Voz rasgada sin hacerse daño.

  • 1
JLL
#1 por JLL el 31/08/2008
Hola.

Yo canto en un grupo de Rock, Blues y Soul, y en muchos temas fuerzo la garganta para conseguir (o al menos intentarlo) una voz rasgada tipo "negro", James Brown, Wilson Pickett... Después de muchos ensayos he conseguido que suene más o menos a mi gusto, pero precisamente el problema es que tengo que forzarla para conseguirlo, y cuando enlazo varios temas de este tipo acabo con la garganta irritada, tampoco algo dramático pero me preocupa que a la larga pueda desarrollar algún problema de garganta.

La pregunta es: ¿qué técnica se puede utilizar para conseguir ese efecto de "voz rasgada" (no se si es el término más correcto), sin necesidad de forzar tanto la garganta?, ¿aparte de una pequeña irritación en la garganta, puedo desarrollar a la larga un problema más serio?

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jacob Obrecht
#2 por Jacob Obrecht el 31/08/2008
hola JLL....

Por desgracia no existe una tecnica para lo que quieres....Hay muchos trucos...pero...

Si al terminar tienes irritacion es muy mala señal y con el tiempo si abusas tendras nodulos....

No es para asustarse pero es un consejo...


Solo te puedo decir que hagas ejercicios de respiracion y cantes muy natural pero con el color que quieras (rasgado....heavy), nunca cantes hacia adentro ya que es muy peligroso con el tiempo (tu voz podria desgastarse)
Subir
MVRH+
#3 por MVRH+ el 01/09/2008
Yo una ves lei algo en ingles que explicaba tecnicas de como hacerlo sin lastimarse.
Subir
JLL
#4 por JLL el 01/09/2008
He encontrado esto con algunos consejos para hacerlo, pero no técnicas específicamente:

http://www.wikihow.com/Scream-Sing-with ... Your-Voice
http://www.voiceteacher.com/mathis2.html
Subir
Jacob Obrecht
#5 por Jacob Obrecht el 02/09/2008
Subir
Hiken
#6 por Hiken el 02/09/2008
Hola JLL. Pues bien, supongo que ya te han dejado claro que no existe una técnica precisa. El uso de la voz rasgada, gritos y demás es algo casi prohibido por la ciencia del canto. Desgraciadamente, los profesores de canto olvidan que hay muchos estilos musicales diferentes, y que en ocasiones este registro depende completamente del estilo. Imagina si el mundo de la música considerase una locura el jugar con la tensión a través de electricidad (no existiría la guitarra eléctrica).

Dicho esto, y obviando que no existe una guía oficial de la voz rasgada, decirte que yo personalmente me he guiado a través de la experiencia. He conseguido desarrollar el registro deseado a base de, desgraciadamente, haber encontrado muchas afonías en mi camino y haber aprendido de ellas. Y sí, existe una técnica precisa para reducir considerablemente el daño, pero nunca eliminarlo por completo, dado que es un uso incorrecto de la voz. Decirte también que muchos cantantes tienen la voz rasgada de fábrica, y otros por circunstancias de la vida (Bonnie Tyler tiene ese personal registro porque se lesionó y no siguió los consejos del médico). Así que piensa si verdaderamente necesitas este registro y te gusta, ya que no es necesario imitar a nadie.

Lo primero y más importante es considerar que no debes descuidar tu técnica vocal, a pesar de que el registro sucio sea algo ya de por sí incorrecto. Debes aprender a cantar melódicamente con el diafragma, y no con la garganta. Si imaginásemos tu cuerpo como si fuese una guitarra eléctrica, el diafragma sería la guitarra, y tu garganta solo sería la pedalera de efectos, pero "nunca" la fuente del sonido. Uno impulsa, el otro modula. Es así cómo puedes darle el ligero toque rasgado sin derrochar energía innecesaria.

En segundo lugar, extremar los cuidados, como cualquier cantante normal hace. No beber líquidos excesivamente fríos ni excesivamente calientes. Tener la garganta siempre hidratada para que no se reseque al hacerla vibrar con el "grito". En esto ayuda también la mucosa que se genera en ella, así que evita alimentos que la eliminen. Hay elementos como la menta que también son perjudiciales. Y por supuesto, no olvides calentar bien antes de hacer nada, haciendo escalas normales, limpias, y luego ir "ensuciándolas" poco a poco hasta que te veas capacitado para partir al mismísimo demonio a grito limpio. Ah, y no se te olvide dormir! Importantísimo para afrontar cualquier esfuerzo fuera de lo normal, del tipo que sea.

Por si quieres escuchar cómo la rajo yo: http://www.myspace.com/exilegrupo

Espero haberte ayudado en algo.
Subir
JLL
#7 por JLL el 02/09/2008
Ya digo que ese tipo de voz rasgada sólo lo utilizo en algunas canciones que lo requieren.

Me he apuntado a clases de canto a ver si con ayuda de un profesor puedo conseguirlo sin provocar irritación, bueno eso e intentar mejorar otros muchos defectos que tengo, intentar aumentar el rango tonal...

En caso de que este estilo siga provocándome irritación, por supuesto de que no voy a ser tan burro de seguir cantando ási hasta quedarme sin voz, renunciaré a cantar los temas que lo requiera o intentaré cantarlos con un registro más natural.
Subir
JLL
#8 por JLL el 02/09/2008
Hola Hiken, perdona es que cuando escribí mi mensaje no había leído el tuyo, debíamos estar escribiendo a la vez.

He entrado en tu Myspace a escuchar tus grabaciones. Lo que busco yo es otro estilo, intentar acercarme un poco a la "voz de negro" de los bluesmen y soulmen clásicos (insisto acercarme porque igualarlos es imposible), pero al final es un buen ejemplo, porque al fin y al cabo es voz rasgada. Algo así:

http://www.youtube.com/watch?v=170TYIMC ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=X3lv2PAw ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=_LNt5J0C ... re=related (este es brutal)

Y en otro rollo, otro registro rasgado que también intento buscar es el de Bon Scott (este es muy jodido porque porque es rasgado y encima bastante alto).

http://www.youtube.com/watch?v=ikTxIsGwbKg

Yo no llego rasgarla tanto como tú y aun así me llego a irritar la garganta después de varios temas seguidos, pero tampoco la verdad es que de los consejos que me dices lo hago todo al revés así que supongo que será normal: caliento muy poco (o a veces ni caliento), suelo tomarme algún cubata con hielo y encima fumo (aunque estoy en proceso de dejarlo), aparte, la técnica del diafragma no la domino mucho, por eso quiero ir a clase a ver si me enseñan.

Aun así, estoy de acuerdo contigo en que no puede ser sano a la larga incluso usando una buena técnica, pero bueno que coño, menos sanos son el alcohol y el tabaco. Yo creo que dominando la técnica y no abusando mucho del rasgado (aparte que tampoco es plan de usarlo en todas las canciones, al final también cansa), no deberíamos tener problemas.

Gracias por los consejos Hiken, me anima saber que tu estuviste en la misma situación y al final pudiste resolverlo. Ya te contaré que tal con la profesora de canto.

Un saludo.
Subir
Hiken
#9 por Hiken el 02/09/2008
Aha. Bueno, de todas formas los bluesmen y soulmen suelen tener esa voz de por sí, no sé si has visto hablar en entrevistas a Barry White. Además, sin comentarios racistas, las personas de raza negra suelen tener más facilidad en esos registros. Aunque en versión blanca tenemos a Joe Cocker, que no lo hace nada mal.

Pues perfecto, suerte con la profesora de canto. Estaría bien que fueses compartiendo con nosotros lo que vas aprendiendo, yo estaría muy interesado en conocer qué dirá al respecto en cuanto a voces rasgadas.

Un saludo!
Subir
yidneth
#10 por yidneth el 02/09/2008
yo de vez en cuando tengo que hacer algún grito o sonidos siniestros y admito que tengo el mismo problema, es algo que aún no controlo... y me preocupa porque tengo tendencia a disfonías leves, sobre todo cantando suave
Subir
Hiken
#11 por Hiken el 02/09/2008
yidneth escribió:
yo de vez en cuando tengo que hacer algún grito o sonidos siniestros y admito que tengo el mismo problema, es algo que aún no controlo... y me preocupa porque tengo tendencia a disfonías leves, sobre todo cantando suave


Hey yidneth. He visto tu myspace. Me gusta mucho tu voz y tus ilustraciones (las caracterizaciones en directo son la leche). Te he mandado un request desde el myspace de mi grupo. Saludos!
Subir
eduardo3000
#12 por eduardo3000 el 14/09/2008
yidneth a mi tamb me gusta mucho el estilo, es precisamente el estilo que estoy creando ahora mismo con mi teclado y la verdad me encanta el estilo que estoy haciendo y es pasable, luego tendre que apuntarme a leer el tema de masterizacion jeje, lease reverb y agregar esas cosas para levantar mas el sonido de los temas:) me encantaria hacer una cancion con vos pero obviamente estas en españa

sobre el tema de la garganta, cuando yo cantaba o al menos intentaba (recien comenzaba ahora tengo expeirencia) pudria la voz, obviamente tu estilo es distinto a l mio, en esa epoca me gustaba el metal pesado, trash nada que ver con os, mi consejo es que aprendsas con un profesor y no fuerces la voz ya que la garganta avisa con pequeños sintomas, pero despues te da el hacha por decirlo de alguna manera, cuidate:)
y trata de descubrir que es lo que no te hace daño y que es donde tenes que tener "el limite" para no irritarte las cuerdas master
Subir
kdemusik
#13 por kdemusik el 13/10/2008
JLL, hay vocalistas que "simulan" una voz rasgada apoyándola nasalmente. Podrías lograr ese timbre rasgado sin forzar la garganta. Es un recurso que, aunque bonito e imprescindible en muchas ocasiones para empresar lo que uno quiere, puede dañar tus cuerdas. Lo mismo ocurrirá con cualquier recurso que impida la emisión natural de la voz
saludos
Subir
baritonomartin
#14 por baritonomartin el 14/10/2008
HOla wenas llevo cantando des de los dieciseis años, he estado en clases de canto unos 2 años y tambien he estado en corales, generalmente las voces rasgadas ya son asi de por si, si fuerzas la garganta estaras poniendo en peligro tu instrumento y a lo mejor al principio lo haras bien pero con el paso del tiempo tendras complicaciones, perdida de voz y eso es lo peor, yo por ejemplo estoy en un grupo de metal progresivo y mas me gustaria a mi que mi voz se rasgara pero no se rasga bueno de todas formas mi voz es muy limpia hay gente que le gusta asi. sigue cantando pero con cuidado y apuntate aunque sea a una coral que te enseñaran a no dañarte la voz y tambien tecnica.
Subir
Choose
#15 por Choose el 03/04/2009
Joer, pues yo leí hace tiempo en otro foro que se podía rasgar la voz forzándola. Que al principio picaría y me haría toser, pero que funcionaba. Y que se perderían agudos. Claro, que también dijo que esta técnica era para maricas. Que lo mejor era fumar como él. Así que su credibilidad...
Lástima porque me encantaría tener la voz rasgada. Me encanta la música negra, y con mi voz, queda un tanto soso lo que canto. Qué le vamos a hacer.
Seguiremos aprendiendo.
Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo