Voz vibrato. ¿se puede aprender?

  • 1
modulay
#1 por modulay el 08/10/2006
Hola.
Pues eso.Me gusta cantar pero mi voz no es gran cosa y me gustaría saber si se puede llegar a aprender como hacer estas cosas con la voz,porque por más que lo intento sólo me salen aliens de la garganta :(
Saludete
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 08/10/2006
Clases de canto.. :-k
Subir
modulay
#3 por modulay el 08/10/2006
Te agradezco el consejo.Me he planteado tomar clases en un futuro cuando me lo permitan las circunstancias.Aunque me surge la duda de que no sea una cuestión de aprendizaje y sí de que se esté dotado/a para ello.Hay gente que es capaz de hacerlo sin haberlo aprendido de nadie y hay gente que no,como yo.
Subir
rebelionenlasondas
#4 por rebelionenlasondas el 08/10/2006
el vibrato es una cosa muy personal.
sólo sale cuando cantas con el diafragma y dejas la garganta y las cuerdas vocales totalmente relajadas,y con una buena postura de cabeza,cuello y hombros que permitan el paso del canal de aire.

por otro lado,la cantidad de vibrato que puedes llegar a tener en tu propia voz,cuando seas capaz de sacarlo,depende de la constitución de tu aparato fonador.algunas personas tienen mucho vibrato natural (acuérdate de serrat) y otros tienen poco.

yo ando tb en esa búsqueda y alucino cómo hay gente que canta tan bien...a mí en cambio,me cuesta.no me relajo.
practica mucho,toma miel en ayunas,que es muy bueno para la voz.

suerte!!

saludos,

la rebe
Subir
saranw
#5 por saranw el 08/10/2006
hola.
Si quieres aprender a cantar te recomiendo el metodo aleman de canto. y una recomendacion, aprende a respirar. haz respiracion diafragmatica
Subir
modulay
#6 por modulay el 08/10/2006
Hey rebelionenlasondas que tal.
¿Y qué puedo hacer para practicar? ¿qué tipo de ejercicios? Yo la verdad nunca sé si estoy usando el diafragma,las cuerdas,etc...Lo sé,lo mas apropiado serían clases de canto,pero ¿hay por ahí alguna lectura que sirva para tener un poco más de idea sobre estas cosas?

PD: Editado porque saranw se me adelantó
¿En que consiste eso de la respiración diafragmática?
Subir
rebelionenlasondas
#7 por rebelionenlasondas el 09/10/2006
lo más importante es aprender a respirar y a tener relajación para cantar.
hay muchos ejercicios,uno de ellos,para que aprendas a respirar con el diafragma es tumbarte en el suelo,ponerte un libro sobre el abdomen y respirar tranquilamente.el libro tiene que subir y bajar,eso es que lo estás haciendo bien,sino,esque estás respirando con el pecho.al cantar,coges el aire por la nariz y lo llevas a la parte baja de tu abdomen (se hincha)y cuando lo expulsas cantando sale con la fuerza del empuje que ejerces sobre esa parte baja del abdomen,y dejas la garganta y las cuerdas bocales libres,relajadas.cuando cantas y te quedas afónico,por ejemplo,estás cantando de garganta,no de diafragma.

para aprender a cantar,y la posición correcta de garganta,cuerdas,etc...fíjate en cómo bostezas,y a partir de ahora,bosteza pronunciando una vocal,la a por ejemplo...dila libremente mientras bostezas y verás como notas la fuerza con la que sale y que no te molesta la garganta.intenta conseguir ese punto al cantar.

lo mejor esque te apuntes a clases de canto particulares aunque sólo sea un par de meses,luego lo dejas si quieres y sigues practicando por tu cuenta.

tanbién funciona muy bien ir al foniatra,él te enseña a respirar y a usar tu aparato fonador.si tienes agudeza,podrás ir a tu médico de cabecera,contarle que te dedicas a la enseñanza y que tienes problemas con la voz,puede que te mande al foniatra de gratis...

lo que aprendas,practícalo a diario,notarás los cambios.

un saludo!!

la rebe
Subir
rebelionenlasondas
#8 por rebelionenlasondas el 09/10/2006
otro truco para saber si estás respirando bien.
coge aire y expúlsalo con un hilo fino de aire,lentamente,soplando.ponte la mano delante y comprueba si el aire está frio o caliente.si está frio lo estás haciendo bien,si es caliente no.
Subir
rebelionenlasondas
#9 por rebelionenlasondas el 09/10/2006
otra cosa,empieza con alguien,foniatra,profe de canto...aunque sean unas cuantas sesiones,que te enseñe a hacerlo bien...si lo haces mal y no lo sabes,aunque tú creas que estás mejorando,puedes estarte provocando nódulos y otros problemas en las cuerdas vocales que luego son jodidos de curar.
Subir
buchon
#10 por buchon el 09/10/2006
el 50 % de cantar bien es la relajación y la confianza en uno mismo... he visto el típico cantando en una fiesta con dos copas.... y hacerlo bien.. luego lo subes a un escenario y hasta desfina... tienes que tener mucha confianza y soltura.... y eso se consigue....
Saludos....
Subir
buchon
#11 por buchon el 09/10/2006
respecto a lo del vibrato... me parece una técnica que si abusas queda artificial... por ejemplo ... Bisbal, Luis Miguel... etc....
es solo una opnión eh?
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#12 por Rubinetto (aka Klóniko) el 09/10/2006
rebelionenlasondas @ 08 Oct 2006 - 08:54 PM escribió:
...depende de la constitución de tu aparato fonador.algunas personas tienen mucho vibrato natural (acuérdate de serrat) y otros tienen poco.

yo ando tb en esa búsqueda y alucino cómo hay gente que canta tan bien...a mí en cambio,me cuesta.no me relajo.
practica mucho,toma miel en ayunas,que es muy bueno para la voz.


El vibrato de Serrat es totalmente de garganta. Por otra parte pienso que todos podemos cantar con vibrato, es sólo cuestión de técnica, pura mecánica. Hay ejercicios que consisten en mantener una nota (cómoda, en principio) y bajarla medio tono y volver a la original, así sucesivamente y de forma ligada, lentamente y cada vez con más velocidad. Y no olvidemos apretar el abdómen (lo de la respiración diafragmática)

Así parece bastante fácil pero a mi también me cuesta Dios y ayuda, Rebelion... :cry:
Subir
saranw
#13 por saranw el 09/10/2006
Debes hacer ejercicios de respiracion diafragmatica. Te recomiendo este. Debes tener un reloj o cronometro:

Haz toma aire durante 5 s. Despues suelta aire durante otros 5 s.
Despues lo mismo un poco más de tiempo (10 s) y asi hasta cuanto puedas.Despues empieza de nuevo pero manteniendo el aire, si tomas aire durante 5s, aguanta 5 s y lo sueltas durante 5 s. Y asi como antes pero aguantandolo :wink:
Subir
modulay
#14 por modulay el 09/10/2006
He estado probando a hacer esos ejercicios de respiración que comentais,y la verdad es que me resulta menos cómodo cantar respirando de esa manera,aunque supongo que es así como se debe de hacer y sería cuestión de costumbre.De todas formas seguiré practicando.
Bueno,espero poder tener la oportunidad de tomar lecciones cuanto antes.Tengo ganas de aprender y sacarle el máximo partido a mi más que modesto aparato fonador.No elucubro más.
Gracias mil a tod@s por los consejillos!!
Subir
Luiseut59
#15 por Luiseut59 el 03/01/2007
El vibrato si se puede aprender, te lo digo por experiencia propia, antes de saber buscaba muchos consejos, pero ninguna tecnica me sastifacia.

Lo unico que tienes que tener es un buen apoyo de la voz, esto se logra tensando los musculos del diafragma(tensalos como si fueras a recibir un golpe en el estomago)luego, la laringe(la garganta)tiene que estar completamente abierta. y las cuerdas vocales tienen que abrirse y despues cerrarse completamente, es la unica forma de lograr un vibrato sano.

si al ejecutar el vibrato se produce el vibrato con un sonido de vanvoleo es que no estas apoyando correctamente la voz, un ejercicio para el apoyo, es practicar el silbido sostenido y memorizar esos musculos de apoyo.

ahora si al ejecutar el vibrato se produce muy rapido y descontrolado, (esto se llama tremolo) es porque talvez estas haciendo mucha presion en la base de la lengua. tienes que lograr un equilibrio, entre la presion en la lengua, y el apoyo del difragma.

de ninguna manera practiques el mal llamado "vibrato difragmatico", el diafragma tiene que estar completamente tensado, y no se puede mover en la ejecucion, si ya lo has hecho, te resultara algo dificil quitarte la costumbre de mover el difragma.

ninguna de las formas anteriores es sana para tu voz.

un vibrato sano, se oye fluido y natural. lo sabras cuando lo logres.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo