son más caros que los pasivos, está claro, y estaría mas interesado en comprar dos pasivos, y no me queda bien claro como usar la mesa de mezclas, aún no tengo ninguna.
Lo que tengo entendido es que es ( micro -> mesa -> monitores pasivos), en lo que me pierdo es la mesa que necesito y como conectar de la mesa a los altavoces...Mi presupuesto va hasta los 180-200€, la sala es pequeña 4x5m o así, más de 100w para la voz no necesito, solo que me gustaría más tener dos monitores pasivos a la altura de la cabeza, para asi los 4 podamos escuchar la voz bien.

Mi segunda duda es que para después de las fiestas nos gustaría empezar a grabar, yo me voy a comprar un MacBook Pro, y aparte entre todos la interfaz de audio, y los micros, seguramente para la batería 3, bombo, caja y aereo, y ya para bajo el mismo del bombo, y guitarra otro, ya los tenemos fichados, son Shure, y la voz también otro. Lo que nos gustaría más sería grabar los 4 a la vez, y luego ya ir arreglando los solos y demás después, lo que quiero saber es qué interfaz de audio buena para poder grabarnos todos a la vez, de presupuesto hasta 300-350€, sino pues una buena de verdad pero para ir grabando por partes, lo que ustedes sepan por experiencia.

Eso es todo, muchas gracias a todos por su ayuda.
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Naschtok
#2 por Naschtok el 04/09/2014
Gero escribió:
Mi primera duda son las mesas de mezcla, para la voz. He estado mirando en Thomann y los monitores activos son más caros que los pasivos, está claro, y estaría mas interesado en comprar dos pasivos, y no me queda bien claro como usar la mesa de mezclas, aún no tengo ninguna.
Lo que tengo entendido es que es ( micro -> mesa -> monitores pasivos), en lo que me pierdo es la mesa que necesito y como conectar de la mesa a los altavoces...Mi presupuesto va hasta los 180-200€, la sala es pequeña 4x5m o así, más de 100w para la voz no necesito, solo que me gustaría más tener dos monitores pasivos a la altura de la cabeza, para asi los 4 podamos escuchar la voz bien.


Para poder utilizar altavoces pasivos tienes que tener en cuenta que la mesa de mezclas tiene que ser auto amplificada, en este caso la mesa será más cara; si la mesa no es auto amplificada entonces podrías usar altavoces activos, en este caso los altavoces serían más caros. El presupuesto que tienes para esto es un poco escaso, aunque siempre se puede encontrar algo, pero no te puedes fiar de la calidad del material.

En la web de Thomann hay packs creados para salas de ensayo: https://www.thomann.de/es/cat.html?gf=sistema_ensayo_y_monitoreo&oa=pra
Este puede que sea uno de los más baratos: https://www.thomann.de/es/behringer_pmp_2000_bundle_2.htm

Si solo es para conectar un micrófono de voz al sistema PA, la opción más barata sería esta pequeña mesa de mezclas: https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_502.htm con dos altavoces activos https://www.thomann.de/es/the_box_pro_achat_104_a.htm y su correspondiente cableado y pie para ponerlos en altura.

Hay muchas opciones, mira la web de thomann y calcula los precios según tu presupuesto.

Gero escribió:
Mi segunda duda es que para después de las fiestas nos gustaría empezar a grabar, yo me voy a comprar un MacBook Pro, y aparte entre todos la interfaz de audio, y los micros, seguramente para la batería 3, bombo, caja y aereo, y ya para bajo el mismo del bombo, y guitarra otro, ya los tenemos fichados, son Shure, y la voz también otro. Lo que nos gustaría más sería grabar los 4 a la vez, y luego ya ir arreglando los solos y demás después, lo que quiero saber es qué interfaz de audio buena para poder grabarnos todos a la vez, de presupuesto hasta 300-350€, sino pues una buena de verdad pero para ir grabando por partes, lo que ustedes sepan por experiencia.


Bueno, primero que no hace falta un MacBook Pro para grabar, pero eso es cuestión de gustos, podrías ahorrarte muchísimo dinero con Windows y gastarlo en mejor equipo para grabar. La interfaz de audio que compres tendrá que tener al menos tantas entradas como micrófonos quieras conectar y grabar al mismo tiempo. En thomann tienes unas cuantas tarjetas también, todo depende de tus necesidades, presupuesto y uso. Mira las conexiones que necesites y lo que te convenga con las características del producto.

Saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 04/09/2014
Gero escribió:
Lo que tengo entendido es que es ( micro -> mesa -> monitores pasivos)

Error!!

micro -> mesa -> amplificador > monitores pasivos (en el caso de mesa sin power Out que son mucho mas caras).
Una mesa con Power seria lo mas conveniente si quieres monitores pasivos.

Mira bien lo que te dice NashToc, que es lo que deberías analizar para comprar.
Subir
Gero
#4 por Gero el 09/09/2014
Bueno, muchas gracias a todos, me habéis ayudado bastante, además con varios videos de youtube he aprendido un poco más, muchas gracias y saludos!
Subir
Musica Jan
#5 por Musica Jan el 12/09/2014
Buenas Gero.

A ver, vamos por partes. Empezemos con el ensayo.

La cadena que necesitas para ensayar es:

Microfonia -> mesa -> altavoces activos (con ampli)

Microfonia -> mesa amplificada -> altavoces pasivos

Microfonia -> mesa -> ampli -> altavoces pasivos.

Es decir, siempre tiene que haber un amplificador, obviamente una mesa amplificada es más cara que una sin amplificar y unos altavoces amplificados son más caros que unos pasivos.

La cuestión es que el ampli siempre lo vas a pagar, en un sitio o en otro.

Dicho esto, yo prefiero tener un ampli a parte. Básicamente porque si se rompe la mesa no me quedo también sin ampli, si se rompe un altavoz es más barato sustituirlo porque es pasivo, si te cargas el ampli no arrastras el altavoz también.

Pero cada uno que haga lo que quiera. Seguramente sea algo más caro buscarlo todo separado.

Tu problema es el presupuesto, por 180-200€ no creo que encuentres nada decente, ni siquiera de segunda mano, pero bueno, todo es buscar.

--------------

Respecto al tema grabación:

Tiene razón el amigo, no hace falta un macbook pro para grabar.

Sin embargo, yo tengo uno que ya tiene 5 años y pico y sigue funcionando perfectamente (tiene más de 1200 ciclos de bateria)

Nunca me había aguantado tanto y tan bien un ordenador, y yo recomiendo su compra siempre que lo vayas a amortizar.

Las tarjetas standard para grabar lo que tu quieres son las de 8 canales (no creo que necesites más)

https://www.thomann.de/es/presonus_firestudio_project.htm

Sin embargo, ya te aviso que grabando todos a la vez, en la misma sala y con 3 micros en la batería NO vais a sonar bien. Sobretodo si usáis amplificadores se te van a colar a muerte por los aereos de batería. Si usáis amplis virtuales y cascos no vais a tener ese problema.

Hay un montón de cosas que se te van a escapar y hasta que no te pase no te darás cuenta. Nos ha pasado a todos y es el mejor modo de aprender.

Sin embargo podemos guiarte a que compres cosas que luego te sirvan igualmente y no te arrepientas (como esa interfaz de 8 canales)

Bueno, si tienes dudas específicas pregunta y ya te responderemos.

Un saludo!
Subir
1
Gero
#6 por Gero el 12/09/2014
Muchísimas gracias Musica Jan, nosotros lo que vamos a comprar es este https://www.thomann.de/es/the_tamp_pa_4080_package_stand_set.htm , no es gran cosa pero por el precio, para los ensayos nos apañamos y nos escucharemos supongo, son dos voces solo, la sala es de 4 x 5 m o por ahí, y esta insonorizada asique apenas hay reverberación, con lo cual el sonido es decente.

Por otra parte, lo del Macbook Pro es más por gusto y por algo que se que va a durar y que es calidad.

Para grabar todos juntos, la interfaz que me has dejado nos la podemos permitir está muy bien, la que teníamos en mente era una Tascam de 280€, pero hasta ese precio podemos llegar entre 4, aparte los micros que usaremos para grabar cada instrumento serán Shure (100-250€), vamos a invertir bastante.

Y lo que quiero saber es "Si usáis amplis virtuales y cascos no vais a tener ese problema.", amplis virtuales te refieres cada uno con sus headphones y escuchando su guitarra, mi duda a esto es como se haría y aparte como poner cada uno su ampli y escucharlo con un solo ordenador.
Aparte si grabamos en vivo, los 4 a la vez, creo que usaremos esto, que no es gran cosa pero ayuda a que como bien has dicho el sonido de guitarras, bajo y voz se mezclen: https://www.thomann.de/es/clearsonic_a4_2_shield.htm

Ese para batería, y luego para amplificadores también hay.

Y mi ultima duda que me he comido un poco la cabeza estos días es, por ejemplo para grabar la guitarra es el micrófono y de ahí al "preamp" (https://www.thomann.de/es/art_tube_mp_studio_v3.htm) para guitarras y bajos, los amplis que usamos son Fender Frontman 212R y con distorsión Boss Blues, el de bajo también es Fender.
La duda es que a la hora de grabar la voz, cómo la llevo a la interfaz y escucharla nosotros mientras cantamos? Sería mi micrófono->interfaz y de ahí escucharla cada uno en los headphones, no? Muchas gracias por vuestra ayuda jaja

Aún me queda muuucho que aprender, y aquí lo estoy aprendiendo, saludos y muchas gracias!
Subir
Musica Jan
#7 por Musica Jan el 12/09/2014
#6

Vas bastante bien encaminado pero aún no terminas de ver 100% claro la "big picture".

Voy a hacerte un ejemplo básico de una grabación en una sala así con mínimos y 4 micros para batería como tu dijiste:

Si queréis grabar las guitarras microfoneando amplis (que he entendido que es lo que queréis) olvidate del tema amplis virtuales, pero te explicaré igualmente.

Un emulador de ampli virtual sirve para, en un caso así donde no puedes poner amplis en salas aisladas, etc... poder enchufar guitarras y bajos directamente a una DI o a la targeta y grabar silenciosamente. Te escucharías por los cascos obviamente, como si fuera la voz. Y como obviamente la guitarra solamente pasada por la tarjeta suena fatal, hay simuladores de cabezales, de pedales, de pantallas, de micros... Hay simuladores horribles y algunos increíblemente precisos y buenos. Todo es buscarlo.

Pero yo el ejemplo te lo voy a montar con microfonia para los amplis de guitarra y bajo:

4 músicos (bateria, bajista, guitarrista y guitarrista cantante)

Una interfaz de 8 canales, con 8 preamps y 8 entradas canon XLR. Obviamente puedes grabar 8 pistas simultaneas. 4 para batería 1 para voz 1 para guitarra y 1 para bajo. (creo que vosotros teníais 2 guitarras, así que solo os alcanza para una voz con una de 8 canales si queréis grabar todos juntos)

Pues en realidad es muy sencillo:

Pista 1: Microfono de voz -> Interfaz canal 1 (puedes poner un previo externo antes de la Interfaz si lo tienes, pero no es necesario. RECUERDA que cualquier tarjeta de sonido te viene con un preamp por cada entrada XLR)
Pista 2: Microfono ampli de guitarra -> Interfaz canal 2 (lo mismo sobre el preamp todos los canales)
Pista 3: Microfono ampli de guitarra 2 -> Interfaz canal 3
Pista 4: Microfono ampli de bajo o salida directa -> Interfaz canal 4
Pista 5-6-7-8: Microfonos de batería (bombo, caja y 2 aereos como dijiste tu) -> Interfaz canales 5-8.

Una vez lo tienes todo conectado, tienes que comprobar que las ganancias de los previos de la tarjeta sean aceptables. Es tan facil como ponerse unos cascos e ir testeando los micros uno por uno (importante, tienes que meterles la caña que les vas a dar luego) y ver que se escucha bien pero no pican (hay un led en cualquier interfaz que te avisa si está demasiado fuerte)

Cuando todo está sonando por su canal le das a la R y ale, a darle.

Hay muchísimas más cosas a tener en cuenta, el posicionamiento de los instrumentos para intentar que se cuelen lo menos posible por otros micros, el posicionamiento de los microfonos delante de un altavoz (distancia, ángulo...) pero de momento con estas bases ya no harás muchos errores garrafales que suelen pasar al principio!

Después ya hay el tema de postproducción. Un mundo a parte.

No sé si te he resuelto alguna duda pero a mi también me va bien escribir estas cosas de vez en cuando! haha

Bueno ya nos contarás como te va! Saludos!
Subir
Gero
#8 por Gero el 13/09/2014
Vale, si ya me ha quedado bastante claro todo y se que cuando llegue el momento tendré todo aquí escrito jaja Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo y ayudarme, a partir de ahora ya una vez que tengamos todo podremos empezar a grabar y a aprender las posiciones de micros, amplis, etc! Y a ver que tal va la cosa. Es algo que me apasiona de verfad asique espero que salga lo mejor posible poco a poco e ir aprendiendo con los errores, que la música no tiene otra, aprender con los errores.

Muchísimas gracias, y a ver si para el año que viene ya poco a poco iremos montando todo, que por muy bonita que sea la música el dinero no cae del cielo jaja la única pega...

Saludos y otra vez muchísisimas gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo