Voz en dos canales

#1 por fedediaz el 02/08/2013
Buenas:
Resulta que a veces he conprobado en los conciertos de tve que el cantante suena por dos canales con el panorama uno a cada lado.
¿Como se consigue esto , o simplemente es una percebcion mia ?
Gracias y un saludo.
Subir
#2 por carlos balabasquer el 02/08/2013
En los sistemas estéreo, como la tele o cualquier otro, todos los sonidos salen por los dos canales obviamente. Para eso están. La voz sale por los dos canales por el centro, esto es, panoramizado en el centro. Lo que tu escuchas como panoramizado a los dos canales es muy probablemente los efectos de reverb o delay añadidos a la voz para darle plano y que no suene como si no estuviera metido el tío en una caja de zapatos. Esos efectos son estéreo y, si por ejemplo, estás utilizando un delay cortito para dar plano a la voz probablemente escuchas una repetición por un lado y otra por el otro, aunque la voz salga por el centro. Cuando estés más enterado de cómo funcionan las mezclas entenderás a la perfección cómo los efectos en las voces dan una dimensión espacial.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#3 por fedediaz el 02/08/2013
Gracias por contestar tan rapido.
Ya se lque los efectos de voz dan una dimension espacial, pero lo que escuho te digo que no es lo mismo que una voz con reverb o delay. El sonido del cantante se escucha por la izquierda y por la derecha de forma separada, Como si saliese por dos canales panoramizados uno a cada lado.
Saludos.
Subir
#4 por carlos balabasquer el 02/08/2013
#3 No veo mucha tele. Estaré al tanto de lo que dices...

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
--66541--
#5 por --66541-- el 02/08/2013
#1 Es que DEBE ser así... ¿no? ¿Cómo lo compruebas?
Subir
#6 por fedediaz el 02/08/2013
No te entiendo. ¿Debe ser asi ? ¿Como lo compruebo ?
La voz del cantante si escuchas cualquier cancion sale por el centro del estereo, pero yo la escucho por los dos lados a la vez. Creo que la unica forma es que entre en dos canales y estos se panoreen a los extremos respectivos.

Saludos.
Subir
#7 por AlienGroove el 02/08/2013
#6

No hay ninguna diferencia entre tener un canal paneado al centro y dos canales paneados cada uno al lado con la misma señal, excepto en volumen.

Ese efecto del que hablas, sencillamente, no existe (tal y como lo describes).

No existe el canal "centro". El "centro" es la misma información en L y R, o sea, lo que tú propones.

Un saludo.
Subir
#8 por carlos balabasquer el 02/08/2013
Eso es lo que me parecía a mi.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#9 por kask el 03/08/2013
Estarán empleando lo que llaman "fattening". El truco de duplicar un canal y aplicarle un leve retardo en el tiempo y abrir cada una totalmente a L y a R, de manera que parezca que se están ejecutando dos tomas diferentes cuando en realidad es la misma. Por lo que describes yo creo que debe tratarse de eso.

Un saludo!

https://www.facebook.com/arzua25

Subir
#10 por papitu el 03/08/2013
El efecto es este, creo que es a lo que te refieres, escucha el audio:
Archivos adjuntos:

Mi canal YouTube
https://www.youtube.com/user/pivotao

Subir
#11 por papitu el 03/08/2013
Ups...Mientras realizaba el efecto, uno ya te ha dado el resultado. A eso le llamo yo Telepatia

Mi canal YouTube
https://www.youtube.com/user/pivotao

Subir
--66541--
#12 por --66541-- el 03/08/2013
Leed bien: dice que lo escucha por los dos canales "a la vez", por lo tanto no es ningún efecto. Hubiera entendido la duda si el "a la vez" no existiera, pero no es el caso. Entonces lo que él tiene es un problema de concepción, otorgándose la duda por el hecho que "cree" que existe un canal "centro" que es independiente al canal derecho y/o izquierdo. Ya le han dado información suficiente para que entienda que, en realidad, lo que hay son sólo dos señales (y no tres) y que cuando en ambas hay lo mismo es fruto de que la panoramización de esa misma señal (y aparentemente doble) esté en el centro.

Te estás liando, entonces. Una cosa es cómo configuramos la mesa para "localizar" los sonidos en un espacio bidimensional (e incluso tridimensional si aplicamos y bien los efectos), otra cosa muy distinta es cómo se "codifican" esos sonidos para una mezcla de sólo 2 canales (alias estéreo).

Todo dicho, de hecho no aporto nada.

Un saludo
R. Sendra
Subir
#13 por eliezer el 03/08/2013
Imaginemos que reproducimos por un canal la voz de alguien hablando y por el otro lo mismo pero un segundo mas tarde.
Claramente escucharemos dos cosas diferentes y, poniendo un poco de atención, podremos atender a lo que se dice por un lado o la lo que se dice por el otro.

Si el retraso es de medio segundo, hay que concentrarse mas para poder atender a una de las voces y diferenciarla de la otra.
Pero seguimos notando que hay dos reproducciones diferentes y que una está a la izquierda y la otra a la derecha.
Realmente es bastante molesto escuchar así.

Si el retraso es muy pequeño, del orden de decenas de milisegundos, no somos capaces de escuchar las dos cosas de forma independiente pero nuestro cerebro sigue situando espacialmente dos cosas. En lugar de escuchar al centro escuchamos a los dos lados.
Algunos televisores usan ese efecto para que sonidos emitidos en mono parezcan sonar en estereo.

Algunos aparatos de audio llevan un control para hacer eso. Particularmente algunos ecualizadores o mesas de mezclas de Beringher llevan un control "sorround" para ello.

Personalmente no me gusta el efecto. Hace perder espectro de reproducción por comb filter.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo