Volverán los oscuros Xruns y otras cuestiones

panchubi
#1 por panchubi el 02/09/2010
Hola a todos,

Llevo ya algún tiempo usando UbuntuStudio y cada vez me gusta más. Solo que van surgiendo dudillas que no acabo de resolver, a ver si me podéis echar una mano.

-Tengo un teclado (tipo clavinova) en el cual no puedo elegir, por ejemplo el canal MIDI por el que emite, ni algunos programas, porque no tiene botones para ello, pero implementa General Midi y puede hacerlo. ¿Con qué programita sencillo podría enviar cambios de programa y canal desde UbuntuStudio?

-Utilizo GENPO, que es una especie de interfaz de órgano que, usado con Qsynth (por ejemplo), emula los registros de un organo clásico, está muy divertido, os lo recomiendo. Creo que esa emulación se produce por superposición de diferentes programas de un soundfont, por lo que cuando tengo seleccionados muchos registros (programas) a la vez el sonido se satura. Para definir mejor se satura, si grabo con Ardour y luego normalizo el ruido desaparece, pero claro es molesto a la hora de tocar. ¿Hay alguna manera de controlar el volumen de Qsynth en el sonido normal que saca el ordenador? ¿Puede ser otro problema?

-Y por último la pregunta de los Xruns. Llevo algún tiempo trabajando con ubuntu y la verdad es que no es algo que me haya dado demasiados quebradores de cabeza. Realmente ni se bien qué significan. La cuestión es que hace poco descubrí Bristol (otra recomendación encarecida), pero al usarlo me da un monton de xruns, algo que no me pasa con Qsynth o ZynAddSubFx. Uso UbuntuStudio 8.10 y la configuración de jack es la siguiente:

Frames/Period: 128
Sample Rate: 48000
Periods/Buffer:2
Port Maximun 512
Timeout(msec): 500
Audio: Duplex

El ordenador es un Intel Pentium M processor 1.60 GHz con 1 GB de RAM.
¿Alguna sugerencia?


Muchas Gracias
Un Saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 02/09/2010
panchubi escribió:
¿Con qué programita sencillo podría enviar cambios de programa y canal desde UbuntuStudio?


Puedes grabar los mensajes en un fichero midi y enviarlo al teclado con aplaymidi, por ejemplo.

panchubi escribió:
¿Hay alguna manera de controlar el volumen de Qsynth en el sonido normal que saca el ordenador? ¿Puede ser otro problema?


Hace tiempo que no uso fluidsynth, pero sí recuerdo que tenía tendencia a saturar. Creo que qsynth tenía un mando de volumen (Gain).

panchubi escribió:

-Y por último la pregunta de los Xruns. Llevo algún tiempo trabajando con ubuntu y la verdad es que no es algo que me haya dado demasiados quebradores de cabeza. Realmente ni se bien qué significan. La cuestión es que hace poco descubrí Bristol (otra recomendación encarecida), pero al usarlo me da un monton de xruns


xrun en realidad es una abreviatura de buffer overrun y underrun. Un buffer underrun ocurre durante la salida de datos, cuando el ordenador es incapaz de llenar los buffers de la tarjeta de sonido a tiempo. Un overrun ocurre durante la captura, cuando el software no puede retirar los datos de la tarjeta de sonido antes de que ésta empiece a llenar el siguiente buffer.

Si otros programas no te dan problemas a lo mejor es simplemente que tu máquina no puede trabajar con ese sinte a esa latencia que le estás pidiendo.
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 03/09/2010
Alguien escribió:
¿Con qué programita sencillo podría enviar cambios de programa y canal desde UbuntuStudio?

Creo que vmpk también te puede servir. http://vmpk.sourceforge.net/

Alguien escribió:
Utilizo GENPO...

¿Has probado aeolus?
http://www.kokkinizita.net/linuxaudio/aeolus/index.html

Saludos, Pablo
Subir
igny
#4 por igny el 03/09/2010
Me reafirmo con aeolus. Mucho cuidado con su sonido. Puede enganchar :D

Saludos
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 03/09/2010
El otro día mi hermano, que sabe mucho de música antigua y clásica, me enseñó a usarlo pero no me llegué a enterar del todo, en parte porque sonaba por los altavoces del netbook y en parte porque no tengo ni idea de órganos.

¿Qúe son exactamente los registros?

¿Las demos suenan muy bien, no?

Saludos, Pablo
Subir
panchubi
#6 por panchubi el 04/09/2010
Hola,

En cuanto al GAIN de Qsynth, ya lo había toqueteado, pero el resultado no es bueno, sigue saturando aunque se escuche menos. ¿Algún otro programa similar pero que no tenga esos problemas?

Aeolus lo he probado. Los sonidos no están mal, pero son fijos. Lo bueno que tiene GENPO es que tu eliges el soundfont (con Qsynth), y también puedes elegir la registración (son unos ficheros xml de extensión .org). Yo utilizo un soundfont que se llama jeux d'organe y el sonido es mucho más realista que el de aeolus. La idea genial de GENPO es que si eres organista y tienes que preparar un concierto para un organo en concreto y existe una representación de la registración de ese órgano y un soundfont similar (ya es mucho suponer) puedes simular el funcionamiento del organo en concreto. Sería ideal que los impulsores de órganos publicaran una registración y un sounfont asociados a ese órgano, por ejemplo. El problema que le veo a GENPO es que no está muy extendido, no se ven las virtudes. Aeolus está bien, pero es menos modificable, menos configurable.

Lo de los registros en música antigua, por ejemplo en un clavicembalo, por cada tecla hay un juego de unas 3 cuerdas, cada una de ellas corresponde a un registro, suenan diferente (misma afinación pero distinto timbre, por el material y/o la longitud, etc) Es habitual por ejemplo encontrar en los claves un resgitro de laud, que tiene el timbre de un laud (cuerda pulsada). Los registros normalmente se pueden combinar para que suenen simultaneamente o para tener un registro en un teclado y otro en otro. Tenéis que pensar que instrumentos como el clave o el órgano no tienen dinámica y consiguen ciertos efectos gracias a la superposición de registros. En los órganos pasa lo mismo, cuando accionas un registro (tiradores que hay a los lados de los teclados) pones a funcionar ciertos tubos. Los registros pueden funcionar solos o combinados, haciendo un efecto de dinámica por superposición. Todos habréis visto las trompetas horizontales que salen de los órganos de las catedrales, pues esas se suelen accionar para los fortísimos. No soy organista ni mucho menos, pero creo que la explicación se aproxima bastante a la realidad, y bajo ese punto de vista creo que GENPO también gana.

Probaré los programas que me recomendáis y os comentaré

Gracias, y perdonad por el rollazo que he soltado.
Subir
Pablo_F
#7 por Pablo_F el 05/09/2010
Alguien escribió:
En cuanto al GAIN de Qsynth, ya lo había toqueteado, pero el resultado no es bueno, sigue saturando aunque se escuche menos. ¿Algún otro programa similar pero que no tenga esos problemas?


Prueba con fluidsynth-dssi a ver si va mejor. Necesitas un host de plugins dssi. Uno simple es ghostess. Lo lanzas con

ghostess /usr/lib/dssi/fluidsynth-dssi.so

A partir de aquí, tienes una interface gráfica para cargar la soundfont y ajustar algunos parámetros.

Alguien escribió:
Aeolus lo he probado. Los sonidos no están mal, pero son fijos. Lo bueno que tiene GENPO es que tu eliges el soundfont (con Qsynth), y también puedes elegir la registración


Aeolus es un sintetizador. No usa samples y por eso es mucho más ligero. Por la misma razón, supongo que no sonará tan bien como una biblioteca de sonidos a partir de un instrumento real bien sampleado en un ordenador que la maneje sin problemas.

Alguien escribió:
Lo de los registros en música antigua...


Gracias por la explicación :)

Saludos, Pablo
Subir
igny
#8 por igny el 05/09/2010
Pablo_F escribió:


¿Qúe son exactamente los registros?



Saludos amigo Pablo, creo que se refiere a la sección de tubos que pueden sonar o por donde quieres enviar el aire pero no lo sé seguro al 100%.

Un saludo
Subir
vagar
#9 por vagar el 05/09/2010
Pablo_F escribió:
Alguien escribió:
Aeolus es un sintetizador. No usa samples y por eso es mucho más ligero.


En general un sampler usa bastante memoria, pero CPU no tanta, básicamente es leer de memoria las muestras, hacer un resampling para ajustar la altura (lo más pesado, aunque se suelen encargar de ello librerías optimizadas como libsamplerate o rubberband) y pasarle un filtro. Hay bastantes sintetizadores que aplican procesamientos más complejos que un sampler, como zynaddsubfx, aunque no sé si será el caso de aeolus.

Sería fácil de medir, es cuestión de echar cada uno a andar, tocar un acorde a dos manos y ver con cuál sube más el indicador de carga de qjackctl.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo