VST que reacciona ante determinadas frecuencias de la voz

#1 por Beatmac el 24/04/2014
Saludos!!

Estoy buscando un VST ligero para conseguir lo siguiente:

Me gustaría que las notas cantadas en un micrófono se auto-aplicaran efectos en función de su frecuencia. Por ejemplo, que reconozca las notas graves y active una EQ determinada y/o (por ejemplo) un octavador; y las notas más agudas las auto-filtre de alguna forma también.

Es posible hacer esto vía algún plugin ligero que no reviente el buffer? Quizás algo en M4L? Alguien sabe?

Muchisísimas gracias a todos. :)

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#2 por lowpass el 24/04/2014
Hola Beatmac.

Lo que pides se puede hacer con este plugin:

http://www.bluecataudio.com/Products/Product_MB7Mixer/

pero no sé hasta qué punto será de ligero.

Un saludo.
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#3 por Beatmac el 24/04/2014
Muchas gracias compañero lowpass!!

Esta tarde le echo un vistazo a ver qué tal rula y comento por aquí. :))

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#4 por lowpass el 24/04/2014
No hay de qué.

Otra opción para hacer eso, que probablemenete sea la mejor en cuanto a consumo de recursos, es rutear la señal del micro (quitando el envío del micro a master) a dos (o más) pistas. En cada una de ellas pones un filtro (a modo de crossover) con la frecuencia que quieres. Añades en cada pista los plugins que quieras aplicar a cada frecuencia, y ya lo tienes.

Un saludo.
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#5 por Beatmac el 24/04/2014
Ostiás, esa opción me gusta más, la verdad. Buena idea! Voy a probar también!

Gracias bro!

:)))))))))))))))

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#6 por Mordus el 24/04/2014
Hola,

Las dos opciones que propone Lowpass son muy acertadas. :ook: No conocía ese plugin de BlueCat.

No obstante quería hacer un apunte: segun lo que pretendas hacer, el resultado no será el mismo estríctamente hablando. Entiendo que la alternativa más rudimentaria sería, una vez grabada la voz, separar por pistas (editando) aquellas notas en las que quieres aplicar un efecto diferente del resto. De ahí que busques un plugin que automatice este proceso y que lo haga en tiempo real, para poder aplicarlo en el momento de la grabación mismo. Entendido esto, tengamos en cuenta que la division por frecuencias (el método del crossover, o el citado plugin) no producirá el mismo efecto que la edición manual que planteo (si es que te referías a eso). Ya que un método utiliza una división en la escala temporal (la edición manual), y el otro en la escala frecuencial (el crossover).

Para que nos entendamos, pongamos un ejemplo sencillo: queremos separar un La4 (440Hz) de un La5 (880Hz). Al La4 le aplicaremos un octavador por abajo, y al La5 un octavador por arriba. El resultado no será el mismo si lo hacemos mediante crossover que si lo hacemos editando manualmente cada nota. Con el método del crossover, lo que ocurrirá es que cuando cantemos un La5 oiremos un octavado por arriba, pero cuando cantemos el La4 tendremos problemas. El octavador "por abajo" sólo se aplicará al espectro inferior del crossover, y a partir del primer armónico se aplicará el octavador "por arriba" al resto del espectro, como si se tratara de un La5. O sea, que no será lo mismo que separar las notas manualmente, una vez grabadas, manteniendo el espectro completo de cada nota (sus armónicos y características tímbricas), y procesarlas por separado.

Sólo para tenerlo en cuenta.
:birras:

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#7 por Tio Harpo Molon el 24/04/2014
Sin querer desmerecer la genial recomendación de Lowpass, que no bastaría con un simple envió y luego filtrar en dicho envía las frecuencias con la que quiere quedar y luego procesar con el plugin que desees? es parte de la utilidad del envío hacer este tipo de cosas.

O algo tan simple como duplicar la pista.
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#8 por Beatmac el 24/04/2014
Muchas gracias a todos por el feedback.

Estoy haciendo pruebas, tratando de separar bajos, medios y graves con multiband dynamics, y no me resulta muy útil para lo que me gustaría conseguir.

Os muestro un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=5c4oQhkNuq0

Estoy seguro de que durante toda la canción tiene algo que le realza las notas más graves (las notas más agudas no me parece que tengan ese efecto). A mí me suena a octavador. Se escuchan demasiados armónicos como para que sea su voz sin procesar (sin pretender desmerecer las capacidades de este genio), además de por supuesto el delay y algunas otras cosas.

Cómo pensáis que consiguen ese efecto en este caso concreto?

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#9 por Tio Harpo Molon el 24/04/2014
No creo que exista ningún actavador o algún proceso separado por frecuencias, yo diría que un poco de delay es lo único que logro identificar.

Pero reitero, por que simplemente no utilizas envíos, no es necesario un plugin que te separe las bandas si utilizando efectos por envío puedes ecualizar a tu gusto cada envío, o simplemente duplica la pista la cantidad de veces que necesites.
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#10 por Mordus el 24/04/2014
Concido, Harpo.
Esa voz no tiene nada raro ni complejo en cuanto a producción. Lo que oyes es técnica vocal.

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#11 por Beatmac el 24/04/2014
harpocrates mi hizo dudar por un momento, pero tras escuchar de nuevo y googlear un poco, me reafirmo.

He buscado por la red y encontré a mr Dan Vicari, técnico de sonido de Bobby Mcferrin. Efectivamente, entre otros recursos, usa un subharmonic synth. Una cara pieza de hardware que realza con un octavador las notas más bajas:

"The 120A beefs up the low-end only on Bobby’s bass lines. Besides, I only use this subtly, like a light EQ and NOT for a big, noticeable effect"
http://www.livesoundint.com/archives/2003/aug/chasing/chasing.php

Afinando el oído, se puede escuchar como a veces se dispara accidentamente el octavador también durante la letra que canta.

No hay voz que pueda hacer eso de forma natural y sin efectos. Lo cual, no quiere decir que Bobby no tenga una de las más refinadas técnicas vocales habidas y por haber en el mundo.

He echado un ojo a un tal Fat Ass Edge Subharmonic Synth VST, que en cuanto le eche mis garras, comentaré por aquí qué tal va. También he visto cosas de Voxengo interesantes.

Nuevamente, gracias a todos por la ayuda. :)




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#12 por Tio Harpo Molon el 25/04/2014
Solo por curiosidad, podrías señalar en que minuto lo notas, me quedé con la duda.
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#13 por maximilianofv el 25/04/2014
lo siento Harpocrates, Mordus pero estoy de acuerdo con Beatmac :desdentado: , en el video que postea, se escucha claramente que a partir de una determinada nota del bajo de acompañamiento (un re creo) se activa un octavador para abajo.
Básicamente lo que necesita Beatmac es un plugin detector de "fundamentales" que haga un envio al octavador a partir de un determinado rango de nota, no de frecuencia como lo haría un ecualizador (es por eso que separar la banda no funciona).
#12 se escucha en el segundo 25 luego del bajo "dum dum..and drive so far" (creo que eso dice)
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#14 por Mordus el 25/04/2014
Beatmac escribió:
He buscado por la red y encontré a mr Dan Vicari, técnico de sonido de Bobby Mcferrin. Efectivamente, entre otros recursos, usa un subharmonic synth.

mmm... pues qué interesante... :silbar: Buen trabajo de búsqueda Beatmac! ;)
Aunque no es para nada "una cara pieza" (http://www.thomann.de/es/dbx_120a.htm)

Gracias por el apunte, y a ti también Maximiliano.

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#15 por tricky2k el 25/04/2014
Vengo escuchando a McFerrin desde hará unos... bueno, desde su primer disco en el 82. Lo que hay ahí, y Vicari confirma, es un refuerzo de EQ en armónicos graves y ya está. Filtro, subida, delay restringido a la banda baja de frecuencias (lo que escuchas en 0:25, maximiliano) y luego una técnica impresionante, usando la caja torácica como resonador para esos graves tan potentes, aparte de la ayuda en EQ por debajo del filtro sobre todo en el delay.

Mis versiones instrumentales aquí https://www.youtube.com/user/tricky2k/videos
O aquí http://www.hispasonic.com/usuarios/tricky2k/videos
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