Voz duplicada

aikilyu
#16 por aikilyu el 30/11/2010
Eso es, en la música vale todo, y si ese efecto es deseado, pues bienvenido sea. Lo que sucede es que ese mismo efecto lo puedes conseguir de otras formas más "controladas" y sencillas... ésta es una técnica complicada y poco recomendable. Bueno, es mi opinión de amateur. ;-)

La fusión seguramente sea genial para que todos consigamos algo más de equilibrio: los músicos (puros) algo más de técnica, y los técnicos algo más de inspiración. Ganamos todos!

#13 : Lo mejor en estos casos es probarlo en un momento: Pilla una pista sencilla, duplícala en otra pista, cámbiale la fase y juega con la EQ (hazlo primero sin desplazarla en el tiempo)... y a ver qué pasa! Juega también con el "paneo" y fíjate de qué manera engorda el sonido (o no). Mi opinión es que sólo se debe hacer de forma muy sutil, porque el resultado puede quedar demasiado artificial. Tengo un amigo que hace uso de esta técnica a destajo (sin control), y sus temas parecen grabados en un conducto de aire acondicionado...

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
fankel
#17 por fankel el 30/11/2010
Pregunta de ignorante. ¿Todo esto es aplicable a guitarras o no?

Al final va a ser verdad que vamos a aprender algo los puñeteros ¿artistas? con la fusión.
Subir
nat
#18 por nat el 30/11/2010
Para guitarras lo recomendable es lo mismo que con las voces, grabar dos veces, y si ademas modificas un poco el arreglo mejor. Tambien es util cambiar el set para la segunda toma. Cambiar la guitarra, el ampli, los pedales (o la secuencia de los mismos), la cantidad de gain en el ampli, la ecu, la posicion de los micros, al guitarrista... :punk: :mrgreen: :mrgreen:

Todo lo que modifiques va a resultar util, pero lo interesante es comprobar como empastan las tomas con esas modificaciones, no vaya a ser que luego no tenga arreglo.

Con el tema de la fase hay que tener cuidado, por que un problema de fase puede modificar demsiado el timbre de la pista, y si eso no es lo que se busca, es un problema gordo. Si la pista es la misma, alejarlas en el estereo resulta, y muchas veces con eso los problemas de fase desaparecen a la escucha, pero la compatibilidad con mono se acabo, y eso puede ser un problema en segun que casos. Aparte de que como el mp3 fabrica su estereo, cosas que en mezcla suenan, cuando pasan a mp3 y con cascos ya no suenan tan bien, y la voz se queda floja y fuera de plano...

un saludo
Subir
fankel
#19 por fankel el 30/11/2010
Muchas gracias Nat.

Saludos.
Subir
JeTBLaCK
#20 por JeTBLaCK el 30/11/2010
Interesante los distintos puntos de vista en el tratamiento de voces, ahora vamos a centrarnos en la voz del vídeo que he puesto en cuestión. A ver cómo pensáis o qué pensáis que se ha hecho en esa voz.
Subir
Monster
#21 por Monster el 30/11/2010
Qué hilo más interesante, estaré atento, y cuando llegue a casa de trabajar, dentro de diez o doce años, escucho el vídeo.
Subir
JeTBLaCK
#22 por JeTBLaCK el 30/11/2010
En mi opinión, por lo que oigo en el vídeo, me da la impresión de que suenan dos voces, no creo que sean dos tomas distintas de la voz superpuestas porque parecen exactamente iguales y no causa el efecto que se aprecia cuando se hacen dos tomas distintas. Así que mi teoría es que la voz ha sido duplicada y retrasada o adelantada unos milisegundos con respecto a la otra. Lo que no tengo claro es si ha sido ecualizada distinta o lleva otro tipo de tratamiento. Con respecto al paneo... creo que ambas están centradas.

¿Qué os parece?
Subir
nat
#23 por nat el 30/11/2010
Escucho regular por que estoy en casa y solo tengo cascos, pero me da la sensacion que es un delay estereo con un poco de desafinacion y nada de feedback con la intencion de engordar la voz. Puede ser tambien que haya grabado dos voces y las hayan alineado, esto es posible, y, aunque da chollo, realmente el resultado es tremendo.

Un saludo
Subir
JeTBLaCK
#24 por JeTBLaCK el 30/11/2010
#23 ¿Un delay estéreo con un poco de desafinación? ¿En qué consiste exactamente? ¿Y la alineación de voces?
Subir
nat
#25 por nat el 30/11/2010
Muchos delays ya ofrecen la opcion de dar un cierto desafine (unas centesimas) a cada uno de los lados para diferenciar aun mas las voces. El que yo uso, que por cierto es gratuito tiene esta opcion...
http://martineastwood.com/wordpress/?p=148

El duet... tremendamente sencillo y muy util si se trata de engordar un poquito las voces. En este plugin puedes dar un poco de desafinacion a cada uno de los delays y panearlos a tu antojo, lo cual es util para estos menesteres... Supongo que habra mas delays con esta opcion.

La alineacion de voces es algo fundamental si quieres que unos coros funcionen y los cantantes no los han grabado bien medidos. Los desajustes hay que corregirlos. Segun lo que se busque, el grado de edicion varia. Podemos corregir finales y alguna oclusiva que cante mucho, o corregir cada silaba emitida hasta dejarlas "pegadas" a la voz ppal. Hay un plugin que hace esto, http://www.synchroarts.com/ . Yo lo hago a mano, desde la ventana de edicion tune warp del cubase... es comodo y facil, pero lleva tiempo si lo que buscas es un overdub perfecto.
Lo ideal, como siempre, es que la toma sea buena sin tener que editarla, es decir, que las voces cuadren sin hacerles nada, pero a veces esto no es posible, o simplemente queremos forzar un poco el tema como decision creativa. Es muy importante el hecho de que los coros no son voces principales, no se cantan igual, no vibran (por norma general), y no expresan como lo hace la principal. Su cometido es otro, aunque sea un overdub, la segunda voz debe supeditarse a la voz ppal, por eso se alinean. No es un duo.

Un saludo
Subir
JeTBLaCK
#26 por JeTBLaCK el 30/11/2010
#25 Interesante ese delay, no se puede descargar desde la web porque pone que sólo es disponible con Music Magazine (a ver si puedes conseguirme la Music Magazine, ya me entiendes jeje)

Volviendo al tema concreto, ¿realmente crees que la voz del vídeo llevo eso? No escucho ninguna repetición, a no ser que lleve un delay con una sola repetición y muy rápida (sería mas un echo que un delay).
Subir
aikilyu
#27 por aikilyu el 30/11/2010
En las partes previas al estribillo sí se escucha delay (2 o 3 repeticiones), más acentuado que en el resto de pasajes. Durante el grueso del tema no sabría decir qué técnica utilizan, hay que tener el oído jodidamente fino para saber cuál es exáctamente el método!... aunque está claro que algo han hecho con esa voz.

Sería interesante (lo mismo ya se hizo en Hispa 2) crear un post donde enlazar escuchas interesantes para analizar las técnicas empleadas... :roll:

Saludos!
Subir
Monster
#28 por Monster el 01/12/2010
Joer, me encanta este sitio!
Subir
JeTBLaCK
#29 por JeTBLaCK el 01/12/2010
¿Lo dejamos en misterio? Dentro de poco tengo que mezclar los temas de un grupo que grabé, intentaré experimentar con la voz a ver si saco algo parecido.

¿Alguien más se anima a dar su opinión? Yo me mantengo en que oigo dos voces idénticas a la vez (una con un pequeño desfase de milisegundos)...
Subir
Monster
#30 por Monster el 01/12/2010
Como me temía, sólo escucho una voz... qué oído tengo, madre mía... :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo