¿Volumenes al grabar o al mezclar?

Juankiyo
#1 por Juankiyo el 01/08/2009
Hola,

Sigo sin cogerle yo el truco a esto de la grabación, aunque ya suenan bastante mejor y con claridad las grabaciones de voz.La mezcla final es lo que me preocupa.Me gustaría saber si hay algunos canones básicos de volumenes al grabar.Yo cuando grabo suele estar un poco al limite de la zona roja, algunas veces la pasa pero no llegar a los clips.Es decir, intento grabar alto sin que se pase y después en la mezcla de pistas pues ya graduo los volumenes.
No sé si esto es lo correcto o hay algunas medidas que garantizan un buen sonido.
Por ejemplo, en la grabació que el volumen llegue a la mitad, y en la mezcla se sube, se le aplican ecualizaciones...etc.

Resumiendo, quiero hacer una mezcla buena.Cuando escucho una canción de un disco a bajo volumen, suena bien...cuando subo el volumen, suena más alto pero no molesta a los oidos.Esto si ocurre con una canción que he grabado, a niveles altos la voz molesta.¿Donde es mejor subir el volumen, al grabar o al mezclar las pistas?
Si hace falta subo el tema y de paso me decís porque suena bajo, alto...o en general que puedo hacer para que tenga mejor calidad.
Gracias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Juankiyo
#2 por Juankiyo el 01/08/2009
Me parece que me he equivocado de hilo, el post debería estar en 'Grabación y mezcla'
¿Alguien lo puede mover?


Saludos.
Subir
moynet
#3 por moynet el 02/08/2009
Yo, creo quelo más aconsejable es grabar con el volúmen más alto que te permita sin NUNCA llegar a rojo si estás grabando en digital y se evitarán luego los ruidos de fondo y el tipico hiss que sale al tener que comprimir.
Subir
Juankiyo
#4 por Juankiyo el 02/08/2009
Es lo que suelo hacer.Todo esto viene por el volumen final de la mezcla que siempre acaba como un poco debil, y que tengo que subir en el reproductor.De todas formas me han comentado algo que no hacía y que creo que era fundamental al terminar el tema, que es masterizar la pista final.La pista que yo escucho es siempre la que saco al exportar audio,sin masterizar.Por lo visto hay programas que sirven para ello y con el que se puede subir el volumen de la canción en general.Digamos que si el nivel de volumen normal es el 0, mi canción siempre empieza en un -2.

Por otro lado he leido un post de este foro donde hay informacion de grabacion y mezcla, cosas sobre los buses master, subgrupos etc.No he utilizado nada de esto nunca, y ahora veo que puedo canalizar las pistas a estos buses.Pero,¿que diferencia hay con sacar el sonido de las pistas directamente en vez de pasar por buses?.Está claro que puedes agrupar instrumentos, o voces...o meter en el bus master la voz principal...y también aplicar compresor al conjunto, pero no sé exactamente la finalidad y las ventajas.
Uso Sonar 5.

Saludos.
Subir
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 02/08/2009
Movemos este hilo a principiantes. En general, todas las preguntas del tipo "cómo hacer una buena mezcla" son de principiantes, porque no hay una sola respuesta a esa pregunta, y refleja las prisas de un novato (por ejemplo, hablas de "masterizar" como si fuera pulsar un botón).

Si te fijas, lo que tienes en realidad son cientos de preguntas distintas, que deberías ir resolviendo paso a paso y por separado. Nadie te va a dar un manual de "cómo mezclar como los profesionales en un fin de semana", ya que no existe. Ni siquiera existe el de "cómo sonar medio bien en 10 pasos". Sonarás mal durante bastante tiempo, hasta que domines una serie de conocimientos y tareas.

Debes hacer preguntas más concretas y específicas, e ir avanzando a medida que se presenten problemas. Lo que no puedes hacer es sentarte ante el ordenador, mezclar un tema, ver que sale mal y preguntar por qué ha salido mal. Eso es lo mismo que coger un lienzo, pintar la Mona Lisa, que salga un engendro y preguntar... "cómo pinto la Mona Lisa? ¿Por qué me salen esos palotes?" ;)

No olvides leer los artículos de mezcla ya publicados en Hispasonic: https:/www.hispasonic.com/taxonomy/term/1000/all
Subir
Juankiyo
#6 por Juankiyo el 02/08/2009
Seguramente me he explicado mal, pero sí que había una pregunta concreta...y era cómo subir el volumen de la pista final. Porque por mucho tratamiento que hago a las pistas...no puedo subir el volumen sin que estén al límite, por eso preguntaba si era mejor grabar con un volumen alto y regularlo en el secuenciador.

Aunque me considero un novato en todo esto, no es la primera grabación que hago, y precisamente por esto se me van acumulando dudas que al final acabo 'posteándolas' mezcladas, ese es mi fallo.De hecho, intento preguntar según me va surgiendo, por eso no tengo muchos mensajes en los foros.No mezclo un tema cuál juguete se compra un niño. La mezcla consigo que suene bien, es el volumen final mi problema.Sé que masterizar no es un 'botón', y fue de aquí de donde me bajé un manual para intentar comprenderlo, también he leido un poco ese hilo...pero hasta ayer, no había visto programas como wavelab o t-rack 24 que vi en otro post.
Aunque entiendo perfectamente que se puedan acumular preguntas repetitivas como la mias y que puedan parecer 'palos de ciego'.

Supongo que la conclusión es leer más, para preguntar más acertado.
Gracias por los consejos.

Saludos.
Subir
Nones
#7 por Nones el 02/08/2009
Respecto al volumen al ir a grabar ya te ha contestado moynet, graba con el volumen más alto posible pero sin llegar a clipear, dejando algo de headroom en los picos más altos, esa será la manera de tener mejor relación señal-ruido.

Luego está el tema de la mezcla, que es la madre del cordero.... comprime pistas individualmente para homogeneizar volúmenes y "bajar" los picos, sobre todo en la voz, bajo, etc... El volumen que tengas en la mezcla da igual, pero conviene dejar unos 1-3 dB de headroom para el masterizado.

Donde le das volumen al tema y lo aprietas es en el masterizado; ¿el truco? compresión multibanda y limitación, pero también es importante haber comprimido pistas individualmente en la mezcla.

Los buses son útiles por comodidad de agrupación de canales, para asignar efectos a grupos de pistas, para hacer automatizaciones globales sin tener que automatizar cada canal, etc...

Salu2...
Subir
Juankiyo
#8 por Juankiyo el 03/08/2009
Gracias Nones y moynet, por toda la información.

Con esto ya lo veo más claro, y creo que me va a ayudar a las mejoras que yo quería.


Saludos.
Subir
moynet
#9 por moynet el 03/08/2009
Nones escribió:
Luego está el tema de la mezcla, que es la madre del cordero.... comprime pistas individualmente para homogeneizar volúmenes y "bajar" los picos, sobre todo en la voz, bajo, etc... El volumen que tengas en la mezcla da igual, pero conviene dejar unos 1-3 dB de headroom para el masterizado.


Completamente de acuerdo 8)
Subir
Zalk
#10 por Zalk el 20/01/2011
Ya se que este hilo es viejete pero me lo he encontrado mientras buscaba y al leer he visto que el link que dejaba Soyuz #5 no funciona. Si alguien sabe a donde llevaba ese link.

gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo