¿Voces En estéreo o en mono?

Zhino Rg
#1 por Zhino Rg el 03/08/2011
he tenido esta duda hace tiempo... pues me han dicho que es mejor grabar la voz en mono, y luego poner efectos para que se escuche mas envolvente.. pero aun así he tenido mis dudas sobre esto,¿es mejor grabar las voces en mono o en estéreo? me podrían ayudar o dar algún consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
myhomerecords
#2 por myhomerecords el 03/08/2011
Saludos, antes de nada me imagino que sabes que es mono y estéreo. La voz normalmente la graban en mono por el mic capta las señales en mono y solo seria hacer tu proyecto mas pesado. Yo solo grabaría la voz en mono y la batería, lo demás en estero (aparte de que hay ciertos plugins que no funcionan con archivos mono).
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 03/08/2011
#1

Mira, si estas grabando a Mike Patton, Zack de la Rocha o Phil Anselmo quizás necesites grabarlos en estéreo, por que los vas a tener brincando por todo el estudio, pero el común de los mortales se queda parado en un solo punto, por lo que no hay absolutamente ninguna necesidad de grabarlo en estéreo (lo de que el tipo se ponga a brincar por todo el estudio obviamente es broma, ya que se va a llevar el micro con el, por tanto no importa para donde se mueva, el micro siempre recogerá la voz desde la misma dirección, el centro). En otras palabras, si quieres grabar algo que tiene cosas que suenan a la derecha y otras que suenan a la izquierda, pues lo grabas en estéreo, ejemplos pueden ser un coro, una orquesta, una batería. Pero si la fuente de sonido siempre emite todo el sonido desde el mismo punto, para que carajo lo quieres en estéreo?

Tienes que tomar en cuenta que si grabas una voz en mono y la grabas en estéreo el resultado es el mismo, la voz siempre sonará en la misma posición. Pero, trabajar con una pista estéreo y una pista mono es totalmente distinto. Una pista mono tu la puedes panear, es decir, mover en el panorama a tu antojo luego en la mezcla, no así una pista estéreo, si paneas una pista estéreo el sonido no se moverá si no que lo que harás es atenuar el canal contrario.

Por ultimo, no es lo mismo grabar con 2 micros, que grabar en estéreo, y utilizar 2 micros en una grabación de voz no tiene nada de descabellado. Se hace, no es necesario, todo depende de lo que se busque, pero de ahí a grabarlo en estéreo, pues, mientras no sea necesario no lo hagas. Necesario sería en el caso de que por ejemplo quieras grabar una situación en la cual el cantante por ejemplo camina al rededor tuyo y quieres que eso se registre en la grabación, pero si es una grabación habitual de voz, pues no tiene sentido alguno.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo