Votarías a favor de estas medidas? (Leer el primer post)

Votarías a favor de estas medidas? (Leer el primer post)
No
Votos totales: 8
Recplay
#1 por Recplay el 24/07/2006
Bueno, como en la anterior encuesta sólo yo voté a favor de mi propuesta soviética, la he moderado y os vuelvo a emplazar a someterla a votación. Y no es broma eh? Que estoy intentando que esto figure en un programa electoral para las próximas elecciones a la Generalitat. Luego dicen que somos de derechas... ainss...

Medidas para facilitar el acceso a una vivienda:

- Una ley para garantizar el uso de las viviendas existentes.
Hay un sector de la población que busca independizarse. Pero esto no es posible debido a los altos precios del mercado. En este marco es intolerable que existan viviendas a las que no se les está dando uso alguno o uso indebido. La administración se encargará de hacer un estudio del parque de viviendas que permanecen en esa situación para contactar con los propietarios y resolver esa situación. Si en el plazo de un año el propietario no da un uso a esa vivienda será sancionado con la pérdida de su posesión por un plazo de 5 años, entrando su propiedad al mercado de VPO de alquiler y siéndole devuelta la posesión de su propiedad una vez vencida la sanción.

- Una ley para promover el alquiler
Se podrán hacer contratos de alquiler que no obliguen al propietario a prorrogarlo hasta un plazo de 5 años siempre y cuando se explicite en el contrato de arrendamiento y el motivo sea que el propietario -o su familia directa- vaya a darle un uso particular.

Notas.
La ley actual obliga a prorrogar los contratos a un plazo de 5 años y si bien es una medida de protección al usuario, creo que es más perjudicial que beneficiosa en cuanto a que favorece que los propietarios no alquilen por la previsión de darle un uso a la vivienda en un plazo inferior a 5 años. Por ejemplo una familia que tiene un piso para un hijo que todavía no se independiza. Esta es una medida que además sirve para suavizar la propuesta anterior.

Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
lokez
#2 por lokez el 24/07/2006
la primera propuesta si me gusta... la segunda ya me hace dudar...
Subir
Wenfy
#3 por Wenfy el 24/07/2006
Coño! dónde está el resto del hilo? dónde se hablaba de usucapir, de la propiedad privada...yo ya había contestado a esto.
Subir
Recplay
#4 por Recplay el 24/07/2006
Wenfy, era otro hilo. Aquí la propuesta es distinta. Cuando llegue a casa me extiendo un poco más, que todavía estoy en el curro.
Subir
Recplay
#5 por Recplay el 25/07/2006
Lokez, me alegra que te guste la primera propuesta. Es la que más me interesa.

La segunda propuesta, que habla de los contratos de alquiler para periodos menores a 5 años, deberían ser tratados como excepcionales para evitar que haya pisos vacíos debido a posibles usos futuros de la vivienda. Un ejemplo próximo. Tengo un amigo salmantino, cuyos padres están a punto de jubilarse. Tienen un piso en Salamanca, y tienen intención de volver allí a vivir. Si lo alquilasen ahora, teniendo previsión de ocuparlo dentro de tres años se podrían encontrar con que su inquilino tendría derecho a alquilar el piso más allá del plazo en el que ellos quieren volver a vivir allí. En este caso es un perjuicio esta ley pues necesariamente ese piso quedará vacío durante tres años, y no está en el mercado de alquiler. Cuantos más pisos en alquiler mejor, ley de oferta y demanda. Estos contratos deberían ser excepcionales y justificados en base a un reglamento que habría que elaborar y en el que se considerarían sanciones a los posibles fraudes que la administración debería perseguir de oficio.

Salud!

PD. Porqué no votáis? 83 visitas y sólo tres votos?
Subir
Recplay
#6 por Recplay el 27/07/2006
What a evil quantitý of votatións, collons!
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 27/07/2006
Todo eso supone demasiado intervencionismo en la vida y la propiedad de la gente, en mi opinión. La perspectiva de un Estado-papá que vigila el uso de la vivienda de sus ciudadanos me repugna, máxime cuando el Estado es el gran responsable de la especulación inmobiliaria por la gestión del suelo, junto con las operaciones de las entidades financieras. Tus propuestas atacan a los particulares, que son los que menos pintan en este lío.

Comentabas en un mensaje anterior que si estas propuestas eran inconstitucionales (que lo son, especialmente por la alegría con la que manejas el concepto de posesión y propiedad), bastaba con cambiar la Constitución, el código civil y lo que hiciera falta... pero eso es mucho cambiar, me temo. Tendrías que ganarte el apoyo del sector político liberal, y con esos planteamientos, la cosa se ve cruda.

Como siempre, la solución menos mala es la que se acerca al centro, y no la que se escora a los extremos. Tus propuestas me parecen demasiado "okupas" como para contentar al común de los ciudadanos.
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 27/07/2006
Te hago yo una propuesta en sentido contrario: eliminar casi totalmente las competencias del poder estatal en materia de suelo (estatal a todos los niveles, especialmente el local). Que todo el mundo, sencillamente, pueda comprar una finca donde quiera y construir allí su casa. El Estado puede limitarse a dar ordenanzas sobre aspectos de la construcción (número de plantas, materiales, etc), y a vigilar las aberraciones paisajísticas y similares.

Entonces veríamos, seguramente, un funcionamiento normal de las leyes del mercado, y un ajuste de precios, y no la estafa que se vive ahora, con papá Estado diciendo dónde se edifica y dónde no, regalando cositas a sus amigos los bancos y los grandes promotores.
Subir
simon_sen
#9 por simon_sen el 27/07/2006
A mí me gusta mas la propuesta de Soyuz.
Subir
Ludwigvan
#10 por Ludwigvan el 31/07/2006
Pues doy otra respuesta, que a lo mejor no tiene nada que ver, porque aunque me parece una buena solución, tiene razón el compañero, es demasiado intervencionista:

- Extender lo sucedido en Marbella (=limpieza) a TODOS los ayuntamientos de España. Transmitirles a los que se lucran en el gremio del ladrillo con unos beneficios absolutamente exagerados y demasiadas veces con corrupción por medio que no está bien, y que como todos los demás delitos se paga. Esto además podría suponer una ingente cantidad de dinero para las arcas del estado, que se podrían reinvertir de manera adecuada en VPO
- Investigar a todos aquellos que se han aprovechado de la situación y han vendido su vivienda con una parte en dinero negro. Meterles el palo por el que todos los demás pagamos, más la correspondiente multa. Y a aquellos que encima lo han hecho con VPO (que los demás les hemos pagado parte de la casa), no descartaría medidas penales, pues ya es grande que encima se enriquezcan. Vale ya de los escándalos de los billetes de 500€ bajo el colchón, mientras el resto pagamos religiosamente.
- Transmitir la idea de que no es imposible que los pisos bajen. Es más, sería la primera vez en la historia en no pudiera bajar. Otros países han sufrido pinchazos en sus burbujas (véase Japón o Inglaterra los últimos 15 años) y el ostión ha sido considerable, más aún cuando no tenemos mucho más que tire del carro. Los inversores están metiendo en ladrillo (que no es productivo) lo que tendrían que meter en bolsa, y como explote nos quedaremos a 4 velas.
- Crear una buena ley de alquileres, con algún tipo de juicio rápido que no permita que haya inquilinos que se peguen 1 año sin pagar sin poder echarlos. Eso sí, que no se permita tampoco que para un alquiler te pidan un año de aval...
- Crear un impuesto sobre viviendas no utilizadas
- Crear un impuesto sobre solares privados no construídos (por ejemplo, 3 a los 3 años de su adquisición...). En mi ciudad (Zgza) hace poco sacaron unos solares de un constructor que han detenido por lo de Marbella, que compró en 'El Tubo' y que llevan 15 años parados. Casualmente en esta zona en los últimos 10 años ha habido una remodelación que ha multiplicado por 10 su precio, pues ha pasado de ser una zona céntrica ruinosa a crearse una zona totalmente reformada..¿cómo lo sabrían?

Bueno, por fin lo he soltado, jeje

Salu2
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo