¿Volumen PA activo al máximo?

  • 1
Quique
#1 por Quique el 14/06/2015
Hola compañeros

Tengo un par de cajas autoamplificadas behringer. Para su uso en directo es recomendable al igual que las etapas de poner el volumen de estos maximo y controlar mediante mesa verdad?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AlienGroove
#2 por AlienGroove el 14/06/2015
No, no hay razón por la cual haya que hacerlo con las etapas ni tampoco con los autoamplificados.

No es excluyente controlar el volumen desde la mesa y no tener el potenciometro de los altavoces a tope. Si tenerlo así te obliga a tener la mesa casi al mínimo, pues obviamente no tiene ningún sentido que lo hagas, ¿no?
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 14/06/2015
Absolutamente de acuerdo con Alien.
Tener el volumen a tope, cuando no es necesario, te obliga a trabajar con una pésima estructura de ganancia y hace que tengas ruido de fondo.
Ten el volumen del PA al nivel necesario con el control de la mesa a cero dB mas 3 o 6 dB extra por si acaso.
Subir
jorgezar
#4 por jorgezar el 14/06/2015
Yo soy partidario del volumen en etapas o autoamplificados a tope o casi a tope
Si en un momento dado necesitas extra de potencia no vas a ir hasta las cajas o las etapas a subir volumen.
Lo normal es que tengas tu el control desde mesa del 100% de la potencia, vamos es mi opinión.
Y respecto al ruido si trabajas con material medianamente decente es despreciable, solo audible a volumen 0
En definitiva el volumen de una etapa o un caja activa no es mas que un atenuador de la señal.
Subir
jv90
#5 por jv90 el 15/06/2015
Creo que debería poder el volumen a full en las cajas, en las consola a 0db, y desde ahí con las gains habrá la estructura de ganancia, y si, lo normal es tener el control en la mesa, más no en las cajas
Subir
AlienGroove
#6 por AlienGroove el 15/06/2015
De verdad que no comprendo lo de imponerse condiciones.

¿Desde cuándo no tener los potenciómetros de las etapas/cajas al máximo implica perder el control desde la mesa?

Para mí perder el control es tener el master a -30 dB o que llegue un canal con mucha señal y tener que tener el fader casi al mínimo.

Además si estamos hablando de un par de autoamplificados no creo que estemos haciendo un estadio de fútbol con el control a 80 metros.

La mayoría de estas cajitas llevan un previo de micro incorporado. ¿Éstas las ponemos a tope también?

Yo no digo que haya que no tenerlas al máximo por sistema, pero lo contrario es absurdo. Con usar la cabeza y el sentido común debería valer.

Un saludo.
Subir
forneret
#7 por forneret el 15/06/2015
no tiene ningún sentido tener las etapas a tope y trabajar con los faders a -30.

si la amplificación tienen un control de nivel, creo que también está para usarse
Subir
miscoes
#8 por miscoes el 15/06/2015
En las autoamplificadas "económicas" los faders a tope implican un mayor ruído.

En mi experiencia resulta mejor poner los atenuadores a un nivel intermedio o un poco mas elevado porque siempre tengo margen en la mesa de mezclas para subir ganancia y sacar el máximo de potencia del altavoz.

En general, cualquier control de ganancia al máximo mete ruído (pero muy en general, que luego cada circuito es un mundo...)
Subir
ramonunibaso
#9 por ramonunibaso el 16/06/2015
mi experiencia con autoamplificados es siempre,si tiene el cero en el medio,ponerlo en el medio,si tiene el cero en el max,ponerlo a 3/4
jamas rompi un monitor haciendo esto.Mi compañero de empresa usando los mismos monitores se empeñaba en ponerlos a tope siempre y cascaba de vez en cuando algun componente.esa es mi experiencia


1 saludo
Subir
jorgezar
#10 por jorgezar el 16/06/2015
#6
Quien te está imponiendo nada
La gente te da su opinión
Yo si necesito para un bolo 5000w no pongo 30000w y los volúmenes al mínimo, llevo 7000 etapas o autoamplificados a tope, en mesa a 0db y tengo un buen margen dinámico.
Evidentemente si llevo unos autoamp. de 500w y necesito 50w es obvio que habrá que vajar volúmenes, pero no creo que esa fuera la pregunta inicial.
Subir
AlienGroove
#11 por AlienGroove el 17/06/2015
#10

A mí nadie me impone nada, pero algunos se lo imponen a sí mismos.

Si tengo que, por ley divina, trabajar con los potenciómetros de etapas y cajas a tope siempre, mi trabajo será más difícil.

La pregunta inicial es la que es, y no pasa nada si la respuesta contiene más información que "Sí, siempre".
Subir
KJ Sistemas
#12 por KJ Sistemas el 18/06/2015
#3
eliezer escribió:
Tener el volumen a tope, cuando no es necesario, te obliga a trabajar con una pésima estructura de ganancia y hace que tengas ruido de fondo.


Pienso que una buena estructura de ganancia es la que se mantiene lineal durante todo el proceso "pre-amplificador" y tiene un fuerte salto en la ultima etapa antes de llegar al altavoz.

Pensad también que tener los knobs de las etapas bajados influye en la ganancia de la amplificación, lo que hace tu sistema más "duro" y necesitas niveles de mesa muy grandes cuando quieres realmente nivel de presión. Esto engrandece el ruido de fondo
Subir
AlienGroove
#13 por AlienGroove el 18/06/2015
#12

Alguien escribió:
Pienso que una buena estructura de ganancia es la que se mantiene lineal durante todo el proceso "pre-amplificador" y tiene un fuerte salto en la ultima etapa antes de llegar al altavoz.


Eso no es correcto. Una buena estructura de ganancia es la que no atenúa una señal para volver a amplificarla de manera innecesaria.

Alguien escribió:
Pensad también que tener los knobs de las etapas bajados influye en la ganancia de la amplificación, lo que hace tu sistema más "duro" y necesitas niveles de mesa muy grandes cuando quieres realmente nivel de presión. Esto engrandece el ruido de fondo


Eso no tiene mucho sentido. Si trabajas en la mesa con niveles de señal muy por encima del ruido de fondo del sistema (que incluye a los altavoces) en la amplificación final se mantendrá un ruido de fondo bajo. De otra forma, para amplificar la señal al nivel requerido, el ruido de fondo se amplificará también.
Subir
1
KJ Sistemas
#14 por KJ Sistemas el 19/06/2015
AlienGroove escribió:
Eso no es correcto. Una buena estructura de ganancia es la que no atenúa una señal para volver a amplificarla de manera innecesaria.


¿Cuando he dicho yo lo contrario?

AlienGroove escribió:
Eso no tiene mucho sentido. Si trabajas en la mesa con niveles de señal muy por encima del ruido de fondo del sistema (que incluye a los altavoces) en la amplificación final se mantendrá un ruido de fondo bajo. De otra forma, para amplificar la señal al nivel requerido, el ruido de fondo se amplificará también.


Desde luego, pero si llevas el equipo compensado (es decir, wattios y numero de altavoces necesarios para el SPL que deseas) no es necesario trabajar a -30 dB
Subir
KJ Sistemas
#15 por KJ Sistemas el 19/06/2015
AlienGroove escribió:
De verdad que no comprendo lo de imponerse condiciones.

AlienGroove escribió:
Eso no es correcto.

AlienGroove escribió:
Eso no tiene mucho sentido


Entonces esto es un dogma o es libre cada uno de hacer lo que quiera?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo