La voz de mis spots suena a lata

  • 1
adhara
#1 por adhara el 24/03/2008
Hola amigos, os comento mi problema. Hace un tiempo que vengo trabajando en la grabación de locuciones y postpo de spots y cuñas para tele y radio. El caso es que yo en la sala a la hora de grabar y mezclar lo oigo todo bastante bien (siempre se puede oir todo mejor, je,je), pero luego cuando oigo mi trabajo en la tele o en la radio, pierde muchísimo, y no sé porqué. En comparación con el spot que le precede el mío suena bajo y la voz sobre todo, suena como si estuviera en una lata, sin nada de brillo ni dinámica. Parece como si cuando entra mi spot o mi cuña le metieran un limitador brutal y todo se bajara mogollón. El caso es que es el mismo problema tanto en tele como en radio. Yo le doy mil vueltas a los niveles de volcado, y lo he mandado de diferentes maneras, hablando con los técnicos de las emisoras, pero sigue sonando igual, por lo que no se que demonios pasa. Utilizo un micrófono AKG Solid Tube, con previo Focusrite Master Voice Platinum y Protools HD1.
Por favor, echarme una mano, no sé, ¿qué tipo de eq utilizáis para la voz? ¿compresor? algún truquillo que se me esté escapando, no sé paneos de la música o la voz... Ayudarme por favor, porque incluso un cliente se me ha quejado un par de veces y temo perder curro.
Muchísimas gracias.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 24/03/2008
Hola adhara:

Bienvenido a Hispasonic.

El previo voicemaster pro es para mi gusto horroroso, destruye lo que toca, el primer paso podría ser cambiar este previo por uno que suene bien, todo depende de cuanto quieras gastar en esto y si lo quieres compuesto o simple, de todas maneras si trabajas para TV y Radio si puedes tendrías que ir a por un Neumann U87 y un previo acorde, el solid tube es un micrófono que está bien, pero un u87 para locuciones es el micrófono...., en previos podrias ir a un por un Millennia STT-1, Tl. Audio VP1, Focusrite ISA 430 MK II, Universal Audio 6176, etc,..

Por otro lado, y en base a lo que comentas podrías mirar de cambiar de monitores también por unos más acordes para este tipo de trabajo.

Saludos
Subir
adhara
#3 por adhara el 24/03/2008
Gracias por tu respuesta eduardoc. Yo también estoy mosqueado con el previo y tengo esa sensación, de hecho he llamado al servicio técnico para que lo reparen porque resulta que varios de los botones que tiene, cuando los despinchas se quedan con los led encendidos, e incluso a veces, alguna compresión y/o ecualización se queda activada sin estar activado el módulo correspondiente con lo que tengo que pegarle un bypass o un apagado. Pero antes de que le pasara todo esto ya sonaba así. De momento me han dejado para probar otro previo, más antiguo, también Focusrite, ahora mismo no me acuerdo del modelo, es bastante retro, verde y negro, y todo sigue igual, además mete un poco de ruido de fondo que el otro no hace. O sea que creo que aparte el problema también puede venir por la sala, que tiene aproximadamente 1,5x1,5 metros con un visor bastante grande y puede que rebote todo por todos lados, no sé.... Por cierto, los monitores son los Genelec 2030A. Creo que están bien no?

Un saludo
Subir
jgarma
#4 por jgarma el 25/03/2008
Como te dicen por aqui yo me iría por un u87 y un previo, los monitores no están del todo mal y una tarjeta de sonido decente, con una digi002 te va de sobra :D, claro también depende a que nivel trabajes. Saludos.,
Subir
Auralsonic
#5 por Auralsonic el 27/03/2008
Al final de todos los buenos cacharros que te aconsejan por aquí, creo que notarías la diferencia si le plantas un Finalizer 96 khz. Si lo afinas te dejará un sonido "apretado" muy agradecido cuando lo emiten en radio o Tv.

Por cierto soy locutor con estudio, si aceptas demos, estaré encantado en enviarte.

Saludos,
Subir
mackoldo
#6 por mackoldo el 28/03/2008
Doctores, estamos diagnosticando sin ver al enfermo, y recetando unos medicamentos caros.
Podríamos ser mas precisos si colgases unas muestras en la página (sonoras, claro).
Subir
Auralsonic
#7 por Auralsonic el 28/03/2008
mackoldo, esos medicamentos caros a los que te refieres, obviando si me permites el asunto de la acústica, es lo que hace que su sonido se diferencie de los demás spots que oye en el bloque en el que sale el suyo. Los estudios que masterizan esos audios tienen por absoluto standar herramientas como las que se citan en este spot. Lo malo es no tenerlas y pretender sonar igual a los Telson, Mc Master, Audio Clip, Infinia y demás estudios del mundo que te dejan entrar en la sala a sonorizar un anuncio a 180 euros hora.
Subir
beyker
#8 por beyker el 28/03/2008
Hola: las maquinas que describe tampoco son tan malas y no son para sonar a lata. Yo entonces tendria que sonar a bidón roñoso por lo menos.
Adhara dice que en su estudio suena bien y que es cuando lo escucha en la tv cuando suena a lata.
Subir
Auralsonic
#9 por Auralsonic el 28/03/2008
hay dos percepciones sonoras distintas cuando mezclas en tu sala, al volumen que te apetece , en un equipo configurado a tu gusto y cuando te lo ponen en un bloque de anuncios. En esta segunda percepción el oído también procesa las caracteristicas sonoras de los demás audios. Además es posible que lo oigas en los altavoces de la tele o de la radio (No es raro ver a técnicos de grandes salas de postpro esuchando la mezcla por los altavoces del monitor de vídeo). Por eso recomiendo a ahdhara que se haga con una herramienta de master tipo TC Electronic (está en DMCmusic por 1.200). Si cargas en un editor el audio que sacan habitualmente las salas de publi se ve una dinámica muy comprimida y homogénea, si el audio que tu mandas a emisión no está así de apretado da la sensación de que está más bajo)
Subir
adhara
#10 por adhara el 31/03/2008
Gracias monstruos por vuestras respuestas. Estoy probando con el plugin para protools Maxim. Por lo visto, los tiros pueden ir por el tema de la compresión. Según me han comentado hay que dejar toda la mezcla a -10db, porque si te pasas un poco los limitadores de las emisoras te guillotinan la señal. Y el problema es más grave con la voz, primero por que es la que da más pico de señal y se recorta más, y segundo porque psicológicamente es en lo que el oyente se fija más. Así que estoy probando con el Maxim, que te limita y comprime al nivel que le dices, y lo hace bestialmente bien... y ya os diré. Si no es eso, tendré que empezar a plantearme la cuestión de tirar el AKG y el Focusrite a la basura.

Saludos...
Subir
mackoldo
#11 por mackoldo el 03/04/2008
Estoy de acuerdo con que esas herramientas son de lo mejor, solo digo que estamos hablando a ciegas (o habría que decir "a sordas"...) y a lo mejor le hacemos gastar al amigo un pastizal, cuando el problema puede ser otro, como la acustica del local, ya que su material, sin ser tan bueno, no es nada malo.
En cuanto al uso de plugins, finalizers...si loa captacion es buena, la pueden mejorar. Si es mala...que hagan lo que puedan.
Subir
mgalanflores
#12 por mgalanflores el 11/04/2008
hola,llevo años trabajando en estudios de publi y tuve problemas parecidos al principio,prueba lo siguiente:captura el audio de un spot que te guste,analizaló,frecuencias,dinamica,mezcla e intenta copiar,a partir de ahí saca conclusiones,los spots hace años que no se mandan a -10db,desde que murio el betacam analógico de emisión,alguna tele local quedará,pero el standar es betacam digital,mandalo todo a -0,5db para cubrirte y que no salten los limitadores de emisión,no todo es el previo,ni el micro,has analizado tu locutorio?,¿colocas bien al locutor?,si quieres algún ejemplo,te lo puedo pasar.
Subir
sacio100
#13 por sacio100 el 14/04/2008
revisa el cableado por completo...que no haya alguno que te este dando guerra o tenga invertida la señal...
Subir
Redrum
#14 por Redrum el 14/04/2008
Hola adhara y bienvenido. Yo me uno a la opinión de eduardoc. He escuchado comparaciones del voicemaster contra un Goldmike de SPL y sale perdiendo. Ninguno de estos dos previos cuesta una fortuna, pero si trabajas en televisión y tienes acceso a material más dediado al sector sigue los consejos de eduardoc que te llevarán lejos.

Un saludo.
Subir
heamito
#15 por heamito el 15/05/2008
te recomiendo mandar el audio a -0.3db y no comprimas muxo sino se saturara por abajo a la hora de salir en emision.sonara a muerto en lata de sardinas......la definicion del año
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo