Volumen De Grabacion

scas138
#1 por scas138 el 09/04/2010
Buenaaaaaaaaaaas!!

A ver si me podeis ayudar, en un par de dias voy a grabar un par de canciones aun grupo de unos amigos y quiero que quede lo mejor posible.

La duda que tengo es cuando tengo poco volumen al grabar el ampli de una guitarra, por ejemplo, que deberia hacer? subir el volumen del ampli o el gain del canal de la interface??

Y al contrario, si tengo demasiado, bajo el gain de la interface, el volumen del ampli o utilizo el botoncito PAD atenuador de 20??

Graxias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pepbeck
#2 por pepbeck el 09/04/2010
Tienes que bajar y subir el ampli.

Asi de simple.
Básicamente es por el nivel de ruido, también por amplitud del rango dinámico, pero sobre todo por el ruido:
si hay poco volumen del ampli, la relación señal/ruido es mala, sobre todo con los de válvulas y si encima amplificas el shhh con el gain de la tarjeta o con faders lo empeoras. El gain de la tarjeta se puede dejar fijo de 1/2 a 3/4.
Subir
espasonico
#3 por espasonico el 10/04/2010
Primero hay que saber a que te refieres cuando dices que tienes poco volumen al grabar el ampli. El "volumen" dependerá del gain de la interface, digo yo, y para eso está el gain.

Es como si vas a grabar a un cantante y tienes el gain a 20db y el cantante canta suave. No le vas a decir que grite si él quiere cantar suave porque la canción lo requiere. Lo que harás será subir el gain ya que esa es su función.

Los amplis de guitarra, especialmente los valvulares, no suenan igual a un volumen que a otro y si me gusta el sonido de mi ampli al 3 para esa canción y el técnico me pide que lo suba al 5, no va a sonar igual, con lo que hablaré con el técnico y se lo explicaré ( aunque los técnicos suelen saber estas cosas, sino, es que no son técnicos o están aprendiendo )..
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 10/04/2010
yo creo que las dos respuestas anteriores son correctas, pero normalmente este tipo de dudas se soluciona sobre marcha probando diferentes combinaciones para ver cual te gusta mas.

un saludo.
Subir
pepbeck
#5 por pepbeck el 10/04/2010
Si, en los amplis de válvulas, a no ser que quieras algo especial, el volumen debe estar en 7-8 aprox porque dan el mejor rendimiento en esa zona, y en los de estado sólido no importa tanto como dice espasonico, pero un mínimo de 3 o 4 si, porque estos suelen llevar un circuto especial que sube los graves y agudos a volumen bajo.
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 11/04/2010
pepbeck escribió:
Si, en los amplis de válvulas, a no ser que quieras algo especial, el volumen debe estar en 7-8 aprox porque dan el mejor rendimiento en esa zona, y en los de estado sólido no importa tanto como dice espasonico, pero un mínimo de 3 o 4 si, porque estos suelen llevar un circuto especial que sube los graves y agudos a volumen bajo.


Bueno, depende del ampli. En muchos valvulares, al 7 pueden crujir demasiado para algunas cosas si lo que buscas es un sonido limpio o con un ligero crunch. Lo mejor es probar.

En estudio tampoco se suelen utilizar demasiado amplis muy potentes precisamente por este motivo, o al menos es preferible amplis de "pocos" watios. Un Marshall a válvulas de 100w te puede dejar sordo si lo pones al volumen al que empieza a sonar "bien". Y en directo, a no ser que toques en mega-estadios, tampoco creo que sean necesarios amplis muy potentes.
Subir
pueblo
#7 por pueblo el 11/04/2010
espasonico escribió:
pepbeck escribió:
Si, en los amplis de válvulas, a no ser que quieras algo especial, el volumen debe estar en 7-8 aprox porque dan el mejor rendimiento en esa zona, y en los de estado sólido no importa tanto como dice espasonico, pero un mínimo de 3 o 4 si, porque estos suelen llevar un circuto especial que sube los graves y agudos a volumen bajo.


Bueno, depende del ampli. En muchos valvulares, al 7 pueden crujir demasiado para algunas cosas si lo que buscas es un sonido limpio o con un ligero crunch. Lo mejor es probar.

En estudio tampoco se suelen utilizar demasiado amplis muy potentes precisamente por este motivo, o al menos es preferible amplis de "pocos" watios. Un Marshall a válvulas de 100w te puede dejar sordo si lo pones al volumen al que empieza a sonar "bien". Y en directo, a no ser que toques en mega-estadios, tampoco creo que sean necesarios amplis muy potentes.


Ya te digo, hace unos días apreté por primera vez mi vc15 en la terraza (vamos el volumen del canal limpio a tope) y :shock: :shock: joder, con un altavoz de 10" era bestial el volumen, no me imagino con una 2x12 o 4x12 :lol: . Además de descubir la saturación de las válvulas de potencia (o eso creo). Lo mejor era el delay ping pong que tenía de los rebotes de los edificios jeje :lol: :mrgreen: .

Y vamos tengo grabados amplis de 100w con 4x12 y al 4 no hay dios que lo aguante, claro que depende del local y eso pero vamos...Yo no creo que sea necesario. Eso sí, noté bastante diferencia entre estar al 8 y al 10..supongo que por la saturación de la sección de potencia :| .
Subir
pepbeck
#8 por pepbeck el 11/04/2010
Efectivamente jejje, queria decir 7 de volumen en un ampli de estudio, 20 o 30watios clase A son de lo mejor. Si no tienes más que el Marshall ese bestiajo yo casi prefiero un simulador hard o soft, te lo pones con los cascos y a funcionar, sino te buscas un problema con los vecinos :)
Subir
scas138
#9 por scas138 el 11/04/2010
Ok!!

Gracias a todos por las respuestas!!
Subir
sebastudios
#10 por sebastudios el 22/06/2010
scas138 escribió:
Buenaaaaaaaaaaas!!

A ver si me podeis ayudar, en un par de dias voy a grabar un par de canciones aun grupo de unos amigos y quiero que quede lo mejor posible.

La duda que tengo es cuando tengo poco volumen al grabar el ampli de una guitarra, por ejemplo, que deberia hacer? subir el volumen del ampli o el gain del canal de la interface??

Y al contrario, si tengo demasiado, bajo el gain de la interface, el volumen del ampli o utilizo el botoncito PAD atenuador de 20??

Graxias




Hola scas138 te cuento mi experiencia de algunos cuantos años atras mas de 10 :D :D cuando empeze con la grabacion de guitarras amplificadas por amplificador valvular y transistor.
En mis comienzo con esto de la grabacion y demas sobre todo **en la practica que es donde mas se aprende**.
Recuerdo haber comprado un marshal valvular jcm 900 cabezal 100w con bafle 4x12 300w bue, me encantaba su sonido pero me daba cuenta de que cuando subia su volumen sea este con distorsion o sin ella notaba que sonaba mejor, mas lleno osea el leon empezaba a asomarse por esos parlantres.
Un dia cuando entramos a un home estudio de un amigo a grabar teniamos todo listo y comenzo la grabacion obviamente que estaba grabando con el marshall de 100w valvular, al momento de esuchar su resultado en el control mi gran decepcion #-o #-o #-o .
Lo que escuchaba tenia menos calidad que supermercado pobre. No tenia esa dulzura cuando se exita una valvula no tenia cuerpo en fin no tenia nada que me gustara ese sonido, solo para probar decidi ahumentar el volumen llevando todo sus controles a 6 y bue...ahi volvi a sentir lo que estaba buscando. Lamentablemente la acustica del recinto no dio para grabar con semejante volumen por lo que tube que cancelar la grabacion directamente con ese ampli. Ante nuestros recursos optamos por elegir otra alternativa, mi amigo tenia un valvestate de 60w sencillo. Cuando hicimos las tomas con ese ampli dije pero la p... jajaja para que habre traido ese marshall valvular al estudio?
Cuando grabes mi opinion es que realices infinitas tomas con infinitos equipos y guitarras hasta que finalmente llegues a los que estas buscando, esta ventaja te la vas a poder dar si grabas en el estudio de un amigo y con mas razon si es propio ya que en un estudio ajeno a esto te cobraria y gastarias fortuna por el gasto de ese tiempo dentro del estudio.
Una cosa mas, no siempre lo grande va a sonar mejor, no importa el porte si no como se porte =D>
Un aporte al estilo Bryan May de Queen:
de la guitarra entra a una caja directa, de ahi te salen 2 señales el cual entras a un ampli de guitarra chiquito vox en volumen y la otra señal la mandas a un equipo de bajo music master. En el control combina esas 2 señales y mandalas a un emulador de amplis dentro de tu secuenciador. Te vas a quedar asombrado de como vas a manipular esa señal de guitarra ya sea distorsionada o como sea.
Un abrazo y espero haberte aportado mi granito de arena entre tantas personas que saben en este foro.
Subir
La Magia del Tono
#11 por La Magia del Tono el 26/06/2010
scas138 escribió:
Buenaaaaaaaaaaas!!

A ver si me podeis ayudar, en un par de dias voy a grabar un par de canciones aun grupo de unos amigos y quiero que quede lo mejor posible.

La duda que tengo es cuando tengo poco volumen al grabar el ampli de una guitarra, por ejemplo, que deberia hacer? subir el volumen del ampli o el gain del canal de la interface??

Y al contrario, si tengo demasiado, bajo el gain de la interface, el volumen del ampli o utilizo el botoncito PAD atenuador de 20??

Graxias

Hola a todos,
nosotros te aconsejamos que partas del sonido de guitarra que desees en el ampli de guitarra. Dependiendo de ese sonido tendrias que elegir el micro mas adecuado. Nosotros usamos la regla de no poner un micro de condensador donde no pondriamos la oreja.
Delante de un jcm800 por ejemplo. Pero si el ampli tiene un volumen mas moderado hay otras opciones aparte del sm57.
En cualquier caso el nivel de grabacion lo ajustamos en la ganancia del micro para evitar cambiar el sonido de la guitarra al modificar el volumen del ampli.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo