Las voces del indie español a examen

FNoise
#1 por FNoise el 20/03/2011
http://www.rollingstone.es/noticias/view/una-profesora-de-canto-examina-a-los-vocalistas-del-indie-espanol

Esto dice de una de las que más llevan en esto:
“Como profesora, me siento incapaz de valorar a esta cantante. No canta, susurra. En los años ochenta estaba la moda de los cantantes gritones. Y ahora todos susurran. No puedo decirte mucho de esta chica. ¿Lleva muchos años en esto? ¿Cómo es que no ha aprendido?”

Esta gente ¿afirman que no saben cantar o recurren que son indies y que es su voz peculiar lo que le da carácter a su música? Imaginad que no es la voz y es una guitarra o una batería a destiempo, millones de instrumentistas dirían: "no sabe tocar"
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Cone Stone
#2 por Cone Stone el 20/03/2011
Que le pongan a Nina Hagen o a Yoko Ono a esta señora tan exigente, a ver si abre su mente.
:satan:
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 20/03/2011
#2
Hombre, de lo que ha analizado a esto hay una grandísima diferencia. Para mi gusto esta señora a levantado la mano con las notas bastante por no quedar mal...
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 20/03/2011
estoy en parte muy de acuerdo con esta señora... parece que en el idie todo esta bien visto, con tal de ser el mas moderno.
Hay grupos como vetusta que me parecen impresionantes, pero luego hay muchos que libran de las criticas, porque claro, es indie..

ver como se adapto morente a este tipo de musica, y luego ver a segun quien...
creo que sobre todo los cantantes de este tipo de musica, dejan mucho que desear, pero hay que separar a los que cantan de segun que manera, porque saben lo que hacen, y los que no dan para mas.
Subir
dario
#5 por dario el 20/03/2011
Pues sí, pero no deja de ser obvio. Esto del indie es, en mi opinión, como el traje del emperador. ¿Tenemos que esperar a que venga un niño y nos diga... ¡¡está desnudo!!?
Subir
Yoberog
#6 por Yoberog el 20/03/2011
Espero que ninguno de los que han salido mal parados en esa "prueba" se lo tome muy a pecho. Ha sido divertido, pero no se puede tomar a la tremenda. Al fin y al cabo todo el mundo sabe que no es necesario haber pasado por un conservatorio de música para crear canciones que gusten a la gente.

¿Qué hubiera dicho esta señora de Joaquin Sabina o de Bob Dylan? ¿O de algunos (ALGUNOS, que os veo venir) grupos del panorama Punk o del NU Metal?

Lo dicho. Es una prueba divertida, pero nada más. ;)

PD: Exceptuando a Christina Rosenvigne y a Nacho Vegas, el resto era la primera vez que oía hablar de ellos... o sea, que como minimo el estudio ha servido para hacerles publicidad (que sea buena o mala es otra historia). :D
Subir
solker
#7 por solker el 20/03/2011
eldeividd escribió:
ver como se adapto morente a este tipo de musica, y luego ver a segun quien...
creo que sobre todo los cantantes de este tipo de musica, dejan mucho que desear, pero hay que separar a los que cantan de segun que manera, porque saben lo que hacen, y los que no dan para mas.


dario escribió:
Pues sí, pero no deja de ser obvio. Esto del indie es, en mi opinión, como el traje del emperador. ¿Tenemos que esperar a que venga un niño y nos diga... ¡¡está desnudo!!?


Si y no, puedo estar muy de acuerdo con eso, pero por otra parte a mi me puede evocar ciertas voces cosas, sin ser técnicamente perfecta. En mi familia la voz de Vetusta les horroriza (no la técnica) aunque cante bien y la música sea buena (curiosamente es el que se salva de la quema).

Pero mas importante aún, es que este tipo de cosas no es exclusivo del "indie", de toda la vida a pasado, o alguien puede decir que Sabina cante bien, o que Victor manuel o serrat, tienen una voz agradable ( a mi desde luego no me lo parece) o miki puig, yo que sé hay un montón de consagrados que cantan como el culo o que tienen una voz desagradable, no creo que sea una cosa "del indie" (que bonito palabro)
Subir
mdrive
#8 por mdrive el 21/03/2011
Una pregunta, ¿Y esta señora quien es???, porque yo si que conozco a Leonard Cohen, Dylan, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Mark Knopfler, Sabina, ... unos tienen una voz mejores, otras peores, pero todos ellos son GRANDES, ¿esta señora, quien es??
Subir
BroderYon
#9 por BroderYon el 21/03/2011
Yo creo que a esta mujer se le ocurrió hacer el artículo después de escuchar un par de discos de Los Planetas :twisted: Y conste durante los noventa y primeros dos mil este grupo me gustaba.
Subir
Lanzarote
#10 por Lanzarote el 21/03/2011
El problema de esta señora son los prejuicios.

Puede tener razón en algunas cosas (que en algunas las lleva) pero otras son puro prejuicio, por ejemplo esta:

"Que una adulta cante como un niña es feo. "

Esto, obviamente es una tontería.

A ver si ahora esta señora va a ir diciéndole a todo el mundo cómo tiene que cantar. Porque si no es feo...
Subir
BroderYon
#11 por BroderYon el 21/03/2011
Y eso que ha escuchado a esta gente en discos (digo yo), o sea, comprimidos, afinados (más de uno seguro, me juego un brazo) y con efectos. Si los oye en directo o de boca a oreja seguro que esta mujer se cae de culo xD.

#10 , no creo que sean prejuicios en el sentido estricto de la palabra. Esta mujer es profesora de canto, con su técnica y metodología, y como siempre se dice "cada maestrillo tiene su librillo". Es una opinión yo creo que versada, dado su currículo, y aunque sea subjetivo tampoco creo que sea un tontería lo que dice.
Subir
Pichumino
#12 por Pichumino el 21/03/2011
Hombre, yo creo que una cosa no quita la otra. Estoy completamente de acuerdo en que la mayoría de estos cantan como el CULO. Lo que no quita que a mucha gente pueda gustarle lo que hacen y disfrutar con sus canciones (no es mi caso con la mayoría de cantantes del artículo).
Subir
BroderYon
#13 por BroderYon el 21/03/2011
Estoy de acuerdo con la mujer en cuanto a Vetusta Morla, todo sea dicho.
Subir
BroderYon
#14 por BroderYon el 21/03/2011
Ahora que pienso, si Russian Red canta como una niña porque es su timbre, está claro que ante eso lo que dice la del artículo poco podría comentar, pues no se puede hacer nada. Pero si lo que hace la cantante es forzar su voz para que suene "como una niña" sí que estaría totalmente de acuerdo con ella. Sinceramente no creo que Russian Red haga tal cosa.
Subir
dario
#15 por dario el 21/03/2011
solker escribió:
Pero mas importante aún, es que este tipo de cosas no es exclusivo del "indie", de toda la vida a pasado, o alguien puede decir que Sabina cante bien, o que Victor manuel o serrat, tienen una voz agradable ( a mi desde luego no me lo parece) o miki puig, yo que sé hay un montón de consagrados que cantan como el culo o que tienen una voz desagradable, no creo que sea una cosa "del indie" (que bonito palabro)


Totalmente de acuerdo. Para mi el "problema" del indie es otro. No entiendo por qué cantan todos igual (pero igual, igual, igual). Una cosa es no tener voz y otra es no tener personalidad. Me recuerda al garrulo de Melendi intentando ser el Sabina del siglo XXI. Lo que le tendrían que explicar es que no basta con poner la voz ronca. Para escribir bien antes hay que leer.

Lo que también pasa con el indie es que se interpreta como algo artístico y, en la mayoría de los casos, es un fenómeno tan superficial y teledirigido como el pop de toda la vida.

mdrive escribió:
Una pregunta, ¿Y esta señora quien es???, porque yo si que conozco a Leonard Cohen, Dylan, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Mark Knopfler, Sabina, ... unos tienen una voz mejores, otras peores, pero todos ellos son GRANDES, ¿esta señora, quien es??


La verdad es que no entiendo este argumento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo