Volar un Line array

Sickbassmen
#1 por Sickbassmen el 25/09/2008
Hola buenas.
La verdad es que no se como se vuela un line array, y me gustaría que alguien me ilustrase en unos pocos pasos, para cuando me toque con alguien , ahorrarme la verguenza de preguntar.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Paco Melero
#2 por Paco Melero el 25/09/2008
Bueno segun...

Yo lo he levantado en torres layer y lo he levantado en un soporte, una especie de grua...

Básicamente cuando estan en el suelo se sacan de los flight cases, se graduan bien los grados por los dos lados, se sujeta bien a una cadena de seguridad y hacia arriba...
Subir
sacio100
#3 por sacio100 el 25/09/2008
Lo que es importante, es que si jamas volaste un line array, no lo hagas solo o con gente que este en tu caso, hay que fijarlo bien, asegurar con las cadenas, cinchas o sistemas que se pueda, y regulaarle bien los grados de inclinacion para que cada caja enfoque a una zona concreta y no quede mucho espacio muerto ( en el centro casi siempre e irremedieblemente tendras que poner algun frontfill si la P.A. esta muy separada para las primeras filas)

Mal regulado sera un desastre para el tecnico y el publico en su mayoria no apreciara bien el sonido,y mal colgado, mal sujeto, sera un peligro
Subir
Nico Suárez
#4 por Nico Suárez el 25/09/2008
Bueno este es uno de los temas que más me gusta. He volado prácticamente todos los modelos de array de marcas conocidas...

Digamos que se puede distinguir 2 tipos de arrays...

Pequeños-medianos; en los que los módulos pesan poco y se pueden coger entre dos personas.

Y los grandes, que vienen a ruedas y que sería imposible manejarlo fácilmente.

Empiezo por los grandes (Vertec 4889, Y18 e Y10 de Adamson, XLC de Electrovoice...)

Los módulos de estos arrays se transportan con ruedas por la parte del frontal es decir, nos los encontramos mirando hacia abajo.

El primer paso es ponerlos todos seguidos, como un tren, los módulos que sean y se pueden unir entre ellos; a veces tienen puntos de fijación y de angulación, es decir, un punto que los conecta por detrás siempre igual; y otro punto que varía según la angulación que queremos dar.

En este paso se suele poner el punto de fijación únicamente; aun que hay empresas que aprovechan para poner la angulación también, pero a mi me parece más cotoso ya que si damos una angulación brusca (los últimos módulos a ángulos de por ejemplo 4, 5, 6 grados) es posible que nos obligue a levantar el módulo físicamente para pdoer "encajar" los grados. Yo prefiero hacerlo de la que se va subiendo.

Foto 1; Módulos Y18 unidos entre si por el punto de fijación y detrás módulos de Y10, también unidos entre si; colocados todos el su posición tipo "tren". Fotos sacada subido de pien en el primero módulo.

Siguiente paso; una vez todos unidos; es momento de poner el FRAME, el Frame es la pieza fundamental es lo que soportará todo el peso y hará unión entre nuestro array y los motores (luego hablaremos...), estos frames los proporciona el fabricante, suelen ser pesados ya que son de acero, pero pensemos que están diseñados para soportar, a veces, más de 2000 KG. Evidentemente se pone el frame al primer módulo y a este se enganchan los motores.

Bien, es momento de ir subiendo el motor, esto hará que el primer módulo se levante y el segundo quede "volando" entre el primer módulo y el tercero; punto en el que es más fácil poner el ángulo. A continuación levantamos el segundo módulo y lo unimos por delante al primer módulo, cada marca tiene su sistema. En este punto ya tenemos dos módulos en el aire. Se trata de repetir la operación con tantos módulos se tenga.

Foto 2; array a medio subir.

Bien es importante pasar el cableado por el frame para conectarlo de la beja y no que quede tirando de la caja, lo cual puede romper el conector e incluso variar la angulación de nuestro array. Es decir, pasamos el cable hasta arriba del todo y lo dejamos que baje hasta el módulo. También es conveniente marcar los cables, luego abajo son todos iguales y es necesario porder identificar cada cual está a cada módulo por poder solucionar e identificar posibles problemas, yo uso un sistema de colores ROJO AMARILLO VERDE AZUL MARRÓN BLANCO GRIS TIERRA, etc el rojo es el primer cable que amplifica las cajas de arriba y de ahi hacia abajo teniendo en cuenta los necesarios.

Para el tema de las angulaciones y fijaciones que comenté antes se usan unos pasadores o "pines", estos pines son muy robustos (los de arriba del todo resisten por el peso de todos los demás por ejemplo)

Foto 3; detalle de los pines en el array, uno de fijación y uno de angulación por módulo; uno de ellos roto, por quedarse encajado entre dos cajas, es a tener en cuenta todo el rato que estamo trabajando con mucho peso y hay que extremar precauciones y tener cuidado con los dedos y no pillarse.

Ahora escribo más...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto1.jpg
Foto2.jpg
Foto 3.jpg
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 25/09/2008
Acabo de ver que las fotos me salieron al revés, si pones el ratón encima identificareís que número de foto es.

Arrays pequeños; Spectrix, XLD, etc...

Estos módulos ya son menos pesado y la manera que se vuelan ya suele ser más variable entre marcas...algunos usan dos puntos; otros uno solamente...

Pero básicamente se engancha el primero al frame, se levanta y se van encajando por debajo el resto a medida que vamos subiendo. Alguna empresas tienen diseñados "dolies" o carritos que vienen con los múduloa ya en posición para ser levantados; es decir, enganchar el motor y listo. La putada es que normalmente hay que volver a bajarlos para poder variar la angulación, a no ser que nos coincida la angulación que queremos con la que se transporta, típicamente todos a 0 grados.

Foto 4 Spectrix volado

Decidir la angulación y puntos de motor,

Cada marca tiene su software en el cual se trata casi siempre de lo mismo, poner la cajas que tenemos, el espacio a cubir y el soft nos dice la angulación entre cajas y la altura a la que debemos ponerlo. Nos proporciona también información de peso.

Algunos sistemas que se vuelan con 2 motores nos permiten dar una angulación al FRAME, es decir a todo el array por completo; para esto se usan inclinómetros que se ponen arriba del todo y se conectan con un lector que tendremos nosotros. Se trata de levanta y bajar independientemente los moteores de atrás o alante para dar la angulación pertinente.

Foto 5 Inclinómetro.

En fin, cada marca es un mundo, pero fundamentalmente es siempre lo mismo. Como ya dijo alguien, no lo hagaís sólos, o si nunca antes lo habeís hecho.

Ahora pongo unas fotos de equipos que he subido...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto 4.jpg
Foto 5.jpg
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 25/09/2008
Fotosss
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0336.jpg
IMG_0255.JPG
IMG_0234.JPG
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 25/09/2008
Fotossss
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0225.jpg
DSCF0456.jpg
20092007366_bc.jpg
Subir
sacio100
#8 por sacio100 el 26/09/2008
Volar bien un Line Array es una responsabilidad por que una mala fijacion al motor del frame o un mal ajuste de los pines sin que llegue a oirse el "clik" de que ha encajado...pueden ser causa de un problemon mas serio de lo que parece

Creo que Niko ha dado una explicacion concisa del tema por su experiencia y ademas muy facil de entender....

yo desde mi experiencia solo decir que tanto si son LINE ARRAYS de verdad o equivos volados (por ejemplo el alpha de NEXO)...

no levanteis hasta estar seguros de las sujeciones,

mas vale que sobre a que falte, asi que cadenas de seguridad, alambres, seguros y mosquetones al tiempo que CINCHAS para que el array no se mueva por el aire, haran del bolo algo seguro

y sobre todo, no ir de listo y pensar que por no hacer el ridiculo mas vale tirar pálante y no ahcerlo bien , "truses",grand suports, genies, Focos moviles, arrays y todo lo que este por arriba.....pensad que se puede caer a la minima y el desastre se puede convertir en un drama.


( caen simples puentes por amarrarlos mal o subirlos desnivelados, no burbujear las patas, o dejar una de ellas fuera del escenario... )

tomaroslo muy en serio y nunca dejeis que se suba el material con un : asi ya vale

saludos

NVsonido =D> =D> =D> =D> como siempre, maestro.
Subir
djkevin
#9 por djkevin el 26/09/2008
sacio100 escribió:
y sobre todo, no ir de listo y pensar que por no hacer el ridiculo mas vale tirar pálante y no ahcerlo bien , "truses",grand suports, genies, Focos moviles, arrays y todo lo que este por arriba.....pensad que se puede caer a la minima y el desastre se puede convertir en un drama.


( caen simples puentes por amarrarlos mal o subirlos desnivelados, no burbujear las patas, o dejar una de ellas fuera del escenario... )

tomaroslo muy en serio y nunca dejeis que se suba el material con un : asi ya vale

saludos

NVsonido =D> =D> =D> =D> como siempre, maestro.


hace poco vi un video de un concierto en mi ex ciudad, donosti para ser mas exactos, en el que en medio de un bolo, se cae un puente de luces y le pilla al cantante del grupo. por suerte solo eran unos focos par64, creo, porque si llega a ser algo mas, rollo moviles, scanners etc...la averia podria haber sido gorda. el grupo era facto de la fe o algo asi, si buscais en youtube, fijo que lo encontrais

por cierto, nsvsonido, menudo tutorial de line array, yo todavia no he tenido ocasion de trabajar con ninguno, pero a ver si surje la ocasion
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 26/09/2008
El video en cuestión es Facto de la Fé y las Flores Azules. Un truss trasero de luces levantado con 2 torres; que probablemente estaban bien subidas, pero claro pusieron el típico telón de fondo negro y eso hizo de vela perfecta, como si fuese un barco; y claro lo tiró todo abajo y no se llevó la cabeza del cantante por pocos centímetros. El caso es que ahí hay que poner vientos a las torres, para evitar estas cosas, o al mínimo viento abrir el telón.

El tio está bien, a los pocos días vino a ver un bolo en el que estaba currando y no tenía chinchones ni moratones, jajaja.


Sobre la seguridad; se recomienda el uso de botas de seguridad y casco; y si tienes que subir al propio array una vez volado por cuestiones de problemas con speakons o cosas asi hay que poner arnés de seguridad.

Nunca es recomendable montar todo el array en el suelo con todas sus fijaciones y ángulos y luego querer levantarlo todo de golpe eso hace peso hacia la parte delantera de la estrucctura y podemos volcarla. Esas torres están diseñadas para soportar peso en vertical, únicamente.

Si se trata de puntos de motor al techo (tipo pabellones) pues tampoco es recomendable, podemos partir a la mitad el array ya que estamos forzando los pines; algo oí de que partió un DV2 este verano...

A ver si la próxima vez que monte algo grande saco fotos de todo el proceso en detalle.
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 26/09/2008
Sobre el tema de motores, suelo trabajar con 2 motores de 1000Kg cada uno, este fin de semana pasado levantamos unos 1400Kg; imaginaros que no está bien sujeto... todo lo que pille en su camino no lo cuenta...

Los motores; lo normal es que haya una empresa (riggers) que se dedican a colocar los puntos de motor en la estrucctura, o en el caso de pabellones, se buscan la vida para ponerlos dónde te haga falta (mirad la foto del Vertec, eso es en el Palau Sant Jordi; tu marcas en el suelo con tiza dónde quieres que caiga el motor y ellos ya se lo montan para colgartelos de ahi; rapelando, etc, Son auténticos escaladores que trabajan duro.

Una vez el array está en su sitio y no se moverá más, esta gente vuelve a rapelar desde el techo a la parte de arriba del array para poner los "safeties" con unas cadenas que ligan el frame a la cadena que sujeta el motor; por si el motor fallase (por el motivo que sea, que se rompa...cosa que nunca he visto, dicho sea de paso) quedaría colgado de la cadena superior y no caeiria al público.

La verdad que luego es un poco coñazo porque hay que esperar a que te los quiten para poder bajarlo...jajaja.

Los motores, cadenas y demás pasan controles periódicos para asegurar que todo va bien.

No sé si se me queda algo en el tintero...
Subir
elpatxi_bcn
#12 por elpatxi_bcn el 26/09/2008
Hoooolaquetal!!

Bueno, yo he tenido 12 Full XLA 2v de Triple Onda por lado, unos 900 kg, durante 8 dias colgados de dos motores de 1000kg, como explicaba NSV antes. Al poner un motor delante y otro detrás es muy facil corregir la inclinación, aunque hay que tener cuidado.

En este equipo en particular el rigging está muy bien hecho,son chapas de acero que soportan miles de kg. Las cajas se transportan en grupos de cuatro, y después es ir subiendo y metiendo cajas debajo. Cuando el grupo está en el aire, se le van dando los grados. Lo más de este equipo es que una sóla persona lo puede hacer, si ya tienes los motores colgados.

Mañana cuelgo fotos.

Saludos
Subir
sacio100
#13 por sacio100 el 26/09/2008
.... y pensar que hasta hace relativamente poco, cualquier "pipa" estaba "licenciado" en conectar cables de correinte 380V., homolgar truses, puentes y demas con solo un vistazo y dos rezos (amparados en San Kalimotxo nos pille confesaos).....

En fin...lo dicho e insisto...

LINE ARRAY = proceso de instalacion muy muy minucioso y por gente preparada

asi que a ponerse las botas ...y las pilas:D
Subir
elpatxi_bcn
#14 por elpatxi_bcn el 26/09/2008
Hooolaquetal!!

Evidentemente, si hablamos de colgar 1000 ó 2000 kg de una estructura, la que sea, hay que saber lo que se hace,aquí no hay libro de instrucciones.
Hay que tener en cuenta el viento, asegurarse de que esté todo fijo, si se puede, evitar el paso de personas por debajo, mucho cuidado con los cables al subir el array, que no se enganche ninguno, lo mejor es estirarlos por el suelo y guiarlos al subir.

TB revisar que motores y cadenas estén en buen estado.

Aunque sea estúpido: si dudas o ves justo que la estructura aguante, niégate a volar las cajas [-X . O que el responsable lo ponga por escrito.Luego pasan cosas.... #-o

Saludos
Subir
Nico Suárez
#15 por Nico Suárez el 26/09/2008
elpatxi_bcn escribió:
Hoooolaquetal!!

Bueno, yo he tenido 12 Full XLA 2v de Triple Onda por lado, unos 900 kg, durante 8 dias colgados de dos motores de 1000kg,



En el Forum este fin de semana pasado puede ser?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo