Vst Hyper Canvas & Cubase

Juanpo
#1 por Juanpo el 08/03/2009
Hola amigos:

1º Pregunta: Utilizando el Hyper Canvas con un tema midi en cubase, cuando intento cambiar la pista de bateria por otro sonido de batería no queda memorizado y vuelve al anterior sonido porque es este el que está memorizado. ¿Como puedo hacer para borrar esta memoria y cambiar los sonidos de las pistas del Hyper Canvas a mi antojo?

2º Pregunta: ¿Me podriais recomendar algún otro vst tipo Hyper Cambas que sea superior?

Gracias :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 09/03/2009
Tienes que hacer un cambio de banco (CC32). En las propias instrucciones del Canvas te dice qué bancos corresponden a qué tipos de percusión. Añades el correspondiente mensaje CC32 y resuelto.

Saludos,
Subir
Juanpo
#3 por Juanpo el 09/03/2009
Pero donde tengo que hacer ese cambio? no tengo las instrucciones en castellano.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 09/03/2009
No te hacen falta las instrucciones del Canvas pues se trata simplemente de añadir en la pista midi del Cubase donde quieras que suene la batería (canal 10) un mensaje de controlador CC32 (BankSelect) con el valor correspondiente al banco que tenga asignada la batería que quieres. ¿Y cómo saber dicho valor? Instalado el Hyper Canvas se instala una ayuda en formato Web, que se ejecuta desde Inicio-Programas. Ahí está lo que te digo, amén de los valores correspondientes a Cambios de Programa y Selección de Banco, que sirven para definir qué instrumento quieres en cada pista y/o sus variantes.

¿Y cómo se inserta un CC32 o un cambio de programa con el Cubase? Pues en las instrucciones del Cubase también lo dice. Bien desde el editor de lista, añadiendo una línea con lo comentado, bien desde el editor de teclado, seleccionando abajo del todo, a la izquierda, los parámetros mencionados, y con el lápiz marcando justo en el valor deseado. A mí me gusta más hacerlo desde el editor de teclado y luego poniendo el valor exacto desde el editor de lista, pero va por gustos.

Saludos,
Subir
Juanpo
#5 por Juanpo el 10/03/2009
Que complicado se ve. Si paso el tema midi a mi sintetizador Q100 de Yamaha y lo edito, ahí puedo borrar facilmente tanto la memoria del volumen como la del instrumento, pero ¿por qué en cubase y usando hyper canvas no es así de sencillo?
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 10/03/2009
Esto es como conducir: de inicio cuesta un huevo, pero luego se hace sin pensar. Es sano, antes de empezar a manejar nada, leerse el manual. Yo, antes de empezar con Cubase, me empapé un manual de más de 800 páginas, al cual acudo de cuando en cuando a consultar dudas. Y al del Hyper Canvas también le dí un repaso antes de iniciar su manejo. En los manuales se cuentan cosas que luego vienen cojonudo porque ¿tú sabes la de tiempo que se pierde intentando averiguar la solución a un problema? Y luego va y resulta que en el manual te cuentan cómo hacerlo. Una leída inicial te ahorra muchísimo tiempo después.

Amén del hecho de que el MIDI es un formato de música que tiene su protocolo, y su lenguaje, y su sistema, para hacer música en formato MIDI con un software de estudio es conveniente tener nociones de MIDI, y en el abc están los mensajes de cambio de control, los famosos CC, que sirven desde para controlar el volumen hasta para controlar el panorama, pasando por los cambios de modulación, la expresión, los cambios de programa y cambios de banco. Un instrumento VSTi, como un paquete de sonido midi tipo soundfont, trae un porrón de sonidos. Algunos traen apenas un par de ellos y otros traen varios cientos. Dichos sonidos se agrupan en Programas, y como sólo pueden haber 128 programas (una de tantas limitaciones de los MIDI) si quieres meter más instrumentos debes subdividir dichos programas en Bancos hasta un máximo de 128 bancos por programa, lo que te permitiría hacer un paquete de 16.384 sonidos.

Si un paquete de sonidos trae más de 128 sonidos, indudablemente es que hay bancos, si no, no cabrían. Así, para hacer sonar uno de ellos hay que "llamarlo" por su número de programa y su número de banco. El número de banco por defecto es el 0, por lo que si grabando una pista en formato MIDI no se añade una línea con el número de banco del instrumento que estás empleando, cuando cierres el software y lo vuelvas a abrir aparecerá el instrumento que dicho Programa tiene en su banco número 0.

Hacer sonar dicho sonido en un sinte posiblemente tenga su truquillo para hacerlo más fácil, pero una vez grabada la pista, el teclado no te hará falta para nada. Si en el clip (otro nombre más del protocolo MIDI, y que significa una secuencia de sonido de duración determinada) no has añadido una línea con el cambio de programa y banco, seguirá sonando la flauta, como suelen quejarse los que empiezan con el Edirol Orchestral, o el piano como suelen decir quienes se inician con el Hyper Canvas. Y la razón es que el piano está en el Programa 1, y el que suena está en el banco 0.

Ahora, la manera de meter dicha línea de marras en cada software (Cubase, Cakewalk, Logic, ...) depende del mismo. Yo te he explicado cómo se hace en el Cubase, pero una leída a un sencillo manual del mismo lo explica de manera clara y meridiana. Es posible que el propio sinte te permita hacerlo, siempre y cuando el sinte se entienda bien con el Cubase y sea capaz de fijarle las órdenes que tú le envías. No basta con decirle al sinte que pase del piano al órgano 60, además el sinte debiera añadir una línea en el clip con dicho cambio. Si no, has de hacer lo que te dije antes. Es posible que el sinte lo haga.... desde luego los que son un poquillo avanzado lo hacen... pero deberías leer el manual del sinte para saber si lo hace, y cómo.

Saludos,
Subir
cordero
#7 por cordero el 12/12/2013
Hola changos! me estuve volando la peluca con el asunto de modificar los sonidos con hyper canvas y cubase, la cosa es que los podía modificar pero no qeudaban guardados, busqué eso del CC32 y nada, con el CC0 y nada. La manija está en hacer doble click en la pista midi para que aprezca el piano roll y abajo a la izquierda hay una solapa desplegable con varias opciones (la que por defecto tiene la velocidad o velocity), agregan una nueva en el signito mas y seleccionan "cambio de banco" (yo tengo el cubase 5 en español) o equivalente en inglés. Ahí con la herramienta lapicito eligen el numero que quieran (por ejemplo el 0 es el piano, el 72 clarinete en mi caso) y listo!!!
Lo que tiene de piola es que lo pueden ajustar en tiempo real no solo para la pista midi grabada sino para tocar en vivo.
Espero les sirva tanto como a mí.
Abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo