Voces

Bastian
#1 por Bastian el 31/07/2015
hola bueno trabajo con adobe audition soy algo nuevo , quisiera saver a cuantos db puede llegar la voz sin que se sature, quero ocupar un limitador de waves el L1, gracias de antes mano
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e_mac
#2 por e_mac el 31/07/2015
Bastian escribió:
quisiera saver a cuantos db puede llegar la voz sin que se sature,

Pues a lo mismo que puede llegar cualquier señal en teoría dentro del entorno digital: a 0dBFS (de pico) como máximo.

Saludos.
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Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 31/07/2015
Si bien lo que dice e-mac es totalmente correcto, me gustaría abordar la pregunta desde otro punto de vista.

Cuando tu utilizas un limitador software, este estará diseñado en base a la premisa que indica e-mac, que cualquier señal en que supere los 0 dBfs en digital se destruye y se pierde, por lo tanto aparece el conocido clipping. Entonces el mismo limitador no te dejará pasar de los 0 dBfs ya que en su diseño se subentiende que el punto que debemos evitar a toda costa es el de superar los 0 dBfs, y por tanto el punto de partida para la limitacion por arriba serán los 0 dBfs, puedes limitar mas abajo, pero siempre será procurando no alcanzar los 0 dBfs.

Entonces, dándole una vuelta a tu pregunta, creo que tiene otro sentido, y no necesariamente se refiere a los 0 dBfs, si no mas bien a cuanto puede actuar el limitador, sabiendo que la señal no va a superar los 0 dBfs, pero cuanto se puede apretar sin saturarla, y si no era lo que preguntabas, cabe de todas formas el señalarlo.

Lo primero que hay que comprender es el concepto de "distorsión" que refiere a la modificación de una señal respecto a la original, es decir, en que grado fue alterada una señal luego de un proceso, y dentro de los tipos de distorsión que se pueden definir una muy importante en estos procesos es la distorsión armónica que se refiere a la cantidad de contenido armónico adicional generado luego del proceso.

Luego hay que saber que toda compresión generará distorsión armónica. La limitación es un tipo de compresión y la mas agresiva de todas, la cual en cierto punto llegará a recortar las ondas dejándolas cuadradas. El transformar una onda sinusoidal en otro tipo de onda, como una cuadrada por ejemplo, requiere de la adición de contenido armónico adicional, la suma de señales es la que va conformando la onda cuadrada, por tanto en mayor o en menor grado, una compresión o limitación agregará un porcentaje de contenido armónico adicional que distorsionará la señal.

Cuando hablamos de saturacion, estamos refiriéndonos al punto de operación en donde los componentes comienzan a rectificar la señal, es decir comienzan a hacerla cuadrada, por tanto agregando distorsión armónica. Si te fijas la limitación se comporta exactamente de la manera que te explico.

Por tanto, en conclusión, para que la señal no sature, y no se genere distorsión armónica lo ideal es no aplicar absolutamente ningún dB de compresión o limitación, siempre que lo hagas la señal saturara en cierto grado y aparecerá distorsión.

Ahora bien, no hemos dicho que saturar y agregar distorsión armónica sea malo per se. El tema para resolver tu duda seria cuanta distorsión es dañina para la señal, pero lamentablemente ese es un parámetro relativo, por lo tanto una respuesta concreta al respecto no se puede dar, solo sugerir que limites en la medida que el sonido resultante sea bueno, que suene bien, si deja de sonar bien, pues ese es el limite.
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e_mac
#4 por e_mac el 31/07/2015
Harpo Reloaded escribió:
El tema para resolver tu duda seria cuanta distorsión es dañina para la señal, pero lamentablemente ese es un parámetro relativo, por lo tanto una respuesta concreta al respecto no se puede dar,

Es por eso que no di una respuesta más concreta, aparte de esperar más información, por ejemplo, si son dB de pico o RMS, qué resultado se espera al pasar una voz por un L1 y no por un compresor, etc.

Saludos.
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Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 31/07/2015
e_mac escribió:
aparte de esperar más información


Yo ya estoy cediendo en ese aspecto, prefiero la respuesta larga, que sea tediosa de leer, así por lo menos si hay interés por instruirse los obligo a darse el trabajo por lo menos de leer, ya que no se dio el trabajo de buscar información suficiente para hacer una pregunta completa, que se lo de leyendo la respuesta :satan:
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SergioGonzalez
#6 por SergioGonzalez el 31/07/2015
Harpo Reloaded escribió:
que sea tediosa de leer, así por lo menos si hay interés por instruirse los obligo a darse el trabajo por lo menos de lee


Grandioso Harpo! Me quito el sombrero!!! :estonova: :platano: :platano: :platano:
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