VST expression en Digital Performer?

Jorge Crespo
#1 por Jorge Crespo el 29/01/2015
Hola.
Soy nuevo con el Digital Peformer 8, es un software que me está gustando muchísimo, de momento estoy con una demo de 30 días, todo es muy difícil por lo que veo, pero poco a poco se va entendiendo y quizás merezca la pena. Solo me echa para atrás el tema de las articulaciones en librerías muy grandes, pues trabajo con muchas librerías orquestales y me encanta el editor de partituras pero no veo como gestionar las articulaciones al modo de VST expresion en Cubase o los sound sets de Sibelius, etc.
Si alguien lo sabe podría ayudarme al respecto. Se lo agradecería un montón.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
buhardilla
#2 por buhardilla el 30/01/2015
Hola Jorge y bienvenIdo a DP :birras:
Tranquilo que no es nada dificil, simplemente que sigue otro flujo de trabajo diferente al que posiblemente estes acostumbrado con otros secuenciadores.
Respecto a los VST expressions. Es la típica cuestion que plantean los usuarios de cubase que aterrizan en DP, junto a la de como "mutar notas MIDI" :) Yo hace unos meses escribí aqui un hilo proponiendo una forma de insertar articulaciones al estilo de los VST expressions : consiste en editar un mapa personalizado en el editor de percusión de DP que se corresponde con los keyswitchers de las librerias de instrumentos que uses. Claro, para hacer esto primero hay que entender como funciona el drum editor de DP, que se parece al de Cubase pero tiene otras funciones. Yo ahora no uso este método. Me compre la aplicación MidiPad para iPad y estoy encantado con ella: casi me gusta mas que las expressions. Con esta aplicacion configuro un pad para cada instrumento en que cada pad es una articulación, o bien creo deslizadores virtuales que a medida que se desliza pasa de una articulación a otra... la leche. Es algo parecido (salvando las distancias claro) a lo que usa Hans Zimmer para meter articulaciones: si has visto algun video de como trabaja verás que tiene una pantalla tactil donde selecciona las articulaciones de los VST. Hay usuarios de Motunation que esto lo resuelven con aplicaciones del tipo MasterKey. Este tipo de software te permite programar secuencias de comandos complejas que se ejecutan en segundo plano.... es otra posibilidad. Lo bueno es que DP es muy flexible y te permite encontrar una solución.
Otro detalle interesante (ya que comentas el Quickscribe) es que los keyswitchers los puedes ocultar facilmente en el editor de partituras ( las seleccionas como notas "solo" playback) para que no te molestan en los pentagramas... Trucos de estos hay un montón en DP
Subir
Jorge Crespo
#3 por Jorge Crespo el 31/01/2015
Hola buhardilla.
Muchas gracias por tu ayuda. Veo que soluciones hay muchas, me he quedado don la mosca de la aplicación MidiPad, tiene muy buena pinta por lo que me dices.Dime, si no te importa, si hay algún sitio on-line donde pueda obtener más información, y ya para abusat un poco másde tu amabilidad, y puesto que veo que conoces a fondo el Digital Performer 8 ¿Hay alguna manera de cambiar los canales midi en el mismo track, por ejemplo en la Even Listo o en algún otro sitio?
Lo de los keyswitches está muy bien, pero es que hay alguna librería, concretamente Hollywood Brass, que yo la uso mucho y tiene muy pocos keyswitches de fábrica. Desde luego lo que he visto en el programa es que ilo que tocas en tiempo real lo lo interpreta escrito en la partitura mucho mejor que Cubase, Logic, etc.., y eso para mí es un tiro, también me gusta mucho el sistema de introducción de notas paso a paso. Por cierto, en la partitura score solo logro que quepan 13 pentagramas¿Es así o hay algo que se puede hacer para que quepan más y yo no sé hacerlo?
Ruego me disculpes por abusar.
Muchísimas gracias
Subir
buhardilla
#4 por buhardilla el 31/01/2015
Jorge escribió:
me he quedado don la mosca de la aplicación MidiPad, tiene muy buena pinta por lo que me dices.Dime, si no te importa, si hay algún sitio on-line donde pueda obtener más información,

Esta aplicación la desarrollaron crossfire designs pero tiene web propia: http://midipads.com
El enlace de la app es https://itunes.apple.com/us/app/midipads/id418216060?mt=8
Te paso una foto de como tengo diseñado uno de los instrumentos
En realidad te puede valer cualquier aplicación que funcione como controlador midi virtual, pero esta es muy sencilla de programar y te ofrece bastantes posibilidades

Jorge escribió:
¿Hay alguna manera de cambiar los canales midi en el mismo track, por ejemplo en la Even Listo o en algún otro sitio?

Creo que te refieres a si puedes cambiar el numero de canal (1 al 16) de una pista midi enrutada a un VST . En principio la salida del canal y el VST la ajustas en TOV (track overview). Tu obviamente puedes seleccionar otro canal con el ratón o con comandos de teclado (configurables por usuario)

Jorge escribió:
Desde luego lo que he visto en el programa es que ilo que tocas en tiempo real lo lo interpreta escrito en la partitura mucho mejor que Cubase, Logic, etc.., y eso para mí es un tiro, también me gusta mucho el sistema de introducción de notas paso a paso. Por cierto, en la partitura score solo logro que quepan 13 pentagramas¿Es así o hay algo que se puede hacer para que quepan más y yo no sé hacerlo?

El editor de partituras de DP es muy practico (para mi mas que el de Logic o Cubase), aunque no tiene las posibilidades de edición que ofrece Logic o Cubase. En este sentido se comporta mas como un editor midi para composición que para imprimir partituras. Por ejemplo, el muteo de notas, las notas que se ocultan etc, se hacen en quickscribe y no en la ventana de edición de piano roll midi. El tamaño, espaciado, etc de los pentagramas se ajustan en el mini-menu que hay en la parte superior izqd de la ventana (en Options).

Por ultimo te recomiendo los tutoriales en video de Groove3 http://www.groove3.com/str/motu-training/
Creo que son excelentes y te aclaran mucho de lo que puedes hacer con este DAW
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Midi Pad.jpg
Subir
Jorge Crespo
#5 por Jorge Crespo el 31/01/2015
Muchas gracias otra vez por todo, me has aclarado muy bien lo del Quick Scribe, pues la verdad es que echaba muchas cosas en falta, pero para escribir en él fantástico, que al final es de lo que se trata cuando estás haciendo música(no haciendo partituras).
Te reitero mi agradecimiento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo