VSL anticuadas? Opciones?

DjBufas
#1 por DjBufas el 20/05/2016
Hola.

Busco una librería orquestal completa, para música más clásica/tranquila/BSO que épica. Estaba decidido a comprar las VSL SE + plus, refiriéndome al vol.1, al de entrada en este mundillo.

Tengo la VSL antigua que me viene con Komplete, y siempre me gustó para ser lo que es, aunque me mata que sólo tenga dos capas en los ensembles importantes, como son las secciones de cuerdas. Pues me iba a por las VSL SE pensando que iba a poder superar este handicap, ya que no pido mucho más. Leyendo por la red vi que tienen entre 3 y 4 capas, dependiendo del patche, pero por aquí os leí que tiene 2 capas, y en ese caso estaría en parte tirando el dinero.

También me preocupa lo que pongo en el título, y es que se hayan quedado anticuadas en todos los sentidos. Pero.... no me gusta nada la política de los que no dejan revender sus productos, y esto cierra el abanico muchísimo. EWQSL, LASS, Cinesamples.... son muchos los que no permiten la reventa, y entonces si te cansas o no es lo que buscabas, te lo tienes que comer a la fuerza.

En fin, a ver si podéis decirme opiniones sobre lo que haríais. En principio quería empezar con un set básico, y ya iría viendo. Pensaba en esas VSL SE, que se venden licencias baratas por ahí, y comprar esta semana las KIrk Hunter Diamond, que hasta el 1 de Junio hay un "50% off" y por unos 110€ te llevas unos 65 Gb de material (son las librerías Ruby + Emerald). Sé que son antiguas, y parte de los samples son a 16 bit,. pero es variada y con cierto sonido hollywood que creo que me vendría bien para complementar la VSL.

Si por mí fuera pues optaría por la EWQL Hollywood completa, que ya no vale un ojo de la cara, pero me tira para atrás ese sampler y que no se puedan revender.

También me gusta para empezar/complementar la CineSymphony Lite, sabiendo que es rollo Albion 1, y contando con que necesito otra librería para secciones independientes, que no viviría sin eso.

Bueno, agradezco cualquier opinión antes de lanzarme a la piscina. Esto es bastante caro si no se va a obtener beneficios por ello, y eso nunca se sabe antes de empezar.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 21/05/2016
Lo de clásico, épico o bso, no me parece un problema porque siempre les podrás dar el carácter que tú busques, ya estén más o menos enfocadas hacia una cosa u otra.

Al final es una cuestión de dinero disponible y de tu prisa ... yo empezaría CUANDO PUDIERA por una librería orquestal lo más moderna y completa posible (Albion One, Cinesymphony, Majestica, Metropolis Ark I ó Orchestral Essentials 2), e iría completando poco a poco. Yo no gastaría una euro en librerías viejas ... y que no van a tener más updates.

Si tengo que elegir una librería orquestal bastante completa y recientísima (Y CARA) .... yo diría Metropolis Ark I, una vez descomprimidas tendrías 160Gb 24Bit / 48KHz Patches con un poco de todo y . En esta librería tienes Cuerdas, Metales, Maderas, Percusión, Coro (hombres y mujeres) etc ..... Por último, decirte que yo NO tengo esta librería, pero si que hay algún usuario en este foro.
Subir
hollenius
#3 por hollenius el 21/05/2016
No sabia que se dependían librerías. En sus webs oficiales o donde?

Yo para empezar me iría a las Symphobia sin dudarlo.
Subir
JPF
#4 por JPF el 21/05/2016
Eso de que haya librerías que no se pueden revender me ha provocado una duda que, quizás puedan resolverme. Si en algún momento mi PC muere y tengo que comprar uno nuevo, su puede "trasladar" la licencia de mi PC muerto al nuevo sin quebraderos de cabeza o....... xD Pregunto a nivel general.
Subir
hollenius
#5 por hollenius el 21/05/2016
#3

Vaya con el corrector, queria decir revender
Subir
DjBufas
#6 por DjBufas el 21/05/2016
Hola y gracias por vuestras respuestas.

#2 Lo de épico y demás lo digo porque precisamente ARK 1 avisa de que "METROPOLIS ARK I features the loudest imaginable dynamics starting from mf upwards to ffff". Es decir, en esta librería se descarta todo lo que baje de "mf", no hay "pianos", refiriéndome a la dinámica. Además también dicen que es una librería para música épica. Esto mismo lo comentaba el usuario nihlder hace poco por aquí, que la tiene.

Por mi parte también me da que mismamente los legatos pueden marcar en parte el estilo. Legatos exagerados y muy expresivos los veo más hollywood, mientras que legatos menos exagerados los veo más para música clásica y derivados. Esto igual es una impresión mía, y no tiene por qué ser así.

A ver qué hago. Las librerías tipo Albion y demás.... necesitan de complementos adicionales para no depender de esas secciones completas, además de que soy tiquismiquis y ya encontré ruidos muy cantosos en varias, y así... no compro. Paso de tener que esquivar notas concretas de un ensemble por saber que hay "un ruido" que me matará.

#3 Se venden "usadas", sí, al igual que los plugins. Yo suelo comprar todo así, en foros como KVR y similares. En Hispasonic también tienes software "usado" (lo de "usado" en unos y ceros que no se desgastan es un concepto ridículo, y por eso huyo de comprar soft "nuevo"). Generalmente ahorras la mitad de dinero, que comprando a la web oficial. La mayoría de compañías no permiten reventa (no hay negocio para ellos en eso), pero sí que muchas te cobran por cada transferencia de licencia, con lo que se aseguran que aunque no ventan software nuevo, seguirán teniendo ingresos por las reventas. Por ejemplo, la gente de VSL cobra un 10% del precio en web del producto que quieras transferir. Que vas a vender un bundle que vale 535€? Pues 53.5€ para ellos.


#4 Las licencias quedan registradas en tu cuenta de usuario, en la web oficial de lo que hayas comprado. Lo mismo que el material, que lo tendrás siempre ahí para descargar. Algunas licencias necesitan de un pendrive que tienes que tener siempre conectado, y esto me gusta menos, pero yo creo que aunque pierdas el pendrive siempre podrás hablar con la casa oficial para que te asesoren sobre cómo comprar otra llave usb y hacer que todo funcione de nuevo. Por ejemplo, las llaves USB para las Vienna las venden mismamente en Thomann.



Sobre lo que contaba de las capas, descubrí que en la carpeta de los VSL que trae Kontakt 5 hay una carpeta llamada "legacy", con el scrip antiguo que permite hacer x-fade entre las capas. La verdad que así ya me apaño y no pido más de momento. Es que sin el x-fade era muy bruta la transición entre las dos capas, ya os podéis imaginar tratándose sólo de dos capas, dónde sólo cuentas con "piano" y "forte", por decir algo. Con el x-fade en la rueda de modulación ya se evita esa falta de realismo al saltar entre capas.

No sé, a ver en qué acabo. Viendo que no recomendáis librerías antiguas ya dudo hasta en comprar las Kirk Hunter, aunque sean tan baratas de oferta. Pena del "play" de las Hollywood, que suelo leer que no es estable del todo y que consume más que el resto, con lo que ya te obliga a tener más máquina, si no, ya estaría decidido viendo su precio actual. Además, si puedo optar a algo basado en Kontakt... mejor que mejor.

También está la opción de las Symphony de Native Instruments, que de momento no hay maderas ni percus, pero parecen un buen término medio entre el resto de librerías. Teniendo komplete ofrecen precio de "crossgrade", además de que alguna vi ya "usada". Por ejemplo, tuve oportunidad de hacerme con la de metales (sólo ensembles, sin "solo") en unos 100€ como crossgrade. Y ya tendría metales.

Como ya sabréis, de momento la de cuerdas la han hecho conjuntamente con Audiobro, y la de metales con Soundiron. Lo bueno, es que como comentaba, son de las que puedes comprar, usar una temporada, y si no te convencen pues las vendes. Nada que ver con lo que decía de tener que comerte librerías porque al desarrollador le dé por vetar la reventa. Una librería siempre se quedará desfasada tarde o temprano, y lo normal es que se pudiera vender, y alguien habría que la seguiría aprovechando. Es como un coche, como si tuvieras que tenerlo de por vida aunque te canses al año.
Subir
KaRPiN
#7 por KaRPiN el 21/05/2016
Yo no te recomiendo librerías antiguas pero seguro que más de uno pensará distinto en el foro, no te fíes de mi ... es simplemente mi manera de pensar.

Las Symphony Series están bien, pero sólo hay metales y cuerdas de momento, a mi me gustan más los brass que sus cuerdas. Como cuerdas elegiría antes las Soaring Strings que las Symphony y cuestan la mitad ..

Te cité las Ark, a pesar de su teórico enfoque épico, porque estoy seguro que también podrían resultar factibles en otro tipo de composiciones, si te las trabajas. Tienen de todo ... y siempre tienes tiempo de ir complementándolas con algo menos épico. Las cinesymphony, por ejemplo, creo que ocupan 2Gbs ... creo que no hay comparación con las Ark ... están pensadas para uso portatil o para estudio como única librería básica.

Sobre los ruidos los hay un muchas, por ejemplo: cinewinds, cinestrings ... es algo bastante corriente. Es posible que lo hayan solucionado con sus updates ...

Las Albion One, no las Albion 1 antiguas, también están muy bien, son tirando a clásicas y completas.
Subir
DjBufas
#8 por DjBufas el 22/05/2016
Agradezco muchísimo tu opinión, KaRPIN, y me fío ya que lo que dices es muy coherente, aunque las librerías antiguas puedan seguir sonando bien. Lo suyo es invertir en algo actual, que se supone que los que hacen librerías se fijan unos en los otros y en el feedback de los usuarios, y que cada librería nueva evita caer en errores conocidos.

Me has descubierto las Soaring y me encantan en todos los sentidos. Buen timbre, aunque por lo que veo me perdería las articulaciones de otras librerías, ya que ésta se centra en el "sustain". A mí me encaja porque es lo que más uso, pero bueno, fastidia no tener el resto por si acaso. De nuevo volvemos a que necesitaría más librerías, aunque quizá me apañe con la de Kontakt, que no suena nada mal aunque sea peque en contenido y capas.

De Spitfire paso porque quise comprar el Albion antes de que se descatalogase (el que se consideraba Albion 1 hasta hace unos meses que sacaron el One) y me trataron como si fuese idiota. Hay un ruido muy desagradable en algunos patches importantes (en notas concretas, y no parece de grabación sino de post-producción, algún problema digital), y jamás lo reconocieron, y o yo estoy loco y muy sordo y escucho ruidos donde no los hay (ni de coña), o se hicieron los locos. Y te hablo del último update (redux). Además, no permiten revender sus productos, o sea que descartado. De no poder revender, tiene que ser algo que me convenza del todo, para quedármelo "para siempre".

Lo de la ARK es interesante porque suena genial, y la dejo ahí como posible compra de futuro próximo. Antes tengo que ver si escucho alguna demo más tranquila, para cerciorarme de que la librería es capaz de eso. Destacar los coros, que me parecen muy útiles y muy logrados en esta librería, para tratarse de un "todo en uno" y por menos de 600€.

Bueno, creo que voy a descartar las VSL, aunque las había conseguido muy baratas (menos de 200€ la SE + plus). Como prefiero algo para Kontakt, con lo que me vais diciendo ya me voy centrando en librerías más actuales. Así evito también tener que usar distintos samplers, que eso también sería más coñazo en cuanto a flujo de trabajo.

Lo dicho, gracias y sigo meditando e informándome por la red.
Subir
KaRPiN
#9 por KaRPiN el 22/05/2016
Las Soaring suenan muy muy bien la verdad. Échale un ojo a Majestica de 8dio aunque le falta alguna cosa ... y sobre todo busca opiniones diferentes a la mía ... me parece raro que los defensores de las VLS, LASS y HS no hayan dicho ni mu.

Suerte y sin prisa ...
Subir
hollenius
#10 por hollenius el 22/05/2016
Mu mu muuuu muuuuy buenas las HS

Que suena mejor que esto?:
https://youtu.be/iAFuajWVncU
Subir
DjBufas
#11 por DjBufas el 22/05/2016
Gracias, voy ojeando la Majestica. Viene completa y eso me gusta, pero ya te digo que la primera impresión es que me gustan bastante más las cuerdas de Soaring, y creo que van a tener mucho éxito. Os dejo un vídeo donde se comparan con LASS, y bueno... que cada uno saque sus propias conclusiones. Se compara un trozo pequeño de tema, o sea que lo veis volando.

https://www.youtube.com/watch?v=Std0_s3GzjE


Los defensores que dices se habrán cansado de tanta batalla, o no habrán visto el hilo para poder atacar. :) De momento podemos respirar tranquilos, porque no me gusta ser fan de nada, y la objetividad ante todo, en la medida de lo posible.

Y tengo prisa porque si no acabo gastando el dinero, que en tiempos de crisis ya sabemos que vuela. Por eso ando un poco lanzado y quería empezar ya por algo. Algo que sea superior a lo de Kontakt, para poder ir complementando y tirando millas de momento.
Subir
DjBufas
#12 por DjBufas el 22/05/2016
Vaya, publiqué justo después que el primer defensor. :) Me cogió escribiendo el anterior mensaje. :P


#10 Suenan muy bien, sí. Había visto el vídeo, y otros tropecientos. Sabemos que si nos ponemos a mirar de manera exhaustiva, esto es infiniiito. cada una tendrá sus pros y sus contras, y tampoco quiero entrar en todo eso, sino comprar algo pronto sin comerme demasiado la cabeza. Por eso os pregunto, pero si acaba en un debate de los que duran, tiraré los dados y compraré lo que salga. :D
Subir
hollenius
#13 por hollenius el 22/05/2016
Bud, en ese video las las se las come con patatas.

Tu compra, k luego nos cuentas.

Pero tu buscas tutti, no solo cuerdas no? Yo iría a proyecte sam
Subir
DjBufas
#14 por DjBufas el 22/05/2016
Sí, ya iré contando, pero las Soaring se han posicionado por delante de todo ahora mismo, y más viendo que alcambio salen por unos 225€. En realidad pretendía tener toda la orquesta, pero si no encuentro nada accesible que me convenza, que parece difícil, pues iré poco a poco y tirando mientras tanto de la sencilla VSL de Kontakt.

Project Sam suena demasiado "grande y terminado" para mí, por lo que probé. Lo veo lo más rápido para currar, pero creo que acabaría cansándome pronto al disponer de pocas combinaciones, no sé si me entendéis. Supongo que están pensadas para eso, para cosas rápidas y efectivas, o para combinar con otras librerías.
Subir
DjBufas
#15 por DjBufas el 22/05/2016
Por cierto, ya comenté lo de la oferta de las Kirk Hunter. Me sigue tentando el pack Diamond, gigante y barato. Entre lo que incluye están las "solo strings", la primera edición, que salen ahora mismo por unos 17€!! Las pongo por si alguno le interesa complementar su librería con algo que me parece que ofrece bastante más de lo que vale, aunque sean "antiguas". Escuchad alguna demo si os apetece, pero son 17 euros con la oferta deñ 50% (dice que hasta el 1 de Junio)...

https://www.kirkhunterstudios.com/products/solo-strings-1/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo