Voz vintage

Juan
#1 por Juan el 03/12/2014
Hola! soy nuevo en el foro así que los saludo a todos!, Abro este hilo para consultarles sobre efectos y/o ecualizaciones para lograr un sonido vintage en la voz, al estilo Lennon, o algo más gargero como por ejemplo The Cramps, o tirando a lo moderno como por ejemplo por ejemplo Tame Impala. Recomiendan algun mic en particular? algun shure55 o algo por el estilo? Sientanse libre de expresar sus propios conocimientos o gustos particulares, empecé a cantar hace poco y me gustaría lograr un audio de ese estilo ya que el sonido de la banda es tirando a los 60s. (Con influencias como The Seeds, The Sonics, etc).
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Juan
#2 por Juan el 03/12/2014
https://www.youtube.com/watch?v=EM-e9yTrwFY

https://www.youtube.com/watch?v=3jV6TnBC2nk

https://www.youtube.com/watch?v=fiJYecS0vU0

He aquí algunas referencias de bandas más actuales para que comprendan a que me refiero. Gracias colegas! Saludos
Subir
1
e_mac
#3 por e_mac el 04/12/2014
Hola:
Los tres ejemplos en vídeo que has puesto, son claramente recreaciones del sonido psicodélico de los sesenta. Aquí, no sólo la voz tira a lo vintage, sino que toda la producción está enfocada a buscar el sello característico del estilo de la época.
Yo lo veo más como un concepto general que como un efecto que aplicar a una voz. Es decir, no es una cuestión de micrófono determinado o una reverb de muelles o de placas, sino una idea que afecta, no sólo a la voz sino también al resto de instrumentos.
Incluso pienso que las guitarras escuchadas en los antedichos ejemplos, definen más la psicodelia inglesa por los riffs característicos que van desde el "latoso" toque rítmico y repetitivo a tiempos de caja, tipo Kinks, hasta el sonido "moscardón" de los fuzz de antaño tipo Rolling, o incluso Zeppelin, etc.
Por cierto, el sonido que más usó John Lennon para su voz era el delay slap tipo Elvis Presley de los cincuenta, que no he notado en ninguno de los señalados vídeos.
Saludos.
Subir
1
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 04/12/2014
e_mac escribió:
Por cierto, el sonido que más usó John Lennon para su voz era el delay slap tipo Elvis Presley de los cincuenta, que no he notado en ninguno de los señalados vídeos.


Eso mismo iba a decir yo... reverbs tipo plate, ecos de cinta y efectos leslie.

http://www.soundonsound.com/sos/jan01/articles/vintage.asp
Subir
e_mac
#5 por e_mac el 04/12/2014
#4
Interesante artículo sobre efectos vintage.
Aunque sigo pensando en que para hacer que un tema suene antiguo, no basta con que la voz tenga tal o cual efecto, sino que se debe conceptuar desde un principio. Composición y arreglos ya deben sonar a "rancio" incluso antes de grabar una sola pista.
Saludos.
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 04/12/2014
Hola,

ultimamente he tenido que hacer varias voces de estas. Como está de moda, ahora todo tiene que sonar vintage.

La receta es:

- Distorsión (emulando la forma en que antiguamente se grababa).
- EQ más o menos natural, eso sí: se controlan bien los graves, que no sobre ni un pelo.
- Compresión: no excesiva, va según la canción, más rápida y agresiva o más lenta y suave.
- Reverb: exclusivamente placas o muelles. Se filtra bastante los graves y agudos, realmente la reverb se la deja abultar solo en medios. La reverb en mono suena especialmente bien, muy vintage.
- Opcional: slapback delay. El eco rollo Elvis o Lennon. Es un delay corto, bastante filtrado, en torno a 80-110ms. Mola en canciones rápidas.

Salu2.
Subir
1
Juan
#7 por Juan el 05/12/2014
Muchas gracias a todos por las respuestas! muy veloces y eficaces...
Entiendo lo que dices e_mac cuando te refieres a la recreación del sonido de esa época, es justamente lo que queremos lograr en materia prima con la banda, solo que a la voz le falta ese toque y es lo que por ahí no termina de cerrar en cuanto a audio. El resto de la banda suena muy vintage y 60s, somos todos bastantes obsesivos en cuanto a lograr audios, y creo que sin tener tantos conocimientos teoricos sobre la materia lo hemos logrado en buena medida por ser muy aficionados y fetichistas con la época y esos sonidos.
Me tocó la tarea de cantar ya que quien lo hacía dejó la banda y yo soy quien compone y escribe así que en fin, me puse la camiseta para hacer el intento, pero nunca me dediqué a eso, asi que tengo muy poca idea en cuanto a filtros, efectos, ecualizaciones y todo lo que a audios de vocales se refiera, por eso la duda.. Osea, creo que ese sonido caracterisitico de los 60 se puede lograr bien en crudo, digamos, en vivo, sin retoques de estudio post grabación, y es a lo que voy, de que manera lograrlos en los ensayos, en vivo, etc.

MartinSpangle , muchas gracias por la data, lo voy a tener en cuenta, para tratar de lograr ese audio!

Saludos banda, si alguien quiere aportar algo más tiene vía libre!!
Subir
Juan
#8 por Juan el 05/12/2014
Ah y gracias tmb klausmaria, no había visto el link! ;)
Subir
Inutil de cojones Baneado
#9 por Inutil de cojones el 16/12/2014
Voz vitange la de mi padre, jajajaja!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo