Volumen faders

GuerraBelmonte
#1 por GuerraBelmonte el 03/04/2013
Una preguntilla, no se si estoi haciendo lo correcto en este tema;
A la hora de mezclar, cada pista de audio (o midi), el volumen en sus respectivos faders del mezclador siempre cuando hago el tema los pongo lo mas alto posible (cerca de 0Db) pero sin que me haga click en el stereo out pero se me hace casi imposible. Me imagino que se pueden bajar mas a la hora de mezclar para que no haga click en el stereo out i luego una vez acabado el tema masterizarlo para que se hacerque lo mas posible a 0Db.
Y aqui viene donde la matan :lol: ;
Pero a la hora de exportar el tema no tendrian que estar los faders lo mas alto posible?
porque vale que no me harian el click en el stereo out pero supongo que a la hora de exportar no tendrian suficiente volumen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sa Garcia
#2 por Sa Garcia el 03/04/2013
Usa un limitador en el master.

Yo suelo hacer la mezcla procurando que el pico máximo esté entre -5 o -8 dB. Luego en el mastering uso un compresor y limitador, así dejo los temas con un pico máximo de -0,3 dB y un RMS en torno a los -12 dB. Si quieres más volumen, se puede apretar más pero te vas a cargar la dinámica del tema.

Una herramienta que me ayuda mucho a esto es el Voxengo Span (gratuito), te indica el nivel RMS (volumen de la canción) los picos, si clipea y más cosas que no he descubierto todavía por pereza:

http://www.voxengo.com/product/span/

SAludos.
Subir
1
GuerraBelmonte
#3 por GuerraBelmonte el 04/04/2013
O sea ya iria bien dejar cada fader de pista en 0Db (o algunos un poko mas bajos si me interesa que suenen un poko menos, con sus correspondientes equalizaciones, compresiones, etc...) i poniendo el limitador en el master stereo para que no me clipee no?
Yo utilizo el TT dynamic range meter, lo que a que nivel tiene que llegar el RMS de cada pista de audio para que sea correcto?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 04/04/2013
El fader de cada pista, es solo para darle una posición relativa al elemento en la pista, es decir, es para dejar cada elemento en un plano determinado. No es volumen, tu mueves esos fader, pero ahí en el ámbito digital no existe volumen, piensa que el mezclador de tu programa es como una gran bóveda, de dimensiones descomunales, tu puedes mover tus pistas dentro de esa bóveda hacia arriba y hacia abajo, pero como la bóveda es tan grande, si las pistas quedaran muy alejadas, pues la que está mas abajo simplemente no se escucharía, por lo tanto, dentro de esa bóveda, debes preocuparte que las pistas queden todas juntas, en un rango cercano unas a otras para que se encuentren en el mismo rango audible, pero a su vez, al ser un espacio muy grande donde te mueves, en realidad las medidas se hacen relativas.

El punto importante, es que para salir de la gran bóveda digital, y entrar al mundo analógico, la puerta de salida es pequeñísima, y tu mezcla debe caber por esa puerta, por lo tanto lo que importa no es que tan arriba o que tan abajo estén las pistas dentro de ese espacio donde mezclas, si no que lo importante en verdad es que la distancia entre la pista que está mas arriba y la que está mas abajo sea menor a la puerta de salida.

Esta gran metáfora que acabo de inventar se refiere a que en el mezclador, la suma matemática del valor de cada pista se realiza en un motor de audio que por lo general es de punto flotante, 32 o 64 bits, lo que te da un rango dinámico bastante amplio, pero el convertidor digital/analógico que es la puerta de salida que señalo, tiene limites, que son los 0 dBfs por arriba, y el piso de ruido por abajo.

Por tanto, cada pista, al mover el fader, pues se trata de una medida relativa, no absoluta, y que te sirve para posicionar cada pista respecto a las otras, para darles su lugar en la mezcla y en la etapa que sales al dominio analógico, es decir el master de tu secuenciador es donde se determina el volumen, por que es esta etapa la que está conectada a la etapa de conversión, donde los bits se convierten en un voltaje, en una intensidad de señal y en una potencia de salida.

Resumido, tu mueve las pistas para que un elemento tenga mayor o menor parecencia, y preocúpate de los valores de la pista master, que no deben superar los 0 dBfs.

Ahora bien, la percepción de volumen está determinada por el nivel RMS de la señal, y los medidores de la pista master se ponen en rojo cuando los picos de la señal superan los 0 dBfs, de esto concluimos que no por que tus pistas marquen mas cerca de los 0 dBfs vas a estar sonando a mayor volumen, debes aumentar el valor RMS, que es el promedio continuo de la señal, no sus picos. Esto, es propio del proceso de masterizacion, si sacas una pista a poco volumen, no necesariamente está mal, aun falta el proceso de masterizacion durante el cual se va a determinar el volumen final del tema.
Subir
1
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 04/04/2013
pedritoguerra escribió:
poniendo el limitador en el master stereo para que no me clipee no?


No, para que no clipee debes bajar todos los fader, de manera que la suma de todas las pistas no genere clipping. cuando terminas la pista, no debe clipear, y esto debes lograrlo sin usar un limitador. El limitador lo usas ya cuando vas a masterizar.
Subir
1
GuerraBelmonte
#6 por GuerraBelmonte el 04/04/2013
Tu no eres grande harpocrates, eres grandiossoo!! :plasplas: :plasplas: :plasplas:
muchissimas gracias problema resuelto, ya que as mencionado lo del rms yebo dias dandole vueltas porque el concepto de los pikos i del rms lo tengo bastante claro mirandome bastantes hilos, la duda que tengo sobre el rms es como subirlo, se consigue comprimiendo? o de que forma?
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 04/04/2013
pedritoguerra escribió:
se consigue comprimiendo? o de que forma?


Exactamente, tu vas a utilizar el compresor en las pistas individuales (o por grupos, todo depende de como estés encarando la mezcla) pero una vez que tengas la mezcla terminada, y comiences el proceso de materizacion, pues se vuelve a comprimir, pero claro ahora el enfoque en la compresión es distinto, ya que estas trabajando con una mezcla ya realizada, donde son muchos elementos los que compiten por el espectro y la dinámica dentro de una sola pista estéreo.
Subir
2
GuerraBelmonte
#8 por GuerraBelmonte el 04/04/2013
un correcto nivel de rms en pistas individuales o en general de toda la pista estereo cual seria? (me vas a tener que cobrar por preguntar tanto :mrgreen: )
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 04/04/2013
#8

A ver, recuerda que en las pistas el nivel es relativo. Entonces, supongamos que la pista la grabaste a -18 dBfs RMS, tu al aplicar un compresor, disminuyes los niveles, tanto los picos, como el nivel RMS, por que al bajar los picos con el compresor, pues tienes menos energía finalmente, y eso como consecuencia tu nivel RMS, que es el promedio, pues también baja.

La compresión siempre está asociada a una perdida de potencia, y por lo tanto de volumen. Pero, que es lo que ocurre, que el compresor está equipado con un amplificador, es decir, que esa señal que perdió potencia en la compresión, puedes la puedes llevar nuevamente hacia arriba amplificandola.

Pues bien, si tu comprimiste, obviamente los picos de la señal están mas abajo, mas cerca del resto de la señal, y al amplificar con el amplificador que traen los compresores, pues esos picos los vuelves a llevar arriba. Pero, como quedaron mas cerca de la señal, pues también levantas el resto de la señal, y al estar los picos comprimidos, pues estarán mas lejos de los 0 dBfs. Todo esto implica que puedes llevar ahora los picos mas cerca de los 0 dBfs pero al estar estos mas cerca de las señales mas débiles luego de la compresión, pues automáticamente tienes un nivel RMS mayor.

Entonces, si comprimiste los picos, y amplificaste la señal comprimida, pues tu nivel RMS aumento sin que los picos necesariamente lleguen mas arriba. Eso da como resultado una percepción de volumen mayor.

Respecto al nivel RMS luego de la compresion, pues es imposible dar un valor. Depende de la pista, y del estilo, hay estilo que son mas comprimidos que otros, hay diferentes tipos de mezcla, con muchos instrumentos por ejemplo formando una masa de sonido contundente, lo que requiere mucha compresión, u otros tipos de mezcla donde la cantidad de instrumentos o pistas es menor y buscas mas bien mucha claridad en cada una de ellas. También hay instrumentos mas dinámicos que otros, por ejemplo las percusiones son mucho mas dinámicas que las voces (en la mayoría de los casos, que está claro que hay de todo y hay muchos ejemplos de lo contrario, pero para ejemplificar asumamos que es así), entonces existiendo diferentes tipos de pistas, y diferentes tipos de mezcla, pues los parámetros de la compresión serán únicos para cada pista y cada estilo. Por eso no te puedo dar un valor exacto, ademas, ese es el gran secreto de la mezcla, lograr una mezcla con dinámica, pero con volumen, eso depende totalmente del nivel RMS y para encontrar el equilibrio hay que saber muy bien lo que se hace, los que llevan ya un tiempo haciendo mezclas te pueden contar de lo que cuesta por ejemplo lograr buen volumen sin cargarse la dinamica.

En resumen, practica, escucha y saca tus propias conclusiones.
Subir
2
GuerraBelmonte
#10 por GuerraBelmonte el 05/04/2013
ok, muchas gracias por la info, y a la hora de masterizar que me recomendarias? he leido que el volumen del master (stereo out) es mejor que llegue sobre los -6Db para luego tener margen a la hora de masterizar, y a la hora de masterizar deberia exportar la mezcla en wav (sin ninguna insercion en el stereo out) i con ese archivo wav masterizar el tema?
Subir
Sa Garcia
#11 por Sa Garcia el 05/04/2013
#9

Excelente explicación harpocrates. Yo no lo hubiera dicho mejor, de hecho mi comentario ha quedado muy de principiante, quizás porque lo soy.

pedritoguerra escribió:
he leido que el volumen del master (stereo out) es mejor que llegue sobre los -6Db para luego tener margen a la hora de masterizar


Si la mezcla la haces correctamente dejando espacio hasta los 0 dB digitales, no necesitas bajar el fader del master. Yo he leído por aquí que se pierde calidad de sonido, no sé si será verdad. Siempre lo dejo al 0.

SAludos.
Subir
GuerraBelmonte
#12 por GuerraBelmonte el 06/04/2013
Si eso lo tengo clarissimio porqe casi todos los posts que e leido dicen que ni tokar el master siempre dejarlo en 0 DB, i si sobrecarga pues bajar los faders de las pistas (puenteandolos va de lujo para bajarlos todos a la vez pero si tienes automatizaciones joden un poko la verdad :twisted: ),
lo que la duda que tengo es si exportar el tema en wav para luego masterizarlo sobre ese archivo wav o masterizarlo directamente en el stereo out
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 07/04/2013
el bajar los faders es una chapusilla ya que si quieres buenos resultados debes retocar los valores de los plugins, lo que en realidad se debe hacer es mesclar de nuevo a un volumen mas bajo, pero como a nadie le parece una buena idea se les ofrece la chapusa.

Y tienes mas control mazterizando sobre el archivo .wav estéreo en un editor de audio.

Esto tal vez es subjetivo, pero cuando masterizas en un bus master en lugar de querer sacar el mejor sonido a una buena mezcla en la que te pasaste mínimo un par de días, terminas tratando de masterizar remezclando.

Yo prefiero hacerlo por por etapas y me da resultado, grabación con buen nivel y un par de efectos nada mas, una mezcla a conciencia y una masterizacion completamente independiente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo