Voltajes de placas base y procesadores

Soundprogramer
#1 por Soundprogramer el 15/09/2009
Pues a ver si alguien se presta a comentar algo que he odservado y que quizás por
desconocimiento no le prestamos la debida atención.
La placa bases de nuestro PC por defecto ajusta el voltaje del procesador por defecto.
SI el voltaje del procesador por cualquier motivo se incrementa (esto se suele hacer cuando
se hace overclock) el procesador se sobrecalienta y cuando esto sucede suele rendir menos.
El problema puede venir si la placa ajusta de una manera incorrecta el voltaje en modo
por defecto. Algunas placas te permiten hacer un ajuste manual a dicho control con lo que
podríamos evitar ese sobre calentamiento y sobre voltaje que merma la vida del procesador.

DIcho esto si alguien ve interesante el tema y entiende sobre este asunto comentaré algo raro
que hacen las placas base de la marca Gigabyte.
Saluditos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
obione mod
#2 por obione el 15/09/2009
¿Lo dices por el Vdrop?

A mí también me gustaría comentar las bondades de las placas DFI a cerca de este tema. Su control PWM en las fases de alimentación del procesador es digital y va más fino :)
Subir
Soundprogramer
#3 por Soundprogramer el 15/09/2009
Pues me refiero a que al menos el modelo que yo uso es un desastre con
los ajustes de los voltajes. Y eso está haciendo que el procesador se
caliente mucho más de lo normal. Si lo pones en Auto el voltaje de salida
y de entrada "teórico" para mi Quad Core Q6600 es de 1.325 Voltios.
Pues el ajuste real no ese sino 1.44V en el mejor de los casos y cuando
reinicias la unidad sin desconectar la alimentación se pone a 1.55 V.
No te digo lo calentitoo que se pone el procesador.
Además si lo pones en modo manual y ajustas su voltaje a 1.325 V que es
su voltaje, resulta que la placa da errores en el arranque y nisiquiera
detecta el array Raid ni los dicos de este modo.
Un completo desastre.

Pero eso le puede estar pasando a mucha gente y es bueno que lo miren
puesto que los procesadores con sobre voltaje duran menos y se calientan
una barbaridad.
Subir
obione mod
#4 por obione el 17/09/2009
¿Qué chipset es?

Es que Vdrop y Vdroop son entre cagada y protección del micro además, el voltaje que pones no siempre es el real, puede haber una caída que lo haga inestable. También es importante tener una buena fuente ¿Qué fuente es?

Vi alguna comparativa de Vdrop en la que las Asus por ejemplo flutuaban menos pero no son malas placas. Si cuentas con un chipset decente (a partir de un P35) igual te ha salido rana :?

¿Cómo va de temperaturas?

No estaría mal medir voltaje con CPU-Z. Con este mismo programa mis bailes son de 1.376 en carga a 1.392 en reposo con chipset P35, también una Gigabyte, en concreto la GA-P35-DS3L. El voltaje del micro (E2180 M0) está especificado a 1.32 aunque puede variar un poquillo, de hecho Intel pone en la web un rango bastante amplio, el mismo que tu micro (0.85V – 1.5V).

Un 0.1V real por encima del especificado no supone problema. El mío es superior a 1.32 porque lo tengo subido de vueltas, dentro de esos voltajes que te digo de CPU-Z en manual no he podido hacer 100% estables los 3GHz pero, con gestión automática sí. No era problema de temperaturas, siempre han sido buenas (tanto en manual como en auto), al menos mi placa se porta bastante bien, con esto sólo quiero decirte que no hay que crucificar a Gigabyte directamente y que para la próxima, si estás dispuesto a rascarte un poco más el bolsillo, no dudes en apostar por una DFI que la gestión digital es algo serio :)
Subir
Soundprogramer
#5 por Soundprogramer el 17/09/2009
Gracias por tu comentario.
Bueno.. Antes de nada decirte que el bolsillo me lo rasqué y a base de bién. :)
De hecho cuando compré la placa sabía lo que estaba comprando.
Era una de las placas más altas de gama de Gigabyte, en concreo el modelo
EX-38 DS5 con el chipset X38 de Intel y una de las primeras placas en incorporar
PCI-X 2.0 en dos bahías específicas, RAID X 2, DDR2 1200,etc.

Comentarte que he recibido un reporte de la propia Gigabyte para decir a
groso modo un "llévala al servicio técnico para que chequeen los voltajes".
Es como lavarse las manos, aunque te puedo decir que he conseguido
dejarla en un ajuste de voltaje estable por mi mismo.

He tenido que modificar el control de sobre voltaje de la RAM, del bus PCIEX
y del front side buss en ligeros incrementos sobre el Default Setting.
Con esto he conseguido activar el control de salida del micro en modo
manual a 1.325 V y la placa ha arrancado sin problemas y detectando la
controladora Raid y el array.
TE puedo decir que las placas Gigabite no van finas con el control auto.
Esta parecía casi aleatoria con los voltajes y gracias a CPU-Z y a Everest
he podido detectar el problema. De hecho notaba que el ventilador de la
CPU y la fuente rotaban a más velocidad de lo normal de ahí mi mosqueo.

En modo Idle un Q6600 con el ventildor de serie intel se pone en unos 41º
teniendo en cuenta que mi ventildor es mucho mejor y que se ponía a 45º
te puedes hacer una idea del sobre voltaje que estaba recibiendo el micro.
Aunque el voltaje operacional como tu bién dices es de (0.85V a 1.5)
Everest y CPU-Z me marcaban 1.56V, lo cual era una barbaridad.

Bueno, pues un tirón de orejas a Gigabyte por esos errores.
Como preferir siempre me ha gustado más Asus. No he tenido casi nunca
problemas con estas placas, cambié de marca y llegaron..
Subir
obione mod
#6 por obione el 17/09/2009
Soundprogramer escribió:
Everest y CPU-Z me marcaban 1.56V, lo cual era una barbaridad.


Ya te digo :(

Es una "buena" placa pero si no le das caña a los gráficos no es la más adecuada ya que estás pagando opciones multiGPU. Pues sí que jode comprar una DS5 y tener problemas :evil:
Subir
Soundprogramer
#7 por Soundprogramer el 17/09/2009
obione escribió:
Soundprogramer escribió:
Everest y CPU-Z me marcaban 1.56V, lo cual era una barbaridad.


Ya te digo :(

Es una "buena" placa pero si no le das caña a los gráficos no es la más adecuada ya que estás pagando opciones multiGPU. Pues sí que jode comprar una DS5 y tener problemas :evil:


Si, pero ya los he resuelto afortunadamente. Le compré una gráfica que usaba esos puertos
PCI 2.0. así que no te preocupes que no está desaprovechada :mrgreen: ( Radeon HD3870X2 )
Esta hace de todo no solo música..

Así que ojito con los voltajes..

Saludos!
Subir
doppler
#8 por doppler el 17/09/2009
Ayer mismo comente en un hilo de por aquí la importancia de las fuentes de alimentación, ojo con eso por favor, por que muchas veces echamos la culpa a la placa base de los voltajes que dan...

Con respecto a las placas y su manera de administar el voltaje yo siempre he preferido Asus con respecto a Gigabyte
Asus siempre ha tenido buen layout y menos problemas con ello, y eso es muy importante en la estabilidad del equipo pero hablo en general, o mas bien la fama que tienen, hay placas y placas, depende del modelo como la GA-EX58 de Gigabyte que esta francamente bien y muy estable en cuestion de voltajes y OC.

Cada vez que comparamos esas dos marcas hay mucha controversia, Tomshardware publicó una historia sobre DES de Gigabyte vs ASUS EPU. Mencionaron que ASUS EPU no es del todo real en su estabilidad y ahorro de energia ., donde ellos ponen una reduccion de energia de un 80,23% es en realidad un 58,6 %.

Como veis aqui hay para todos, los fabricantes siempre presumen de que sus placas son las mejores y las mas estables... no os dejeis influir por ello.

Hay muchas marcas no tan conocidas y mucho mejores que las que todo el mundo conoce. Es el caso de Supermicro, por ejemplo (en modelos 775 , LGA 1366 y similares de monoprocesador) mas orientadas a empresas y a usuarios profesionales. Son extremadamente robustas y de muy buena construcción. En estas placas no encontrareis nada de OC, ni tampoco ningun tipo de florituras que muchas de ellas practimanete ni tocamos. (hablando en un entorno de Audio profesional) Eso si, con una gran estabilidad en voltaje en todos sus componentes. Creo que son marcas que hay que tomarlas en consideración también.
Subir
obione mod
#9 por obione el 17/09/2009
Vaya doppler no conocía ese fabricante :shock: Conozco otros del estilo, sobre todo en server como Tyan pero de Supermicro no había oído hablar.

Soundprogramer, aunque sea una x2 es un slot PCIe que sería como hablar de monoGPU. Ese chipset está preparado para exprimir 2 gráficas físicamente diferentes y claro, eso se paga.
Subir
Soundprogramer
#10 por Soundprogramer el 17/09/2009
Lo que comenta doppler es muy válido. Las fuentes de alimentación inadecuadas
o de baja calidad son las responsables de muchos cuelgues del sistema.
Aveces nos ponemos a llenar de periféricos las placas y si a eso sumamos
una gráfica potente y la fuente no es la correcta el sistema se viene abajo.

Yo creo de todas formas que Asus suele dar menos problemas con los voltajes.
Mi placa soporta DES, que es un sistema para ahorrar energía y no está nada
bién pulido. De hecho incluso desintalé el software que trae, pues solo me
servía para ver los leds de carga de CPU que tiene mi placa.

Hay que huir de las fuentes de alimentación baratas porque solo traen
problemas, ruidos y averías.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo