¿Hay alguna regla sobre el volumen de las pistas en la mezcla?

wavestation
#1 por wavestation el 26/07/2008
hola , en una mezcla hay alguna regla sobre el volumen de los sonidos es decir que cuando estas mezclando el nivel de cada sonidos ( Bass , guitarra , bombo , percusion etc..) lo haces de oido o visualmente ajustas todos los faders de cada sonido hasta que llege a un volumen en concreto por ejemplo subes el fader de cada sonido independiente a -3db en todos los canales ? para que todo suene al mismo nivel.... ? no se si me explico.. saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 26/07/2008
A oído tiene que ser todo, a como suene y en los faders no hay un estandard o una posición específica como tampoco en la ganancia de un canal, o la ecualización, compresión etc, etc,.
Subir
toxicosmos81
#3 por toxicosmos81 el 28/07/2008
Eso es muy complejo y depende de muchos factores. Lo que sí puedes hacer es crearte tú mismo un estandar, te curras todo, los niveles de grabación de las pistas, las EQ, los compresores, tienes unas referencias de cd´s comerciales, ... todo, y luego ya es cuestión de tirar de la palanca, mecánico, sabes por donde pilotas, tienes tu propio estándar. Eso te dará experiencia para hacer otras cosas. Recuerdo que el productor del "Bleach" de Nirvana hacía eso, lo comentaba en un libro, grababa a todos los grupos igual y luego los producía igual, el mismos sistema creado en el estudio por él para todos y arreando. Así que se curraba los discos por cuatro duros y en dos diez.

Saludos
Subir
Metalchus
#4 por Metalchus el 28/07/2008
toxicosmos81 escribió:
Recuerdo que el productor del "Bleach" de Nirvana hacía eso, lo comentaba en un libro, grababa a todos los grupos igual y luego los producía igual, el mismos sistema creado en el estudio por él para todos y arreando. Así que se curraba los discos por cuatro duros y en dos diez.

Saludos


Hombre, rentable tiene que ser, pero también carente de creatividad ¿no?
Subir
1
Orcotalan
#5 por Orcotalan el 28/07/2008
Wavestation, todo tiene que ser de oido, pero como los que empezamos necesitamos alguna regla como punto de partida, ahí te mando una...

-Primero ajusta la ganancia de todos los canales para que el maximo sea siempre menos cero coma algo... con eso consigues tener una buena estructura de ganancia (o sea, que los volúmenes máximos de todas las pistas sean todos igual, y así puedas comparar).
-Ahora, pon en -6dB la pista más importante del tema (voz ppal, bombo o lo que sea).
-Ve añadiendo el resto de pistas, que tendran un volumen menor a la más importante, y cuida que el master no pase de -3db (ya lo subiras en el mastering)

Eso sí, como dice eduardoc, los compresores, eqs, etc, te pueden subir la señal, pero si empiezas con lo más fuerte a -6db tienen bastante margen, porque... LOS FADERS SIEMPRE TIENDEN A SUBIR! Imagino que ya sabes de lo que hablo, ¿no?

Bueno, ojalá te sirva.
Subir
4
jimmysound
#6 por jimmysound el 08/11/2008
mira te doy un pequeño tip q yo hago cuando busco un nivel optimo de pre-mezcla (optimizar los faders de los instrumentos)
bajo todo los fader a 0 (osea infinito o sin sonido) le doy play a la cancion y empiezo a subir el primer fader q siempre es el del bombo (en mi caso pues siempre comienzo con la bateria) hasta darle el nivel optimo obviamente menos del 0db y luego sigo con todo lo demas hasta encontrar q todo los instrumentos puedan ser escuchables
Subir
1
gon08
#7 por gon08 el 08/11/2008
Yo lo q hago es bajar todos los faders, poner el del bombo en -10dbs y ahi empezar a subir los demas en relacion al del bombo y asi mis mezclas nunca pasan de -3 o -4 dbs en el master fader.
y claro q todo es a oido dependiendo q instrumentos quieres que queden en primer plano, segundo plano, etc.
Subir
k4c
#8 por k4c el 09/11/2008
Y que hacen cuando comprimen y aplican una cantidad de ganancia de compensación?

Obviamente el nivel de la pista se ve afectado. Cómo entonces se puede tener una referencia en dbs de su nivel?
Subir
HissSound
#9 por HissSound el 09/11/2008
Normalmente al mezclar lo que hago es que los picos en el master lleguen a -6dbfs (trabajando en DAW)... Tal vez esto te parezca que tiene poco volumen pero para eso está el mastering, o sino lo que puedes hacer es poner un limitador en el bus master e ir ajustando el volumen fijandose que no distorsione la señal...

Con respecto a los canales individuales, todo depende de la cancion que estés mezclando, ahi no hay reglas, creo que lo mas importante es encontrar el equilibro entre la voz y la parte ritmica, y solo hay una forma de mejorar, y es con la práctica.

Un saludo!
Subir
Fugitivo2
#10 por Fugitivo2 el 12/11/2008
Totalmente de acuerdo con EduardoC. Lo que pasa es que al final uno va sacando conclusiones de trabajar y trabajar.

Lo primero que tienes que tener en cuenta cuando mezcles es que si comparas el resultado que quieres tener con un disco comercial no lo vas a conseguir, ten en cuenta que el disco ya está masterizado. Yo cuando mezclo ando entre -20db RMS y -14 dB RMS que me permite tener buena dinámica (hasta odBFS ni te cuento).

Después coloco el bombo y al bajo para que me den alrededor de -6db o -7db de pico en sus canales. Como siempre me gusta que en mis temas haya esa sensación molona del grovee comienzo por hacer que suene bien la batería y el bajo con lo cual seguro que me pongo alrededor -20dB RMS en el master. A continuación en mi caso me meto con la voz para que quede bien asentadita y luego todo lo demás.

En la mezcla los niveles de pico como que me dan un poco igual, pongo un limitador en el master ajustado a un umbral de -0.3 dBFS y a correr. Lo importante es no perder la dinámica de la canción.

Por otra parte también hay que tener en cuenta que no es lo mismo subir el fader de una pista que tenga un contenido armónico grande que una con poco contenido armónico. Cuando hay mucho contenido armónico percibimos un mayor realce de volumen además de ocuper mas espacio en la mezclaasi que aplicate el cuento.

Cuando ya tengo la mezcla acabada, es decir, todo suena donde tiene que sonar, todo se oye, los planos me suenan correctos, etc, etc. O lo doy a masterizar o lo "aprieto" yo para que se pueda comparar a los discos comerciales masterizados.

Esto es sólo mi experiencia, espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
Subir
1
Fugitivo2
#11 por Fugitivo2 el 12/11/2008
k4c escribió:
Y que hacen cuando comprimen y aplican una cantidad de ganancia de compensación?

Obviamente el nivel de la pista se ve afectado. Cómo entonces se puede tener una referencia en dbs de su nivel?


Hombre pues la referencia siempre la tienes que tener y más trabajando con compresores, si no ¿como ajustas ese compresor? Y no me refiero a mirar la pantalla y hacer divisiones sino a tener claro lo que pasa cuando comprimes con una reducción de ganancia de x dB, igual que cuand trabajas con el fader del cvolumen o ecualizas. El dB tiene que estar clarito siempre y es el oido el que dice: "mmm, yo creo que la voz tiene que ir medio dB más alta...", entonces vamos y modificamos fijándonos en como movemos ese fader.

Un técnico de sonido tiene que tener interiorizados los cambios de volumen (dB) y los rangos de frecuencias (Hz) así como un músico debe hacer lo mismo con las notas musicales y las figuras rítmicas.

Un saludo.
Subir
1
eamblar
#12 por eamblar el 12/11/2008
Te explico lo que dice Antonio Escobar y lo que he leido por aquí en hispasonic.
Lo ideal es empezar siempre con la voz. Ecualizarla, comprimirla etc. (siempre en rerlación al tema y no a nivel individual). Hacer un sólo de la voz y ponerla a -24 db rms más o menos.
A partir de ahí te olvidas de los rms. Metes el bombo y la caja, bajar mucho el volumen y ajustarlos (bombo y caja) en relación a la voz. Después seguir con el volumen muy bajo y meter el bajo y buscar su sitio (me refiero a nivel de volumen).
Después subes el volumen y haces los pequeños ajustes de voluemn de bombo caja y bajo si fuera necesario.
Después metes el resto.
Por cierto siempre en mono. Una vez abres el estereo meter los efectos que necesites.

Al final los rms te quedarán entre -20db y -15db más o menos y así en la masterización tienes espacio suficiente para dejarla en -12 -14 db rms.

Es una forma de hacerlo y por supuesto no es la única y seguro que hay gente que opina todo lo contrario a esto, pero a mi me resulta cómodo hacerlo así.
Saludos
Subir
dramatictone
#13 por dramatictone el 12/11/2008
Alguien escribió:
Te explico lo que dice Antonio Escobar y lo que he leido por aquí en hispasonic.
Lo ideal es empezar siempre con la voz. Ecualizarla, comprimirla etc. (siempre en rerlación al tema y no a nivel individual). Hacer un sólo de la voz y ponerla a -24 db rms más o menos.
A partir de ahí te olvidas de los rms. Metes el bombo y la caja, bajar mucho el volumen y ajustarlos (bombo y caja) en relación a la voz. Después seguir con el volumen muy bajo y meter el bajo y buscar su sitio (me refiero a nivel de volumen).
Después subes el volumen y haces los pequeños ajustes de voluemn de bombo caja y bajo si fuera necesario.
Después metes el resto.
Por cierto siempre en mono. Una vez abres el estereo meter los efectos que necesites.

Al final los rms te quedarán entre -20db y -15db más o menos y así en la masterización tienes espacio suficiente para dejarla en -12 -14 db rms.

Es una forma de hacerlo y por supuesto no es la única y seguro que hay gente que opina todo lo contrario a esto, pero a mi me resulta cómodo hacerlo así.


Yo siempre suelo dejar la voz para lo último... aunque para próximas mezclas voy a intentar seguir este procedimiento. Sobre todo lo de mezclar en mono, a ver si así aprendo a ecualizar mejor...
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 12/11/2008
Alguien escribió:

A oído tiene que ser todo, a como suene y en los faders no hay un estandard o una posición específica como tampoco en la ganancia de un canal, o la ecualización, compresión etc, etc,.


Alguien escribió:

Lo que pasa es que al final uno va sacando conclusiones de trabajar y trabajar.


A mi me alucina como hay gente q ASEVERA con una seguridad tan pasmosa! con lo poco q cuesta simplemente decir q uno hace las cosas asi o asa... yo no se dnd habreis estudiado sonido vosotros, pero es un CLASICO en muchos libros de mezcla y una practica habitual. Esta practica es tener una referencia VU con los instrumentos q llevan el "peso" del tema en baja frecuencia, de hecho he leido algun libro en el q diferentes tecnicos de mezcla comentan su referencia VU personal para un y otro estilo de musica o situacion.

Es triste q se este perdiendo la costumbre de tener una referencia VU mientras se mezcla (de hecho yo considero q es vital el tener ambas referencias), ya q hoy en dia todo el mundo se fija por los picometros en el ordenador o de los AD/DAs, el tener un VUmeter ayuda muchisimo durante la mezcla, y ayuda a tener un eskema de ganancias adecuado, en una consola analogico esto es casi obligatorio, pero como en ITB no es tan vital (salvo q emules mediante plugins el comportamiento de una mesa analogica) pues la gente va pasando de todo.

Hay un plugin maravilloso de PSP, el vintage meter, q hace un trabajo estupendo y es gratuito.

Normalmente se coje el bombo y el bajo (o los intrumentos q lleven el peso en baja frecuencia, ya q los graves es dnd mas señal hay) y se hace sonar en solitario, se ajusta el nivel de los faders de estos intrumentos hasta q en el VU tengamos un nivel alrededor de un valor concreto durante el estribillo o la parte del tema q mas caña le den, no voy a decir q haya un nivel exacto concreto pero mas o menos todo el mundo situa ese nivel un poco por debajo de 0VU(-2VU, -3VU, -4VU, -5VU), ya q el RMS final del tema deveria ser mas o menos entorno a 0VU.

Antes q a nadie se le ocurra decir " bueno como se q 0VU son entorno a -12dBFS pues lo hago con el picometro digital y me ahorro usar un VU", comentare para los q no lo sepan q el VU lo q mide no es el nivel instantaneo de pico de la señal( cmoo hace un picometro), si no q da una idea del nivel RMS, osea q absorbe los picos transitorios y no los muestra, por su velocidad de integracion (300ms), no es exactamente RMS, pero se le parece.

Esto es una practica CLASICA y una manera de tener algun tipo de referencia de cuanto "headroom" dejamos para el resto de los instrumentos cuando les subamos los faders.

Ademas el usar un VU en el master, post fader, nos da una idea de como de "loudness" andamos, ¿a nadie le ha pasado q al terminar la mezcla y al ir a comparar con tus pistas favoritas, tener mucho menos RMS, osea q suene mas bajo? bueno, con un VU en el master lo sabras antes de tener q comparar y podras apretar un pokito mas las distintas partes de una mezcla donde reducimos el rango dinamico (los amplificadores de make-up de tu mesa analogica, tu 2buss comp, tu 2 pistas analogico, o en su defecto en un plugin de simulaciond e cinta en el master postfader), y poco a poco conseguir un eskema de ganancias adecuado y un RMS decente.


slds
Subir
5
Fugitivo2
#15 por Fugitivo2 el 13/11/2008
Chus escribió:
Alguien escribió:

A oído tiene que ser todo, a como suene y en los faders no hay un estandard o una posición específica como tampoco en la ganancia de un canal, o la ecualización, compresión etc, etc,.


Alguien escribió:

Lo que pasa es que al final uno va sacando conclusiones de trabajar y trabajar.


A mi me alucina como hay gente q ASEVERA con una seguridad tan pasmosa! con lo poco q cuesta simplemente decir q uno hace las cosas asi o asa... yo no se dnd habreis estudiado sonido vosotros, pero es un CLASICO en muchos libros de mezcla y una practica habitual. Esta practica es tener una referencia VU con los instrumentos q llevan el "peso" del tema en baja frecuencia, de hecho he leido algun libro en el q diferentes tecnicos de mezcla comentan su referencia VU personal para un y otro estilo de musica o situacion.

Es triste q se este perdiendo la costumbre de tener una referencia VU mientras se mezcla (de hecho yo considero q es vital el tener ambas referencias), ya q hoy en dia todo el mundo se fija por los picometros en el ordenador o de los AD/DAs, el tener un VUmeter ayuda muchisimo durante la mezcla, y ayuda a tener un eskema de ganancias adecuado, en una consola analogico esto es casi obligatorio, pero como en ITB no es tan vital (salvo q emules mediante plugins el comportamiento de una mesa analogica) pues la gente va pasando de todo.

Hay un plugin maravilloso de PSP, el vintage meter, q hace un trabajo estupendo y es gratuito.

Normalmente se coje el bombo y el bajo (o los intrumentos q lleven el peso en baja frecuencia, ya q los graves es dnd mas señal hay) y se hace sonar en solitario, se ajusta el nivel de los faders de estos intrumentos hasta q en el VU tengamos un nivel alrededor de un valor concreto durante el estribillo o la parte del tema q mas caña le den, no voy a decir q haya un nivel exacto concreto pero mas o menos todo el mundo situa ese nivel un poco por debajo de 0VU(-2VU, -3VU, -4VU, -5VU), ya q el RMS final del tema deveria ser mas o menos entorno a 0VU.

Antes q a nadie se le ocurra decir " bueno como se q 0VU son entorno a -12dBFS pues lo hago con el picometro digital y me ahorro usar un VU", comentare para los q no lo sepan q el VU lo q mide no es el nivel instantaneo de pico de la señal( cmoo hace un picometro), si no q da una idea del nivel RMS, osea q absorbe los picos transitorios y no los muestra, por su velocidad de integracion (300ms), no es exactamente RMS, pero se le parece.

Esto es una practica CLASICA y una manera de tener algun tipo de referencia de cuanto "headroom" dejamos para el resto de los instrumentos cuando les subamos los faders.

Ademas el usar un VU en el master, post fader, nos da una idea de como de "loudness" andamos, ¿a nadie le ha pasado q al terminar la mezcla y al ir a comparar con tus pistas favoritas, tener mucho menos RMS, osea q suene mas bajo? bueno, con un VU en el master lo sabras antes de tener q comparar y podras apretar un pokito mas las distintas partes de una mezcla donde reducimos el rango dinamico (los amplificadores de make-up de tu mesa analogica, tu 2buss comp, tu 2 pistas analogico, o en su defecto en un plugin de simulaciond e cinta en el master postfader), y poco a poco conseguir un eskema de ganancias adecuado y un RMS decente.


slds


Si yo estoy de acuerdo contigo, puede que lo mismo no me haya expresado bien, pero creo que estamos hablando de los mismos métodos, yo utilizo RMS calibrado a dBFS y tu VU. Bueno, pues vale, entonces tenemos esa referencia para conseguir un buen RMS final.

Lo que no sé como tomarme es la cita de mi comentario a la que haces referencia. ¿Te parece mal que haya aprendido trabajando? Pues mira, yo lo que he estudiado son 60 horas de un curso subvencionado en donde aprendí a llamar las cosas por su nombre y nada más. Todo lo demás se lo debo a la experiencia de otras personas al coincidir trabajando con ellas y a mis propias pruebas y errores, lecturas, escuchas... Espero que la cita sea porque te parece bien que haya llegado a estas conclusiones a base de trabajar porque en los libros se aprende la teoría y después... a trabajar con los medios de que dispones.

Si tengo algún concepto equivocado espero que me lo aclares, que yo cuanto más aprenda mejor para mi.

Un saludo. Mola la dirección que va tomando este hilo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo