Volumen correcto del nivel de microfono al grabar

  • 2
GreenCorn
#16 por GreenCorn el 20/09/2012
the_can_opener escribió:
Ahora: ¿¿¿Headroom en grabación para luego poder trabajar en la mezcla???


Dale, graba todo en "casirojo" y despues vemos como laburas la mezcla.
Existe un paralelismo entre los valores nominales en Analogico y en Digital, no voy a hacerlo extenso ya que lo dejo bastante claro David aquí #11

Valores típicos de grabación digital: -18dbfs, si la fuente es del tipo percusiva, que los picos no excedan los -6dbfs.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sebastian
#17 por Sebastian el 20/09/2012
así como dice GreenCorn y ya! simplifque al grabar
Subir
1
the_can_opener
#18 por the_can_opener el 20/09/2012
#16 que estoy de acuerdo vale. El tema es que ya damos por supuesto que está grabando a 24 bits que no mezclará en el mismo DAW y que casi rojo no sería por ej llevar los picos a -18 dBfs... El gurú de David, John Scrip dice entre -20 y -12 según como calibres el Vúmetro -12 está cerca del rojo.

Ahora estoy en semana de entregas después podemos discutir algún argumento que da Scrip sobre las limitaciones de algún "friendly gear" que no estoy de acuerdo o no entiendo...

Yo personalmente me mantengo en esos márgenes y mi respuesta iba a alguien quien consideraba como opción mantenerse siempre en verde (insisto, no sabemos a cuantos bit graba ni en que condiciones de ruido)

Saludos y a no estresarse ni estar tan susceptibles por la vida este es un foro abierto y cualquiera se puede equivocar o no estar de acuerdo con un comentario. Lo que si sigo sin estar de acuerdo es como, existiendo la posibilidad de bajar un fader, la falta de headroom en la grabación puede molestar en la mezcla...
Subir
David Valdés
#19 por David Valdés el 20/09/2012
No sé quien es John Scrip... Tampoco tengo gurús: los ejemplos que puse son, por orden, los que salen en primer lugar de una búsqueda en Google :-)

Hay que poner apellidos a los dbs, que si no nos entendemos... ¿-12dbsfs igualado a 0 VU está cerca del rojo? Ay Dios... Está más cerca que -18dbsfs, obviamente, ¿pero cerca, cerca, cerca del rojo? No lo creo. Si por el nivel máximo de salida de tus conversores (en este caso serían +16dBU) resulta que tienes un headroom de 12 dbs (estos sin apellido), e igualas 0VU a -12dbsfs (estos sí con apellido), y al grabar acercas el nivel de las partes fuertes a ese 0VU, no estás cerca del rojo ni de coña...

Damos por hecho que está grabando a 24 bits porque no creo que grabe en cinta (que no encinta... :lol: ), y si graba en digital, poca gente creo que grabe a 16 bits...

Alguien escribió:
existiendo la posibilidad de bajar un fader, la falta de headroom puede molestar en la mezcla...


Porque los aparatos están diseñados para trabajar a un determinado nivel. Si yo grabo por encima ("too hot", que dicen los de por allá) y luego bajo el fader, es como si estuviera haciendo un filete, lo quemara, y pretendiera arreglar el asunto poniéndole hielo después: ¿Para qué voy a preocuparme por no quemar el filete si luego lo puedo enfriar debajo del grifo? Si haces eso, sólo tendrás un filete mojado, pero que sigue estando quemado... Es decir, no arreglaste nada de nada.

Está muy al día grabar "aprovechando todos los bits", y luego poner un trim en cada canal para bajar la señal ya quemada. Es lo mismo de antes: tengo una señal que ya está quemada, pero no voy a arreglarla usando el trim, pues tendré una señal que sigue quemada, pero más baja de volumen.

Saludos.
Subir
the_can_opener
#20 por the_can_opener el 20/09/2012
Un Vúmetro es una guia y no sólo hay que ponerle apellido a los dbs sino también a los colores, sólo por poner un ej. si al dorrough lo seteas en -20 ya tienes rojo a -9, -12 no es taaaan cerca pero son sólo 3 db (siempre hablando de dBFS). Y digo Rojo, no clip, que es lo que se suele entender también por Rojo y ahí estuvo mi error en el primer comentario. Tampoco había visto que utiliza Pro Tools.

Estaría bien que Mariachi explicara un poco cómo y en que condiciones de equipamiento graba...

Saludos.
Subir
David Valdés
#21 por David Valdés el 20/09/2012
Alguien escribió:
si al dorrough lo seteas en -20 ya tienes rojo a -9, -12


A lo mejor me estoy perdiendo porque yo no uso el Dorrough, pero ¿qué es lo que seteas a -20?, ¿y a -20 qué, dbfs, VU...?
Subir
GreenCorn
#22 por GreenCorn el 20/09/2012
#21

Si mal no recuerdo el Dorrough se puede configurar con las escalas de Katz, entiendo que Opener esta hablando de K-20 (así que serian -20dbfs)

the_can_opener escribió:
si al dorrough lo seteas en -20 ya tienes rojo a -9, -12 no es taaaan cerca


Claro, todo varia según la escalas que uses pero creo que hablar de escalas K en este caso solo generaría confusión en Mariachi por eso di por sentado que no iba a usar ningún Vumetro que no fuera el propio del canal de su DAW ya que aun no tiene bien en claro cuales serian los valores nominales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo