¿Hay alguna regla sobre el volumen de las pistas en la mezcla?

AlbertoMiranda
#196 por AlbertoMiranda el 02/02/2009
a mi me gustan mis event 2020bas por eso mismo porque no tengo que subir tanto el volumen, me dan los graves que necesito a un volumen moderado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
David Valdés
#197 por David Valdés el 27/03/2009
Buenas noches.

Perdón por volver a levantar un hilo que llevaba tiempo parado, pero es que hace poco he empezado un libro nuevo y me he encontrado algo que inmediatamente me hizo recordar este hilo.

EL libro se llama "The Mixing Engineer´s Handbook", y está escrito por Bob Owsinsky. En él, el señor Owsinsky, aparte de dar sus puntos de vista, compila una serie de entrevistas a afamados técnicos de mezcla, y en ellas explican sus procedimientos.

En el capítulo "1.-Balance", página 17, establece como "Typical Mix Starting Places" (y por este orden) los siguientes instrumentos:

Bajo
Bombo
Caja
OH´s
Voz o instrumento principal

A continuación hay un apartado llamado "Level-Settig Methods" que dice:

Mixers have debated from the beginnig of mixing time about setting levels by using the VU meters. Some mixers feel that they can get in the ballpark by setting the levels with the meters alone, whereas others discount any such method out of hand. The fact of the matter is that for those using the meter method, feel and instinct are still a large part of their technique, making it equally as valid as those who rely on instinct alone.

As with everything that you read, try the following methods, use what works, and throw away the rest.

Benny Facone: I usually star with the bass at about -5 and the kick at about -5. The combination of the two, if it´s right, should hit about -3 or so. By the time the whole song gets put together and I´ve used the computer to adjust levels, I´ve trimmed everything back somewhat. The bass could be hitting -7 if I solo it after it´s all done.

Don Smith: I´ll star out with the kick and bass in that area (-7VU). By the time you put everything else, it´s +3 anyway. At least if you start that low, you have room to go.

Ed Seay: Usually a good place to start is the kick drum at -6 or -7 or so. I´ll try to get a bass level that is comparable to that. If it´s not exactly comparable on the meter because one´s peaking and one´s sustaining, I get them to at least sound comparable, because later in mastering, if you affect one, you´re going to affect the other. So as long as the ratio is pretty correct between the two, then if you go to adjust the kick, at least it´s not going to whack the bass way out as long as they relate together. That´s kind of a good starting place for me.

Lee DeCarlo: I´ll get the snare drum constantly hitting the backbeat of the tune at around -5, and everything gets built around it


Son sólo unos apuntes para quien quiera un punto de partida.

Un saludo.
Subir
neuralnoise
#198 por neuralnoise el 28/03/2009
sabes si existe ese libro o alguno parecido en español?
Subir
David Valdés
#199 por David Valdés el 30/03/2009
Buenas tardes.

Yo lo compré aquí, pero me temo que no hay edición en español:

http://www.amazon.com/Mixing-Engineers- ... 07&sr=8-1#

Un saludo.
Subir
sergiomerma
#200 por sergiomerma el 04/03/2012
Para los que estáis empezando a enfrentaros a una mezcla, en esta revista hay un buen resumen:
http://www.revistaimprescindibles.com/suplemento/como-afrontar-una-mezcla-musical
Subir
Dessan
#201 por Dessan el 02/11/2016
#5 Esto de que LOS FADERS TIENDEN A SUBIR,,, Os suele pasar mucho y es lo normal? Lo digo más que nada porque a mí me tienden más a bajar para que quede bien empastadito y agradable.
Subir
Jajajaja
#202 por Jajajaja el 22/06/2017
Hola necesito ayuda. ..tengo una mezcla que esta perfecta y al grabarla en wav sonaba fuertisima y la puse en -17db y se oye estupenda... el prloblema? Oigo la cancion en el movil y suena floja...y en el pc (asus windows 10) suena perfecta...que solucion puede tener esto?
Subir
robinette
#203 por robinette el 23/06/2017
Javier escribió:
Oigo la cancion en el movil y suena floja...y en el pc (asus windows 10) suena perfecta...que solucion puede tener esto?

No la oigas en el móvil. :fumeta:
Subir
1
Ariel Ramos
#204 por Ariel Ramos el 25/06/2017
Les cuento lo que a mi me ha resultado para entregar trabajos profesionales.
Durante la mezcla, trata que tus pistas estén entre -5 Y -7 DB en el fader de cada pista, incluso menos, evita grabar pistas muy cerca de los 0 DB
En esos rangos escucha la canción, que se sienta bien, que tu sientas que los instrumentos están proporcionados y como a ti te gusta, que la voz se entienda perfectamente, etc.
Teniendo cada pista con su fader indicidual entre - 5 y - 7, NO DEBERIA generar picos tan grandes o problemáticos
Para mantener una referencia de volumen, mantén el fader master en - 1 DB, o bien en 0 DB.
Si vas a enviar la mezcla a masterizar o tu mismo masterizas, maneja esos niveles, - 5, -7, por cada pista y el fader master en 0 o -1 DB
Saludos, y si me equivoco por favor corregirme.
Subir
Pep Navarro Casanova
#205 por Pep Navarro Casanova el 25/06/2017
Hola Ariel!

Lo que comentas es incorrecto.

Los niveles individuales de las pistas no deben seguir un patrón concreto. Todo es variable, en eso consiste la "mezcla". Es más, es variable hasta en el tiempo, por eso se suele automatizar.

En el master no debe alcanzar el cero y un trabajo que se entrega para masterizar debe estar por debajo de los niveles que has recomendado.

Salut!
Subir
robinette
#206 por robinette el 26/06/2017
Pep Navarro Casanova escribió:
En el master no debe alcanzar el cero y un trabajo que se entrega para masterizar debe estar por debajo de los niveles que has recomendado.

Si trabajamos en coma flotante (ya sea con 32 ó 64 bits) tampoco es requisito indispensable entregar la mezcla por debajo de X nivel de pico. Incluso pudiera estar por encima de 0 en algún momento puntual. El ingeniero de mastering podrá atenuar la mezcla si lo estima oportuno.

Un saludo.
Subir
Pep Navarro Casanova
#207 por Pep Navarro Casanova el 26/06/2017
#206

Primera noticia.

Salut!
Subir
Victor Gar.
#208 por Victor Gar. el 26/06/2017
#206 Habrá que dejar un poco de Headroom para que el ingeniero de Mastering pueda trabajar con comodidad..

Un saludo.
Subir
robinette
#209 por robinette el 27/06/2017
#208
En coma flotante el headroom es infinito. Guardando el archivo en 32 float o 64 float no hay problema.
Subir
bobonetor
#210 por bobonetor el 04/07/2017
Empieza por el control de ganancia (gain control). Si tu DAW no tiene, existen plug-ins. Los faders deben permancer en la "unity gain" (0 dB) hasta el último momento. Yo situo todos los niveles entre -7 y -10 dB, lo que me da margen para posteriores procesos.Después hay que "limpiar" el "low end" de cada pista, usando HPF. Luego se panoramiza, teniendo en cuenta que a mayor "lateralización" de un instrumento mayor pérdida en dB en la reproducción en mono (hasta llegar a los 3 dB en el extremo). Por tanto, los instrumentos de mayor peso han de permanecer en el centro. Las pistas principales dependen del gusto personal y del estilo del tema musical: en rock se suele dar prioridad a bateria (espeicalmente kick ) i bajo, mientras que en pop a la pista de lead vocal. Comprobar que pistas son inestables y en qué sentido, y si necesitan phase correction, EQ, compresión, etc, o se pueden dejar tal cual (no siempre hay que aplicar plug-ins a todo, hay instrumentos que suenan bien por sí mismos). Para compensar la lateralización y conseguir la compatibilitat estéreo/mono se panoramiza por oposición, colocando un instrumento de "peso" equivalente a cada lado (esto no tiene nada que ver con la estereofonía, es simplemente, a efectos de mercado, compatibilizar con el sistema monofónico). El estéreo no tiene reglas; la panoramización es libre y puede ser todo lo desequilibrada que se quiera, si el resultad es el deseado.Después de aplicar todos los procesos, efectos de envío, etc es cuando hay que manipular sutilmente los faders y dejar la mezla lista para masterizar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo