Voz duplicada

JeTBLaCK
#1 por JeTBLaCK el 29/11/2010
He estado unos CDs que han salido recientemente y en ambos he apreciado que la voz suena doble o duplicada. No creo que se hayan grabado dos pistas de voz y se hayan puesto a la vez porque si no oigo mal son exactamente iguales, creo que sólo hay una que está en pelín retrasada.

¿Conocéis esta técnica? ¿Cómo se realiza? Se usa para dar más fuerza o relleno a la voz, ¿no?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Monster
#2 por Monster el 29/11/2010
Por lo poco que sé, poner la voz copiada en otra pista y con otra ecualización le da otros matices y rellena por un tubo. Lo de retrasarla es con la opción RETARDO, yo uso el Logic, pero supongo que la tendrán todos los secuenciadores. Se pueden inclinar una para la derecha, la otra a la izquierda... ya es cuestión de ponerse a juguetear.
Subir
Duplex
#3 por Duplex el 29/11/2010
Pues yo discrepo, lo que se ha hecho siempre es que el cantante cante dos veces la misma voz. Una se pone más floja y la otra fuerte.

El problema es que no todos los cantantes están preparados para cantar dos veces igual ni todas las canciones se prestan a esta técnica.

Saludos.
Subir
nat
#4 por nat el 30/11/2010
Coincido con Duplex, la mejor opcion para un overdub asi es que el cantante grabe varias tomas lo mas parecidas posible. Para lo otro con hacer un envio y cargar en el un delay ya tenemos una segunda voz igual a la primera un un poco retrasada. Los delays ayudan a engordar las voces, sobre todo si traen opciones de desafinacion; dando la sensacion de que hay "más" voz de la que en realidad hay... Un delay estereo con 40-60 ms engordara la voz, y si añades un delay a negras, lo ecualizas diferente, lo comprimes bien, etc etc... la sensacion de voces sonando sera mas acusada, aunque esto ultimo ya es un efecto en si mismo...
Un saludo
Subir
Mike Sanders
#5 por Mike Sanders el 30/11/2010
A mi me enseñaron una tecnica que consistia en doblar 2 veces uno lo panes a la
Izquierda (entero o casi, eso va al gusto) y le subes un poquito el tono, con el otro doblaje haces lo contrario: lo paneas al lado contrario y le bajas tono. Yo lo he probado y me gusta bastante el resultado, pero probare este que decis
Subir
JeTBLaCK
#6 por JeTBLaCK el 30/11/2010


Os dejo un ejemplo de lo que os comento. Muy interesante todo lo que estáis diciendo.
Subir
aikilyu
#7 por aikilyu el 30/11/2010
Sólo un apunte... tened cuidado con los cambios de fase si desplazáis la 2ª pista clonada.

Saludos!
Subir
Monster
#8 por Monster el 30/11/2010
Sí, yo también coincido con Duplex, lo mejor me parece grabar distintas pistas de voces y creo que da mejores resultados. Además, así puedes variar la interpretación de la melodía y darle otros matices. Pero tampoco me hagas mucho caso, estoy más para aprender que para enseñar. Y estoy flipando (para bien) leyendo algunos hilos :O)
Subir
Cone Stone
#9 por Cone Stone el 30/11/2010
#7

¿Puedes explicar esto con más claridad?
Subir
aikilyu
#10 por aikilyu el 30/11/2010
Faltaría más :smile: . Si desplazas en el tiempo una forma de onda del modo que comentaban arriba (Monster), es posible (de hecho, bastante probable) que se produzcan cancelaciones de fase, que harán que ciertas frecuencias se atenúen y que aparezca un efecto "chorus" en la toma... algo nada deseable a no ser que lo estés buscando por motivos creativos.

Es una técnica que puede engordar el resultado, pero que hay que aplicar con mucho tiento. Y estoy de acuerdo con Duplex, en principio esto sólo se debe hacer cuando por razones técnicas no puedes grabar una segunda voz, que queda mucho mejor. Pero vamos, que yo también lo hago de vez en cuando... :roll:

Saludos!
Subir
Monster
#11 por Monster el 30/11/2010
Sí!!! es verdad, a mí me pasó y fue uno de los motivos por los que dejé de hacerlo!
Me parecía que le había metido un phaser, pero ahora que lo dices, más bien sonoba a Chorus extremo :O)
Subir
JeTBLaCK
#12 por JeTBLaCK el 30/11/2010
#10 La sensación que me da a mí en el vídeo que puse es esa, como si la voz tuviera un chorus pero, fijándote muy bien, se aprecia como que hay dos voces. Por eso dije que quizá se hubiera duplicado una toma de voz y se hubiera desplazado mínimamente con respecto a la otra.
Subir
Jorgens
#13 por Jorgens el 30/11/2010
Alguien escribió:
uno lo panes a la Izquierda (entero o casi, eso va al gusto) y le subes un poquito el tono, con el otro doblaje haces lo contrario

Alguien escribió:
Sólo un apunte... tened cuidado con los cambios de fase si desplazáis la 2ª pista clonada.

Quizás sea por eso el que en ocasiones se ecualicen distintas esas dos pistas? Teniendo distintas ecualizaciones no se machacan las fases, no? O al menos no tanto, imagino. Me sacais de la duda?
Subir
aikilyu
#14 por aikilyu el 30/11/2010
Ahora mismo no puedo escuchar el tema de Los Suaves, en cuanto tenga un momento te digo qué me parece. Lo mismo en Hispa tenemos al técnico que los grabó y nos lo confirma... con la gente de este foro uno nunca sabe... :)
Subir
Cone Stone
#15 por Cone Stone el 30/11/2010
O.K.
Ocurre que a veces, ese resultado es el que uno busca, sin saber la causa que lo produce.

Creo que con la "fusión termonuclear hispasónica" algunos vamos a aprender mucho. Aunque me aterra la ídea de volverme técnicamente académico.

Muchas gracias por la explain :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo