Volumen, compresion

msjac
#1 por msjac el 17/02/2009
buenas
para empezar decir que soy nuevo en esto, por lo que previamente os pido disculpas por mi posible terminología blasfema...

He terminado de mezclar un tema, varias guitarras, 3 voces, panderetas, violines, bajo... el resultado final me gusta pero suena realmente bajo.

Intento subir el volumen general subiendo el volumen de las pistas, pero da la sensacion de que, al tener tanto instrumento, el volumen total se satura. No consigo obtener un volumen alto en la cancion sin que me distorsione, o salten picos rojos.

He probado comprimiendo algunas pistas, acabo de descubrir el compresor; no demasiado porque entonces parece que pierden "pegada", intensidad. No se si es bueno comprimir pistas por separado, o comprimir el master final.

En fin que llevo semanas con el tema y soy incapaz de sacar un sonido fuerte y limpio, podia algun experto darme algun consejo?? Mil gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Manubaixo
#2 por Manubaixo el 18/02/2009
jseragu escribió:

Intento subir el volumen general subiendo el volumen de las pistas, pero da la sensacion de que, al tener tanto instrumento, el volumen total se satura. No consigo obtener un volumen alto en la cancion sin que me distorsione, o salten picos rojos.

He probado comprimiendo algunas pistas, acabo de descubrir el compresor; no demasiado porque entonces parece que pierden "pegada", intensidad. No se si es bueno comprimir pistas por separado, o comprimir el master final.



Lo de comprimir pistas...hay que tener en cuenta el estilo musical en el que se encuadra el tema, pero casi siempre es necesario comprimir por pistas para que todo empaste mejor y poder dar más pegada. Recomiendo las lecturas de la revista de Hispasonic si aún no has entrado a fondo en el tema compresión.

Por otro lado, es normal que tus temas queden sin pegada al finalizar la mezcla. Lo que se suele hacer posteriormente es la masterización. Busca un poco por el foro porque hay millones de post hablando de esto. Como herramienta que te pueda ayudar, estaría bien que te hicieses con un limitador (si es que tu versión de Sonar no trae). Uno gratuíto que va bastante bien:
http://www.kjaerhusaudio.com/classic-ma ... election=0

Puedes aplicarlo en el master del tema o en el wav resultante de la mezcla del tema abierto en el propio Sonar u otro editor de audio (personalmete prefiero esta última).

Saludos
Subir
torresborja
#3 por torresborja el 20/02/2009
Ante todo, tienes que ver como ya te han comentado el estilo de música que haces para poder usar compresores o no.
Tienes que evitar que en el volumen general supere los 0 dbFS ya que recortaría y distorsionaría.
Si aplicas compresores, hazlo individualmente a cada instrumento, no a la salida master, luego se masterizará el resultado con limitadores, compresores, ecualizadores, etc...
Para un grupo pop/rock, al hacer la mezcla se suele empezar con la batería, ajustándola a un nivel de -6 dBs en el fader (teniendo en cuenta que se ha grabado a un nivel correcto, con picos de máximo -3 dBs, aunque con grabaciones a 24 bits, yo recomendaría tener un nivel máximo de -6 ó -9 dBs), seguimos con el bajo, ajustándolo también a un fader de -6 dBs, o lo que haga falta para equilibrar y a partir de esa referencia, empezar a mezclar todos lo intrumentos.
Es importante no empezar con el fader de la batería a 0 dB (siemrpe y cuando como ya he comentado se haya grabado a un nivel correcto la batería) ya que al incorporar el rsto de instrumentos, saturaría muy fácilmente el nivel de salida general y habría que empezar a bajar todos los canales individualmente. Es mejor empezra a -6 dB e ir incorporando el resto de instrumentos. SI al final la mezcla quedara un poco baja, que lo dudo, en la etapa de masterización ya se daría el volumen correcto al master con los llmitadores y compresores.
Busca información sobre mezcla en Hispasonic o en google.
Subir
msjac
#4 por msjac el 20/02/2009
muchas gracias, buenos consejos.
Por lo que entendido es preferible que la mezcla quede incluso baja sin sobrepasar los 0db, luego ya se ajusta al masterizar. La verdad es que yo no masterizaba, sencillamente dejaba mis temas como la mezcla final, sobrepasando los 0db (rayas rojas) pues es lo que yo observaba siempre en los discos profesionales.
Entonces, para masterizar el tema (probare como funciona el limitador ese), se hace exportando previamente la mezcla a wav., y luego trabajando como si fuera una sola pista? o se aplica la masterización a todas las pistas (al "master" del SONAR) y luego se exporta a wav?
Gracias again, buscaré esos artículos!

PD: otra preguntilla, ¿como se hace para aplicar el mismo volumen a todos mis temas? siempre me salen unos más altos que otros...
Subir
Manubaixo
#5 por Manubaixo el 21/02/2009
jseragu escribió:
Entonces, para masterizar el tema (probare como funciona el limitador ese), se hace exportando previamente la mezcla a wav., y luego trabajando como si fuera una sola pista? o se aplica la masterización a todas las pistas (al "master" del SONAR) y luego se exporta a wav?
Gracias again, buscaré esos artículos!

Personalmente prefiero exportar previamente la mezcla a wav.

Alguien escribió:
PD: otra preguntilla, ¿como se hace para aplicar el mismo volumen a todos mis temas? siempre me salen unos más altos que otros...

Comparando unos con otros y comparando los dB RMS.
Yo utilizo el Sound Forge, que tiene medidores de estadísticas para ver eso. Abro todos los temas y voy comparando para ver que todos tengan coherencia de sonido.

Saludos
Subir
Yimmy
#6 por Yimmy el 01/03/2009
Me parece que no es necesario que suenes a un alto volumen en el proyecto... d todas maneras puedes exportar y normalizar luego la mezcla en tu editor de audio.... pero ojo, si es q realmente el volumen de la mezcla es demasiaado bajo puede q al normalizar aumentes sonidos no deseados o ruiditos de por ahi....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo