Volúmenes correctos para grabar.a

#1 por Juanma Moreno el 13/10/2014
Buenos días!
Lo primero daros las gracias a cualquiera que me dedique algo de su tiempo. Quisiera preguntar como hacéis a la hora de grabar cualquier instrumento , sobre todo las baterías virtuales (en mi caso Bfd3 y Superior Drummer 2) y ajustar los volúmenes de entrada al grabar.
A ver si me explico. ..yo cargo el Bfd3 por ejemplo...busco un sonido de bateria que me guste....exporto todas las pislas al Sonar. .... una vez hecho esto. ...elijo un grove y lo hago sonar para ver los volúmenes y ver que los picos de cada pista no saturen (suelen quedar entre -8 de a -10db)...hasta aquí creo que todo correcto. ..¡¡PEERO!!....Y por aquí viene mi duda ...estando así los volúmenes de pistas vas al MASTER y ves por ejemplo que esta saturando en +1 o +2db. ...o..si no llega a tanto ves que esta a punto de saturar....que no va a ver margen para luego meter el resto de instrumentos. ...
EN ESTE CASO : ¿¿DONDE TENGO QUE BAJAR EL VOLUMEN ...DEL INSTRUMENTO VST O DE CADA PISTA DEL SONAR HASTA QUE NO SATURE EN EL MASTER??
Lo que me extraña es que creo qque los volúmenes de cada track no son altos verdad?....pero al sumarse todos los elementos en el Master pues ahí si que satura.
Deciros que yo hago covers de canciones peto a nivel home stu dio casero y estoy aprendiendo.
Bueno después de esta "chapa" os doy las gracias de antemano y a ver si me podéis aconsejar un poco.
Un saludo o o o! :-)
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#2 por Juanma Moreno el 15/10/2014
Hola....valla nadie me responde...supongo que me habré explicado mal...en resumen seria:
Al grabar un instrumento , ¿en que medidor debo fijarme? ... ¿en el de la pista o track ....o en el bus Master?
Es que sobre todo me pasa con instrumentos vst de baterias....que no pican en la pista ...pero si en el Master.
Con un grove de Superior Drummer por ejemplo que lo paso al Sonar y con las pistas separadas en pistas....pasa que no pican en cada una de las pistas y en cambio te vas al bus Master y esta saturando o a punto de saturar. ..entonces yo me voy al mezclador de Superior Drummer y bajo volúmenes (cosa que no se si esta bien puesto que tengo k bajar bastante para k no pique en el Master)
¿me explico?
Ojalá alguien me pueda echar una mano.
Gracias. Venga por favor! :-)
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#3 por RaulMX el 16/10/2014
Los samples de los instrumentos virtuales ya están grabados en lugares acústicamente acondicionados, con buenos instrumentos, micrófonos, previos, convertidores, niveles correctos de entrada de señal, algunas veces hasta masterizados vienen los sonidos, entonces no te fijes en la entrada de señal de grabación de estos dejalo en 0 en el plugin.

Donde debes fíjate es en la mezcla que hagas con ellos en el DAW, para que no sature el canal master al comenzar la mezcla general del proyecto baja todos los faders del Sonar hasta -18 db's y a partir de aquí realiza la mezcla, comprobaras que te quedara un buen margen de headrom en el canal master con todos los sonidos de la mezcla, entre mas headrom para mi gusto mejor conseguirás una masterizacion posterior de mas calidad, claro si es mas de -10 db's no, pero con picos entre -6 y -3 dbs en el track master estará perfecta.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

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#4 por Juanma Moreno el 16/10/2014
Muchísimas gracias por responder Raúl ! :-)
O sea : no tocar los niveles del plugin....bajar los faders de todas las pistas en la que suenan las distintas partes de la batería hasta -18db?
Ok....probaré con esto a ver que tal!
Ayer me descargue el medidor de pico y rms : TT dinamic range meter.
Por lo que he leído por aquí ...es aconsejable utilizarlo para ver los picos y valor rms a la hora de grabar?....o el valor RMS solo es importante al final de la mezcla?
No lo tengo muy claro. ..yo solo quiero grabar con los niveles correctos...una vez grabado "intentar" mezclar (puesto que estoy aprendiendo) sin clipar y finalmente intentar masteriza y sacar unos covers (que es lo que suelo hacer) que se oigan lo más decente posible.
ES todo a nivel casero , je je je. ...aprender, aprender y aprender.
Muchas gracias por los consejo y por tu tiempo....Saludos.:-)
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#5 por jaraujo el 18/10/2014
No se como estas utilizando estos sintes virtuales como el superior drummer.
Quiero decir, no se si programas la bateria o bajas la pistas de la red tal como esta.
Porque una variable obvia que afecta al "volumen" es modificar la velocity de la data midi ( no si estas familiarizado con esto)
El efecto es que si bajas la potencia del golpe, en consecuencia el sample suena a menos volumen
Agrego a lo de raulmx, que puedes crear un bus ( subgrupo) , y direccionar alli todas las pistas de bata, para despues ese bus enviarlo al master.
Esto te facilita que puedes subir o bajar el volumen general de la bateria con un solo fader.
En fin, en los post de mezcla, hay muchos que tratan estos temas.
Saludos
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#6 por Juanma Moreno el 18/10/2014
#5
Buenas tardes!
Gracias por contestar! :-)
Te comento que yo lo que hago son covers de temas (todo a nivel casero eh, nada profesional) y estoy intentando aprender y que salgan lo mejor posible. Las guitarras y bajo son instrumentos reales...que "enchufo" al Sonar a través de una interfaz de audio Scarlet 2i4.
El resto son virtuales y entre ellos , la batería. ...hasta ahora había utilizado el Superior Drummer y ahora estoy intentando aprender a usar el Bfd3 que creo tiene sonidos más realistas.
La manera con la que trabajo las baterías es la siguiente:
Elijo un kit de bateria que me guste y pongo un groove para oírlo .Así oigo distintas velocidades de golpes , intensidades , etc.
Una vez elegido "exporto" todas las salidas al Sonar para trabajarlas fuera del plugin con lo que tengo todas las partes de la batería en Sonar. Y aquí es donde veo que en las pistas no pica y si me voy al Master bus de salida si que esta saturando.
Entonces , cuando grabo un instrumento real a través de la interfaz de audio pues reguló el nivel de señal de entrada al Sonar con el Gain de la interfaz de audio , perooo!!!....y aquí es donde creo que tengo la gran duda:

¿DE DONDE REGULO EL NIVEL DE SEÑAL DE AUDIO DE LA BATERÍA QUE ME ENTRA AL SONAR PARA QUE SEA EL ÓPTIMO TANTO DE PICO CÓMO RMS?

¿DEL VOLUMEN INDIVIDUAL DE CADA PARTE DE LA BATERÍA EN EL MEZCLADOR DEL PLUGIN? ¿O DEL VOLUMEN GENERAL DE SALIDA DEL PLUGIN?
Un saludo y muchas gracias por tu tiempo! :-)
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#7 por RaulMX el 21/10/2014
Cuando exportas las salidas del plugin me imagino que es que ves los tracks independientes de cada elemento de la batería en el DAW, pero sin ondas de audio, por que así aun puedes mezclar desde la mezcladora del plugin, estoy en lo cierto?.

Si es así no estas exportando nada solo estas insertando el plugin con sus salidas en varios tracks.

Exportar midi a audio es que en los tracks de audio se vieran las ondas de audio y no necesitaras tener el plugin del instrumento virtual insertado.

Cuando insertas el plugin este dependiendo del kit de batería que selecciones tiene una configuración en la mezcladora interna, déjalo tal y como venga, abre la mezcladora del DAW y en esta es donde debes realizar la mezcla junto con los canales de la batería del bajo, guitarra y voz y en los canales que necesiten algún plugin a estos directamente aplicarlos, o como te comenta #5 insertar un bus dirigir a este las salidas de los tracks de batería y en este insertar plugins para todo el sonido de la batería, pero la mezcla de la batería no la hagas en el instrumento virtual, hazla junto con todos los demás instrumentos en la mezcladora del DAW, y para esto es que debes bajar todos los faders hasta -18 y ahí comenzar la mezcla para que al final te quede con un buen margen de headrom en el track master y sin necesidad de insertar limitadores (como muchos hacen y que para mi gusto es una burrada que deshace la dinámica de la canción).

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

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#8 por Juanma Moreno el 22/10/2014
#7
Hola Raúl!
Efectivamente cuando exporto las salidas del plugin. ...más bien es como tu bien dices. ...inserto el plugin con sus salidas en varios track . (Una vez echo esto mediante el piano roll voy haciendo la línea de bateria del tema o canción que este creando).... (Y...una vez acabada la línea de bateria es cuando paso de midi a audio para posteriormente mezclar)... (finalmente quito el plugin para ahorrar recursos en el pc pero ya tengo todos los track de la batería en audio para mezclar)
¿En este punto antes de empezar a mezclar es donde te refieres que debo bajar todos los faders de los track de la batería a -18db?
Muchas gracias por tu tiempo Raúl. ..de veras muy agradecido. :-) Saludos.
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--543762--
#9 por --543762-- el 22/10/2014
Bueno, yo creo que los niveles debes cuidarlos a lo largo de todo el proceso.
Yo cuando inserto BFD2 (o cualquier otro), envío las pistas separadas al DAW (Sonar). A este punto, dejo sin mover los niveles del mixer del DAW y controlo la mezcla en el plugin. Obviamente no puedo hacer que todos los sonidos de la batería queden a -18dbfs porque entonces eso me limitaría la mezcla. Entonces trato de que al menos el más fuerte no pase de los -18dbfs. Posteriormente, ya al convertirlos en audio y haber descartado el plugin, entonces bajo el nivel de volumen en el mixer del DAW (los agrupo y bajo todos parejos) para que en el master me aparesca la señal aproximadamente a -18dbfs. Ya, si es necesario ajustar la mezcla de los elementos de la batería, entonces hago los ajustes individuales en el mixer del DAW. Así hago con los demás elementos de la mezcla, aunque variará un poco, por supuesto, pues la batería es el único que lleva varios elementos.
-18dbs es una referencia. No tiene que ser exacto, pero por lo general es bueno trabajar entre -14dbfs y -18dbfs, ya que la mayoría de plugins están diseñados para trabajar con mayor calidad y eficacia a esos niveles.
Hay que entender que una vez grabado un instrumento, sea real o virtual, si no se mantiene la norma de grabar así, mover posteriormente el fader (control de volumen del mixer) no corregirá eso. Eso debe cuidarse al momento de grabar, en el caso de instrumentos reales, o de "enviar", en el caso de los virtuales. Con los niveles del mixer del DAW lo que se va hacer es mezclar, por supuesto, y lograr que al master le llegue también una señal de niveles similares.
Posteriormente, si se colocan plugins en el master para "masterizar" (que ya es tema para otro libro), pues trabajarán mejor si reciben el nivel para el cual están diseñados.
Es lo mejor que puedo explicar el proceso, según lo hago yo. Se trata de mantener transparencia y no afectar el sonido de manera adversa, a excepción de los efectos que uno añada.
:birras:
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1
--543762--
#10 por --543762-- el 23/10/2014
Me equivoqué en los términos :oops:
En todos los casos me refiero a rms, no a dbfs
Sorry.
:birras:
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#11 por Juanma Moreno el 26/10/2014
Buenos días!

Solo deciros que MUCHÍSIMAS GRACIAS a todos: Raúl. ...Jara uno. ...Jack ...por los consejos y por vuestro tiempo!

De verdad muy agradecido y es un placer ver que hay sitios donde se puede aprender mucho gracias a la generosidad de la gente como vosotros y por supuesto a HISPASONIC! !!!
GRACIAS!
Y
Espero poder contaros y enseñaros mis proyectos a medida que los valla acabando.
Abrazos! !! :-)
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#12 por Juanma Moreno el 13/03/2015
Jack escribió:
Yo cuando inserto BFD2 (o cualquier otro), envío las pistas separadas al DAW (Sonar). A este punto, dejo sin mover los niveles del mixer del DAW y controlo la mezcla en el plugin. Obviamente no puedo hacer que todos los sonidos de la batería queden a -18dbfs porque entonces eso me limitaría la mezcla. Entonces trato de que al menos el más fuerte no pase de los -18dbfs.


Buenas noches Jack!!...Saludos!...perdona que te ¨moleste¨ :-) ...resucitando un poco este hilo ya que llevo bastante tiempo intentando buscar un método correcto de grabación , sobre todo en niveles de grabación correctos....(RMS y clip)..hasta ahora estoy aprendiendo a base de intentar hacer covers y alguna que otra composición propia...pero al final siempre , siempre acabo con el master casi clipeando!!...y creo que donde no acabo de cojer el nivel de volumen correcto de grabacion es en la bateria.Yo utilizo el secuenciador de bateria BFD3 y tengo duda sobre el metodo correcto para trabajarla respecto al volumen de entrada al DAW (Sonar x3) . de cada parte de la bateria. Siguiendo tu forma en la que comentas que trabajas con BFD2 , elijo el kit de bateria , envio tambien las pistas separadas al Sonar ....y ....antes de hacer los grooves o linea de bateria intento ajustar los volumenes de entrada y aqui es donde tengo las dudas . Yo hasta ahora mandaba toda la bateria a un BUS y alli coloco mi medidor RMS y peak (en mi caso el TT Dynamic Range Metter)...entonces monto un ritmo basico en el que mas o menos intervengan todos los elementos del kit de la bateria ...pero resulta que el medidor me ¨clipa¨en rojo el peak y el RMS se me va a 10 / 12 dBFDS y para llevarmelo a un peak de -6db y RMS de unos 20dBFDS tengo que bajar el gain general del plugin pues bastante . ¿ESTO ES LO CORRECTO? Que lo dudo.
¿o hay otra forma de ajustar los volumenes de entrada al sonar de cada elemento de la bateria? Alguna vez he pensado en tocar los volumenes en el MIX del BFD3 pero no se si al final acabaría descontrolando todo ¿Me podrías explicar como lo haces tu Jack? Porque tambien dudo si hay que colocar el medidor de peak y RMS en cada Track e ir chequeando el nivel ahí...pero eso seria un poco de lio verdad?...creo entender que es luego en la mezcla cuando se ajustan cada nivel de las distintas partes de la bateria verdad?
Bueno ...no se si me habré explicado bien....perdona por ser tan pesado!!
Un saludo cordial y muy agradecido de antemano!! GRACIASS!!
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--543762--
#13 por --543762-- el 14/03/2015
No debe haber corte de señal en ningún momento. Baja los niveles hasta lograr un nivel aproximado de entre -14rms a -18rms. Pero eso es una referencia. Es obvio que no todo puede estar igual, pues si no cómo vas a mezclar. Lo que se trata es de no excederse en el Master, por eso todas las mediciones las hago ahí.

Yo por lo general hago las correcciones comenzando por el plugin mismo, y de haber necesidad de hacer ajustes después, entonces lo hago ya sea en el canal del DAW donde sale o en el Grupo a donde envíe los canales, de ser varios.

Cuántas salidas utilizes en cada plugin depende de si vas a usar efectos externos al plugin. Si no, no es necesario salidas múltiples. Sólo complica las cosas. Si se van a usar sólo los efectos internos de un plugin, es mejor enviar todos los elementos a una sola salida estéreo al DAW, y hacer la mezcla en el plugin primero, manteniendo el control de volumen (Fader) del DAW en 0dBfs, para tener una referencia precisa.

A veces puede parecer que está uno bajando el volumen demasiado, pero eso es lo que hay que hacer para lograr el propósito deseado. En esta etapa (mezclar) del proyecto no debería preocuparte mucho alcanzar ciertos niveles, y más bien tratar de mantener todo en el Master entre -14 a -18rms (no más de -6dBfs de pico). Cualquier ajuste necesario en nivel al final debe hacerse en la masterización.

Así que no te extrañe que a veces parezca que estás bajando demasiado. Si la mezcla está como te gusta pero excede, selecciona todos los faders (los canales) individuales del DAW y bájalos juntos (para mantener los niveles relativos de la mezcla) hasta que en el Master te dé lo que necesitas, aproximadamente. Por eso yo siempre coloco el medidor en el Master y desde ahí monitoreo todos los niveles.

Lo importante es tener un método de trabajo que funcione para tí. Yo ya tengo un método y ya casi nunca se me hace necesario estar mirando o usando medidores. Con estar observando la luz en la barra de cada canal y en el Master ya me doy una idea. El juez final es el oído. Si noto que algo está siendo afectado adversamente, por lo general se debe a que se ha pasado de volumen.
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#14 por Juanma Moreno el 14/03/2015
Jack escribió:
No debe haber corte de señal en ningún momento. Baja los niveles hasta lograr un nivel aproximado de entre -14rms a -18rms. Pero eso es una referencia. Es obvio que no todo puede estar igual, pues si no cómo vas a mezclar. Lo que se trata es de no excederse en el Master, por eso todas las mediciones las hago ahí.


Gracias Jack!! ...muchas gracias por contestar , de verdad ..te lo agradezco ...pero... una ultima cuestión! ...en cuanto a ...¨bajar los niveles hasta lograr un nivel aproximado....¨ ....¿de donde regulo y bajo el nivel?....¿del gain general del plugin(BFD3)..como estoy haciendo hasta ahora?...¿desde la mezcladora del BFD3? ..solo eso de verdad! (Todo ello con el medidor RMS y peak puesto en un bus al que mando toda la bateria claro)
Porque creo que tengo claro (corrigeme por favor si me equivoco) que al grabar un instrumento real ,,en mi caso(bajo y guitarras) , mediante una tarjeta de sonido(Scarlett 2i4) ...regulo el nivel de entrada desde el gain de la interfaz ..hasta que alcanzo un nivel promedio de 18 dBfdsRMS y un pico de unos 6dbs ¿es correcto?
Pero con los vsts virtuales pues me queda la duda , supongo que habrá que regular el nivel de entrada al daw Sonar , ¿desde el gain de cada plugin o vst en cuestión no?
Muchisimas gracias Jack!! :birras:
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--543762--
#15 por --543762-- el 15/03/2015
Yo siempre regulo el volumen desde el plugin, rara vez muevo el fader del DAW, si acaso. Para mí es más lógico así. Trato el instrumento virtual como si fuera real y le aplico el mismo principio. Veo el/los volumen/es del plugin como si fueran el control de Gain de la interfaz.
Y a la vez, también, los utilizo como faders al mezclar. Por ejemplo, tengo ina instancia de 16 instrumentos en Kontakt, cada cual saliendo por un canal del DAW (16 en total) por si requiero insertar algún efecto. Los ajustes de volumen/ganancia los hago por MIDI en cada control de volumen del plugin (cada instrumento). Si hay necesidad de hacer ajustes menores al final, cuando estoy por terminar la mezcla, pues a veces muevo los faders del DAW. En realidad, no hay regla ni forma mala o buena de hacerlo de una manera u otra, siempre y cuando se logre el objetivo. Pero yo trabajo así porque a mí se me hace más lógico y organizado.
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