Voz en stereo?

  • 2
pacorreto
#16 por pacorreto el 19/02/2015
Por cierto, ya que estamos con el stereo: yo pongo en el master un analizador del espectro stereo para controlar por donde va el conjunto, pero aunque tenga pistas en stereo (con el panorama totalmente abierto), la señal dibujada es cerrada, es decir, la forma que dibuja es parecida a una pipa. Eso quiere decir que tengo que abrirlo más?
Si amplio el campo stereo con un plugin (Image de Waves) entonces la fase se invierte ... Entonces?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#17 por MartinSpangle el 20/02/2015
pacorreto escribió:
la forma que dibuja es parecida a una pipa


¿Qué pipa? ¿Y cómo está colocada? Hay muchas pipas muy distintas... Que el analizador que usas te muestre un solo gráfico en lugar de uno para L y otro para R depende del analizador que estás usando... los hay que muestran solo el espectro de la señal mono sumada de ambos canales, los hay que te enseñan el L y el R, y hasta los hay que te enseñan la señal en M + S.

Lo de mono / estéreo: si crees que hay una diferencia de sonido entre una pista auténticamente mono y otra estéreo donde la pista L y R son idénticas, te equivocas. Así de simple. No hay diferencia de sonido ninguna. Son solo dos formas de presentar una misma pista. Como ya han explicado, en tanto el master bus sea estéreo, la pista mono se reproduce siempre como dos pistas L y R idénticas.

Las diferencias vienen con el paneo. Según cómo esté configurado el pan law en tu daw la misma pista en mono y en estéreo pueden sonar más altas o más bajas. Además, al panear una pista mono la estás realmente paneando, pero panear una pista estéreo es lo que se llama una rotación, es ligeramente distinto, aunque si las pistas L y R son idénticas no hay diferencias de sonido entre ámbos métodos.

Otra diferencia práctica es que ocupa menos recursos una pista mono tratada como mono.

El CLA para vocals es lo que waves llama mono/stereo: de una entrada mono (tu pista de voz) te saca una salida estéreo (la voz más efectos, que pueden ser estéreo, como reverb y delay).

Salu2.
Subir
pacorreto
#18 por pacorreto el 20/02/2015
Entendido Martin Spangle. A lo que me refería entre mono y stereo se refería a las diferencias de paneo (como tú bien has dicho).
Respecto a la pipa, no quiero ser vulgar con mis palabras pero es que el símil que se me ocurría era ese (hay otras partes del cuerpo (femenino) que tiene esa forma de "pipa"). Podría parecerse, por ejemplo, también a una pelota de rugby pero un poco aplastada por los lados abombados. Mejor ahora? (ah, uso el metering de T-Racks o el de Waves también)
Subir
MartinSpangle
#19 por MartinSpangle el 20/02/2015
No, la verdad no te sigo, no entiendo la pipa, ni se que parte del cuerpo femenino se parece a una pipa, igual las tías que he conocido eran deformes, y lo de la pelota de rugby ya me ha terminado de desconcertar...

¿No sería más fácil poner un pantallazo? En cualquier caso, te puedes contestar tu solo: busca una canción que te suene bien, o varias, y las pasas por el analizador. Así es como debería verse tu mezcla.

Salu2.
Subir
Viestí Avilés Baneado
#20 por Viestí Avilés el 20/02/2015
puta que discuten hueás.

la voz es mono, lo que es estéreo son los efectos que le aplicas...
Subir
Harpocrates666
#21 por Harpocrates666 el 20/02/2015
Viestí Avilés escribió:
puta que discuten hueás.


No muestre la mala clase compatriota, aquí ni la mitad de los hispasonicos conocen sus modismos (yo diría que ni el 1%) así que no viene al caso andarlos alumbrando, sea un poco mas que un simio y exprese se con cierta formalidad y no tal cual habla, se lo vamos a gradecer todos, el lenguaje coloquial no tiene nada de malo, pero hay que pensar un poco en el contexto también, internacionalice se, no sea un mero choro hampón de pobla.

#19

La verdad es que lo de la pipa a mi también me confunde:

071f3afe2527aaca76b41a49be4e8-4053512.jpg

1c44114284d7695178b0856673e50-4053512.jpg

No veo la relación, menos con el cuerpo de la mujer, si te encuentras un clitoris con esa forma es que te hes terciado con un travesaño, discúlpame que lo diga.
Subir
MartinSpangle
#22 por MartinSpangle el 20/02/2015
Imagen no disponible
Subir
pasota™
#23 por pasota™ el 20/02/2015
harpocrates escribió:
si te encuentras un clitoris con esa forma es que te hes terciado con un travesaño, discúlpame que lo diga.
Jajajaja... me parto. :hell:




:comer:
Subir
pacorreto
#24 por pacorreto el 22/02/2015
Jaaaajajajaja. JAAAAJAJAJAAAAAA. Pipa de COMER!! Tranquilos, ahora os pongo una foto
Subir
pacorreto
#25 por pacorreto el 22/02/2015
Fijaros encima de la correlación. Eso no se parece a la forma de una pipa (de las churruca, por ejemplo)? Bueno, estando parado la verdad es que se parece menos.
Pues ese es el tema, si veís están sonando dos pistas stereo y una mono y la imagen stereo es cerrada. Eso es normal?. Si uso un plugin para eso (por ejemplo el Imager de Waves) entonces la fase se va al -1.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2015-02-22 a la(s) 19.32.31.png
Subir
MartinSpangle
#26 por MartinSpangle el 22/02/2015
La imagen no es totalmente cerrada, hay cierta información estéreo. Si escuchas una pista mono únicamente tendrías que ver una línea vertical y nada más, cero información en los lados. En este caso hay algo de información estéreo, debido a un poco de efectos, probablemente reverb y/o delay aunque ese plugin también incluye otros efectos para hacer pseudo estéreo. Por eso hay algo de información estéreo, pero no mucho.

Salu2.
Subir
pacorreto
#27 por pacorreto el 24/02/2015
Una duda respecto a mezclar en MONO. Si paneo al centro los dos knobs del master fader estoy escuchando en mono o es preferible hacerlo de otra forma?
Subir
MartinSpangle
#28 por MartinSpangle el 24/02/2015
pacorreto escribió:
Una duda respecto a mezclar en MONO. Si paneo al centro los dos knobs del master fader estoy escuchando en mono o es preferible hacerlo de otra forma?


La verdad es que la mejor forma de escuchar en mono es con un solo altavoz. Pero casi nadie lo hace así. Y contestando a tu pregunta: sí, si pones los dos pans al centro estás escuchando en mono. La forma de hacerlo cambia de un DAW a otro. En Reaper por ejemplo el master track tiene un botón con el que pones la salida en mono o en estéreo, lo que es más cómodo.

Salu2.
Subir
pacorreto
#29 por pacorreto el 24/02/2015
Ok. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo