Voz...¿mono?, ¿estéreo?

gorkamusic
#31 por gorkamusic el 24/03/2008
Alguien escribió:
Si pones dos micrófonos en figura xy o espaciados en el caso de la cámara anecioca escucharás una señal mono muy claramente ya que no hay reflexiones de ningún tipo, esto es una clara demostración de lo que es una fuente mono como una voz por ejemplo, si esto se hace en un lugar cerrado si se puede apreciar un estéreo pero por las reflexiónes de esta señal mono que pega en las diferentes paredes, techo, suelo y crea el reverb, con lo que se escucha diferente por el oído izquierdo que por el derecho como usando más de un micrófono en cualquier técnica, pero una señal mono es una señal mono, otra cosa es querer captar la reverberación de un recinto cerrado


La señal resultante del par xy o espaciado (o cualquier otra técnica microfónica estereo...) Será claramente MONO si la fuente está a la misma distancia del mic Left que del mic right.

Pero si esto no es así, tendremos una señal ESTEREO (suponiendo que paneamos cada mic hacía un lado...claro) por ejemplo que la voz esté totalmente a la izquierda de la cámara anecoica., no recibirá la misma información el mic L que el MicR.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
danger
#32 por danger el 24/03/2008
davidvaldes escribió:
Completamente falso. Acabas de negar técnicas como ORTF, NOS, Blumlein, AB, Mid-Side, DIN, XY, Faulkner… Eso ya se habló antes, pero si hubieses leído…


(Lo que viene es muy largo pero creo que vale la pena)

No te ofendas, pero no me he leído todo el post porque dices cosas que no me convencen en absoluto, es mas, creo que estas completamente equivocado.

Yo no se de teoría, pero tengo una gran capacidad para aplicar la lógica a todo lo que me rodea así que, ahí voy, y a ver si te convenzo.


Para empezar, al iniciar el post, tu mismo te contradices, has dicho que escuchamos en estero, y que podemos detectar sonidos no solo de los lados (L y R), sino también de arriba abajo y delante y detrás, pues, querido amigo, eso no es estero, las personas escuchamos en 3D. Así que con 2 altavoces (o dos canales) nunca podrás recrear exactamente como escuchamos el sonido los humanos.

Una vez aclarado esto, y por tu forma de pensar, ahora podrías salir con “es verdad, en vez de en stereo tendríamos que grabarlo todo en 5.1”, quizá eso se asemejaría mas a como escuchamos las personas, ya que en este tipo de sistemas el oyente esta rodeado de altavoces, pero, ¿valdría la pena usar 5 o 6 micros para grabar cada instrumento y ubicar cada señal en un altavoz? Seguramente no, ya que también habría que poner más micros arriba y abajo! Tendríamos que inventar un 30.1 y que el oyente estuviera dentro de una esfera de altavoces enfocados hacia el.


Menuda burrada, y más si aplicando la lógica te das cuenta de que absolutamente todos los sonidos (individuales) del mundo son mono. Es decir al tocar la cuerda de una guitarra solo suena justo ahí, o cuando das una palmada, el sonido original solo se produce justo entre tus manos, es un sonido mono, las distintas reflexiones ya son otra historia.

Ahora bien, si tu entras en un aeropuerto y cierras los ojos escucharas un sonido complejo formado por todos los sonidos que hay ahí dentro, y eso si que valdría la pena grabarlo en stereo, ya que hay distintas fuentes de sonido, pero cada sonido individual seguirá siendo mono, y entre todos formaran ese sonido complejo que es el ambiente del aeropuerto.

Y ahora la gran cuestión, escuchar en mono o en stereo como tu dices (que en realidad es 3D) no tiene nada que ver con como hayas capturado la señal, ya que la capacidad de escuchar en 3D no esta en la fuente que reproduce el sonido sino en tu cabeza, mas concretamente en tus dos oídos. Las personas siempre escuchamos en 3D, así que con tu razonamiento y después de haberlo analizado bien, la pregunta real seria...

PORQUE NO GRABARLO ABSOLUTAMETNE TODO EN MONO (ya que todo es mono), SI ADEMAS NOSOTROS SEGUIREMOS ESCUCHANDO EN 3D!!!!

Haz la prueba, utiliza un único altavoz para reproducir cualquier sonido, evidentemente solo sonará un canal y a eso le llamamos mono, pon el altavoz en cualquier lugar y cierra los ojos, ¿verdad que sabes ubicar el sonido? Porque aunque la señal sea mono tú sigues escuchando en 3D, y dependiendo de la posición entre de la fuente de sonido y tu cabeza, no llegara exactamente la misma información acústica a cada uno de tus oídos.

De la misma forma escucharas exactamente igual a un guitarrista en vivo en una posición concreta que si en su posición pones un único altavoz en mono. La guitarra original también es mono, pero tus oídos no lo son.

Buff, vaya coñazo acabo de meter.
Subir
flexa
#33 por flexa el 24/03/2008
Joder, valla reflexión que tas dao...
Yo doy fe que en un estudio con una cantante tienes que pillar un par de micros y experimentar con ella la voz al final de una forma u otra sale!!
Aunque seguro que con uno te vale xDXD =D>

Saludos
Subir
eliezer
#34 por eliezer el 24/03/2008
Esto parece una reunión de expertos superprofesionales disertando sobre el efecto mariposa en la grabación de audio profesional. Si una mariposa bate las alas en Nueva York ¿Puede estropear nuestra grabación en Londres?.

Seamos serios.

¿La voz es mono o estereo?. Es mono.

¿Entonces escuchamos a un cantante en mono o en estereo?. En estereo.

¿Porque escuchamos en estereo una fuente mono?. Por que a la información que da la voz se añade la información del entorno en orma de reflexiones, cancelaciones acústicas, ondas estacionarias, respuesta en frecuencia de la sala (cada sala tiende a atenuar ciertas frecuencias y realzar otras. Si una pared es distinta a otra o la voz no está en el centro, esa información es estereo).

También depende de nuestra posición con respecto a la fuente de sonido pero dudo que esto tenga que trasladarse a la grabación en el caso de la voz. Y no creo que si quieres que el teclado suene en la mezcla final a un lado lo graves con un micro desde allí.

¿Donde y como solemos grabar?. ¿En una sala calculada y diseñada por un ingeniero en acústica o en nuestro dormitorio o, en el mejor de los casos en una sala hecha a ojo para home estudio?. Depende de cada uno pero tengamos en cuenta que esta pregunta se hizo en un foro para principiantes.

¿Interesa capturar la respuesta de sala en estereo?. ¿Vamos a dejar la voz en la mezcla igual exactamente como la hemos grabado o vamos a procesar y aplicar efectos que impliquen información estereo y modelización de salas como reverbs y demás?.

¿Vamos a poner en la grabación final la información espacial de las voces que grabamos en el home o vamos a panoramizar todo (voces e instrumentos) de forma que "dibujemos acusticamente" toda la orquesta?.

¿No será mejor en nuestro caso (salvo que grabeis en un estudio profesional con protools HD sala calculada y microfonía Neuman) que grabemos las voces en mono y luego las situemos?.

Lo mio es mas el sonido directo y no soy profesional. Por lo tanto no me pongo como experto de nada. Podeis hacerme caso o no.
Subir
danger
#35 por danger el 24/03/2008
Bueno, al final me he leído el hilo completo así que, ahí van más cositas…

davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
Se trata de grabar como lo oyes

Eso es lo que, para mí, sería la situación ideal (y natural).
.

Pues no escuchamos en estereo así que… insisto en que nuestra percepcion es tridimensional y con dos canales no te acercas ni de lejos a como oimos la personas.

davidvaldes escribió:
Esto es lo que me cuesta entender con respecto a la “mentira” que, en general, son las grabaciones: grabo en mono para después aplicarle un efecto y que parezca estéreo… Si, como se dice mucho por aquí, la mezcla debe empezar en la grabación, ¿por qué no grabo ya directamente en estéreo?

Pues porque los sonidos individuales no son estereo

davidvaldes escribió:
Me recuerda a un anuncio que hacía Gila de Zumosol (o alguna otra... no recuerdo): “la marca tal es concentrado; es decir, le quitan el agua para luego volver a añadírsela. Si le quitan el agua y se la vuelven a añadir, ¿por qué no la dejan como está desde el principio?” (¡qué grande el Gila…! =D> )

Ahí estoy contigo, Gila era muy grande, pero en lo otro….
¿¿¿Entonces, tú tampoco querrás usar reverbs artificiales y en vez de tener una sala seca como todo el mudo te montaras una gran sala gigante de esas que se usaban hace 30 años con mucha reverb natural????

davidvaldes escribió:
Lo de un solo micro es un poco de Perogrullo, pero puede valer… :) Lo de la mitad de espacio no me lo creo, pues eso supone entender estéreo como la suma de dos señales mono idénticas, y eso no es así: estéreo significa dos señales diferentes, luego la información no es la misma duplicada, luego el ahorro en disco es falaz.

Insisto en que si pones dos micros justo delante de la boca de un cantante y paneas a LyR sus señales, la diferencia entre canales será tan mínima que en una mezcla no notaras la diferencia que si hubieras grabado en mono.

davidvaldes escribió:
Si oigo una orquesta desde el podio del director, la amplitud estéreo es brutal

Si, porque oyes muchas señales mono que provienen de distintos lugares a tu alrededor. Tal y como se hace cuando paneas los canales mono en una mezcla.

davidvaldes escribió:
Si alguien me habla a un palmo de mi cara, la amplitud estéreo es total, pero si me habla desde 100 metros, el campo estéreo es reducidísimo

Pues yo creo que si alguien habla justo delante de tu cara escucharas mas en mono que si está a 100m a tu derecha.

davidvaldes escribió:
Lo que me resulta raro es que se grabe en mono la voz, que siempre se pone en primerísimo plano (“in your face”, que dicen). Precisamente por estar en primer plano, debería tener mucha información estéreo (digo, yo…). La batería, que está más atrás (físicamente, se entiende), se graba con un estéreo brutal.

Si te pones delante de una batería el crash quedara a un lado y el charles al otro, son instrumentos distintos en distintos lugares. En cambio la voz de un cantante es un único instrumento que solo sale de un lugar, ¡su boca!
De ahí, batería stereo y cantante momo, pero recuerda que el charles, el bombo el crash etc también se graban en mono independientemente. Y después se panea. Lo único stereo suelen ser los overheads que recogen ambiente, y que no dejan de ser dos canales mono paneados a LyR porque hay diferencias entre ellos ya que estan muy separados. Poner dos micros juntos y panearlos no tendria sentido ya que lo captado seria lo mismo (practicamente).

davidvaldes escribió:
Para probar nuestra percepción estéreo: pongamos un solo altavoz a emitir una señal mono, coloquémonos en un sitio al azar y tapémonos un oído (¿qué escuchamos?). Tapémonos el otro (liberando el anterior... :lol: ), y a ver qué oímos. Claramente, tenemos dos informaciones distintas (ergo estéreo). Probemos esto mismo muy cerca del altavoz, muy lejos, centrado, ladeado, cerca de la pared, con la ventana abierta, más alto o más bajo...¡probemos muchas variables! En todas estas situaciones, a nuestros dos oídos llegan informaciones diferentes (estereofónicas) que nuestro cerebro se encarga de procesar. Por eso creo que, independientemente de la forma de grabación y reproducción, siempre oiremos estéreo.

Hombre!!! Veo que tu mismo ya te habías dado cuenta!!! ¿¿¿Entonces por que sigues emperrado en querer grabar en stereo sonidos mono que después vas a oír en 3D (que no stereo)???

davidvaldes escribió:
una guitarra colocada a la derecha, seguirá estando a la derecha por muy lejos que esté, pero el estéreo en el que está colocada se estrecha con la distancia.

No es verdad, es un tema de concepto, el panorama no tiene nada que ver con la distancia, son cosas independientes, y cualquier sonido que consigas escuchar por tu oído derecho también llegara al izquierdo por lejos que esté la fuente de ese sonido hacia la derecha

davidvaldes escribió:
Imaginemos ésto: saco una voz por dos altavoces totalmente panoramizada a la derecha (el altavoz izquierdo se vuelve inútil) y me voy alejando poco a poco... Cuanto más me aleje, más centrada irá sonando esa voz y más estrecho se volverá el campo estéreo.

Esto contando que cuando estas cerca de los altavoces tienes uno a cada lado, si te alejas 100 m caminando hacia atrás los dos quedan justo en frente tuyo, pero ¿¿¿y si ahora giras tu cabeza 90 grados de forma que solo uno de tus oídos apunte hacia los altavoces???

davidvaldes escribió:
Si la distancia no influye en el estéreo, o bien estoy sordo, o bien puedo ir pidiendo que me devuelvan el dinero de la última clase de mezcla (o ambas dos...).

El problema es que en tus ejemplos la distancia implica un cambio de ubicación en el panorama, ¿lo entiendes? Si mientras tu te alejas de una orquesta ellos también se van separando entre si con el mismo porcentaje de ángulo tu percepción “estero” será la misma, pero todos estaréis mas lejos los unos de los otros

davidvaldes escribió:
Si alguien cree que lo que digo son solemnes tonterías, por favor que me pegue un tirón de orejas.

Jeje considero que ya te lo he pegado. Pero de todas formas estas cosas siempre van bien para darle al coco. Plantearse cosas que quizá damos por sentadas es la forma de evolucionar, ya que no todo tiene porque ser así porque si.

davidvaldes escribió:

Un saludo.

Otro para ti!!!
Y muy interesante hilo!
¿Te he convencido?
Subir
danger
#36 por danger el 24/03/2008
Fíjate en esta orquesta “virtual”.
Cada músico (altavoz en este caso) es una señal mono.

Saludos!
:hola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
hgfhdhgfd.jpg
Subir
danger
#37 por danger el 24/03/2008
:D
Subir
David Valdés
#38 por David Valdés el 24/03/2008
Fíjate en esta orquesta “real”.
Cada músico (instrumento en este caso) es una señal estéreo-3D.

Saludos!

PS: tendrá usted cumplida contestación, no se preocupe... :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
OSPA.jpg
Subir
danger
#39 por danger el 24/03/2008
Buaaaa, no me convence...

Los instrumentos son mono!
Como todo sonido individual en la naturaleza sale de un único lugar, y se convierte a 3D en tu cabeza gracias a como procesa tu cerebro la diferencia de información que le llega al oído derecho y al izquierdo.
Subir
David Valdés
#40 por David Valdés el 24/03/2008
Bien… Comenzamos a hablar, y de ahí se pueden sacar cosas muy interesantes.

Alguien escribió:
Yo no se de teoría, pero tengo una gran capacidad para aplicar la lógica a todo lo que me rodea así que, ahí voy, y a ver si te convenzo.


Lo mismo me ocurre a mí, y fue eso lo que me llevó a plantear la pregunta.

Alguien escribió:
Para empezar, al iniciar el post, tu mismo te contradices, has dicho que escuchamos en estero, y que podemos detectar sonidos no solo de los lados (L y R), sino también de arriba abajo y delante y detrás, pues, querido amigo, eso no es estero, las personas escuchamos en 3D.


Equilicuá, pero yo no he dicho que estéreo sea sólo R y L. Para mí estéreo es diferente información en cada oreja (información L-R, Arriba-abajo, delante-detrás…, la que sea, pero siempre distinta en cada oído).

Alguien escribió:
Así que con 2 altavoces (o dos canales) nunca podrás recrear exactamente como escuchamos el sonido los humanos.


Más razón que un santo, pero con dos micros sí puedo imitar muy fielmente cómo captamos.

Alguien escribió:
Una vez aclarado esto, y por tu forma de pensar, ahora podrías salir con “es verdad, en vez de en stereo tendríamos que grabarlo todo en 5.1”,


No, porque (en el mejor de los casos :mrgreen: ), sólo tenemos dos orejas, pero por lo que dices, entonces sí que empiezo a pensar que lo que falla es el sistema en que reproducimos.

Alguien escribió:
si aplicando la lógica te das cuenta de que absolutamente todos los sonidos (individuales) del mundo son mono


Ahí es donde disiento

Alguien escribió:
Es decir al tocar la cuerda de una guitarra solo suena justo ahí,


La cuerda suena en toda su longitud (se producen muy diferentes modos de vibración), y suena diferente en el mástil que sobre la caja (y no estoy hablando de reflexiones ni nada: suena estéreo aunque la metas en la cámara del IRCAM).

Alguien escribió:
Ahora bien, si tu entras en un aeropuerto y cierras los ojos escucharas un sonido complejo formado por todos los sonidos que hay ahí dentro,


Lo mismo opino de una sola voz, guitarra, cello… Son sonidos igual de complejos independientemente de dónde estén (lógicamente serán más complejos en un entorno "rico"). Con respecto a esto, vais a tener que trabajar duro para apearme de la burra…

Alguien escribió:
Y ahora la gran cuestión, escuchar en mono o en stereo como tu dices (que en realidad es 3D)


Eso es, como expliqué arriba no restrinjo estéreo a L+R, sino que lo entiendo como un sonido 3D con diferente información en cada oído.

Alguien escribió:
la capacidad de escuchar en 3D no esta en la fuente que reproduce el sonido sino en tu cabeza, mas concretamente en tus dos oídos. Las personas siempre escuchamos en 3D,


Más de acuerdo imposible.

Alguien escribió:
PORQUE NO GRABARLO ABSOLUTAMETNE TODO EN MONO (ya que todo es mono), SI ADEMAS NOSOTROS SEGUIREMOS ESCUCHANDO EN 3D!!!!


Ahí ya disiento porque, como dio MVH+ (y me convenció), no hay instrumentos mono o estéreo, sino percepción espacial (algo que tú también defiendes, pues opinas que no tiene que ver con cómo se reproduce la señal, sino con cómo oímos: siempre en 3D)

Alguien escribió:
Haz la prueba, utiliza un único altavoz para reproducir cualquier sonido, evidentemente solo sonará un canal y a eso le llamamos mono, pon el altavoz en cualquier lugar y cierra los ojos, ¿verdad que sabes ubicar el sonido? Porque aunque la señal sea mono tú sigues escuchando en 3D, y dependiendo de la posición entre de la fuente de sonido y tu cabeza, no llegara exactamente la misma información acústica a cada uno de tus oídos.


Exacto… Esta prueba ya la propuse yo. Seguirá sonando 3D aunque esté metido en una cámara anecoica.

Alguien escribió:
De la misma forma escucharas exactamente igual a un guitarrista en vivo en una posición concreta que si en su posición pones un único altavoz en mono. La guitarra original también es mono, pero tus oídos no lo son.


Sí pero no…Sigo pensando que una guitarra no es mono. El caso que comentas pienso que el altavoz y la guitarra sonarían parecidos, pero no igual. Te explico lo que yo haría. Como la guitarra para mí no es mono, utilizaría la opción “Stereo Dual Panner” para situar una señal estéreo en un campo estéreo. ¿Cuánto de estéreo esa señal de la guitarra? Dependiendo de su proximidad, como ya vimos. Es decir: coloco una señal estéreo (cuánto de ancha ya veremos) en un campo estéreo.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Alguien escribió:
Seamos serios.


Precisamente, el hablar de estos asuntos y discutir el porqué de cómo hacemos las cosas es lo más serio que podemos echarnos a la cara, ¿no?

Alguien escribió:
¿La voz es mono o estereo?. Es mono.


Para mí no, pues como ya dije antes, un buen cantante irradia información sonora desde más de un punto.

Alguien escribió:
¿Porque escuchamos en estereo una fuente mono?. Por que a la información que da la voz se añade la información del entorno en orma de reflexiones, cancelaciones acústicas, ondas estacionarias, respuesta en frecuencia de la sala (cada sala tiende a atenuar ciertas frecuencias y realzar otras. Si una pared es distinta a otra o la voz no está en el centro, esa información es estereo).


Sí, pero veo cierta tendencia a asociar estéreo con reflexiones, y creo que se da también en una sala totalmente muerta (gorkamusic lo dijo y estoy de acuerdo con él).

Alguien escribió:
Y no creo que si quieres que el teclado suene en la mezcla final a un lado lo graves con un micro desde allí.


Eso no (¿y por qué no si quieres?), pero te aseguro que a una sinfónica se le graba así.

Alguien escribió:
¿Donde y como solemos grabar?. ¿En una sala calculada y diseñada por un ingeniero en acústica o en nuestro dormitorio o, en el mejor de los casos en una sala hecha a ojo para home estudio?. Depende de cada uno pero tengamos en cuenta que esta pregunta se hizo en un foro para principiantes.


Lógicamente, hombre…, pero que sea un foro de principiantes no quita que, dentro de mis limitaciones, pueda plantear mis inquietudes, ¿no? De todas formas, te prometo que, por mi trabajo, tengo acceso a un montón de salas muy decentes.

Alguien escribió:
¿Interesa capturar la respuesta de sala en estereo?. ¿Vamos a dejar la voz en la mezcla igual exactamente como la hemos grabado o vamos a procesar y aplicar efectos que impliquen información estereo y modelización de salas como reverbs y demás?.
¿Vamos a poner en la grabación final la información espacial de las voces que grabamos en el home o vamos a panoramizar todo (voces e instrumentos) de forma que "dibujemos acusticamente" toda la orquesta?.
¿No será mejor en nuestro caso (salvo que grabeis en un estudio profesional con protools HD sala calculada y microfonía Neuman) que grabemos las voces en mono y luego las situemos?.


Absolutamente toda la razón. Yo defiendo que se grabe dependiendo de lo que se busca y de los medios disponibles, usar el coco y pensar el porqué de las cosas, o hacerlas porque alguien diga “esto es así y punto” sin razonar por qué o buscar otra solución más adecuada (algo que últimamente percibo mucho).

Alguien escribió:
Por lo tanto no me pongo como experto de nada.


Espero que nadie haya pensado que yo voy de experto, porque ya dije que soy un mindundi (inquieto, eso sí, pero mindundi).

Alguien escribió:
Podeis hacerme caso o no.


Igual que a mí, que podéis mandarme a freir espárragos… :lol:

Sigo después.

Un saludo.
Subir
David Valdés
#41 por David Valdés el 24/03/2008
Alguien escribió:
Los instrumentos son mono!
Como todo sonido individual en la naturaleza sale de un único lugar,


No, los instrumentos irradian sonido desde muchos puntos de su estructura. Yo creí que eso estaba claro.
Subir
Metalchus
#42 por Metalchus el 24/03/2008
Pues yo creo que ni mono ni estéreo :mrgreen:
Una voz o cualquier instrumento es simplemente una fuente de sonido, el termino estéreo o mono lo determina la manera de grabar dichas señales y como se ubican en un campo acústico determinado, creado de una manera natural (espacios reales) ó artificial (estudio, efectos,etc) con tecnicas de microfonia.

Saludos
Subir
1
David Valdés
#43 por David Valdés el 24/03/2008
Cierto. Antes de perdernos, ¿podemos definir qué entiende cada uno por que un instruemento sea mono o estereo?

Para mí, un instrumento es estéreo-3D porque produce sonidos diferentes desde más de un punto (sin que tengan que ver nada las reflexiones: eso ya es aparte).
Subir
danger
#44 por danger el 24/03/2008
Jo, vuelvo a decir que hay demasiada filosofía en todo esto.

A ver, si pones la cara justo en el centro de una guitarra, pues escucharas más en un oído el mástil y en el otro menos, esta claro, pero es evidente que esa no es la posición natural de escucha. Así que si el guitarrista esta a 5 metros de distancia (da igual si es al centro o hacia uno de los lados) a ti te llegará igual que si fuera una señal mono que sale desde un único altavoz.

Además, insisto en que el estereo no tiene nada que ver con como escuchamos los seres humanos.

En cualquier caso, una señal estereo no dejan de ser dos señales mono paneadas una a cada canal.

Si pones un altavoz a cada lado de tu cabeza escucharas perfectamente las diferencias entre cada lado si las señales son distintas, pero... ¿y si pones los altavoces uno encima de otro justo delante tuyo? Lo que escuchas seguirá siendo técnicamente estereo ya que sigue habiendo dos canales, pero tu no lo percibes igual.

En la foto de la orquesta “virtual”, si tú te pusieras en el centro con los ojos cerrados, ¿crees que notarias la diferencia (en cuanto a percepción de panorama) de los altavoces con sus respectivas señales mono, que si fueran músicos?

Y por último, como ya he dicho antes un micro no capta el sonido como el oído humano así que ¿en una mezcla donde quieres ubicar la guitarra? Si hay que grabar poniendo al guitarrista donde quieres que luego suene del panorama stereo pues.... menudas sesiones de grabación y mezcla ibas a tener para conseguir un resultado que sonara mucho peor que cualquier canción grabada en mono y con los instrumentos paneados.

Fíjate que aunque grabes en mono una guitarra, al reproducirla en un sistema stereo sonara exactamente la misma información por los dos altavoces, y eso no es como escuchas tu en realidad, ya que si te pones entre los altavoces escucharas que te viene sonido (aunque sea el mismo sonido) desde los dos lados y un guitarrista no puede tocar al mismo tiempo a los dos lados de tu cabeza.
Subir
danger
#45 por danger el 24/03/2008
Por cierto, segun tu teoria de que los instrumentos son stereo...

un altavoz de dos vias entonces tambien es estero porque no sale lo mismo por el tweeter que por el cono de graves, ¿no?

Buff me estoy mareando #-o

:wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo