Vst y soundfonts en linux

hypamusic
#1 por hypamusic el 27/08/2014
buenos dias, he estado averiguando acerca de la posibilidad de tocar en vivo con el teclado conectado al ordenador con sistema operativo linux, pero linux es un mundo nuevo para mi y se me hace un poco complicado entender la terminologia que utilizan en muchos post.

Basicamente las dudas que tengo son respecto a la latencia. en windows se utiliza el driver asio4all, y en linux se utiliza algo asi? o no hay necesidad de ningun driver?.

Estaba viendo que una opcion seria utilizar un vst host como cantabile con wine, Es posible esto? y de ser asi. como instalaria los vsts?.

Hay una mejor opcion si por ejemplo quisiera tocar con soundfonts? estaba viendo que una opcion seria el fluidsynth. que opinan?

utilizo un e423 como controlador. saludos y Dios les Bendiga
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kraken7
#2 por kraken7 el 29/08/2014
En linux el driver de tu tarjeta viene incluido si está soportado el modelo por alsa:
http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Main
http://wiki.linuxaudio.org/hw/start
Para sincronizar diferentes programas de audio y controlar la latencia se usan bajo jack , aquí tienes una buena explicación:
http://www.libremusicproduction.com/articles/demystifying-jack-%E2%80%93-beginners-guide-getting-started-jack
El uso de wine y vsts de windows funciona o no dependiendo del vst usado, aquí tienes una lista de los probados con el programa lmms (parecido a FL):
http://lmms.sourceforge.net/wiki/index.php/Tested_VSTs
Para usar soundfonts lo clásico es usar fluidsynth con la interfaz gráfica qsynth. Si embargo merece la pena que pruebes carla que está en rápido desarrollo y permite cargar todo lo disponible para linux, formatos gig, sfz, soundfonts, vst de linux, y con wine también algunos de windows:
http://kxstudio.sourceforge.net/Applications:Carla
Suerte
Subir
hypamusic
#3 por hypamusic el 02/09/2014
gracias. ahora una duda. soy un analfabeta en linux por decirlo de alguna manera.

tengo instalado lmms. ¿que pasos debo seguir si quiero insalar un plugin?

y en el caso de qsynth ¿que pasos debo seguir para cargar el soundfont y tocar en vivo con mi teclado? (luego de iniciar el jack)
Subir
kraken7
#4 por kraken7 el 03/09/2014
lmms es un programa que incluye sus propios instrumentos (a la izquierda el botón primero arriba: instrument plugins), arrastra uno al song-editor. Si quieres usar un vst de windows (mira la lista de compatibles) arrastra al song-editor el plugin vestige, clica sobre vestige y se abren sus settings, ahí clicas sobre el icono carpeta y buscas el archivo .dll del vst; arranca lento la primera vez porque usa wine (emulador de windows que debes tener instalado). También puedes usar cualquier sonido o sample arrastrándolo al song-editor, vienen muchos incluidos o los que tu quieras añadir. lmms no necesita jack, prueba primero alsa (edicion>settings>icono altavoz>audio interface>alsa y re-inicia lmms). lmms crea música, no puede grabar audio, lo debes de hacer por ejemplo con audacity y luego abrir ese audio en lmms como sample. En el caso de tener lmms y audacity abiertos al mismo tiempo para escuchar y grabar audio, entonces debes usar jack que permite varios programas abiertos simultáneamente. Si quieres mas info mándame tu correo por mensaje privado y te la envío.
En qsynth puedes conectar tu teclado sin usar jack, arranca qsynth, abre botón configuración, pestaña midi, controlador midi en alsa_seq. En pestaña soundfonts botón abrir y selecciona archivo .sf2, puedes cargar varias y asignar instrumentos de diferentes en canales diferentes usando un valor de desplazamiento (offset), google es tu amigo. Para conectar el teclado a qsynth (solo usando alsa) usa aconnectgui, pincha icono conectores, luego pulsa botón izquierdo sobre triángulo-flecha de salida de tu teclado y sin soltar lleva el ratón encima de triángulo-flecha de entrada de fluid synth input, verás que aparece un "cable". Ya puedes tocar y sonará.
Usando jack, pon en qsynth controlador midi en jack, instala y usa cadence (el mejor) para arrancar jack y haz las conexiones con catia.
Suerte
Subir
hypamusic
#5 por hypamusic el 04/09/2014
Estoy intentando cargar soundfonts atraves de aconnectgui probando con un piano virtual y cargo el sf2 y conecto el piano virtual con el qsynth. el qsynth enciende la luz verde recibiendo la señal midi del piano virtual pero sin emitir los sonidos del piano sf2. q podria ser? ahi te envio mi correo al privado
Subir
kraken7
#6 por kraken7 el 05/09/2014
Si se enciende la luz del canal midi receptor de qsynth debería sonar. Comprueba, si tienes varias tarjetas, cual recibe el sonido. En una terminal escribe alsamixer que es el mas feo pero mejor mezclador para alsa, pulsa F6 para seleccionar tarjeta de sonido, verifica que no está muted y sube los niveles. Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo