Voy a grabar una maqueta - dudas

  • 1
gar_ink
#1 por gar_ink el 11/12/2008
Muy buenas.

Hace un par de años le grabé una maquetilla a un grupo amigo, en el que he tocado durante un tiempo. Los medios eran muy muy rudimentarios y los conocimientos entonces no son los de ahora (creo que estaba recién registrado en hispa), pero pasamos buenos ratos. Fue una bonita experiencia

El caso es que ahora me apetecía embarcarme en otro proyecto de estos, para aplicar de verdad todo lo que he aprendido estos 3 años. El caso es que les he ofrecido que grabemos otra maqueta.

La idea es grabar sin las prisas de un estudio profesional, al que tienes que ir con las ideas muy claras si no quieres gastarte una pasta. Sin esa presión tendremos tiempo para estudiar bien las canciones e ir probando algunas cosillas, experimentar otras tantas, etc. Todo esto sin prisa ninguna...

Excepto por la batería.

En mi casa y con mi equipo es imposible grabar una batería. El grupo me dijo que podíamos grabarla en su local de ensayo, ya que tienen un multipistas digital. El problema es la acústica y la microfonía...

Asi que al final les he convencido y vamos a contratar un día de estudio, para grabar la batería en buenas condiciones. Después montaríamos las pistas en casa y grabaríamos el resto.

El estudio será esté: http://www.lasalademaquinas.es/equipamiento.php Las demos del disco de mi grupo las hicimos alli y está bastante bien. Además nos pilla a 15 minutos de casa.

Como decía antes, en mi casa vamos a grabar el resto. A saber: guitarras acústicas, guitarras eléctricas, voces, bajo, pequeña percusión, un saxo y poco más...

Para grabar todo eso disponemos de este pobre equipo:

- Previo SP VTB-1
- Micro de condensador SP B1
- Micros dinámicos SM57 y SM58
- y Un kit de microfonos de batería SAMSON (que podría utilizarse para algo de percusión quizás)

Si no conseguimos que nos presten un yamaha subkick, el bajo lo grabaremos por linea. Tengo dos opciones para esto: el VTB-1 y un ampli de válvulas (un Ashdown). ¿que opción escogeríais?

De los pocos micros que tenemos, ¿cuales elegiriais para grabar lo siguiente?:

- Guitarras electricas (no quiero usar guitar rig, preferio poner un micro frente al ampli)
- G. acústicas
- Un cajón flamenco
- Pandereta y huevo
- Saxo


Se que el proceso va a ser largo y que irán surgiendo decenas de problemas. Al menos estoy tranquilo porque estos foros nos ayudaran a solucionar los contratiempos que vayan apareciendo.

Aun asi, y a sabiendas de que aquí hay muchos que habéis pasado por esto en incontables ocasiones. ¿Algún consejo previo o algo que comentar?

gracias ! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
gar_ink
#2 por gar_ink el 11/12/2008
Aquí tenéis un par de temas de los que les grabé hace unos años.

http://www.totanacom.com/mercenarios/2% ... 20Juan.mp3
http://www.totanacom.com/mercenarios/6% ... 20alli.mp3
Subir
kizito
#3 por kizito el 11/12/2008
Y no habeis pensado en hacer la bateria por soft..??
Subir
Blitxea
#4 por Blitxea el 11/12/2008
No se lo que os cobrará ese estudio por grabar la batería, pero es un dinero que os podéis ahorrar, ya que con unos micros decentillos y algunas horas de paciencia se pueden lograr buenos resultados
Subir
gar_ink
#5 por gar_ink el 11/12/2008
kizito escribió:
Y no habeis pensado en hacer la bateria por soft..??


No, está descartado.

Blitxea escribió:

No se lo que os cobrará ese estudio por grabar la batería, pero es un dinero que os podéis ahorrar, ya que con unos micros decentillos y algunas horas de paciencia se pueden lograr buenos resultados


Tenemos un kit Samson, de gama media-baja. Además la mesa que usariamos es de gama baja y la acústica de la sala es mala. Asi que mejor en un estudio.

El día de estudio está más o menos en 200 €.
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 11/12/2008
Yo personalmente le metería a la caja 2 micros... uno cerquita y otro de "ambience"... pero claro en el caso de poner solo uno utilizaría el Shure SM57 o probaría también con el de condensador, el SP B1 que no creoq ue le pase nada con sus 137dB de max. SPL :roll:

Saludos (ya las posiciones son al gusto de uno ) jeje
Subir
gar_ink
#7 por gar_ink el 12/12/2008
music_fanatik escribió:
Yo personalmente le metería a la caja 2 micros... uno cerquita y otro de "ambience"... pero claro en el caso de poner solo uno utilizaría el Shure SM57 o probaría también con el de condensador, el SP B1 que no creoq ue le pase nada con sus 137dB de max. SPL :roll:


Creo que no has leído mi post.
Subir
exvirt
#8 por exvirt el 12/12/2008
Te lo muevo al foro de grabación :wink: .
Subir
gar_ink
#9 por gar_ink el 12/12/2008
exvirt escribió:
Te lo muevo al foro de grabación :wink: .


Ups lo ubiqué mal :oops:

Gracias exvirt.
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 12/12/2008
Hola Gar: Sobre el bajo, yo sacaría una señal de linea pasada por el VTB-1 y otra sacada del insert (que sale limpia sin procesar) al Ampli y grabaría las dos señales, te va a llenar muchisimo mas.

Y ya que estas antes de grabar, proba si la otra salida que si esta procesada al ampli no suena mejor que sin procesar.
Subir
gar_ink
#11 por gar_ink el 12/12/2008
Gracias vdbecke por pasarte.

Mi idea principal es grabar dos señales como comentas. Grabaría la señal de linea y además la del yamaha subkick que esperamos nos dejen. Con la señal del subkick tendría el subgrave bien definido, que mezclaría con la señal de linea.

Esto me ha dado buenos resultados otras veces, asi que espero poder hacerlo asi.

El problema es que no es seguro que puedan dejarnos ese micro.

Apunto tu sugerencia vdbecke. En caso de no disponer del yahama lo haremos asi.

Un abrazo.
Subir
gar_ink
#12 por gar_ink el 12/12/2008
Me he propuesto, si todo va bien, grabar en video y fotografiar fragmentos de cada sesion y comentar como va la grabación y las técnicas que vamos utilizando. Colgaría también un par de temas para ver el resultado final. Sería rollo "tutorial" para ver un disco crecer desde 0. Puede ser interesante

Si todo va bien podre llevarlo al día, aunque si las cosas no salen como espero seguro que no lo hago. Si me agobio y la cosa se tuerce emplearé ese tiempo en solucionar los problemas. ;-)

A ver si hay suerte !
Subir
gar_ink
#13 por gar_ink el 12/12/2008
Por cierto.

El bajo es lo que más preocupado que tiene.

Acaban de confirmarme, via SMS, que el yamaha subkick no nos lo van a prestar.

Buscando alternativas he pensado en grabar una pista con el micro de bombo samson (rollo al D112) y otra con la señal de linea.

¿Cómo veis esto?
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 12/12/2008
No has preguntado: ¿De los micros que disponemos cuales utilizarías para grabar los siguientes instrumentos?

:roll:
Subir
vdbecke
#15 por vdbecke el 12/12/2008
gar_INK escribió:

Asi que al final les he convencido y vamos a contratar un día de estudio, para grabar la batería en buenas condiciones. Después montaríamos las pistas en casa y grabaríamos el resto.

[-X :wink: :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo