Las voces; esas desconocidas

malonsookk
#1 por malonsookk el 09/07/2009
A lo largo y ancho de este mundo..el musical..claro, intentando emular a los grandes "gurus" de la produccion (martin, spector, pagdman..etc) sin mucho exito..por cierto...bueno como decia, trabajando como productor, tanto de grupos hevis, popis, cantaurores, preparando para castings de ot..etc, etc...puedo afirmar que las "voces" son las hermanas pobres en todos los temas...me explico...uno quiere tocar la bateria,la guitarra, el bajo, las teclas...se paga unos cursillos, aprende y toca....pero ¿y las voces?, porque siempre canta el que menos condiciones tiene?, porque ese mismo no estudia, y por consiguiente aprende a dominar "su" instrumento?, otro tema es cuando se graba, siempre la voz es la mas desfavorecida, falto de vocalizacion, claridad, aritmicas, etc.. etc.., y luego el "chocolate" del loro..las mezclas...porque coño las voces siempre estan escondidas???..cuando lo que cantara el que "compre" el disco..sera la letra y la melodia?..bueno ahi os dejo una patata caliente para que me la destrozeis..no seais malos!...que la vamos ha hacer..uno es un antiguo..aunque todo vuelve....todo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
malonsookk
#2 por malonsookk el 09/07/2009
a que jode?...eh?
Subir
pylorca
#3 por pylorca el 09/07/2009
y mirá, escuchando grupos pop-rock en argentina (donde vivo) pasa exactamente lo que decis, las voces se esconden, y si no se esconden se ponen mucho delay/reverb/efectos para que suene anti natural... el problema es que la mayoria de los grupos que tienen buenos temas carecen de un cantante bueno... porque? no se...

En mi caso:
en mi banda, somos 4, de los cuales cantamos 3, pero nadie sabe cantar, y la verdad que muchas veces nos propusimos incluir en la banda un cantante, pero al final quedamos en quien componia el tema lo cantaba... lo mas triste es que tampoco sabemos tocar... jejejej....
Una de las contras de aprender canto es que sale muy caro en .ar, asi que lo descarté hace tiempo...

volviendo a la realidad, se extraña escuchar bandas que suenen bien, tengan buenos temas y canten bien...

gente que canta bien hay mucha, pero el problema es que terminan haciendo temas pop/radio esos que escucha la gente "comun" tipo aguilera, shakira, etc etc... (sin desmerecer a nadie, hay cosas que me gustan de estos grupos, estoy hablando en general)
Subir
malonsookk
#4 por malonsookk el 09/07/2009
bon jovi, canta mal?...o crees que el jagger no se toma su voz en serio?, no solo son los "cantantes melodicos" los que tiene que ejercitar su voz, sea cual se su estilo, tambien es cierto que las escuelas de canto, son de lirico, no de pop, aunque las tecnicas son muy parecidas...calentamiento, diaframa, vocalizacion, etc..
el verdadero problema es del "concepto" que tiene la voz en un grupo, cuando realmente es el unico instrumento que identificara al grupo...cuando oyes al mercury sabes que grupo es no?, sean los arreglos que sean....
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 10/07/2009
malonsookk escribió:
el verdadero problema es del "concepto" que tiene la voz en un grupo, cuando realmente es el unico instrumento que identificara al grupo...cuando oyes al mercury sabes que grupo es no?, sean los arreglos que sean....


Ahí está el tema... La voz es la parte de la banda que mejor asimila el público, o sea, un oyente "cualquiera" (sin educación musical o técnica en sonido). Los guitarristas solemos reconocer bastante bien a guitarras concretos (si escucho algo de Brian May seguro que también es bastante reconocible), los bajistas pues a los bajistas, etc...

Esto es así porque se supone que somos humanos (somos humanos, no?) y en teoría deberíamos estar pre-configurados de fábrica para captar mejor el espectro concreto de la voz. De ahí precisamente que sea dónde más fácilmente se pueden detectar los errores. El público notará que la voz desafina o va a destiempo bastante antes de lo que lo haría con una guitarra...

Por eso creo que es muy importante un buen vocalista, que controle bien "su instrumento"... Totalmente de acuerdo.

De vez en cuando, cuando aparecen cantantes muy buenos, uno se da cuenta de de ese dominio que les permite no sólo entonar y cumplir con su cometido, si no también transmitir más y mejor. Eso no tiene precio! Se reconoce algo así cuando ves que se te ponen los pelos de punta...

P.D.: una de mis favoritas, Aretha Franklin!!!
Subir
malonsookk
#6 por malonsookk el 10/07/2009
el problema es que los grupos llamados "indis" o "alternativos", no reconocen este valor, y ademas colocan en muy segundo lugar a las voces, de hecho, hacer coros es casi de "maricas" o de muy comerciales....mola mas que no se entienda un carajo y que los desafinos sean parte de la "rareza"
Subir
VitaminH
#7 por VitaminH el 10/07/2009
También hay casos como un grupo que estoy grabando y mezclando ahora, que las voces se toman en serio, se armonizan y se lo curran aunque lo hacen ellos que no tienen mucha educación en canto, tampoco van a ir delante en la mezcla porque no pega con el estilo (post rock, experimental). Pero si es cierto que en grupos con CANTANTE, se debería cuidar mucho más ese elemento. No se cuida por lo que tu dices, la gente piensa que las voces líricas son las únicas que se cuidan y se entrenan, pero una voz desgarrada tipo Sabina, o tipo Joe Cocker, no se consigue tomando cazalla, fumando y de nacimiento... Hay que cuidarla, entrenarla y sobre todo sentirla.
Subir
lucacius
#8 por lucacius el 12/07/2009
Por ejemplo, ahora estoy escuchando Van Halen y no me parece que Roth tenga buena voz.... pero es particular, tiene su timbre "no generico" y es muy reconocible.. al igual que Ozzy por poner otro ejemplo. Pero que la voz en una banda es la cara de la misma.. es totalmente verdad (salvo raros casos).

Por cierto, porque este tema esta en el foro de Grabacion y Mezcla???
Subir
malonsookk
#9 por malonsookk el 13/07/2009
lucacius escribió:
Por cierto, porque este tema esta en el foro de Grabacion y Mezcla???


Donde si no?...no hay un foro de pos-produccion ni de produccion ( que creo que deberia haberlo, dada su importancia)...como decia, este es el mas parecido.
Subir
malonsookk
#10 por malonsookk el 13/07/2009
vaya..vaya, no interesa nada el tema no?, es mejor como suenan las guitarras, los loops, las baterias,bajos..todo, menos las voces, asi nos va....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo