Voz de cabeza,. mi truco* aunque estoy empezando

Baneado
#1 por estudiantemusical el 23/10/2013
Amigos, resulta que me he puesto con la vocecita de cabeza... y al hacer los ejercicios de brett maning siento lo siguiente... Les voy a contar como estoy haciendo yo para mejorar.
Lo primero que estoy haciendo es no forzar... por dos motivos> el primero es que forzando uno se lastima, y el segundo es que forzando no se llega, por mas que fuerzes a empujar una pared de 1 tonelada no vas a empujarla, la pared es la voz, la fuerza es la garganta. no se trata de fuerza, se trata de inteligencia y habilidad para la relajacion. Yo era de esos que decian, al principio, para cantar la relajacion? eso es perder el tiempo, y me equivocaba, sin relajacion, las notas agudas pueden ser tu peor pesadilla... Y bueno, a lo que voy, la voz de cabeza hay que adelgazarla... por que si no estiraras de la voz de pecho y es desagradable, bueno pues resulta que mi truco es el siguiente, voy asubiendo en la escala, y cuando sienta que empiezo a gritar relajo la voz y disminuyo la potencia, para mezclarla voz de pecho, la grave, con la voz de cabeza, ...
Creo que ese es el truco de los agudos... Un saludo a todos, y espero que me respondan jajaj Para mi esto es superinteresante. Un saludo a todos
Subir
#2 por hervasalfredo el 07/11/2013
Hola, algo asi siento yo, lo que a mi mas me cuesta es que aunque llegue a los agudos suenen con cuerpo y redondos. Y cuando ya consigo que suenen redondos entooces la voz se me baja y descoloca y a veces a la garganta y ya no sale proyectada.
Subir
--451179--
#3 por --451179-- el 14/11/2013
Los tuts de Brett están muy bien ...
Pero quizá deberías ver también los de Cari Cole y Magali Muro, que aunque son gratis y mas basicos te pueden ayudar tambien:
http://www.youtube.com/watch?v=eyDhIUGbzc0
http://www.youtube.com/watch?v=LxhM_wzrpNY

Al hacer agudos debes bajar la potencia tal y como dices. La gente cree que tiene que usar mas potencia al dar notas altas, pero es al contrario xD Además, si te fijas, las divas head voice como Tarja o Mariah Carey adaptan la distancia al micro cuando sueltan potencia para no saturar el compressor.

Para un chico ( yo soy chica ), tampoco te recomendaria mucha head voice. Creo que seria mejor hacer una mixed voice ( que es bastante dificil de lograr cuando empiezas ) o pasar directamente a falsetto como hace Matt de Muse o Mika:

http://www.youtube.com/watch?v=oPCsUJ0QVFA
http://www.youtube.com/watch?v=AJQKp02EOFU

porque muy pocos hombres tienen la capacidad auténtica de dar agudos head voice como Cezar o Pellek:

http://www.youtube.com/watch?v=N0mba0g7Esk
http://www.youtube.com/watch?v=bnoQ_Y6FUqE

sonar como estas dos señoritas es casi imposible para un hombre 8( ( y para una mujer :p )

http://www.youtube.com/watch?v=W39WaGTPnvg
http://www.youtube.com/watch?v=J3-gkkCnYr4
http://www.youtube.com/watch?v=_vvbzWv3vCI
Subir
#4 por Reno Mantequillero el 15/11/2013
Creo que confunden lo que es "falsete" con "voz de cabeza"...

Citaré un comentario que leí en un foro italiano donde hablaban sobre esto:

Fulano escribió:
Hay dos mecanismos: pesado (o modal) y ligero. La diferencia entre los dos es que en el mecanismo pesado (voz modal) hay una aducción completa de las cuerdas vocales, mientras que en el mecanismo ligero sólo interviene el borde libre.

Para hacerlo más simple podemos dividirlo en "voz plena" y "falsete". ¡La voz de cabeza es voz plena! (voz modal). Solamente cambia de caja de resonancia, la voz de cabeza no es falsete.


El mensaje no está completo porque le recorte una parte que tenía que ver más con el contexto de la conversación en aquel foro.

Para los que quieran seguir leyendo sobre el tema, aquí dejo el enlace, lo pueden traducir con el traductor de google: http://www.pianoconcerto.it/forum/index.php?/topic/1332-tecnica-quasi-falsetto/

O sea que la voz de cabeza en los hombres sigue siendo parte de la voz modal, solo que cambia de caja de resonancia, de pecho a cabeza, pero se continúa teniendo aducción de las cuerdas vocales, por ende la voz continúa siendo modal, mientras que en el falsete cambia la manera en que las cuerdas vocales actúan, dando un sonido "parecido" a la voz femenina.
Subir
#6 por Reno Mantequillero el 15/11/2013
Lo digo porque los dos cantantes que comentó eveleenbr, que decía que estaban haciendo "agudos con voz de cabeza", para mi esas notas agudas también son falsete.
Subir
#7 por AudiosphereX el 16/11/2013
Generalmente el termino "fuerza" se relaciona con halar la voz de pecho más arriba del rango de la voz hablada, lo que produce una Violación de Registro (Register Violation). La idea no es cantar con más fuerza sino con mayor energía para el rango medio-agudo y agudo. Lo de la relajación es otro punto confuso. Miller habla de una relajación que te prepare para cantar, no una que te deje tan relajado que genere desconexión corporal. Lo importante es sentirse listo para cantar, sin tensiones. Pequeños ejercicios de estiramientos antes de cantar harán el trabajo. Ahora, sobre la unión de registro, al principio del entrenamiento vocal la voz de cabeza no va a sonar timbrada, algunos la pueden comparar con el falsete, pero esta comprobado que Voz de Cabeza no es igual a Falsete. Cuando hagas los ejercicios trata de mantener una dinámica media (a mezza voce como recomienda Seth Riggs), manteniendo el balance resonancial para que puedas cantar conectado y que las notas agudas no se vuelvan falsete. Al "disminuir la potencia" puede pasar que acceses al registro agudo en falsete debido a la falta de cierre glótico generada por el canto desconectado.

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
--451179--
#8 por --451179-- el 17/11/2013
falsete = voz desconectada. se parte al bajar y cambiar de resonador.
La head voice es continua, sin romperse.
Asi de simple. Ese es el truco para saber si es falsete.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo