Voz demasiado metalica despues de la reverb

Madnheto
#1 por Madnheto el 05/05/2008
He leido un post similar a este, pero en el post el usuario se referia a su caso concreto, es decir él habia realizado una grabacion donde su voz al aplicar efectos adoptaba un caracter metalico. No se si este post es válido o deberia regirme al otro, pero al ser de caracter mas general crei oportuno abrirlo. Al grano :

Mi falta de experiencia en la mezcla me presenta el siguiente problema :

Grabo un toma de voz, procuro efectuar la mejor captura posible y trato que la grabación no recoja reflexiones de la sala, es decir trato de grabar lo mas seco posible y con el micro bastante proximo, que no pegado. Una vez realizado esto habilito un AUX para hacer un envio de Reverb. Pongamos que utilizo una reverb con cola muy corta pero ligeramente profunda, y aparece el caracter metalico en la voz, trato de rebajar en el propio plug in las frecuencias mas altas de la misma, quizas atenuo en torno a los 14 - 15 000 Khz pero el caracter metalico aun es muy presente, asi que inserto un EQ en el canal y trato de arreglarlo del mismo modo, y aunque lo atenua el caracter metalico permanece y a un volumen alto se hace aun mas audible.

Porque continua el caracter metálico, supongo que estare cometiendo errores garrafales no ? Me pasa siempre, no hablo de un caso aislado.

Gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 05/05/2008
Yo le bajarìa mas las frecuencias, 14 o 15 khz es muy agudo, proba ir bajando desde los 8khz y recortar por debajo de los 250hz tambien para no perder claridad. Siempre hablando del reverb.
El reverb natural lo primero que absorbe son las frecuencias agudas, por lo tanto mejor tratar de imitar algo natural.

Y tambien aumentar el predelay a 150-200ms, cosa de que quede bien seca la voz y luego estè la cola del reverb
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 05/05/2008
Quítale damping en agudos también.

Saludos
Subir
Madnheto
#4 por Madnheto el 05/05/2008
Muchas gracias a los 2 por responder tan rápido. Ya que trato de que el post sea mas general y no afecte a mi caso particular, ¿ el caracter metalico es inherente a la reverb ? . ¿ Es decir a la hora de mezclar vamos a tener siempre este problema, o solo se dara en casos concretos y en grabaciones concretas ? .

Supongo que esto tambien depende de la reverb utilizada. ¿ De alguna manera los plugins de reverb tienen este " handicap " ? Señalo esto, porque he oido algunas reverbs digitales hard, donde parecia que la reverb era mucho mas " natural ", aunque no se si es el término correcto.

Se que son muchas preguntas, pero creo que puede ser interes general, o quizas me equivoque y simplemente sea la falta de experiencia utilizando la reverb.
Subir
texvo
#5 por texvo el 05/05/2008
hola:


el carácter metálico es inherente a la rever con esas caracteristicas. toda rever con la cola corta suena metálica si quieres destacarla, como las naturales. en cualquier habitación das una palmada y el sonido de la rever es metálico. utiliza una rever de sala o estudio, un toque sin que apenas se distinga para retrasar la voz, si eso es lo que quieres, y suma una rever con la cola mas larga y mas sutil para darle amplitud.
Subir
fermon42
#6 por fermon42 el 08/05/2008
buen dia señores

yo preguntaria si es que estas usando una reverb de plato
si es asi podrias usar un hall que es menos brillante
Subir
Madnheto
#7 por Madnheto el 08/05/2008
use un programa room ya que los programas plate me sonaban excesivamente metalicos. ¿ Son los programas rooms los mas secos ?
Subir
fermon42
#8 por fermon42 el 08/05/2008
los de room son de los mas cortos porque simulan un cuarto pequeño
mientras menos reverb uses el sonido sera mas seco
tal vez tengas un poco de señal directa (dry) en la reverb y eso te este coloreando la voz
si es asi en el control de mix pon al 100 la señal de reverb
prueba escuchando la reverb sola , cambia a reverb de sala que es mas oscura ajusta el decay y filtrala mas si es necesario incluso podrias cortar hasta 6000 hz +-
escuchala con la voz y separa un poco la reverb con el pre delay
ojala te sirva.saludos
Subir
Madnheto
#9 por Madnheto el 08/05/2008
Si efectivamente sirvió. Muchas gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo