Voz "Ahogada"

  • 1
#1 por adanmc el 24/02/2012
Antes de nada, pido encarecidamente me disculpeis por no presentarme en condiciones, lo dejo a deber :D.

Os pongo al corriente del problema:
Hace solo unos días que he adquirido un micrófono ECM-140 y una pequeña mesa de mezclas MMX-2USB, ambas de la casa stage-Line.
MONACOR_IMG_STAGE_LINE_MICROFONO_CONDENSADOR_DE_GRAN_MEMBRANA_ECM-140_23.4350_ECM140_GRABACIONES_RADIO_ESTUDIO_VOCALISTA_SPEAKER_VOCAL_CANTANTE.jpg
H202700A.jpg

evidentemente, lo probamos. Gravamos una canción de prueba, y el problema viene a la hora de grabar mi voz. la de mi compañero se oye totalmente nítida, pero la mía se escucha "ahogada". aquí os dejo dos temas para que veais la diferencia.

La de mi compañero: http://snd.sc/ArADWJ
La mía: http://snd.sc/zYzEdd

como véis, es abismal. tengo el micrófono montado en el hueco de un armário, y he pesado que puede ser eso lo que esté realzando los graves, pero no lo sé a ciencia cierta, no tengo apenas idea de este enorme mundo. aquí un par de imagenes de lo que os digo:

scaled.php?server=593&filename=img1446mk.jpg&res=medium
scaled.php?server=638&filename=img1447sq.jpg&res=medium

de no ser este el problema (y aunque así fuese) me gustaría que me dijerais que puedo hacer para corregir la voz. muhcísimas gracias de antemano.
Paz.
Adán.
Subir
--104025--
#2 por --104025-- el 24/02/2012
Forra las paredes, cubre el cielo (techo) con lona.

Cambia la EQ de entrada.
Subir
#3 por adanmc el 24/02/2012
Mil grácias por la idea. ¿con forrar te refieres a difusores de estos que se usan para evitar reverb?
como cambiarías la EQ?
grácias.
Subir
#4 por adanmc el 24/02/2012
¿Nadie?
Saludos!
Subir
--104025--
#5 por --104025-- el 25/02/2012
No necesitas difusores, solo apañar paredes y cielo con cortinas o lonas.

Si tienes paneles absorbentes mejor, pero si no os tienes recurres a telas gruesas.

Por variar la EQ me refiero a tratarla desde el Daw, en la linea de entrada deberían poder cambiarse los parametros de EQ, o los haces desde el mixer de entrada.
Subir
#6 por adanmc el 25/02/2012
Muchísimo mas claro. mil gracias de nuevo.
¿que diferencia hay entre cambiar la eq de entrada o hacerlo despues?
imagino, ademas, que debería retirar graves ¿no?
Subir
#7 por myhomerecords el 25/02/2012
Bueno, que si ecualizas mal al grabar no vas a poder echar para atrás, que haciendo después si. Trata de acustizar un poco donde esta el mic.

Deschamps Produtions

Subir
#8 por Rafa El el 25/02/2012
aquí va mi aporte. yo quitaría el micro del armario. un habitación silencioso es suficiente. que un amigo sujete una manta(haciendo "pared") detrás de ti a la hora de cantar. en el DAW usa un filtro HP(codo 6db) para filtrar. es fácil ajustar el punto de corte del filtro escuchando tu voz por auriculares. se ha hablado de EQ. yo no usaría ningún EQ. dicho esto no hay que confundir filtrar con usar un EQ. lo mejor es cambiar la distancia y el angulo del micro del cantante para encontrar el sweet spot.
Subir
#9 por myhomerecords el 25/02/2012
O también si la habitación tiene reverb excesivo quítalo con trampas de grabes y esquineros. Graba así sin cabina, aunque como te digo, vas a tener que usar noise gate para quitar el ruido de fondo, pero la voz sera mas natural.

Deschamps Produtions

Subir
#10 por Joan Flanegan el 25/02/2012
Es que claro, grabar en una cabina se hace entre otras cosas para eliminar rebotes, y ahí dentro del armario, fijo que tienes más rebotes y una acústica horrible. Sport ha dado en el clavo: Sal del armario (bromas a parte) y acondiciona adecuadamente el cuarto. Sirvete de materiales gruesos y porosos, rollo mantas, almohadas, alfombras...
También podrías probar con uno de estos. Te evitará muchas historias. http://www.thomann.de/es/the_tbone_micscreen.htm
Saludos!

¡Menos es nada!

Subir
#11 por adanmc el 25/02/2012
Muchísimas gracias a todos por las respuestas, pero ciertos temas me es imposible acondicionar la habitación como tal, pero teniendo en cuenta que gran parte de la voz es unidireccional, ¿no conseguiría un resultado similar cubriendo las paredes del armario como dice Kamikase?
Gracias!
Subir
--104025--
#12 por --104025-- el 25/02/2012
Subir
#13 por Joan Flanegan el 25/02/2012
la voz no es unidireccional. yo también pensaba lo mismo, pero no. cualquier sonido es omnidireccional, así que vas a tener rebotes en todas direcciones... Más en la dirección de la voz, sí, pero también en el resto de direcciones. Si no puedes acondicionar el cuarto, con un micsreen y tratando con una manta la pared de atrás, deberías notar mucha mejora. Yo no me calentaría la mollera forrando el armario... Quizás con buenos materiales, pero no se, veo más fácil lo que te decimos: un micsreen detrás del micro, y una manta en la pared de tu espalda.
Piensa que si la voz suena ahogada, es porque estás en un sitio ahogado. Date aire, haz la prueba y nos cuentas. Un saludo.

¡Menos es nada!

Subir
#14 por adanmc el 26/02/2012
He probado sacando el micro y una muy lijera mejora. el problema del micscreen es, que básicamente, no puedo permitírmelo.
imagino que probaré acondicionandolo con mantas gruesas tanto en el armario como detrás de mi. y si noto una mejoría considerable compraré absorbente. ¿que os parece la idea?
Grácias!
Subir
#15 por adanmc el 26/02/2012
Perdonad el doble post, pero aprovecho para hacer otra pregunta...
me han dicho que puedo encontrar material para acondicionar a bajo precio en el brico depot y eso. pero no sé hasta donde es cierto esto.
Dejo claro que no es para estudio profesional.
Saludos!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo