Volumen de grabacion

  • 1
jang
#1 por jang el 30/10/2009
pues eso.
estoy en Adobe Audition 3.
Mi duda es....
a la hora de unir pistas, para que todas juntan suenen con calidad de Cd (320) ¿como lo hago?
es que el bajo que he grabado (con guitarra y bajando una octava bla bla)suena muy despacio incluso subiendo los niveles, le limpie el sonido, y pretendo exportarlo a sonar 8 y meterle el Ampeg, pero me estoy yendo para otro lado.
Lo que estoy haciendo por ahora es poner ciertas canciones de la calidad antes indicada, y corto las partes en que queda un solo de bateria o bajo o guitarra para ver mas o menos el volumen ideal que necesito para cada instrumento.
Estoy un poco enredado, pero creo haber sido claro.
Por supuesto que se que en algunas canciones varia el volumen del mismo instrumento en la misma o bien entre distintas.
¿es sofisticado este sistema para guiarme o me recomiendan otra cosa?
gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jang
#2 por jang el 26/11/2009
Upeo el mismo tema haber si alguien me aconseja para bien...
Lo que pasa es que grabo un bajo y al llegar a los -6db en el rango dinamico chasquea un poco y se que eso deberia pasar solo cuando se traspasa los cero...
No he visto por ningun lado una guia para volumenes (en Decibeles) ideal para un determinado instrumento, mostrando tanto peaks maximos como RMS que deberia llevar el mismo.
Se que eso es a modo personal, pero vamos, una pequeña referencia de algunos no me vendria para nada mal.
Si alguien me guiara en este tema, muchas gracias...
Grabo con Sonar 8.
Subir
jang
#3 por jang el 27/11/2009
Haber...
HAblo solo alguien me pescara jjaja..
ahora estoy monitorizando con unos audifonos Pioneer (S-E 205) y ya no chasquea a los 6 DB, cabe decir que cambie a la tarjeta de sonido interna para escuchar lo que grabe...
¿Por que sucedera eso?
¿Mis otros parlantes estaran malos?
Cabe decir que son unos muuuuuuy baratos mi home studio es bastante precario.
Ya dejo hasta aca este monologo, haber si alguien puede servir de guia un poco...
Subir
jhbenav
#4 por jhbenav el 27/11/2009
"Calidad de CD (320)" :shock:

Me parece que para comenzar no tienes muy en claro el tema de las resoluciones, bits y demás. La 'calidad de CD' es 16 bits y 44.1 Khz, pero durante la grabación y mezcla normalmente se usan 24 bits a menos que tengas una tarjeta de sonido del siglo pasado. Y solo al final del mastering se reducen (con dithering) los bits de 24 a 16 para poder crear el CD o para hacer copias en mp3.

Los 320 que mencionas son kbps de formato mp3. Durante la grabación y mezcla olvidate del mp3. El mp3 solo sirve para escuchar canciones ya terminadas en el ipod o para subirlas a la red.

Es muy posible que los problemas que tienes de 'volumen' se deban a que estés grabando a 16 bits (y lo empeoras si grabas el archivo como mp3). También puede deberse a una ecualización y compresión defectuosas, en cuyo caso no queda otra solución que aprender a ecualizar y comprimir correctamente. Y además, por supuesto que tener unos buenos monitores ayuda muchísimo a tener una referencia más precisa de lo que estás haciendo.
Subir
Andresmarvin
#5 por Andresmarvin el 27/11/2009
prueba a panear (mover a izquierda y derecha en el estereo) las guitarras y deja en el centro el bajo. Al haber grabado el bajo con una guitarra, la guitarra original y la guitarra de bajo pueden estar anulandose entre si (las guitarras usan la franja meda de frecuencia). Deja la guitarra de bajo normal en el medio, y mueve las guitarras una a cada lado y a ver si asi tienes mejor resolucion.
Subir
jang
#6 por jang el 27/11/2009
MUchas gracias por sus ayudas...
Y el sonar me esta grabando a 24 bits por defecto.
Por ultimo ¿una referencia a volumen o RMS por instrumento?
Por ejemplo grabo rock y quiero dejar un Cd con mas o menos -14 Db de RMS (lei en un articulo que asi era en los 90), entonces para una mezcla pareja....¿cual seria el RMS en Db ideal por instrumento?...se que es muy subjetivo, pero ustedes han mezclado mil veces y alguna idea deben tener...hablo solo para entrada de grabacion, despues la equalizacion con sus cion son otro cuento.
Pues eso o que me den un enlace donde se hable de eso, que no encuentro...
:D :D
Subir
audiosurgeon
#7 por audiosurgeon el 29/11/2009
Hola...me parece que hay un poco de confusión en los conceptos...
según entiendo, mientras haces tu mezcla vas comparandola con algunas canciones provenientes de cd's comerciales...si es asi, ten en cuenta que una pista en un cd comercial es el resultado de todo un proceso en cadena, que comienza con las tomas en el estudio, pasando por la mezcla y lo que ella implica (EQ, compresión, efectos etc) y que culmina con la masterización y el copiado de alta calidad...es decir, el de un cd comercial es un sonido que ya tiene varias capas y etapas de proceso encima. Tiene mas sentido que compares tu master con un cd comercial y no tanto que compares una mezcla en proceso con un master de calidad comercial estandar.

Ahora, el RMS (Root Mean Square) es la cantidad de poder real que un amplificador produce. (medida en watts) y si bien es cierto que cuanto mas alto el RMS, mas fuerte y nítida es la música...esto es básicamente una medida de potencia para medir el desempeño en equipos de audio....y para mi, no tiene mucho sentido complicarse con estos conceptos a la hora de mezclar....deja que tus oidos te guien durante la mezcla....y deja las comparaciones para despues de terminada la mezcla o mejor aún...el master.
Dicho esto, no creo que exista una tabla o literatura diciendo cual es el mejor valor rms para grabar un bajo o una guitarra o un sinte. En general a la hora de grabar...se trata de lograr una imagen auditiva óptima..esto es: ni muy bajo ni muy fuerte, cuidando de no saturar el canal en ningún punto del flujo de señal...durante los pasajes mas altos los medidores deberían picar lo suficientemente cerca al limite maximo sin tocarlo y teniendo un par de decibeles de margen de "seguridad" antes que la saturación ocurra (headroom) y en los pasajes mas bajos, que el nivel no caiga demasiado...si manejas una señal con un rango dinámico muy amplio, puede ser que quieras añadir un compresor para emparejar un poco la señal. Como tu bien dijiste, esto es algo muy subjetivo...asi que yo no esperaría encontrar algo que dijera "el bajo se debe grabar a 0db y las guitarras a -4db".

saludos.
Subir
jang
#8 por jang el 30/11/2009
Hola estoy hace menos de dos meses interiorizandome, y a full, en este mundo recordable, y el primer post lo escribi cuando recien comenzaba.
Ahora bien, me estoy guiando por un buen libro que encontre e imprimi que la mentablemente no tiene ni autor ni año, pero voy por la tercera lectura y ya tengo claros muchos conceptos, eso aparte de meterme todos los dias a esta pagina y ver videos de youtube.
Este librito me dice que si me acostumbro a un estandar de sonido potente a los -20 dbfs RMS, como referencia de un sonido potente, puedo mezclar con la seguridad que los pasajes mas altos no superaran los 0 DB de pico.
Pero realmente encuentro muy poco este volumen y me da cosa que al grabar a este nivel al subirlo con un expansor o lo que sea, chasquee antes de 0 DB, o pierda muchas cosas importantes del instrumento en si.
Bueno ya todo aquello de compresion y demases lo tengo mucho mas claro, pero esa seria mi duda, me gustaria grabar todo muy cerca de 0 DB y prefiero bajar que subir DB una señal.
Eso y lo otro ¿hay algun vst que mida RMS? la mayoria de los DAW solo miden picos y eso solo te sirve para no distorsionar pero no para trabajar en potencia. lo que hago por ahora es yo mismo irme fijando en la onda a que RMS me esta quedando a grandes rasgos, pero queria ver si hay algo mas preciso.
Lo otro ¿sera conveniente si es que el RMS es muy bajo por X problemas, grabar con picos sobre el limite (0 db), y luego usar el compresor?, ¿o mejor grabar bajo el limite, aunque hayan grandes crestas?
Muchas Gracias
Subir
audiosurgeon
#9 por audiosurgeon el 30/11/2009
si se graba a mas de 0db se comienza a generar distorsión porq el convertir A/D está saturado.
la imagen resultante de una grabación asi tiene esa distorsión incorporada...comprimirla después no sirve de nada.
como dije antes..el proceso de grabación se trata de conseguir una imagen de audio lo mas nitida posible y desde luego mantenerse por debajo de los 0db es fundamental, sobre todo en grabación digital.
Hacer una mezcla basándose mas en la información visuall y data que en la percepción auditiva puede llegar a ser muy parecido a volar por instrumentos: Sirve, pero no es lo ideal.

saludos.
Subir
jang
#10 por jang el 01/12/2009
Ok.
Tomare en cuenta y me olvidare un poco de lo visual entonces...

Como dato a partir de los 0 db no es que distorsione si no que chasquea, es lo que me pasa a mi por lo menos...

thanks
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 01/12/2009
jang escribió:
Ok.
Tomare en cuenta y me olvidare un poco de lo visual entonces...

Como dato a partir de los 0 db no es que distorsione si no que chasquea, es lo que me pasa a mi por lo menos...

thanks


Eso es clipping digital.

En digital no puedes pasarte del 0 :wink:
Subir
jang
#12 por jang el 01/12/2009
GRacias poe la aclaracion pueblo...
:oops:
Subir
Republican
#13 por Republican el 28/09/2012
Buenas. Resucito el hilo, porque creo que mi problema es mas o menos similar.

Tengo la mala costumbre de olvidarme del volumen de grabación. Y así me pasa: los picos de mi ultima mezcla estaban a -35dB... la grafica de la onda era un hilillo. Como consecuencia creo que estoy perdiendo resolución a la hora de hacer el master.

Para levantar este volumen, hago un gain de 7dB mas o menos. Esto no se si es bueno...

Seguro que esto dependerá de cada uno pero, ¿Cual es un nivel aceptable de grabación? ¿Se toma algún instrumento como referencia a la hora de empezar a grabar, para que los demás tengan unos niveles aceptables?

Gracias
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 28/09/2012
Cada 6 db. de déficit 1 equivale a un bit de pérdida de resolución.
O sea que la apretura mala; pero la falta también.
Subir
Republican
#15 por Republican el 28/09/2012
Carmelopec escribió:
Cada 6 db. de déficit 1 equivale a un bit de pérdida de resolución.


¿Entiendo que contando del 0 absoluto para abajo?

O sea si grabo a 24 bits y mi mezcla final quedó a -35, mi mezcla sale aproximadamente a unos 24-6= 18 bits (siendo 6 la perdida ocasionada extraida de 35/6)

¿?¿?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo