Voz: sobre el vibrato

EvaPaez
#16 por EvaPaez el 21/05/2008
Patrizia escribió:
Pues por lo poco que sé, las dos guturan... Sobre todo la chica de la Quinta Estación... Es la misma técnica que utiliza Shakira, por ejemplo... Consiste en sacar como una voz falsa para potenciar la tuya y afearla de paso, porque, para mi gusto queda horroroso... Eso sí, parece ser que ahora está muy de moda y a la gente le gusta mucho...
Por lo que tengo entendido lo utilizan mucho gente que no tiene una gran voz.. Yo lo he utilizado alguna vez, sobre todo cuando quiero poner una voz tipo negra, pero en ocasiones muy puntuales, que apenas se note....como forma de cantar, lo veo muy desacertado... es solo mi opinión, eh? ...Además de guturar tambien hacen un vibrato, no sé como definirlo, pero sueltan mucho la voz, relajan la garganta a tope para que salga solo.. El de Beyonce es más rápido, cortando el aire..


ufff si, en el anuncio este de la cancion de melocos sale haciendo la tía de la 5a un vibrato tan horroroso que creo que varía un tono entero!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Patrizia
#17 por Patrizia el 21/05/2008
Y que lo digas, Eva!!!! No sé que le encuentran a esa técnica, la verdad... Lo más grave es que a la gente cada vez le gusta más y ya lo hacen hasta los hombres..!!!!! Si no fijate en los triunfitos.... sin comentarios...
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#18 por Rubinetto (aka Klóniko) el 21/05/2008
Patrizia escribió:
Si no fijate en los triunfitos.... sin comentarios...


Patri, no nos hagas comprobarlo, please :D
Subir
Patrizia
#19 por Patrizia el 21/05/2008
Jajajjajajjajjaja, tienes razón, es una auténtica tortura...
Subir
juanpipe
#20 por juanpipe el 08/12/2009
hola, estaba leyendo las publicaciones y me parecen de mucha ayuda para mi que me encanta el canto, quiero que porfavor me ayuden, soy tenor y mi vibrato no es natural, es de garganta, lo sé porque suena muy horroroso, y ademas se me mueve mucho la garganta al hacerlo, puedo cantar sin él, pero quiero tener uno y natural , a mi me gusta cantar pop, como rihanna, ne-yo, etc. porfavor ayudenme, denme consejos, etc...
Subir
sisa
#21 por sisa el 27/04/2010
Vamos a ver ,querìa saber quien es el ILUMINADO que ha hablado del vibrato cuando se canta opera y escrito la barbaridad :" para la opera, que a tanta gente le gusta hacer(el vibrato), y que para mi gusto es un poco horroroso, que consiste en ensayarlo artificialmente hasta que se domine. Es algo que confunde el vibrato. Maria Callas, Kraus, Domingo o Berganza lo hacen natural, tienen muchisima potencia vocal y les es facil. Pavarotti lo sabe hacer, pero muchas veces lo exagera y cae en esa maldicion."
Pero que idiotez es esta? Pero si no teneis ni idea de èste tema porque opinais?Pero que es lo de ensayarlo artificialmente?Que tiene que ver la potencia vocal con el vibrato?Como podemos poner la misma potencia vocal hablando de Callas y Berganza(que es lo de menos)?Y Pavarotti que?Exagera?Pavarotti?
Callaros por Dios!
Estupidos ineptos,sin verguenza!!!
Subir
Lanzarote
#22 por Lanzarote el 27/04/2010
¡¡¡Ahí va!!!

Qué susceptibilidad.
Subir
charlyfo
#23 por charlyfo el 27/04/2010
completamente de acuerdo!
Subir
Lanzarote
#24 por Lanzarote el 28/04/2010
Tengo la tentación de decir que Pavarotti abusaba de los spaghetti...

:mrgreen: :mrgreen:
Subir
charlyfo
#25 por charlyfo el 28/04/2010
completamente de acuerdo también! y de los tirantes!
Subir
Cantantenivel
#26 por Cantantenivel el 28/04/2010
Por favor Sisa en este foro estamos todos para aprender...y digo TODOS, quién más quién menos tiene conocimientos sobre este belllo arte y los aporta para el bien de todos, a veces incluso con la mejor voluntad también podemos errar, pero nadie está aquí por encima del bien y del mal, así que bienvenido seas y esperamos que puedas aportarnos muchos y buenos conocimientos pero por favor ...con respeto...sin insultar ¿No crees que es más bonito así?
Gracias y saludos.

sisa escribió:
Vamos a ver ,querìa saber quien es el ILUMINADO que ha hablado del vibrato cuando se canta opera y escrito la barbaridad :" para la opera, que a tanta gente le gusta hacer(el vibrato), y que para mi gusto es un poco horroroso, que consiste en ensayarlo artificialmente hasta que se domine. Es algo que confunde el vibrato. Maria Callas, Kraus, Domingo o Berganza lo hacen natural, tienen muchisima potencia vocal y les es facil. Pavarotti lo sabe hacer, pero muchas veces lo exagera y cae en esa maldicion."
Pero que idiotez es esta? Pero si no teneis ni idea de èste tema porque opinais?Pero que es lo de ensayarlo artificialmente?Que tiene que ver la potencia vocal con el vibrato?Como podemos poner la misma potencia vocal hablando de Callas y Berganza(que es lo de menos)?Y Pavarotti que?Exagera?Pavarotti?
Callaros por Dios!
Estupidos ineptos,sin verguenza!!!
Subir
Darnie
#27 por Darnie el 28/04/2010
Ois cantantedenivel, que diplomático :mrgreen: Eso si, tienes toda la razón!
Subir
Lanzarote
#28 por Lanzarote el 29/04/2010
Cantante es un auténtico crack, normalmente tiene un criterio exquisito.
Subir
Darnie
#29 por Darnie el 29/04/2010
Lanzarote escribió:
Cantante es un auténtico crack, normalmente tiene un criterio exquisito.

Tio, esa frase y tu foto no pegan :mrgreen:
Pero, al igual que cantantenivel, tienes razón :)
Subir
Altariel
#30 por Altariel el 29/04/2010
Cantantenivel escribió:
Por favor Sisa en este foro estamos todos para aprender...y digo TODOS, quién más quién menos tiene conocimientos sobre este belllo arte y los aporta para el bien de todos, a veces incluso con la mejor voluntad también podemos errar, pero nadie está aquí por encima del bien y del mal, así que bienvenido seas y esperamos que puedas aportarnos muchos y buenos conocimientos pero por favor ...con respeto...sin insultar ¿No crees que es más bonito así?
Gracias y saludos.

Esto es diplomacia y tacto :D

A mi me parece que lo que dijo Asequio está re-bien... de todos modos, si quieren profundizar en el tema, pueden leer esto:
http://www.unav.es/revistamedicina/50_3/ART.8.VIBRATO.pdf
igual, el texto tiene el defecto de ser muuuuy técnico :wink:

Hay una sola cosa que quiero decir y que me parece que nadie ha dicho (bueno, puede que sí, pero es que tengo cabeza de pollo... :mrgreen: ): el vibrato se puede controlar. Todo aquel que tiene un adecuado dominio de la técnica vocal, puede (y DEBE) controlar el vibrato (esta es una vieja pelea con los cantantes de ópera, que están absolutamente convencidos que el vibrato no se controla).
Y hay un muuuuuy buen motivo para hacerlo: no todos los estilos musicales aceptan vibrato. Mis amigos jazzistas dicen que ellos jamás vibran; personalmente, he cantado desde gregoriano hasta música contemporánea, pasando por casi todo lo que hay al medio, y, por ejemplo, cantar gregoriano con vibrato es prácticamente una aberración; en el renacimiento, casi un pecado; en el barroco, de preferencia no, pero se puede usar como medio expresivo (un profe que tuve, me hacía unos ejercicios que partían en una nota plana y, en cierto momento, me pedía que vibrara), y a partir de cierto punto, ya se volvió bastante habitual... de ahí para adelante, es raro que no se use, salvo en ciertas obras contemporáneas, dónde vuelven a pedir voces planas.

Ahi van ejemplos :)

Gregoriano
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Renacimiento... si alguien se pregunta que nota es el súper agudo, pues es un Do sobreagudo
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Esto es Barroco sin vibrato
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Música contemporánea sin vibrato


Otro no antiguo (un Romántico, Faurè), que cuando se canta con vibrato suena horrible:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo