VST Workstation

  • 2
mod
#16 por искра el 24/01/2012
Negativo. El Hypersonic, como un buen Workstation, integra un rompler (que no sampler) de 1,7 gigas, con distintos tipos de síntesis (4 según la publicidad). El módulo Tonewheel es un generador de tonos de órgano, no basado en muestras.

A ver, que no, hombre. Cualquier software vst NO es un rompler, especialmente porque las muestras que utiliza para crear todos los sonidos NO están alojadas en una memoria ROM (que en cualquier ordenador posterior a 1990 más o menos aloja el motor de arranque y la BIOS), sino en un disco duro, y se cargan después en la RAM. Y cuando son sintes sin muestras, tampoco los osciladores están en una memoria ROM, sino que son motores virtuales, ahí sí que e forma similar a los de un sinte hardware VA (solo que aprovechando la mayor potencia que puede tenerun pc).
Un ROMpler, o sea, una workstation de toda la vida estilo triton o motif, aloja sus muestras (formas de onda) en su memoria ROM (no modificable), y tiene SAMPLER cuando admite que cargues otros sonidos o muestras en una memoria que sí es modificable (actualmente suele ser una memoria flash).

Como concepto de workstation ROMpler de tener todos los sonidos a mano de manera fácil, Halion, o Kontakt, o Hypersonic en su día, seguían la filosofía de los romplers (de hecho, la primera versión de halion estaba basada en la arquitectura de los motif y compartía muchos sonidos, no sé como andará ahora), pero por supuesto estrictamente hablando son SAMPLERS, no ROMPLERS.

Todos los mencionados (hypersonic, halion, kontakt o el que quieras), serán más abiertos (como kontakt o Machfive) o cerrados (como Halion o Omnisphere), pero cargan samples alojados en un disco duro en la memoria RAM, O tienen un motor de modelado que construye la síntesis o el propio modelado de instrumentos.

El término rompler se ha generalizado y se usa sin propiedad, rompler es un motif o una caja de ritmos, casi todo lo de hoy día carga samples, por lo tanto es un sampler. Es independiente de si deja meter otras muestras o sólo las que utiliza. En todo caso sería mejor decir Sampler y Sample player cuando no deja samplear y sólo usa sus muestras internas. Pero no rompler, que la rom no tiene nada que ver.

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#17 por Julius@Wikter el 30/10/2014
Rumore, rumore!
Hay workstations de muchos colores. Yo solía usar PS-1 para sonidos que combinasen muestras con síntesis, pero en el caso de que además quieras arpegiadores, patrones, efectos y demás quizás vale más la pena hacerse con algo hardware que te pondrá limitaciones para que la creatividad no se disuelva en el camino.

http://www.mvxsynths.tk
Lower, please

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo