Volumen de la muestra y volumen de la pista en Ableton

DavidKm2
#1 por DavidKm2 el 15/09/2016
Cuando importo un sample(un kick por ejemplo) en Ableton, el volumen de la muestra se carga por defecto a -12 dB.
Yo le suelo subir el volumen, aunque depende del sample se lo subo mas o menos; por ejemplo, un kick lo dejo a -3dB si es muy flojo, y un hihat lo dejo a -6dB para que se escuche poco.
¿Haceis lo mismo vosotros? Creo que no hay un volumen exacto que sea el correcto, supongo que es cuestión de oido y del sample que estemos usando.

Y otra cosa, luego está el volumen de la pista; yo creo que es mejor subir el volumen de la muestra, y bajárselo luego a la pista.
Porque si no subes el volumen de esa muestra, suena como apagada, y si luego no le bajas el volumen a la pista, suena demasiado.

La pregunta es si eso es lo correcto o debería hacerlo de otra forma. Creo que es cuestión de oido y depende de cada muestra, pero pienso que lo mejor es hacerlo así.

Espero haberme explicado bien, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DavidKm2
#2 por DavidKm2 el 17/09/2016
Bueno a ver si alguien dice algo, no se si habréis entendido lo que digo porque es algo difícil de explicar con palabras.
Pongo una captura para que se entienda, lo que está rodeado en azul es de lo que hablo.

Otra cosa que he visto, es que alguna gente le sube la Vel (Volumen < Vel, la casilla que he rodeado en rojo en el simpler) al sample, y el volumen se lo deja en -12dB, tal como se carga por defecto.

En fin, me interesa saber vuestra opinion, porque estoy siguiendo tutoriales de varias personas y cada uno lo hace de una forma distinta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.png
2.png
Subir
litronita
#3 por litronita el 17/09/2016
creo que lo haces al reves pero no estoy muy seguro,yo dejaria la muestra como esta y subiria el volumen de pista
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 18/09/2016
litronita escribió:
yo dejaria la muestra como esta y subiria el volumen de pista


No.

Lo correcto es ajustar el volúmen desde el instrumento mismo, para que ingrese con un nivel apropiado a la cadena de efectos.

El fader de la pista solo debe usarse para ajustar el nivel relativo de esa pista con respecto a las demás.
Subir
litronita
#5 por litronita el 18/09/2016
desde que instrumento?dice de importar un sample,no entiendo dogbert
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 18/09/2016
#5
Desde el sampler o el cargador de muestras, en este caso.

Si un instrumento o un sample entra muy fuerte o muy débil, la solución no es bajar o subir al fader de la pista. Es el nivel de entrada el que se debe ajustar.
Subir
litronita
#7 por litronita el 18/09/2016
ahhh yo lo entendia como importar un wav de un bombo
Subir
DavidKm2
#8 por DavidKm2 el 18/09/2016
#6 Claro, eso es lo que yo voy entendiendo. Porque en el momento de hacer la mezcla, si la muestra se la has dejado a -12 dB, por mucho que subas el volumen da la pista, la muestra sigue sonando baja, y además parece como que le falta algo para que el sonido sea sólido. Y por muchos efectos que le metas, no llega a sonar bien del todo.

Yo lo estoy haciendo así, le subo el volumen al simpler de -12dB a -6, por ejemplo, (depende mucho del sonido que se esté usando y creo que debe hacerse un poco a oido) y luego le bajo el volumen de la pista según vea necesario.

Gracias por pasaros a responder. Pero me sigue intrigando lo de ajustar el Volumen<Vel (la casilla que he rodeado en rojo), porque alguna gente le sube eso en vez de subirle los -12dB. ¿Creeis que eso es mejor, o se debe hacer una subida de las dos casillas, la roja y la azul?
Subir
rod_zero
#9 por rod_zero el 18/09/2016
davidkm2 escribió:
Pero me sigue intrigando lo de ajustar el Volumen<Vel (la casilla que he rodeado en rojo), porque alguna gente le sube eso en vez de subirle los -12dB. ¿Creeis que eso es mejor, o se debe hacer una subida de las dos casillas, la roja y la azul?



Eso es para ajustar la sensibilidad del volumen a la velocidad con que se toca la nota. Si quieres usar mucha dinámica donde el instrumento suene con un rango de volumen amplio hay que usar valores altos. En cambio si no quieres que el volumen varíe dependiendo de la fuerza con que se tocó la nota entonces lo pones mas cerca de 0.
Subir
DavidKm2
#10 por DavidKm2 el 22/09/2016
#9 Si, mas o menos tengo claro el concepto de velocidad y volumen, solo que veo que alguna gente lo usa como una forma de subir el volumen directamente, porque el volumen de la muestra lo siguen dejando a -12 dB.

En fi, ya me a quedado un poco mas claro, iré aprendiendo mas a medida que vea tutoriales y pruebe por mi cuenta.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo