Vocoder

igres
#1 por igres el 03/03/2006
pues bien la pregunta quiza es un poco tonta pero: quieor q alguien me explique bien para que sirve un vocoder. Se que sirve para el procesamiento de voces, pero quisiera saber si hay alguna cosa mas que deba saber. ademas: solo procesa voces? no creo no?

Hay algun vocoder que pueda procesar una voz en tiempo real?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 05/03/2006
Puedes meterle la señal q kieras,pero la mas usada es la voz,zq kizas es mas espectacular,o la q produce un efecto mas llamatvo...
Lo q ace un vovoder basicamente es modular la señal de un sinte con la de la voz q tu le metas (o lo q sea).
La explicacion es un poco cutre,pero pa entendernos ya va bien..
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 05/03/2006
Y yo añado que por supuesto puedes usarlo en tiempo real. De hecho, como lo normal es que lo uses tocando con un teclado, siempre lo harás en tiempo real.
Subir
Isidoro
#4 por Isidoro el 05/03/2006
Y ya puestos,podeis explicar como se hace? :secreto:
Subir
pop
#5 por pop el 05/03/2006
Hola

La base es esta, más o menos:

El vocoder acepta 2 tipos de señales: portadora y moduladora

Analiza la señal moduladora, y aplica sus características de frecuencia a la portadora. Lo que sale del vocoder es la señal portadora modulada.

El uso convencional del vocoder sería el siguiente:

Para la señal portadora podríamos utilizar un sonido de cuerdas o un pad, y para la señal moduladora una voz.

Así es como empieza a funcionar, pero luego cada vocoder es un mundo. Yo uso uno hard, el warpfactory, y para conseguir el efecto clásico de vocoder uso un sinte con un sonido de cuerdas, o algo parecido, como señal moduladora y luego una señal de micro, una voz, vaya. Empiezas a tocar el sinte y a cantar, y la voz se modula con lo que sale del sinte.

Ocurre que algunos plugins de vocoder son ya un sinte en si (ocurre también en el Warpfactory) entonces no es necesario introducir una señal aparte de la portadora (la voz), ya que el vocoder tiene un oscilador, o más.

Los vocoder tiene también opciones de filtrado de la señal, en algunos casos se trata de un filtro multibanda, con el que puedes modificar el sonido como te de la gana.

Otra manera de utilizar el vocoder, que a mi me mola mucho es usar un ritmo como señal moduladora y un sonido lead de sinte (o lo que te de la gana) como portadora. Con esto conseguiras que la señal portadora se desarrolle en una secuencia que será el patrón de ritmo que has metido como portadora.

En otras palabras, tendrías un sonido de sinte que sonaría en una secuencia igual que el ritmo.

Para aprender a usarlos bien se puede leer sobre la base de cómo funciona, que seguro que en internet hay cosas, y luego mirar cómo va el vocoder en concreto que tienes.
Subir
stigma2
#6 por stigma2 el 05/03/2006
Basicamente lo que hace un vocoder es reproducir el timbre de la portadora con las caracteristicas de tono y expresión de la moduladora. Eso basicamente, en realidad un vocoder es más complejo que todo eso...

Las tipicas voces roboticas de Kraftwerk estan creadas con vocoder.

Pero como dice pop, hay muchas otras aplicaciones para un vocoder aparte de modular un sonido con la voz... puedes cambiar dramaticamente unas cuerdas modulandolas con la señal de una guitarra electrica, o un patrón de ritmo....

Hasta ahora un vocoder suponía un desembolso importante, sobre todo para un equipo que no se empleaba frecuentemente. Ahora, hay muchos vocoders virtuales que superan las capacidades de los vocoder hardware y son mucho más asequibles.

http://www.vintagesynth.com/misc/vokator.shtml
http://www.digidesign.com/products/details.cfm?product_id=1054
Subir
haikus
#7 por haikus el 05/03/2006
aun recuerdo mi roland vp330, con esas preciosas voces sinteticas.... :triston:
Subir
pop
#8 por pop el 05/03/2006
pop escribió:
Para la señal portadora podríamos utilizar un sonido de cuerdas o un pad, y para la señal moduladora una voz.


Creo que aquí me he confundido. Es al revés:

-señal moduladora: las cuerdas, pad etc.

-señal portadora: la voz.

saludos
Subir
igres
#9 por igres el 05/03/2006
osea, para decirlo en palabras llanas: Si tengo una melodia, el vocoder analiza esa melodia, y hace que la voz que pasa a traves del vocoder tenga la misma melodia que la melodia del sinte. no?

Tengo el orange que os parece? es una buena opcion?
Subir
PSGirl-Suburbia
#10 por PSGirl-Suburbia el 05/03/2006
Sí, basicamente es eso. Tú hablas por el micro del vocoder y tocas a la vez en el sinte, y las palabras que estás diciendo suenan como si las estuvieras cantando según tocas en el sinte.

El orange es una buena opción.
Subir
igres
#11 por igres el 05/03/2006
tengo unpequeño problema con orange, e imagino que se debe a la latencia y la mala calidad dl micro (es el del pc):

veres, yo abro ableton y en un canal de audio insterto orange, y al armarlo y hablar por el micro, m oigo yo (con eso, eso ttb hay q decirlo) con retardo (latencia supongo) y con la voz completamente normal, y aveces si tengo suerte se oye un poco (muy poco) modificada, no siempre consigo eso, aparte de que es ininteligible lo que se oye. Podeis guiarme un poco?
Subir
igres
#12 por igres el 07/03/2006
nadie me ayuda? :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo