Volumen Pre-masterización

#1 por TKNGROUP el 09/12/2013
Hola, antes que nada, me gustaría dar las gracias a este gran foro, el cual sirve de ayuda a tantos músicos a resolver sus grandes o pequeñas dudas y a mantener un punto en común entre todos ellos.
Bueno, el tema es que estoy masterizando un tema que he mezclado yo mismo con ableton, y tengo entendido que un volumen previo adecuado antes de masterizar es rondar los -6 dB Peak. Pues bien el tema en concreto está en -30dB y la calidad de grabación al ser Reason via rewire, pues supongo que será buena y con poco ruido.
Esto me ocurre por que uso una mesa de mezclas para preamplificar y al construir el tema no me percaté de el rango tan bajo en dB. Ahora claro, hay que amplificar... y para llegar a los -6 db aconsejados estoy metiendo un limiter. ¿y que pasa? pues que con uno no me es suficiente, y tengo que meter un tanto de otro. Mi pregunta es: ¿Esta amplificación añadirá ruido a la mezcla?, o ensalzara el posible ruido de fondo que ésta pueda tener (si es que reason tiene alguno, cosa que no parece..)
Otra opción sería subir el out de cada instrumento, pero prefiero descartar esa opción por todo el trabajo que conllevaría hacer esto compás por compás...


Por otro lado, suponiendo que tenemos un tema que esta muy cerca de los 0 dB o incluso los a sobrepasado; para masterizar este tema con un rango amplio de dB por debajo de 0, ¿valdría con exportar a wav la mezcla bajando el master para alcanzar un volumen medio/max de -6db?

Espero no ofender a nadie con estas preguntas, ya que alhomejor pueden resultar bastante obvias e incluso absurdas.. ; si es así disculpen mi ignorancia. :)


Saludos!

"We Are The Dark Side Of The Moon"

Subir
#2 por DonEduardo el 09/12/2013
Vas a amplificar el ruido de fondo que se haya podido registrar más el ruido que generen los circuitos de los elementos usados en la grabación (Micrófono, mesa de mezclas, conversores....) por lo que es muy probable que esa mezcla que exportes a -6dbs de techo tenga bastante ruido.

Contacto: lavenidaestudios@gmail.com /Twitter: @lavenidaestudio

Subir
#3 por Marco Bremen el 10/12/2013
Juan Miramontes escribió:
suponiendo que tenemos un tema que esta muy cerca de los 0 dB o incluso los a sobrepasado; para masterizar este tema con un rango amplio de dB por debajo de 0, ¿valdría con exportar a wav la mezcla bajando el master para alcanzar un volumen medio/max de -6db?


Lo suyo es hacerlo desde un plugin y no bajar el master,cualquier plugin que tenga gain,así no pierdes resolución de bits.

Juan Miramontes escribió:
y para llegar a los -6 db aconsejados estoy metiendo un limiter


Lo mismo,en mi opinion con un limiter te estas cargando la mezcla,mejor subir el volumen con el gain de un plugin.

Vendo monitores y sub JBL LSR serie 4300

Subir
#4 por Mordus el 10/12/2013
Juan Miramontes escribió:
Esto me ocurre por que uso una mesa de mezclas para preamplificar y al construir el tema no me percaté de el rango tan bajo en dB

Porqué no vuelves a pasar por la mesa, lo amplificas, y lo vuelves a grabar? es un poco una chapuza,... pero por probar...

Lo que no entiendo una cosilla... entre estas dos frases...
Juan Miramontes escribió:
la calidad de grabación al ser Reason via rewire, pues supongo que será buena y con poco ruido

Juan Miramontes escribió:
uso una mesa de mezclas para preamplificar y al construir el tema no me percaté de el rango tan bajo en dB

La calidad de grabación puede ser buena y sin ruido, sí, pero si la mezcla la has hecho en la mesa analógica (es lo que entiendo) y con esos márgenes, ahí habrá ruido añadido (supongo).

Lo mejor es probar. Si ves que al amplificar la señal de nuevo (pasando la mezcla por un previo, o aumentando el gain, o lo que sea) la cosa no funciona,... Puedes plantearte rehacer la mezcla. Tampoco es ninguna barbaridad.

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

Subir
#5 por 7notas el 13/12/2013
El nivel recomendado de una mezcla es de -20 dB rms o promedio (Estandar K-20), este nivel en el master se logra preservando los niveles nominales de todos los canales; en teoría los instrumentos percusivos deben estar a -6dB peak en promedio y los otros instrumentos deben rondar los - 20dBFS, este correcto manejo de niveles resultará en mezclas con mas headroom, más limpias, libres de distorsión.

Todo esto sin mover el master de 0dB, que es lo recomendado; por otro lado para la masterización no es necesario que el máximo de peak este a -6dB, algunos sugieren eso pero por otro lado al dejar ese margen se pierde resolución en términos de Bits. Una mezcla que no llegue a los 0dB peak, es decir sin clipping, puede funcionar perfectamente bien en el mastering (mientras se hayan respetado los niveles óptimos de operación).

Espero haber ayudado en algo, un saludo y suerte!!

http://www.7notasestudio.com | Estudio de mezcla y mastering online

http://blog.7notasestudio.com | Blog donde escribo sobre audio, acústica, electrónica, etc.

https://www.facebook.com/7notasestudio | Facebook del estudio, unite!!

Subir
1
#6 por alex-p el 13/12/2013
hola Juan,

pon el master a 0dbu y subes la ganancia en cada instrumentos virtuales que estas usando de la misma cantidad cada uno.
ya se que es complicado pero asi tendras el mejor resultado.
sino lo quieres hacer asi, pues quitas los plugins en el master ya que te colorean el sonido y eso lo haras lo sufisiente durante el mastering) y haces una normalización de la mezcla despues del bounce,
si no usas la mesa analogica de forma artistica ( lo haces porque te gusta el sonido en cuando pasas por ella), entonces pasa de ella, ganaras mucho en ruido de fondo, o puedes jugar con poca ganancia de mesa y normalize seun lo que te agradezca mas el oido.

cada tema tiene su historia, puede ser que esto te sirve o no pero no te cuesta mucho probarlo, probar cosas es aprender!

Alex

http://www.alexpsaroudakis.com

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo