Volumen de MIDI demasiado bajo

Juan SerAgu
#1 por Juan SerAgu el 03/06/2015
Hola,

estoy iniciándome en las grabaciones midi con instrumentos virtuales, principalmente estoy haciendo canciones con piano.

Pero, así como al grabar audio como he hecho hasta ahora, la mezcla me sale con un volumen bastante decente sin llegar a distorsionar, las grabaciones midi me salen a un volumen bastante más bajo, y no tengo manera de aumentarle ese volumen para que se iguale con el de las grabaciones de audio sin que me distorsione, ni siquiera usando maximizadores-compresores (TLs Maximizer, Classic Master Limiter...).

¿qué puedo estar haciendo mal? ¿Cómo puedo conseguir un volumen potente en midi sin distorsionar?

Uso Sonar.

1000 gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 03/06/2015
Los instrumentos virtuales tienen control de volumen al igual que los reales. Todo lo que tienes que hacer es subirles el volumen. También dpende de la calidad de los instrumentos virtuales que estés utilizando, y qué niveles de volumen consideras "decente". A la salida del audio master siempre tenemos un límite (0 digital) y todo lo que hagamos tiene que ser en torno a ese fin (en realidad, debajo, pero ese es tema de otro hilo, de los cuales sobran).
Subir
jerezyord Baneado
#3 por jerezyord el 03/06/2015
Hola espero hayas resuelto ya. Yo en pro tools a parte del tema de Jack tengo la oportunidad de aumentarle volumen a cada nota midi en especial o bajarle. Recuerda que al usar un inst virtual tiene un volumen propio y también el track que abres midi creo le puedes meter todo para arriba a ver que pasa. Si aún así continuas teniendo poca entrada en el audio al convertirlo me parece que vas a tener que dar mas detalles de que tarjetas audio y midis estas usando.
Subir
robinette
#4 por robinette el 06/06/2015
Juan SerAgu escribió:
así como al grabar audio como he hecho hasta ahora, la mezcla me sale con un volumen bastante decente sin llegar a distorsionar, las grabaciones midi me salen a un volumen bastante más bajo, y no tengo manera de aumentarle ese volumen para que se iguale con el de las grabaciones de audio sin que me distorsione, ni siquiera usando maximizadores-compresores (TLs Maximizer, Classic Master Limiter...).
Pasa las pistas de midi a audio y las tratas como pistas de audio (aumento de ganancia, normalización, compresión... ).
Subir
Juan SerAgu
#5 por Juan SerAgu el 06/06/2015
Muchas gracias por las respuestas,

Creo que no me expliqué muy bien. El problema es que con los instrumentos virtuales, sobre todo como os decía al grabar piano, al volumen 0 me distorsiona, mientras que con una grabación de audio de la guitarra acústica x ejemplo desde el micro, a volumen 0 graba sin distorsionar y a un nivel aceptable. Así que, con midi, siempre tengo que bajar el volumen de la grabación para que no me distorsione, con lo que finalmente me queda más bajo.

Aunque pase el midi a audio y trabaje con la pista de audio, es igual, al intentar igualar el volumen al de la guitarra, el piano distorsiona.

Al aplicar efectos tipo maximizadores, en la pista de audio que grabo con la guitarra, responde mucho mejor y puedo aumentarle unos decibelios con una compresion fina que no se nota sin que distorsione. Con las grabaciones de piano, no hay manera, lo minimo que maximice, me distorsiona, teniendo que comprimir una barbaridad para que no lo haga.

Resumiendo: el punto ese de maximo volumen sin distorsion, cuando trabajo con midi, es mucho mas bajo que cuando lo hago con audio.

Mi tarjeta de sonido es la Edirol ua-4fx, aunque el midi no lo paso por ahi, el teclado lo enchufo directamente al usb y a grabar en el Sonar.
Subir
Jack
#6 por Jack el 06/06/2015
Primero, aunque tú no pases el MIDI por ahí, el sonido sí sale por ahí, tanto el de audio como de instrumentos virtuales. MIDI no produce sonido por su cuenta. Aunque esto no tiene nada que ver con tu "problema", quise aclarar eso. Todo el sonido que escuchas está saliendo por la interfaz, todo.

Luego, lo que yo te recomiendo es que bajes las pistas de audio en lugar de tratar de subir las de midi. No que las grabes más bajas (si es que se graban bien así), sino que las bajes al mezclarlas con las MIDI. Por otro lado, me da la impresión de que tu meta es llegar al volumen "0" y eso no es correcto. Por esa razón es que estás teniendo distorsión. Cero nunca debe ser tu meta, especialmente en pistas individuales. En las pistas, sean MIDI o Audio, deberías tratar de grabar de tal manera que tu volumen no pase de -6dBFS en los picos, y unos -18RMS de promedio por pista. La suma total de todas las pistas en el Master no debería darte más de -3dBFS de pico. Lo de sacar máximo volumen se hace en la masterización. Si escuchas todo bajo siguiendo estas recomendaciones, pues sube el volumen a tus monitores o auriculares. Así de fácil. Estás trabajando a niveles muy altos. Bájales.
Subir
1
Juan SerAgu
#7 por Juan SerAgu el 06/06/2015
Ok, muchas gracias joaquin, probare como me dices, y comentare resultados.
saludos
Subir
robinette
#8 por robinette el 15/06/2015
Juan SerAgu escribió:
probare como me dices, y comentare resultados.
... ¿Y bien?
Subir
Jack
#9 por Jack el 15/06/2015
:comer:
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 15/06/2015
Alguien escribió:
deberías tratar de grabar de tal manera que tu volumen no pase de -6dBFS en los picos, y unos -18RMS de promedio por pista.


Quería hacer una aclaración: sería - 6 dB de valor pico y unos -18 dBFS RMS valor promedio. El peak value se mide en dB´s, y el nivel RMS en dBFS (dB Full Scale).
Subir
emilieitor
#11 por emilieitor el 15/06/2015
Juan SerAgu, este hilo que has abierto tenía que haber ido al foro de principiantes. Se ve que estás empezando en esto del audio, además que con la información que nos das tan por encima y sin concretar nada es muy difícil darte una respuesta.
Subir
Jack
#12 por Jack el 15/06/2015
#10 Gracias, siempre me enredo con esas cosas. o_O
Subir
Juan SerAgu
#13 por Juan SerAgu el 16/07/2015
Muchas gracias por las respuestas, siento no haber podido contestar antes, y no haber iniciado el tema en el foro de principiantes. En realidad llevo ya varios años grabando mis temas con Sonar, pero nunca me he puesto a aprender en profundidad, y seguramente esté cometiendo muchos errores, espero avanzar más a partir de ahora con la ayuda de este foro.

En cuanto al tema de volumen que comentaba, he conseguido otros Vst de piano de más calidad, y digamos que el umbral de volumen que puedo alcanzar sin distorsionar es mayor que con los otros que tenía, eso puede haber influido. Como dije, masterizaré de nuevo aplicando vuestras recomendaciones -cuando pueda sacar el tiempo :(-, y si hay problemas, comento.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda,

saludos
Subir
Jack
#14 por Jack el 16/07/2015
No problema, lo movemos a principiantes y continuamos... ;)
Subir
Mordus
#15 por Mordus el 16/07/2015
emilieitor escribió:
Quería hacer una aclaración: sería - 6 dB de valor pico y unos -18 dBFS RMS valor promedio. El peak value se mide en dB´s, y el nivel RMS en dBFS (dB Full Scale).

Es un poco off-topic este post mío, pero bueno...

No pretendo ser tocapelotas, pero no le veo sentido a eso Emilieitor. En los dos casos estamos hablando de dB Full Scale, la diferencia es que uno es valor de pico y el otro es valor rms, pero mientras sea ITB la referencia siempre va a ser el cero digital. O sea, Full Scale.

Un saludo
:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo